Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Terrible base! 3 pistas... todo militar?.. de lo mejor que ví.
Ver en google maps
Mica
A Pirasununga solo se la puede comparar con las grandes bases aereas de la USAF.La primera linea de T-25 una mañana puede tener cuarenta (40) aviones,o puede haber unos treinta y seis (36) T-27,y la FUMAZA completa,luego,siguiendo la plataforma unos veinte (20) EMB 314,unos quince EMB 110 y unos veinte Esquilo....asi se comienza un dia.
Los barrios de Oficiales y Suboficiales son ciudades con todos los servicios de una ciudad.Produce su propia verdura,sus propias vacas,pollos,cerdos,tiene tambos,es algo impensado para nosotros.
Los barrios o ciudades,tienen estaciones de servicio,supermercados,cines,shoping,...no hay en LA algo semejante,ni que hablar las instalaciones para Cadetes y Cursantes.
Tiene su propio servicio de transporte interno como si fuera una ciudad.
 
La FAA tiene en formación de Aviadores Militares uno de los estándar mas alto en toda LA, con los tres Sistemas de Armas que logra egresar a sus Aviadores Militares, es decir Tecnam, Grob y TEXAN II PLUS.
Ni Chile ni Brasil tiene ese potencial en formación de Aviadores Militares, ya que no solo son los tres Sistemas de Armas que posee el GAE, sino además los dos tipos de simuladores que tienen acceso los cursantes, y muy especialmente el complejo de adiestramiento terrestre llamado SISTEMA DE ENTRENAMIENTO TERRESTRE TEXAN II o GROUND BASED TRAINING SYSTEMS, que implica un poco más que el mismo simulador, único en LA.
La USAF forma a sus aviadores militares con el Diamond hasta el vuelo solo, y luego pasa el T6A Texan II que es inferior en capacidad al T6C+,para luego del egreso pasar a los sistemas de armas que dan su especialidad como el Talon II para los cazadores.
Subí la información de la Academia Militar de la FAB, la cual conozco y mucho, para que solos comparen, no analicé que pasa luego cuando el oficial de la FAB sale de Pirasununga y se incorpora a las Brigadas Aéreas de caza, transporte y helicópteros, ya que ahí comienzan las grandes diferencias con la FAA.
Pero para hablar claro, hasta la obtención de la especialidad primaria en EMB 314,EMB 110 y SA 350,estamos muy iguales, con nuestros IA 63 PAMPA II,TC-12B y H-500D.
La diferencia muy grande se produce cuando operan a sus sistemas de armas mas avanzados en la región como el Gripen,KC-390,y Cougar por ejemplo.
Los aviones de adiestramiento primario y avanzado que opera la FAA,son similares a los de la RAF, Fuerza Aérea de Israel, Luftwaffe, como para nombrar algunas de ellas.
Por ultimo la FAA envía instructores a la Academia General del Aire de San Javier-Murcia a volar Pilatus y C-101,a la Escuela de Caza de la Base Aérea de Talvera La Real en F-5,a la Escuela de Caza en Lecce-Galatina en MB 339 ,a la Academia Militar de la FAB a operar T-27 Tucano.
Y recibe como instructores del GAE y CB2 a pilotos de la USAF,FAP y FAB.
Solo el tiempo cosechará estos frutos, me refiero a la formación final de TC6+ y luego IA 63 PAMPA II/III B2 para la transición al F-16 MLU 7.0.

Solo piensen una cosa...la Academia Militar de la FAB tiene 4000 Cadetes y Oficiales realizando el Curso de Especialización, esos números son asombrosos, es la FAB!! así se los digo, cuando uno ve lo que es Pirasununga, una ciudad en si misma, la base aérea mas grande de la FAB...y una de las mas grande de LA, Yo en lo particular no conozco en LA ninguna tan grande como Pirasununga.

