Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Tercer puesto, lejos..
Hola @michelun , que tal? Entiendo que lo que decía el forista @luisitomo era en la parte formativa de los pilotos. Según tu respuesta para vos no sería asi, entiendo que estaría por detras de Chile y Brasil. Contemplando solo el aspecto formativo de los pilotos (sin evaluar después el poder bélico de cada fuerza) porqué crees que estaríamos tan lejos? Cuales serian las mayores diferencias para vos?
Gracias

Fuerza Aerea de Brasil
Curso de Aviador Militar-Cadete IV año

Aeronave de Adiestramiento Primario: Neiva T-25 Universal
Aeronave de Adiestramiento Avanzado: EMB 312 T-27 Tucano

Obtencion de la Especialidad Primaria,Piloto de Caza,Transporte y Helicoptero
Al graduarse, los cadetes aviadores como Oficiales se dividen en tres escuadrones de especialización operativa en la Academia Militar de Aviacion.
El "Escuadrón Joker" (2. ° Escuadrón / 5. ° Grupo Aéreo) se adiestran en EMB 314 "Super Tucano" (no es el A-29) en las habilidades básicas para piloto de combate,sería nuestro CB2 o CEPAC con IA 63 PAMPA II.
El "Escuadrón Gavião" (11º Grupo Aéreo) imparte clases en la escuela de Helicópteros en "Esquilo" AS-350 y forma todos los Pilotos de Helicópteros de la Fuerza Aérea,sería nuestro CEPACH con H-500D.
El "Escuadrón Rumba" (1. ° Escuadrón / 5. ° Grupo Aéreo) que adiestra el curso del EMB 110 "BANDEIRANTE" formando al cabo de un año los nuevos pilotos para los escuadrones operativos de Transporte Aéreo y Patrulla Aérea Maritima ,que en Brasil es tarea de la Fuerza Aérea,sería nuestro CEPAC en TC-12B Huron.

Los foristas de Brasil pueden corregir si mis datos estan mal,estuve en Pirasununga varias veces,lugar de asentamiento de la Academia Militar de la FAB,la base aerea mas grande de Brasil,conocida como Nido de Aguilas.

La FAA envia un Instructor de EMB 312 Tucano a la Academia Militar de la FAB desde hace unos 20 años atras hasta el presente y la FAB hace lo mismo en la EAM.
el equipamiento de la FAA, es muy superior y mucho mas moderno que el de Brasil.......como tambien el de Chile que vuela en etapa de adiestramiento el Pillan avion de los años 80, y mucho mejor que Mexico con los Pc-7 otro ochentoso y ni hablar de Colombia que todavia esta volando algunos A37 en la etapa avanzada. Michelun no estamos terceros en este ambito, es comparable al equipamiento de la varias fuerzas aereas del primer mundo, que vuelan grob y t6c y el tecnam es de lo mas moderno en escuela basica, dejemos tambien un poco de lado ese tipico derrotismo nacional de pensarnos siempre lo menos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
@BIGUA82
@Ron Jeremy
El forista @luisitomo dijo lo siguiente:
Con este material y con las enseñanzas de la EAm a sus cadetes, creo que en este segmento ( adiestramiento primario basico )la FAA esta al nivel de las mejores fuerzas aereas del mundo occcidental.
Y con el pampita en el avanzado estamos en un gran nivel tambien.

Falta llegar a ese nivel en la aviacion de caza y espero que con el f16 y el apoyo presupuestario necesario estaremos cerca de volver a los mejores del "barrio".

Entiendo yo, que habla del segmento completo Instrucción/Caza, más el resto de una Fuerza Aérea.
Para mí, la FACH, hoy por hoy, está por arriba de los países denominados A(Argentina)/B(Brasil)/C(Chile).
Siguiendo en ese orden Brasil.
Estos dos países, aparte de contar con mejores Cazas que la Argentina, cuentan, con lo que se denominan "multiplicadores de Fuerza, o sea, aparatos AWACS,Elint/Sigint, y cisternas para apoyar las operaciones aéreas.
Incluso, si hoy la FAA, tuviera al completo su flota de 24 F-16, todavía quedaría, lejos en el tercer puesto, porque carece por completo de esos multiplicadores de Fuerza.

