Los ERJ-145 son los aviones regionales mas vendidos en el mundo,siendo empleados por aerolineas en USA y en toda Europa.
La FAB y la FAC los emplean como transporte y la FAB ademas como vector para aeroaves de tareas especiales de GE.
El plan de la FAA es comenzar con un reemplazo de los F-28 que operan con su capacidad remanente para LADE,para ello se incorporaran dos (2) ERJ 145 el año que viene,tal vez en diciembre tengamos el primero por El Palomar.
LADE es la FAA,LADE opera con la capacidad remanente del transporte aereo operacional de todo tipo.
Los ERJ-145 serán pintados con el esquema baja visibilidad y un avion de este tipo o el escuadron a formar,puede desplegar personal a cualquier lugar del pais,puede ser empleado para transportar carga no paletizada,transformarlo en una aeronave MEDEVAC sacando sus asientos y colocando las camillas SPECTRUM 2800 totalmente autonomas,se sacan los asientos y se transporta tropa a manera Puente Aereo a Malvinas y un avion de este tipo en potencia es un explorador de larga distancia.
La FAA requirió hace tres administraciones de gobierno,el reemplazo de los SARM F-27 y F-28,durante los ultimos seis años aparece en el presupuesto nacional el monto requerido para esta compra "inicial" del transporte aereo mediano con capacidad tactica para lanzar paracaidistas y carga,con rampa,ala alta y operacion en pistas semi prepradas...hasta ahora no se adquirió nada por parte del Estado.
Por eso la FAA elabora planes para suplir esta carencia de capacidades,haciendo operar a los F-28,F-27,SAAB 340B,y ahora ERJ 145.Si se siguiera esperando que alguna vez lleguen los C-295M,tendriamos la flota de C-130H muy empleada,con inspecciones adelantadas por empleo masivo.