No hay muchas opciones de helicopteros pesados ajustados a nuestro presupuesto,como tampoco veo decision politica de acompañar una compra realizada por el estado,es decir incluida en el presupuesto anual de la Nacion.
Por eso siempre lo he explicado,ahora y desde hace un largo tiempo atras es mejor que la aeronave esté en el pais,aunque desprogramada,porque no hace ruido al politico y se recompone un bien que estaba sin uso,eso los llena de alegria si podemos comparar con una actitud cuasi humana.
Volver al servicio los MI171 cueste lo que cueste siempre será mas adecuado para el pensamiento politico que la compra...las benditas compras militares.
Se habia logrado mucha experiencia en empleo y en mantenimiento,son helicopteros muy nobles,"carne de perro" un dia me lo describieron,bien duros.Pero pasó lo que pasó y menos mal que nunca se envió nada a Rusia,todo está en el AMQ,el H-95 ni siquiera intervenido y el H-94 con la ICM casi lista en fuselaje y otros,sin sus motores,palas,caja reductora y otros,todo embalado en 40 cajones,que nunca salieron de Ezeiza.
La hora de vuelo de los MI171 era accesible para mantener a los dos operando,sin mayores problemas,
Su reemplazo sería el CH-47D/F,pero no hay disponibilidad de esos helicopteros y el costo de la hora de vuelo,logistica y mantenimiento los harian prohibitivos para el Grupo Aereo 7,que sin lugar afectaria a la flota de los medianos.
Ninguno de los dos por Usted nombrados podría la FAA adquirir sino es por una decision politica y no la habrá,si alguna vez vuelven los pesados al GA7,seran usados.Una gran perdida son los MI171E,pues deberian estar operando en Marambio y Rio Gallegos y haber adquirido el estado tres mas,como era el plan y figuró en el presupuesto nacional hace unos años.
Yo aun tengo fé de volverlos ver en el aire.