Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Más allá de que debería condenar su actitud de echarnos sal en la herida (gigantesca por cierto), sabe en qué año exacto se abandona el proyecto turbio? Era 1995?
En el año 1991 me tocó hacer la recepcion del avion (T-95) cuando estuvo en CATA y llevarlo a Paraná para instalarle la LOROP.Ese año hicimos con pilotos del CEV los vuelos de prueba y certificacion,el T-95 estaba todo cableado su interior con sensores para analisis de estructura,al avion se lo sometió a una envolvente de vuelo operacional que incluia fuerzas G,carrera de alta velocidad y otras maniobras evasivas,se comportó como un Boeing,sobre dimensionado en su calculo de resistencia.
En 1991 hicimos los primeros vuelos operacionales de puesta a punto y las primera Ordenes Fragmentarias.
Lo segui volando en 1992 al 1994 que se dejó el proyecto por fallas en los cristales,luego de cumplir muchas tareas fotograficas.En 1995 ya tenia los orficios de las lentes cubiertas con tapas.Posteriormente se volvieron a cerrar y reparar las cuadernas y largueros,el avion volvió a la normalidad y lo volé hasta su desprogramacion.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
En el año 1991 me tocó hacer la recepcion del avion (T-95) cuando estuvo en CATA y llevarlo a Paraná para instalarle la LOROP.Ese año hicimos con pilotos del CEV los vuelos de prueba y certificacion,el T-95 estaba todo cableado su interior con sensores para analisis de estructura,al avion se lo sometió a una envolvente de vuelo operacional que incluia fuerzas G,carrera de alta velocidad y otras maniobras evasivas,se comportó como un Boeing,sobre dimensionado en su calculo de resistencia.
En 1991 hicimos los primeros vuelos operacionales de puesta a punto y las primera Ordenes Fragmentarias.
Lo segui volando en 1992 al 1994 que se dejó el proyecto por fallas en los cristales,luego de cumplir muchas tareas fotograficas.En 1995 ya tenia los orficios de las lentes cubiertas con tapas.Posteriormente se volvieron a cerrar y reparar las cuadernas y largueros,el avion volvió a la normalidad y lo volé hasta su desprogramacion.
Muchas Gracias.

Siempre fueron vuelos de prueba entonces, ninguno operacional de misión, no hay fotos sacadas ni nada que me moleste.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Ay no, Orden Fragmentaria es una misión.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas Gracias.

Siempre fueron vuelos de prueba entonces, ninguno operacional de misión, no hay fotos sacadas ni nada que me moleste.
No,los vuelos de prueba fueron tres mas o menos,los demas todos operacionales.Todos con Ordenes Fragmentarias,vuelos estrategicos para llamarlos.Las grandes ligas.Volaba el VR-21 y el T-95 que mas pedir.
 
No,los vuelos de prueba fueron tres mas o menos,los demas todos operacionales.Todos con Ordenes Fragmentarias,vuelos estrategicos para llamarlos.Las grandes ligas.Volaba el VR-21 y el T-95 que mas pedir.
Nos conto algo NIKY sobre el SKYBLUE, cuando le preguntamos acerca del proyecto en el aula se sorprendió de que supieramos de su existencia, lo mismo del VR, eramos muy bipedos... pero que algo aprendieron "operando" en los cielos de ZM.
 
-Por que la FAA no le solicita a los EEUU la venta de dos o tres Sikorsky UH-60 o S-70 (civil)
para tareas antárticas en reemplazo de los Mi-171E ya que no hay CH-46 aptos para la venta
y si hay muchos Blackhawk de primera generación en buen estado que podrían ser adaptados
a labores especificas, hay que tener en cuenta que los helicópteros de este tipo perfectamente
podrían operar en el rompehielos Almirante Irizar y en el futuro Transporte Polar y pueden
ser transportados en un C-130 Hercules




