El requerimiento para el transporte mediano militar con capacidad para lanzamiento de carga y paracaidistas,con rampa y operacion en pistas semipreparadas data de antes del año 2015 y figura en los presupuestos anuales votados y autorizados por varios años en el Congreso de la Nacion.
La administracion de MM negó toda ´posibilidad de este reequipamiento en la persona de quien decide esta autorizacion mediante una Decision Admistrativa,el motivo fue que AIRBUS no presentaba un plan de financiamiento acorde a los gastos en defensa de la Republica Argentina,querían un plan que AIRBUS no habia tenido con ningun comprador de C-295M,que se sumaba la ARA con dos Persuader,la FAA requeria cinco (5) C-295M.
La actual administracion tuvo semejante decision,a pesar de que los fondos fueron aprobados por la ley madre que es el presupuesto nacional donde figura en varios años,incluso el de2020/2021/ 2022, y seguro en 2023 otra vez será incluido
Señor,el tema de adquirir un B-737-700,SAAB 340B,TC-12B son decisiones que no pasan instancias superiores,hasta el MdD solamente por el monto a pagar y los recursos no los pone el estado,salen del presupuesto de la FAA,cierra por todos lados!!...el poder politico no se involucra.
En cambio el multirol,el transporte mediano son gastos que si o si los debe hacer el estado.Y sino fijese,por favor!!! como la FAA va solucionar el tema de incorporar C-130H,mediante un leasing,cuya decisicion administrativa no supera al del JEMGFA,es un pago mensual y anual por un servicio.
Un SAAB 340B sale 2,1 M de USD financiado se paga en pocos años,en muy poco tiempo,los TC-12B fueron refinanciados dos veces,los paga la FAA de su presupuesto muy de a poco,si los hubiera pagado el estado hoy estarian los 14 aviones en el pais,a la ARA le pasará lo mismo,no estan muy convencidos aun sobre los dos TC-12B pagados de esta forma.
El poder politico creo el FONDEF y .....ARREGLATE COMO PUEDAS!!! nosotros te dimos las herramientas,ahora bien ....hay otra variable,la transferencia de monedad extranjera,que SI!!! necesita una decision del JGM,BCRA...siempre alguna piedra hay en el camino.
Entonces hay que sacarle agua de las piedras...comprar repuestos en varias licitaciones que no superen nivles de decision que impida o retrace todo,en esos repuestos vienen tres helicpopteros como un mecano,hay que tener inventiva.
Cuando debiera ser el estado quien provea las herramientas a las FFAA para cumplir con su mision,como las OPV a la ARA que las pago la Nacion,los Guaraní que los pagará la Nacion,como algun dia ...o no los aviones de combate a la FAA,el transporte mediano etc.
La FAA pagó todo el upgrade de los C-130,AUN LO SIGUE PAGANDO...y ahora compraría (potencial,aun no se firmó el documeto) el kit by L3 para el TC-100.
ES EL MUNDO AL REVES...donde analices,hay una Biblia para escribir sobre todo esto.