Antes,en los años 90 por ejemplo estos aviones no se mostraban en paises no miembros de la OTAN e inclusive en no todos los paises de la alianza.Un cañonero no era un avion a mostrar,solo demostraciones en vuelo,aterrizajes y despegues,un walk around,pero nada mas y siempre cerrados,sin acceso al interior.
En los años 90 operaron desde El Palomar y la EAM en dos ejercicios anuales,creo que fue 1992 y 1993 un AC-130H "TALON II",para que operen se tenian que dar ciertas condiciones de seguridad para con la aeronave y los tripulantes del Escuadron I C-130 Hercules de El Palomar,solo eran invitados como veedores de la operacion en vuelo,no se podian sacar fotografias y las respuestas eran muy escuetas por parte de los tripulantes que se disculpaban por no dar mayores detalles..Pertenecian al mismo Comando de Operaciones Especiales de EGLIN AFB que el AC-130J,como cambiaron los protocolos en la USAF o bien vinieron a mostrar al avion.
Tuve la oportunidad de volar en un AC-130H "TALON II" en el Ejercicio Cabañas,de El Palomar a San Salvador de Jujuy con lanzamiento de FFEE en una ZL de la Pcia de Jujuy.
Hoy nuestros KC-130H son verdaderos "TALON II" por su capacidades tacticas.
El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó recientemente en Chile uno de sus aviones de ataque AC-130J Ghostrider. La
www.zona-militar.com