A330MRTT de la RAF en emergencia. Iba a Malvinas pero ha pegado la vuelta hacia Uruguay..??
Quizás
@BIGUA82 nos pueda comentar cuál es el protocolo en estos casos ante la posibilidad que se dirija a algún aeropuerto argentino si la emergencia lo amerita y no le permite llegar a la alternativa.
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Spirit,Usted bien lo sabe que se pueden dar dos casos principales.
*Un pasajero con riesgo de perder la vida,un medico abordo si lo hubiera analiza el caso y le sugiere al Cte el aterrizaje mas pronto posible para salvarle la vida,ya que en el avion no se cuenta con equipo biomedico adecuado,ni la farmacologia idonea, e informa al control de transito aereo que supervisa su vuelo sus intenciones de interrumpir su plan de vuelo y la eleccion del nuevo destino para salvar esa vida.
*Por falla tecnica,es la situacion mas comun,el Cte luego de evaluar como se desató la emergencia y como continua,mas allá que la haya mitigado,solicita al control de transito aereo interrumpir su plan de vuelo pues su aeronave no estaría en condiciones de aeronavegabilidad adecuada para continuar el vuelo.
Siempre se le debe prestar ayuda a una aeronave en estas condiciones,y los controles de transito le deberan facilitar la operacion que se convirtió en un vuelo no normal.
Viendo el FR y sin mayores datos que los brindados por la plataforma,el A-330 siempre tuvo intencion de volar hacia la unica alternativa que tiene en esta zona,es decir el Aeropuerto de Montevideo,lugar habitual de su operacion.
Si el Cte del A-330 hubiera elegido MDP como alternativa,la ANAC le debe prestar toda su ayuda necesaria y suficiente para lograr un aterrizaje en ese aerodromo y solucionar su problema.
Como bien aclara Spirit MTP estaba operable normal y no habia ningun NOTAM ni otra informacion flash sobre las restricciones de uso.
Analizando el caso podrian ser,como lo expliqué un caso de medico abordo con inminencia de muerte,una situacion tecnica o tambien algun mal calculo de combustible,si el avion traía mucha carga y jugaron con MTOW bajando combustible,la ruta entre Ascension y Malvinas,es dominada por una corriente de chorro que corre en todo su rumbo con vientos de 120 a 150 kts en contra segun los dias y ayer esta jet stream tenia esos valores en los niveles de vuelo del A-330.
Tambien y ya llevando el analisis a una hipotesis improbable de averiguar,podria ser que MTP haya quedado momentaneamente cerrado por un accidente operacional que afectaba a su pista y mientras se removian los escombros o la aeronave que lo habia causado,se le ordenó al A-330 que se dirija a Montevideo,esto se puede descartar,pero en todo analisis hay que cubrir todas las situaciones,ya que tambien hubiera podido operar en Punta Arenas en espera que se solucione el problema en MTP.
Solo la FAU y la RAF saben lo que sucedió,esperemos que se conozcan los motivos,creo que no pues la FAU es una gran amiga de la RAF.
Veremos que sucedió.