La version aeronautica de "pone en contacto, mete segunda y solta el embrague de golpe" ???
1.Se debe realizar en una pista larga,Yo la vivi en Rio Gallegos,Comodoro y Resistencia.
2.Se realiza con minima tripulacion a bordo,pues es una situacion anormal.
3.Se va a cabecera con los tres motores en marcha y el que está detenido en bandera.
4.Se inicia la carrera de despegue a maxima potencia con los tres motores,a medida que va aumentando la velocidad el Mecanico va haciendo girar las palas de las helices a normal,el motor comienza girar impulsado por el angulo de traccion de la helice,a una determinada cantidad de rpm,se inicia la ignicion y arranca el motor.
5.El avion se detiene con los tres motores en reversa,pues el que está arrancando aun no tiene suficiente torque la helice.
6.El avion se lo detiene en la cabecera opuesta y se comprueban los parametros del motor que acaba de encender..."paralelo,pico de TIT 850,....generador,se compueba las 19.600 LBS de torque" y listo,ahora no hay que pararlo más,pues no tiene arrancador ese motor...
Arranque tipo buddy start
Se realiza en un area despejada,en contacto VHF los dos aviones.Yo lo hice en Tucuman y Rio Gallegos.La gente que mira no da credito a lo que ve!!
Se coloca un C-130 por delante del otro C-130, casi cola con nariz,ambos con frenos de estacionamiento,el motor que no tiene arrancador bien enfrentado a un motor del otro C-130 que esta adelante.
El que no tie arrancador motor en bandera,el de adelante maxima potencia,genera viento relativo,en el de atras el Mecanico va moviendo el gobernor y saca de bandera,la helice comienza a moverse,a una determinada rpm,se abre la valvula de encendido y comienza el ciclo.
Se avisa por VHF al de adelante que baje a relati el motor y el motor de atras ya está en marcha,se hacen los controles y solucionado el tema y a no parar ese motor hasta el arribo...por las dudas.
SOLO UN HERCULES PUEDE HACER ESTO!!!
No hay carro electrico y el otro C-130 no tiene APU/GTC en servicio,no importa,se coloca un Hercules al lado,por el cable electrico que lleva todo C-130 se unen los dos aviones y uno le envia la energia al otro para encender el primer motor y solucionado el tema.
Un C-130 se ha quedado sin combustible,un C-130 se pone al lado y por el punto unico de carga,con una manguera que todo C-130 lleva le envia combustible al punto de unico de carga al C-130 que necesita combustible...esto tambien lo hicimos varias veces.
SOLO LOS HERCULES SALVAN A OTROS HERCULES!!!