¿No son 6.5 los que compramos? Pensé que el 7.0 eran justamente los V, ¿sabe algo que nosotros no roftlmao?
 

michelun

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Luego de esa modernizacion quedarian un paso por detras de los MLU de la FAA si no se incluye pintura HGV, si se incluyera supongo que estarian en igualdad de condiciones
Los F-16 que compró la FAA, no todos tienen esa pintura, que de por sí, es carísima.
Eventualmente se iran de baja, pero hasta que no haya un remplazo no podemos hacer conjeturas

Opino igual, otra linea logistica seria algo ilogico, pero nunca se sabe
Ese es mi punto, para decir que el reemplazo, de los F-5, van a ser más F-16.
Dije 10 como un numero super optimista, tendría que buscar, pero en el hilo de la FACH creo recordar que en el momento de su traslado de brigada hace varios años eran 8/9 y uno de ellos habia tenido inconvenientes en el viaje, el numero real de aviones en vuelo es un misterio, pero no muy diferente del numero de A4 te diria
8, casi seguro, que no son.
Hay un presupuesto de unos 600 millones desde 2020 creo, que fue frenado por la pandemia, no estoy seguro de si se reasigno nuevamente
Bien, la pandemia, ya pasó, y si los trabajos no comenzaron, deben estar por comenzar.
Por eso me parecia raro, pero depende de las misiones que a dia de hoy realicen por ejemplo España usa los F-5 para entrenamiento,
Con la doble función de Caza interceptor y ataque.
y la FACH ya remplazo los A-36 con A-29, siendo un reactor por un turbihelice
Un avión de ataque, por otro de ataque, mucho mejor equipado, y artillado.
Ahi no estaria tan seguro, mayor a un block 50 de segunda mano no hay, nuevos salen mas de 250 millones cada uno, realmente dudo mucho que compren Block 70 nuevos, lo mas probable es que sean Block 30/40 ex USAF llevados a Viper,
Eso es lo que te quise decir, cuando dije lo de F-16 de segunda mano, pero modernizados a un Bloque superior al B-50
que es similar a lo que podria hacer la FAA si va por C/D ex ANG, pueden ser llevados a Viper con la debida inversion por relativamente poca plata
Mmmmm
Difícil que la FAA vaya por otros F-16, que no sean MLU.
La electronica de un F-16 que tiene un Tape M6.5 o superior, es muy superior a la de un Blcok 50 al que nunca se le toco la electronica, estamos hablando de mas de 20 años de diferencia tecnologica en un avion, es mucho tiempo.
Tas lo vos!!??
El TAPE 6.5, de pedo iguala en algunos aspectos a la electrónica de B-50.
Es posible, creo recordar que estan al mismo estandar que los daneses, no son poca cosa
Si, nunca dije lo contrario. Pero siguen estando por debajo de los Gripen de la FAB, y los B-50 de la FACH
Dudo mucho que lleguen a 11
Ok.
no son muy distantes los numeros, no hablamos de 20 o 30 aviones a remplazar
Por eso digo que no más de 12 aparatos para cada país.
Nuevamente, no creo que la FACH se lance a un programa de 2500 millones por 12 F-16 block 70, la segunda opcion es mas probable
Tampoco era probable que se lanzaran a compra los B-50 en su momento, y daban como ganador al M-2000/5...
 
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Los F-16 que compró la FAA, no todos tienen esa pintura, que de por sí, es carísima.
Hasta la fecha si no me equivoco eran 8/9 aparatos, y la RDAF se las seguía aplicando a medida que pasaban por mantenimiento, es lógico pensar que cuando vengan, la mayoría sino todos, tendrán esa pintura, y reitero, la ventaja que le da a un F-16 tener esa pintura sobre otro que no la tiene es abrumadora.
Ese es mi punto, para decir que el reemplazo, de los F-5, van a ser más F-16.
Mantengo la misma opinión, pero no siempre se termina haciendo lo que parece ser mas lógico, aca sabemos mucho de eso
8, casi seguro, que no son.
No se, son conjeturas mías, no hay datos oficiales de cuantos hay en vuelo
Bien, la pandemia, ya pasó, y si los trabajos no comenzaron, deben estar por comenzar.
Pienso lo mismo, pero hasta ahora no he visto nada
Con la doble función de Caza interceptor y ataque.
Ahi ya no sabria que decirle
Un avión de ataque, por otro de ataque, mucho mejor equipado, y artillado.
Correcto, pero es bajarse de un reactor que va a casi 800km a un turbohelice con menos prestaciones de vuelo, si vamos al punto, seria como remplazar los A-4AR por A-29 diciendo que los ST llevan mejor armamento, a mi parecer son diferentes aviones