Y sumado a esto, si hoy por hoy, la FAA tuviera los 24 F-16, un par de KC-135 y al menos dos aviones AWACS, seguiría lejos en el tercer puesto, ya que los F-16 de la FACH( el futuro sustituto de los F-5 Tigre III), y los futuros Gripen de la FAB, son , y serán algo más modernos que los MLU de la FAA.

Última edición:
@BIGUA82
@Ron Jeremy
Con este material y con las enseñanzas de la EAm a sus cadetes, creo que en este segmento ( adiestramiento primario basico )la FAA esta al nivel de las mejores fuerzas aereas del mundo occcidental.

Falta llegar a ese nivel en la aviacion de caza y espero que con el f16 y el apoyo presupuestario necesario estaremos cerca de volver a los mejores del "barrio".

Entiendo yo, que habla del segmento completo Instrucción/Caza, más el resto de una Fuerza Aérea.
Para mí, la FACH, hoy por hoy, está por arriba de los países denominados A(Argentina)/B(Brasil)/C(Chile).
Estos dos países, aparte de contar con mejores Cazas que la Argentina, cuentan, con lo que se denominan "multiplicadores de Fuerza, o sea, aparatos AWACS,Elint/Sigint, y cisternas para apoyar las operaciones aéreas.
Incluso, si hoy la FAA, tuviera al completo su flota de 24 F-16, todavía quedaría, lejos en el tercer puesto, porque carece por completo de esos multiplicadores de Fuerza.

Y sumado a esto, si hoy por hoy, la FAA tuviera los 24 F-16, un par de KC-135 y al menos dos aviones AWACS, seguiría lejos en el tercer puesto, ya que los F-16 de la FACH( el futuro sustituto de los F-5 Tigre III), y los futuros Gripen de la FAB, son , y serán algo más modernos que los MLU de la FAA.
Quiero resaltar este ultimo punto para aclarar algunas cosas, los Gripen asumo se refiere a los de la FAB y le doy la razón, ventaja numérica y tecnológica abrumadora, pero respecto a los F-16 de la FACH, los Block 50 son definitivamente superiores a los MLU argentinos, pero son la minoría de la flota, 10 aparatos que electrónicamente contarían con un "Tape" inferior a los nuestros, los Block 50 rondarían un M5 o similar en electrónica, los M6.5 o superiores están por encima, y respecto a los MLU no hay punto de comparación a pesar de ser MLU ambos, son unos 24 aparatos de la FACH (de los 36 originales nunca han volado mas de 24 a la vez por lo que no sabría si contarlos todos) contra 24 argentinos muy superiores electrónicamente, con armamento mas avanzado homologado (no digo que la Argentina vaya a tenerlo) como los AIM-120D y sumado a la pintura RAM que le deja un RCS similar al de los Block 50, con dos AWACS como menciona de similares capacidades que los E-3D, toda la ventaja tecnológica la tendría el lado argentino en un hipotético enfrentamiento.
La balanza por ese lado podría equipararse en caso de que los F16 de la FACH fueran llevados a un estándar similar o superior a los daneses y recibieran la pintura HGV, que a mi parecer es la mayor diferencia ya que puede definir tranquilamente el resultado de un enfrentamiento, pero todo esto no tiene sentido partiendo del punto de que la FACH los lleva operando 20 años y los conoce a fondo, por lo que puede sacarles mucho mas "jugo", por unos 5-10 años la FAA no va a poder compararse

Última edición por un moderador:
@BIGUA82
@Ron Jeremy

Y sumado a esto, si hoy por hoy, la FAA tuviera los 24 F-16, un par de KC-135 y al menos dos aviones AWACS, seguiría lejos en el tercer puesto, ya que los F-16 de la FACH( el futuro sustituto de los F-5 Tigre III), y los futuros Gripen de la FACH, son , y serán algo más modernos que los MLU de la FAA.
No yo hable del segmento de adiestramiento basico, elemental y avanzado.
Lo que nos falta y mucho es en el segmento aviacion de caza, y los f16 mlu, no estarán a la misma altura ni de los F16 chilenos y menos aun de los grippen brasileros