Saludosss
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-Por que la FAA no le solicita a los EEUU la venta de dos o tres Sikorsky UH-60 o S-70 (civil)
para tareas antárticas en reemplazo de los Mi-171E ya que no hay CH-46 aptos para la venta
y si hay muchos Blackhawk de primera generación en buen estado que podrían ser adaptados
a labores especificas, hay que tener en cuenta que los helicópteros de este tipo perfectamente
podrían operar en el rompehielos Almirante Irizar y en el futuro Transporte Polar y pueden
ser transportados en un C-130 Hercules




Saludosss
Noticias FAA por favor
 

Eduardo Moretti

Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Offset y RBS 70 NG: la necesidad de seguir recuperando el sistema de defensa aérea de las Fuerzas Armadas Argentinas​

Por
Juan José Roldán
-
20 diciembre, 2023



Yo lei por ahi, que se habian comprado ose iban a comprar en total, mas de 200 misiles en total. Si es asi, buen numero, solo nos haria falta algo que supere los 10.000 metros de altura. NASAMs?.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Por que la FAA no le solicita a los EEUU la venta de dos o tres Sikorsky UH-60 o S-70 (civil)
para tareas antárticas en reemplazo de los Mi-171E ya que no hay CH-46 aptos para la venta
y si hay muchos Blackhawk de primera generación en buen estado que podrían ser adaptados
a labores especificas, hay que tener en cuenta que los helicópteros de este tipo perfectamente
podrían operar en el rompehielos Almirante Irizar y en el futuro Transporte Polar y pueden
ser transportados en un C-130 Hercules




Saludosss
Litio
Me consta que la FAA (DG3P) en el año 2016 envió un RFI por UH-60 y la respuesta fue que solo se disponia para el Programa FMS el modelo UH-60A,muy frio,con muchos años en el AMARC,y que volverlos aeronavegables se volvian muy caros.Despues que Yo recuerde no hubo solicitud de informacion sobre UH-60/S-70.
Con la configuracion de tanques externos,podrian unir Rio Grande con Teniente Marsh en la Isla Rey Jorge,mas precisamente la Base Antartica Presidente Frei Montalva de la FACH,hacer combustible y seguir hacia Marambio.En si el UH-60 con los cuatro tanques externos puede llegar a Marambio si los vientos y las condiciones son favorables operando desde Rio Grande o Ushuaia,y tener Teniente Marsh siempre como alternativa.
En los cruces de los CH-47,MI 171E y DH6C,siempre son acompañados por un C-130 con dos lineas de mar y parrescates del GOE para operar ante una emergencia en el cruce.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nos conto algo NIKY sobre el SKYBLUE, cuando le preguntamos acerca del proyecto en el aula se sorprendió de que supieramos de su existencia, lo mismo del VR, eramos muy bipedos... pero que algo aprendieron "operando" en los cielos de ZM.
Para que sepas MatMike
Niky me habilitó Primer Navegador de C-130 en una inspeccion que siempre guardo en mis recuerdos,fueron cinco cruces a Marambio que bajé todas las estrellas de America del Sur,volaba astronomicamente,tambien me apagó todas las radioayudas y volaba a estima como en un Avro Lincoln,despues volé barometricamente por lineas de presion para calcular apartamiento del rumbo.
Rendí un examen oral y escrito con manuales abiertos.
Regresabamos despues de estar casi una semana en Rio Gallegos con la incertidumbre como me estaba llendo,de regreso por Viedma de noche otro calculo astronomico.Y recien lateral a Tandil,avisó por el inter del C-130 que el glorioso Escuadron I tenia un Primer Navegador apto para toda mision....no lo podia creer!!! lo habia logrado y a los pocos meses fui Navegador Instructor,lo reemplacé a Niky y fui Navegador Inspector cuando dejó de volar al ascender a Comodoro.Heredé sus habilitaciones tanto en C-130 como en B-707.Nunca me llamó por el apellido siempre por el indicativo.
Tambien con Niky volamos juntos muchos años B-707,él por ser mas viejo tiene mas misiones en el VR-21 pero Yo tengo mas en el Sky Blue.
Nos tenemos mucho respeto profesional ambos,los dos somos VGM,él fue Navegador de Canberra en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,fue el Navegador del Negro 1 que le puso dos bombas MK17 en el super tanque Hercules.
Un salteño de ley es Niky y el General Güemes su ´procer.Guitarrero,toca la caja jujeña tambien y siempre con su porongo salteño que le cabe medio kilo de yerba.
Ahora camina lento Niky pero disfrutamos muchos los vuelos que hicimos juntos.Algo parco y de pocas palabras.
 