Eso es lo que te quise decir, cuando dije lo de F-16 de segunda mano, pro modernizados a un Bloque superior al B-50
Superior puede ser un Tape 6.5 como un 7.2 Viper, es relativo, pueden ser tranquilamente una docena de F-16 C/D Block 32 ex ANG llevados a Block 70, opción que tambien podría tomar Argentina, teniendo financiación FMS conviene mas que los portugueses incluso
Mmmmm
Difícil que la FAA vaya por otros F-16, que no sean MLU.
Quien sabe, quizás la USAF le acerca a la FAA una oferta por 12 F-16 Block 30 con financiación FMS muy accesibles, todo es posible hoy en dia
Tas lo vos!!??
El TAPE 6.5, de pedo iguala en algunos aspectos a la electrónica de B-50.
De esto tengo mis serias dudas
Si, nunca dije lo contrario. Pero siguen estando por debajo de los Gripen de la FAB, y los B-50 de la FACH
No lo niego
Ok.

Por eso digo que no más de 12 aparatos para cada país.

Tampoco era probable que se lanzaran a compra los B-50 en su momento, y daban como ganador al M-2000/5...
Pero ya era un concurso internacional por aviones nuevos segun tengo entendido, ya estaba maquinado todo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hasta la fecha si no me equivoco eran 8/9 aparatos, y la RDAF se las seguía aplicando a medida que pasaban por mantenimiento, es lógico pensar que cuando vengan, la mayoría sino todos, tendrán esa pintura, y reitero, la ventaja que le da a un F-16 tener esa pintura sobre otro que no la tiene es abrumadora.
Y vos decís, que los Daneses, se van a poner a gastar plata, porque sí, en aviones que ya son de otro dueño??
A mi, me parece que no, che...
Mantengo la misma opinión, pero no siempre se termina haciendo lo que parece ser mas lógico, aca sabemos mucho de eso
Acá, es una cosa. En países serios, con políticas de defensa serias, es otra cosa.
Pienso lo mismo, pero hasta ahora no he visto nada
Bueno, acá tenes algo para leer, con respecto al contrato que ya se firmó, para modernizar los MLU de la FACH:
Ahi ya no sabria que decirle
Busca info, y vas a ver que es así.
Los F-5B del EDA, aparte de ser el último paso de un piloto Español para llegar a los Escuadrones de Typhoon y F-18, tienen las misiones que ya te mencioné, armados con AIM-9July, bombas de caída libre, y bombas guiadas por láser.
Correcto, pero es bajarse de un reactor que va a casi 800km a un turbohelice con menos prestaciones de vuelo, si vamos al punto, seria como remplazar los A-4AR por A-29 diciendo que los ST llevan mejor armamento, a mi parecer son diferentes aviones
Nada que ver.
El A-36 era un entrenador con capacidad de ataque, y están más que bien reemplazado con el A-29.
El A-4, es un Cazabombardero con todas las letras.
Como poder, lo podes reemplazar con un Cessna, pero la FAA, busca F-16,que sería el reemplazo más que digno para estos aparatos. Dicho sea de paso, es un aparato, que se busca para equipar la V° Brigada, desde inicios de los 90.
Superior puede ser un Tape 6.5 como un 7.2 Viper, es relativo, pueden ser tranquilamente una docena de F-16 C/D Block 32 ex ANG llevados a Block 70, opción que tambien podría tomar Argentina, teniendo financiación FMS conviene mas que los portugueses incluso
Si, pero por algo, la FAA busca más MLU.
Mientras más avanzados los Blocks,más componentes ingleses tienen.
Quien sabe, quizás la USAF le acerca a la FAA una oferta por 12 F-16 Block 30 con financiación FMS muy accesibles, todo es posible hoy en dia
Si, puede ser.
Pero que no te extrañe, que la FAA los rechace.
De esto tengo mis serias dudas
Ok.
Seguí dudando de las diferencias que existen entre un B-50 y un MLU..
Pero ya era un concurso internacional por aviones nuevos segun tengo entendido, ya estaba maquinado todo
Maquinado?
El elegido por la FACH, era el M-2000/5, No había nada maquinado ni nada parecido
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay buenas noticias,el T-99 ISLAS MALVINAS,despegó hoy desde Larnaca con destino a El Palomar.
El T-99 despegó luego de la escala tecnica en Malaga y está muy pronto a aterrizar en Amilcar Cabral Internacional en Isla de Sal.Si lo quieren seguir es el FAG15.
Las aeronaves militares no pueden ser embargadas.