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Quiero resaltar este ultimo punto para aclarar algunas cosas, los Gripen asumo se refiere a los de la FAB y le doy la razón, ventaja numérica y tecnológica abrumadora, pero respecto a los F-16 de la FACH, los Block 50 son definitivamente superiores a los MLU argentinos, pero son la minoría de la flota, 10 aparatos que electrónicamente contarían con un "Tape" inferior a los nuestros, los Block 50 rondarían un M5 o similar en electrónica, los M6.5 o superiores están por encima, y respecto a los MLU no hay punto de comparación a pesar de ser MLU ambos, son unos 24 aparatos de la FACH (de los 36 originales nunca han volado mas de 24 a la vez por lo que no sabría si contarlos todos) contra 24 argentinos muy superiores electrónicamente, con armamento mas avanzado homologado (no digo que la Argentina vaya a tenerlo) como los AIM-120D y sumado a la pintura RAM que le deja un RCS similar al de los Block 50, con dos AWACS como menciona de similares capacidades que los E-3D, toda la ventaja tecnológica la tendría el lado argentino en un hipotético enfrentamiento.
La balanza por ese lado podría equipararse en caso de que los F16 de la FACH fueran llevados a un estándar similar o superior a los daneses y recibieran la pintura HGV, que a mi parecer es la mayor diferencia ya que puede definir tranquilamente el resultado de un enfrentamiento, pero todo esto no tiene sentido partiendo del punto de que la FACH los lleva operando 20 años y los conoce a fondo, por lo que puede sacarles mucho mas "jugo", por unos 5-10 años la FAA no va a poder compararse
Hay dos o tres cosas que no estás tomando en cuenta.
La FACH, ya está sometiendo sus MLU a una nueva actualización, para elevar sus prestaciones.
Los F-5 Tigre III, van a ser reemplazados más temprano que tarde, y de mínima el reemplazo será alguna versión más nueva que los B-50.
Al mismo tiempo, es muy probable que los B-50, sean elevados al estándar del reemplazo de los Tigres III.
Y aparte de esto,hoy por hoy, los B-50 de la FACH, ya cuentan con un radar superior al los APG-66.

La FACH, ya está sometiendo sus MLU a una nueva actualización, para elevar sus prestaciones.
Eso es cierto, pero a día de hoy no se si comenzó esa actualización ni cuanto durara.
Los F-5 Tigre III, van a ser reemplazados más temprano que tarde, y de mínima el reemplazo será alguna versión más nueva que los B-50.
Este punto es relativo, los F-5 son muy capaces, pero como pueden ser remplazados por F-16, puede que no tengan un remplazo por los pocos que son, quizás ese presupuesto se destinen a poner todos los MLU que tienen en vuelo, quizás sean remplazados por mas A-29, hace poco vi una nota de ese tema que aunque me pareció raro quien sabe, tambien si se toma eso en cuenta, habría que tomar en cuenta que los A-4 argentinos tambien pueden ser remplazados por otro lote de F-16, no hay noticia de ninguno de los remplazos a día de hoy.
Al mismo tiempo, es muy probable que los B-50, sean elevados al estándar del reemplazo de los Tigres III.
Y aparte de esto,hoy por hoy, los B-50 de la FACH, ya cuentan con un radar superior al los APG-66.
Eso es cierto, el APG-68 es superior, tambien sus motores, pero son únicamente 10, y esa diferencia no resalta mucho teniendo en cuenta que en un hipotético enfrentamiento usarían los ojos de los AWACS, no los propios, por otro lado, volviendo al remplazo de los F-5, podría poner el mismo ejemplo si viniera un lote de F-16 a remplazar los A-4, son números similares a remplazar, no llegan a 10 los F-5 operativos como son 6-7 los A-4 "operativos", ambos serian remplazados por como mucho 18 aviones

