Por el momento el MOU entre la FAA y la ONU establece este numero de helicopteros,dos (2) H-500D y un (1) Bell 212.Hubo una intencion en algun momento de enviar un (1) Bell 412 y repatriar a los dos (2) H-500D.
Estas situaciones de cambios de recursos establecidos en el MOU de una mision,tienen su lado burocratico en la ONU (NY),tal vez esta situacion empuje otra vez la revision del MOU de la UNFLIGHT de la UNFICYP.En definitiva se trata de establecer la necesidades de la UNFICYP para el empleo de helicopteros y lo mas importante el reembolso por horas de vuelo,contingente,logistica que realiza la ONU.
Estos dos (2) H-500D están desde el primer dia de la mision en Chipre,fueron transportados por el L-100-30 matricula LV-APW,el 12 de septiembre de 1994,lo recuerdo bien pues nos cruzamos con la tripulacion de C-130 en la Base Aerea de Gando,nosostros estabamos realizando la operacion NON STOP a Zagreb para UNPROFOR.
La principal tarea que cumplen los H-500D es la de observacion y patrulla,vuelos Medevac (evacuación sanitaria) y Casevac (evacuación de heridos urgente), misiones de reaprovisionamiento, vuelos de familiarización, tareas de comando, control y enlace, transporte de carga y traslado de pasajeros. ,por ello la ONU requiere helicopteros livianos,antes de tomar la mision la FAA,el Army Air Corps operaba dos (2) Gazelle.
Tal vez sea el momento de enviar un Bell 412 o Bell 212,veremos que opina la ONU,que en definitiva es quien requiere los recursos.
30.000 horas de vuelo en la UNFICYP
La unidad aérea UNFLIGHT, que opera la Fuerza Aérea Argentina desde el año 1994 por designación de la ONU y en apoyo a la misión UNFICYP, alcanzó en el mes de noviembre las 30.0000 mil horas de vuelo
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