Medida desde la FAA para cortar la sangría de pilotos
posible judicializacion por parte de éstos
Del siguiente link -->>
Se trata de una facultad otorgada a los jefes de las Fuerzas Armadas por la Ley para el personal militar que no era aplicada. Ahora, se buscará ejecutar sobre todos los integrantes de la Fuerza Aérea que se retiren o pidan la baja a partir del 1 de junio y tengan un “compromiso de servicio”...
www.analisisdigital.com.ar
A los pilotos que quieran irse de la Fuerza antes de lo estipulado , se le cobraría un resarcimiento. Es una medida ya disponible pero que no se aplicaba. Esto sería a partir del 1 del mes de junio. Los posibles afectados ya hablan de llevar el tema a juicio.
Cordiales Saludos
Se trata de una facultad otorgada a los jefes de las Fuerzas Armadas por la Ley para el personal militar que no era aplicada. Ahora, se buscará ejecutar sobre todos los integrantes de la Fuerza Aérea que se retiren o pidan la baja a partir del 1 de junio y tengan un “compromiso de servicio”...
www.analisisdigital.com.ar
Me estoy poniendo al dia con estas noticias,para mi nada nuevo bajo el sol y de casi nula instrumentacion efectiva.
En los años 2016 y 2017 integré una comision que analizó la baja del Personal Militar Superior (Oficiales) y las formas para mitigar esta desercion y luego el analisis para instrumentar medidas pecuniarias para el pago o resarcimiento al Estado lo invertido en su preparacion.
Nosotros en el Direccion General de Salud teniamos una gran desercion de medicos y profesionales del arte de curar.
Los ciudadanos que elegian a nuestros dos Hospitales escuelas para sus Residencias en las especialidades que se ofrecen y cubren todas las especialidades,son cuatro años de una ardua enseñanza y adiestramiento,se los incorpora como Primeros Tenientes, es decir con conocimiento en este tema,siason las Residencias mejores pagadas,cuando finalizan las mismas y obtienen sus especialidades el 65% pide la baja y el 35% se queda en la fuerza que lo formó,luego ese 35% que permanece logran hacer cursos,otras especialidades complementarias pagadas por la FAA para tener excelentes profesionales,un 12% se va de baja y el Estado pagó sus especialidades,cursos y otros.A pecesar de mis broncas profesionales ante la baja de excelentes profesionales que los habiamos formados para que dieran lo mejor,nunca pude hacer nada para evitar su baja,ampararados en la misma ley que los habia convocado.
Ante esta situacion muy similar a los del Cuadro de Oficiales del Cuerpo de Comando A,aviadores en su mayoria,se ensayaban soluciones pero carecian de sustento juridico.
Este problema lo teniamos con la gestion de los MdD,Martinez y Aguad,como para responderle que no es algo nuevo,ni es la FAK la que debe encontrar una solucion a algo que no la tiene por ahora.
En la nota se habla de Compromiso de Servicio,al egresar el Alferez firma un Compromiso de Servicio por tres años,que caduca cuando ascienden a Teniente,asi funcionó la FAA desde los años 60.
Luego ningun Oficial firma un Compromiso de Servicio.Para modificar esta particularidad hay que modificar la Ley 19101,y por entonces ni el EA ni la ARA tenian problemas que ameritaba una solicitud de modificacion.
Todas las soluciones ensayas en forma coercitivas estaban por afuera de la ley y podria el damnificado iniciar acciones legales en contra de quien dió la orden.Varios abogados en temas militares advirtieron la judicializacion de los casos,con amparos para continuar sus tramites de baja a fin de lograr ingresar despues en las nuevas empresas elegidas.
Es muy dificil segun mi experiencia lograr instrumentar estas medidas,el personal se irá de baja lo mismo y la FAA deberá afrontar los gastos del resarsimiento establecido judicialmente.
No creo que ningun JEMGFA ordene algo sin el apoyo juridico del caso y realmente no lo hay,pues el Compromiso de Servicio que iguala el gasto del Estado en la formacion como Cadete,lo resarcía con tres años de Oficial que generalmente ncoincidia con haber alcanzado las especialidades y dos años de experiencia en ellas.
Esta situacion no ocurría en los años 70,años de nuestra formacion,recuerdo que en 1979 un Primer Teniente solicitó la baja siendo Instructor del Cuerpo de Cadetes y de inmediato no tuvo mas trato con los Cadetes,pues se consideraba una accion de falta de vocacion de servicio,y otros valores,de una Promocion era probable que uno se iba de baja para ingresar a AA,o tal vez ese numero era cada cuatro promociones,era una rareza,era muy mal visto en sintesis como ejemplo hacia sus subalternos.
Hoy en dia es todo lo contrario,quienes se fueron siguen en relacion con sus amistades y se muestran en las redes con sus autos nuevos,casas nuevas,viajes gratis en la aerolinea y otras cosas muy personales,tampoco se les puede prohibir el ingreso a su ultimo destino,donde concurren con sus logros,de motos,autos y casa en Pilar....y hasta algun divorcio en marcha.
Los formados en los años 60/70 en la EAM muchas veces no comprendemos estas situaciones,tener que el JEMGFA tome una medida para evitar las bajas,es una situacion complicada sin mucho sustento juridico.