F-5E

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FAA tiene en formacion de Aviadores Militares uno de los estandart mas alto en toda LA,con los tres Sistemas de Armas que logra egresar a sus Aviadores Militares,es decir Tecnam,Grob y TEXAN II PLUS.
Ni Chile ni Brasil tiene ese potencial en formacion de Aviadores Militares,ya que no solo son los tres Sistemas de Armas que posee el GAE,sino ademas los dos tipos de simuladores que tienen acceso los cursantes,y muy especialmente el complejo de adiestramiento terrestre llamado SISTEMA DE ENTRENAMIENTO TERRESTRE TEXAN II o GROUND BASED TRAINING SYSTEMS,que implica un poco más que el mismo simulador,unico en LA.
La USAF forma a sus aviadores militares con el Diamond hasta el vuelo solo,y luego pasa el T6A Texan II que es inferior en capacidad al T6C+,para luego del egreso pasar a los sitemas de armas que dan su especialidad como el Talon II para los cazadores.
Subi la informacion de la Academia Militar de la FAB,la cual conozco y mucho,para que solos comparen,no analicé que pasa luego cuando el oficial de la FAB sale de Pirasununga y se incorpora a las Brigadas Aereas de caza,transporte y helicopteros,ya que ahi comienzan las grandes diferencias con la FAA.
Pero para hablar claro,hasta la obtencion de la especialidad primaria en EMB 314,EMB 110 y SA 350,estamos muy iguales,con nuestros IA 63 PAMPA II,TC-12B y H-500D.
La diferencia muy grande se produce cuando operan a sus sistemas de armas mas avanzados en la region como el Gripen,KC-390,y Cougar por ejemplo.
Los aviones de adiestramiento primario y avanzado que opera la FAA,son similares a los de la RAF,Fuerza Aerea de Israel,Luftwaffe,como para nombrar algunas de ellas.
Por ultimo la FAA envia instructores a la Academia General del Aire de San Javier-Murcia a volar Pilatus y C-101,a la Escuela de Caza de la Base Aerea de Talvera La Real en F-5,a la Escuela de Caza en Lecce-Galatina en MB 339 ,a la Academia Militar de la FAB a operar T-27 Tucano.
Y recibe como instructores del GAE y CB2 a pilotos de la USAF,FAP y FAB.
Solo el tiempo cosechará estos frutos,me refiero a la formacion final de TC6+ y luego IA 63 PAMPA II/III B2 para la transicion al F-16 MLU 6.5.

Solo piensen una cosa...la Academia Militar de la FAB tiene 4000 Cadetes y Oficiales realizando el Curso de Especializacion,esos numeros son asombrosos,es la FAB!! asi se los digo,cuando uno ve lo que es Pirasununga,una ciudad en si misma,la base aerea mas grande de la FAB...y una de las mas grande de LA,Yo en lo particular no conozco en LA ninguna tan grande como Pirasununga.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Eso es cierto, pero a día de hoy no se si comenzó esa actualización ni cuanto durara.
Tengo entendido que si. Y si no comenzó, mucho no va a faltar.
Y esta modernización, era para un TAPE superior a la los MLU de la FAA, o al menos igual.
Este punto es relativo, los F-5 son muy capaces,
Si, pero todo tiene un límite. Y los F-5 de la FACH, no creo que puedan recibir, un rejuvenecimiento más.
pero como pueden ser remplazados por F-16, puede que no tengan un remplazo
Estoy más que seguro, que sí van a tener un reemplazo.
Yo le pongo mis fichines a F-16 de nuevos bloques.
por los pocos que son
10/11 F-5 en servicio, no es poco.
, quizás ese presupuesto se destinen a poner todos los MLU que tienen en vuelo,
Creo que ya hay presupuesto asignado para la modernización de los MLU de la FACH.
quizás sean remplazados por mas A-29, hace poco vi una nota de ese tema que aunque me pareció raro quien sabe,
Dudo muchísimo que la FACH se deshaga de un caza con todas las letras, y que sea reemplazado con un turbohélice de ataque.
tambien si se toma eso en cuenta, habría que tomar en cuenta que los A-4 argentinos tambien pueden ser remplazados por otro lote de F-16, no hay noticia de ninguno de los remplazos a día de hoy.
Así como te digo que de mínima la FACH va ir por un lote de F-16 de bloques superiores al B-50, también te digo que la FAA, más que seguro, va por otro lote de MLU made in Europa.
Eso es cierto, el APG-68 es superior, tambien sus motores, pero son únicamente 10, y esa diferencia no resalta mucho teniendo en cuenta que en un hipotético enfrentamiento usarían los ojos de los AWACS, no los propios, por otro lado,
Chango, el B-50, es superior desde todo punto de vista, a casi cualquier TAPE de MLU, sobre todo.
volviendo al remplazo de los F-5, podría poner el mismo ejemplo si viniera un lote de F-16 a remplazar los A-4,
Que de seguro, serán más MLU. Yo le pongo mis porotos a los MLU de la FAP.
son números similares a remplazar, no llegan a 10 los F-5 operativos
10 u 11, casi un Escuadrón completo.
como son 6-7 los A-4 "operativos",
Una miseria.
ambos serian remplazados por como mucho 18 aviones
No creo que sean más de 12 aparatos para cada país, con la única diferencia,para mí, que la FACH va a ir por aparatos nuevos, o recorridos a un TAPE superior a los B-50.