 
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Fuerza Aerea de Brasil
Curso de Aviador Militar-Cadete IV año

Aeronave de Adiestramiento Primario: Neiva T-25 Universal
Aeronave de Adiestramiento Avanzado: EMB 312 T-27 Tucano

Obtencion de la Especialidad Primaria,Piloto de Caza,Transporte y Helicoptero
Al graduarse, los cadetes aviadores como Oficiales se dividen en tres escuadrones de especialización operativa en la Academia Militar de Aviacion.
El "Escuadrón Joker" (2. ° Escuadrón / 5. ° Grupo Aéreo) se adiestran en EMB 314 "Super Tucano" (no es el A-29) en las habilidades básicas para piloto de combate,sería nuestro CB2 o CEPAC con IA 63 PAMPA II.
El "Escuadrón Gavião" (11º Grupo Aéreo) imparte clases en la escuela de Helicópteros en "Esquilo" AS-350 y forma todos los Pilotos de Helicópteros de la Fuerza Aérea,sería nuestro CEPACH con H-500D.
El "Escuadrón Rumba" (1. ° Escuadrón / 5. ° Grupo Aéreo) que adiestra el curso del EMB 110 "BANDEIRANTE" formando al cabo de un año los nuevos pilotos para los escuadrones operativos de Transporte Aéreo y Patrulla Aérea Maritima ,que en Brasil es tarea de la Fuerza Aérea,sería nuestro CEPAC en TC-12B Huron.

Los foristas de Brasil pueden corregir si mis datos estan mal,estuve en Pirasununga varias veces,lugar de asentamiento de la Academia Militar de la FAB,la base aerea mas grande de Brasil,conocida como Nido de Aguilas.

La FAA envia un Instructor de EMB 312 Tucano a la Academia Militar de la FAB desde hace unos 20 años atras hasta el presente y la FAB hace lo mismo en la EAM.

Es correcto. La FAB ahora recien modernizo los 42 T-27 de la AFA al estandard T-27M con avionicos digitales y se prepara para hacer lo mismo con 38 T-25. Tambien se inicio los tramites para la modernizacion de los Super Tucanos que contarán con la Wide Area Display a los moldes del Gripen. Los AS-350 estan siendo reemplazados por H125 con lo mas moderno en telas toutchscreen. Hay una gran renovacion ocurriendo en las bases de entrenamiento de la FAB para adaptarse a las nuevas aeronaves.

Y si yo creo que la AFA es la mas grande, y en segundo yo pondria la Base Aerea de Natal, palco de la Cruzex y trampolín de la victoria.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es correcto. La FAB ahora recien modernizo los 42 T-27 de la AFA al estandard T-27M con avionicos digitales y se prepara para hacer lo mismo con 38 T-25. Tambien se inicio los tramites para la modernizacion de los Super Tucanos que contarán con la Wide Area Display a los moldes del Gripen. Los AS-350 estan siendo reemplazados por H125 con lo mas moderno en telas toutchscreen. Hay una gran renovacion ocurriendo en las bases de entrenamiento de la FAB para adaptarse a las nuevas aeronaves.