Hoy en día hay aplicaciones para ver estrellas, uno apunta con el celular y salen todas las constelaciones, en esa epoca sr Bigua, cada avión tenia un mapa astronómico mundial??
por que algunas constelaciones son ubicables como orion, la cruz del sur, escorpio, y ya se complica algo las otras.
ni me imagino lo que debe ser ubicar las del hemisferio norte , si estamos acostumbrados al cielo sur.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy en día hay aplicaciones para ver estrellas, uno apunta con el celular y salen todas las constelaciones, en esa epoca sr Bigua, cada avión tenia un mapa astronómico mundial??
por que algunas constelaciones son ubicables como orion, la cruz del sur, escorpio, y ya se complica algo las otras.
ni me imagino lo que debe ser ubicar las del hemisferio norte , si estamos acostumbrados al cielo sur.
Cada C-130,como tambien los B-707 y los Canberra tenian sextantes periscopicos.Es decir un sextante que asoma sobre el fuselaje como un periscopio.
En los aviones habia tres tomos de las estrellas del cielo que rodea a nuestro mundo,para volar en los dos hemisferios.
Segun la latitud del avion en esos tomos de estrellas separadas por latitud estan las estrellas que pueden observarse y remarcadas entre muchas las de primera magnitud,es decir segun la latitud las mas destacadas en el firmamento.
El Navegador realiza el precomputo astronomico con tres (3) estrellas de primera magnitud,las que brillas mas para hacer facil el relato,pues tendriamos que hablar de edades,distancias aprox etc,etc y al elegirlas las coteja con un mapa de estrellas del hemisferio que se vuela,ya verá porqué.
Cada estrella es analizada,se le coloca al sextante la altura relativa con respecto al horizonte y una vez colimada la estrella se larga un cronometro que en el sextante se transforma en grados y minutos,de cada estrella se saca una linea de posicion con respecto al avion y como se trabaja con tres (3) estrellas se obtiene un triangulo.Luego a ese triangulo se le sacan las bicectriz de cada lado determinando un punto,ese punto es la posicion mas probable donde se encuentra el avion.
Todos estos calculos se plotean en una carta aeronautica,el triangulo y el punto se posicion mas probable que puede tener un error promedio de 5MN,que sin ninguna radioayuda es ya conocer a donde estamos.Luego de esa posicion que se considera fija se traza el curso y el rumbo,y se plotea por seis (6) minutos sobre el curso la VP y sobre el rumbo la VN,al cabo de seis (6) minutos se cierra el triangulo de velocidades y se obtiene un viento.
Conociendo el viento,conocemos la deriva que tenemos o tendremos.Nuevamente recalculamos nuestro rumbo para volar el curso trazado.
Es complicado,pero asi volaban mis abuelos Navegadores de Avro Lincoln.
Es muy lindo volar con tres (3) INS LTN 72-15,con dos (2) GPS Bendix KLN 90-A1,con VOR,ADF,DME,etc ...con Navegador de pulso Doppler,pero siempre hay que estar preparado para que se corte todo,que no haya nada y que encima el leon te respire en la nuca.

La navegacion barometrica que emplea las marcaciones del radar altimetro,nos dará al cabo de 20 minutos una linea de control de rumbo que me dirá cual es el apartamiento de mi curso.
Que si a este linea barometrica la cruzamos con una marcacion de un VOR,de un NDB,o de una simple radio AM de una ciudad,tengo una posicion fija para iniciar un nuevo ploteo o saber a donde estoy volando.
 
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