Parte el último contingente de Cascos Azules integrantes del Hospital Militar Reubicable hacia Haití
Dotacion N° 25 del HMR NIVEL II que tendrá el honor de cerrar la mision del HMR en Haití.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), Teniente General Bari del Valle Sosa, despidió ayer al último contingente de Cascos Azules que integrará la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), conformando la dotación N° 25 del Hospital Militar Reubicable Argentino que funciona en Puerto Principe capital de Haiti.
“El prestigio alcanzado en el desempeño de estas tareas humanitarias es enorme. La presencia de militares argentinos es requerida por su profesionalismo y conducta ejemplar histórica. La actividad realizada durante estos años no hace más que destacar la eficiencia con que las Fuerzas Armadas llevan adelante una de las políticas de Estado de la Nación, como son las misiones de paz en el orden internacional”, remarcó el Teniente General Sosa ante los integrantes del Contingente Nº 25.
El acto se llevó a cabo ayer por la mañana en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), situado en la guarnición militar de Campo de Mayo, donde además estuvieron el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino; entre otras autoridades militares.
El Jefe del EMCO afirmó: “El próximo 1º de junio se cumplirán 13 años de ininterrumpida presencia argentina en Haití, donde los Cascos Azules argentinos colaboraron en el trabajo para fortalecer las instituciones, apoyar la Constitución de un Estado de Derecho, y promover y proteger los Derechos Humanos”.
“A casi 13 años, 12800 Cascos Azules argentinos fueron desplegados en la MINUSTAH, de los cuales 1800 pertenecen a las distintas dotaciones del Hospital Militar Reubicable”, puntualizó.
Recordó que durante “el devastador terremoto de 2010 en el que murieron 220 mil personas, incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, el hospital argentino quedó inicialmente como el único elemento sanitario operativo, realizándose al día siguiente de la catástrofe 85 operaciones de alta complejidad y atención a más de 1200 heridos de distinta consideración”.
Los Cascos Azules que viajarán a Haití integran el Contingente Nº 25, que está compuesto por 65 efectivos, de los cuales 5 son del Ejército, 5 de la Armada y 55 a la Fuerza Aérea.
La dotación se destaca por estar compuesta en su mayoría por médicos , enfermeros y personal logistica que trabajan en Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, que se encuentra apostado en la ciudad de Puerto Príncipe en el marco de la MINUSTAH.
La Argentina participa en esta misión de paz desde 2004 cuando fue creada por mandato de las Naciones Unidas y en octubre de 2014 las Naciones Unidas dispuso la reducción de efectivos militares, por lo cual se ordenó el repliegue del Batallón Argentino Conjunto que funcionaba en la ciudad de Gonaives y la Unidad Aérea Argentina, con asiento en Puerto Príncipe.
Luego de permanecer durante seis meses en Haití, este contingente efectivizará en forma definitiva el repliegue de la misión argentina, dando cumplimiento a la resolución de la ONU.