Y si yo creo que la AFA es la mas grande, y en segundo yo pondria la Base Aerea de Natal, palco de la Cruzex y trampolín de la victoria.
Brasil
Tambien estuve varias veces en Natal,por vuelos de la ONU (*) y una vez con la EAM en su Viaje Final de Instruccion,los Cadetes pasaron dos dias en la Base Aerea de Natal,si es muy grande,pero no como la Academia.En el año 2004 la EAM en su VFI estuvo primero en Natal y despues en Pirasununga,las dos grandes bases de la FAB.
(*)Al comienzo de las operaciones con la ONU/OTAN operabamos en Recife,luego cambiamos a Salvador en algunos vuelos y otros,los mas en Natal.
 
Brasil
Tambien estuve varias veces en Natal,por vuelos de la ONU (*) y una vez con la EAM en su Viaje Final de Instruccion,los Cadetes pasaron dos dias en la Base Aerea de Natal,si es muy grande,pero no como la Academia.En el año 2004 la EAM en su VFI estuvo primero en Natal y despues en Pirasununga,las dos grandes bases de la FAB.
(*)Al comienzo de las operaciones con la ONU/OTAN operabamos en Recife,luego cambiamos a Salvador en algunos vuelos y otros,los mas en Natal.

Creo que fueron experiencias maravillosas. La gente del noreste de Brasil es muy receptivas y acogedoras, y las playas son hermosas e impresionantes. Te envidio!
 
Hay dos o tres cosas que no estás tomando en cuenta.
La FACH, ya está sometiendo sus MLU a una nueva actualización, para elevar sus prestaciones.
Los F-5 Tigre III, van a ser reemplazados más temprano que tarde, y de mínima el reemplazo será alguna versión más nueva que los B-50.
Al mismo tiempo, es muy probable que los B-50, sean elevados al estándar del reemplazo de los Tigres III.
Y aparte de esto,hoy por hoy, los B-50 de la FACH, ya cuentan con un radar superior al los APG-66.
Tengo entendido que recibieron la Aprobación de EEUU para su actualización, pero de momento no escuché que comenzarán su actualización. Si vamos por la "aprobación", ya hace 4 años que habrían modernizado sus F-16C/D Block 50+ a V.
 

nico22

Colaborador
Estaría bueno si alguien puede copiar la nota y pegarla acá.


Aeroespacio


Ya podés encontrar la edición 640 de la revista Aeroespacio en todos los quioscos de diarios y revistas del país, o adquirirla en la tienda online de @aeroespacio.boutique
En este número, presentamos un informe especial sobre la reciente compra de los F-16M Fighting Falcon "Viper" por parte de la Fuerza Aérea Argentina, cuya primera tanda arribará al país en diciembre de 2025, y analizamos la importancia de disponer de esta capacidad para la defensa del espacio aéreo nacional.
En ese sentido, nos trasladamos a la VI Brigada Aérea de Tandil que será el "hogar" de los F-16 y charlamos con el jefe de unidad, Com. Daniel Bergara, sobre cómo se están preparando, en la brigada, los pilotos y mecánicos para recibir a los 24 aviones que custodiarán el cielo argentino.
 

Yelmo58

Colaborador
Mica
A Pirasununga solo se la puede comparar con las grandes bases aereas de la USAF....
Los barrios de Oficiales y Suboficiales son ciudades con todos los servicios de una ciudad.Produce su propia verdura,sus propias vacas,pollos,cerdos,tiene tambos,es algo impensado para nosotros.
Los barrios o ciudades,tienen estaciones de servicio,supermercados,cines,shoping,...no hay en LA algo semejante,ni que hablar las instalaciones para Cadetes y Cursantes.
Tiene su propio servicio de transporte interno como si fuera una ciudad.
La "Fazenda da Aeronáutica" de Pirassununga produce para toda la Força Aérea.
Lo más importante: produce una cachaça muuuy buena!!

Edito para ilustrar:

Añejada en toneles de una madera brasileña
 
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