Tengo entendido que si. Y si no comenzó, mucho no va a faltar.
Y esta modernización, era para un TAPE superior a la los MLU de la FAA, o al menos igual.
Luego de esa modernizacion quedarian un paso por detras de los MLU de la FAA si no se incluye pintura HGV, si se incluyera supongo que estarian en igualdad de condiciones
Si, pero todo tiene un límite. Y los F-5 de la FACH, no creo que puedan recibir, un rejuvenecimiento más.
Eventualmente se iran de baja, pero hasta que no haya un remplazo no podemos hacer conjeturas
Estoy más que seguro, que sí van a tener un reemplazo.
Yo le pongo mis fichines a F-16 de nuevos bloques.
Opino igual, otra linea logistica seria algo ilogico, pero nunca se sabe
10/11 F-5 en servicio, no es poco.
Dije 10 como un numero super optimista, tendría que buscar, pero en el hilo de la FACH creo recordar que en el momento de su traslado de brigada hace varios años eran 8/9 y uno de ellos habia tenido inconvenientes en el viaje, el numero real de aviones en vuelo es un misterio, pero no muy diferente del numero de A4 te diria
Creo que ya hay presupuesto asignado para la modernización de los MLU de la FACH.
Hay un presupuesto de unos 600 millones desde 2020 creo, que fue frenado por la pandemia, no estoy seguro de si se reasigno nuevamente
Dudo muchísimo que la FACH se deshaga de un caza con todas las letras, y que sea reemplazado con un turbohélice de ataque.
Por eso me parecia raro, pero depende de las misiones que a dia de hoy realicen por ejemplo España usa los F-5 para entrenamiento, y la FACH ya remplazo los A-36 con A-29, siendo un reactor por un turbihelice
Así como te digo que de mínima la FACH va ir por un lote de F-16 de bloques superiores al B-50, también te digo que la FAA, más que seguro, va por otro lote de MLU made in Europa.
Ahi no estaria tan seguro, mayor a un block 50 de segunda mano no hay, nuevos salen mas de 250 millones cada uno, realmente dudo mucho que compren Block 70 nuevos, lo mas probable es que sean Block 30/40 ex USAF llevados a Viper, que es similar a lo que podria hacer la FAA si va por C/D ex ANG, pueden ser llevados a Viper con la debida inversion por relativamente poca plata
Chango, el B-50, es superior desde todo punto de vista, a casi cualquier TAPE de MLU, sobre todo.
La electronica de un F-16 que tiene un Tape M6.5 o superior, es muy superior a la de un Blcok 50 al que nunca se le toco la electronica, estamos hablando de mas de 20 años de diferencia tecnologica en un avion, es mucho tiempo.
Que de seguro, serán más MLU. Yo le pongo mis porotos a los MLU de la FAP.
Es posible, creo recordar que estan al mismo estandar que los daneses, no son poca cosa
10 u 11, casi un Escuadrón completo.
Dudo mucho que lleguen a 11
Una miseria.
no son muy distantes los numeros, no hablamos de 20 o 30 aviones a remplazar
No creo que sean más de 12 aparatos para cada país, con la única diferencia,para mí, que la FACH va a ir por aparatos nuevos, o recorridos a un TAPE superior a los B-50.
Nuevamente, no creo que la FACH se lance a un programa de 2500 millones por 12 F-16 block 70, la segunda opcion es mas probable