NUEVO COMANDANTE DE LA FUERZA AEREA BOLIVIANA.
Recientemente fue designado como nuevo comandante de la FAB, Bolivia, el gral. Liborio Flores Enríquez, quien asume el cargo en remplazo del Gral. Tito Gandarillas quien ha sido designado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por el presidente Morales; de acuerdo a los comentarios de oficiales del Estado Mayor, esto produciría cierta prioridad a los proyectos de la FAB de cara al futuro, al tener esta fuerza el comando en jefe de las FFAA Bolivianas.
Les dejo la entrevista efectuada por el periodico "Correo del Sur" de Sucre, al Gral. Flores, piloto cazador formado en la República Argentina y por versión de él mismo compartió aulas con muchos de los héroes de Malvinas.
comandante de la FAB, general Liborio Flores.
http://www.zona-militar.com/stsr_news_i/z_b.gifEL GENERAL LIBORIO FLORES ASUMIÓ COMO COMANDANTE
Un chuquisaqueño llega a lo más alto de la FAB
Un chuquisaqueño llega a lo más alto de la FAB
Es el cuarto chuquisaqueño que se
hace cargo de la FAB en la historia
de la institución militar en el país
Sucre/CORREO DEL SUR
El general de brigada aérea Liborio Flores Enríquez, el cuarto chuquisaqueño en la historia de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se hace cargo de la institución militar, decidió conceder su primera entrevista como comandante de la FAB a este medio.
Habló de todo. De su carrera profesional, de su formación, de la situación actual de la FAB, del futuro de la FAB, de sus planes para transformarla y adaptarla al nuevo Estado Plurinacional, y de su deseo de crear una base aérea en Sucre.
CORREO DEL SUR (CS): Cómo le va, general. ¿Es el primer chuquisaqueño que se hace cargo de la FAB?
Liborio Flores Enríquez (LFE): No. Asumí el cargo el 4 de enero. El Presidente designó nuevo Alto Mando Militar, del cual forma parte el Comandante General de la Fuerza Aérea. El primer chuquisaqueño fue el general León Cueto; el segundo, Oscar Villa Urioste; el tercero, Daniel Salazar Osorio, hace unos tres o cuatro años, y ahora me toca ser el cuarto chuquisaqueño en asumir el mando de la Fuerza Aérea.
CS: ¿Cómo asume este nuevo reto?
LFE: Es un desafío muy grande. No sólo para mi persona, sino para la Fuerza Aérea, el tener que insertarnos dentro de la nueva estructura del Estado Plurinacional. Sobre todo, tener una nueva visión de futuro para la institución, para las Fuerzas Armadas y para el país. Estamos completamente preparados. Mi persona ha tenido la oportunidad de capacitarse en diferentes partes del mundo. Queremos dar saltos cualitativos.
CS: La gente no lo conoce mucho. ¿Quien es Liborio Flores?
LFE: Yo vengo de una familia muy modesta. Estudié en la escuela Gregorio Reynolds, y mis estudios secundarios los hice en el Colegio Zudáñez. Casualidades de la vida, del colegio Zudáñez, soy el segundo comandante, porque el general Cueto también estudio en ese colegio. Un poco, ya, se viene volviendo tradición, creo. Salí bachiller a los 16 años y, posteriormente, ingresé al Colegio Militar de Santa Cruz, donde felizmente me fue muy bien.
Saqué el primer lugar entre los cadetes, y el Gobierno me becó a Argentina para continuar con mis estudios. Ingresé en la Fuerza Aérea Argentina. Me formé con los pilotos que entraron a las Malvinas. Volé aviones de combate argentinos, el famoso avión Pucará. Regresé a Bolivia con la especialidad de piloto de combate. Yo soy un piloto de caza, que he volado desde cadete y, actualmente, todavía sigo volando.
En Bolivia, asumí el mando de diferentes unidades militares, siempre de combate. Volé el famoso y legendario F86, el T33, los mejores aviones que ha tenido Bolivia hasta el momento. Estuve también representando a Bolivia en diferentes eventos internacionales. Tuve la oportunidad también de participar siete meses en la Constituyente (en Sucre) como representante de la Fuerzas Armadas. Estuve en Brasil, luego en España, donde fui a especializarme en seguridad y defensa, y fui comandante de la Brigada de la Fuerza Aérea en el momento más difícil de la integridad nacional, el 2008 y 2009. No permitimos que nuestro país se divida…
CS: ¿Cuántos años lleva de servicio?
LFE: Tengo 33 años de servicio. Eso voy a cumplir este año. Más cuatro años de cadete, llevo 37 años en la vida militar.
CS: ¿Y cuántas horas de vuelo lleva?
LFE: Llevo más de 3.500 horas de vuelo en aviones de combate.
Hemos estado volando aviones bastante antiguos, los F86, los T33, que eran aviones a reactor, de la guerra de Corea. Actualmente, estamos haciendo nuevas adquisiciones, los K8 chinos, que son aviones para la lucha contra el narcotráfico, sobre todo. Tenemos grandes perspectivas. La visión mía va a ser seguir modernizando a la Fuerza Aérea. El presidente Evo Morales está plenamente consciente en potenciar a las Fuerzas Armadas, y también en el tema de comprar helicópteros. Estamos comprando dos, que van a llegar en pocos meses. Hemos comprado dos para entrenamiento. Primera vez que se está entrenando en Bolivia, en aeronaves de ala rotatoria. Tenemos previsto comprar más aeronaves, muchas más aeronaves, como helicópteros, para búsqueda y rescate, y si Dios quiere, en el futuro, mejores aviones de combate.
CS: ¿Cree que la Fuerza Aérea es una de las menos equipadas?
LFE: En general, con anterioridad, las Fuerzas Armadas fueron muy descuidadas por los gobiernos anteriores al del presidente Evo Morales. No había consciencia sobre seguridad y defensa. Evo es el único presidente que se reúne todos los lunes con el alto mando. Y eso quiere decir que le da toda la importancia al tema de seguridad y defensa, a la lucha contra el narcotráfico y al empleo de las Fuerzas Armadas en diferentes ámbitos. Ese es el reto: el empleo de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz.
CS: ¿Está mejor la Fuerza Aérea, entonces? ¿Cómo la encontró?
LFE: La encontré mejor que antes. Hemos comprado nuevos aviones de entrenamiento, y nuestro pilotos están mejor formados, y estamos trabajando en el relanzamiento del TAM, con aviones nuevos, los BAe, y tenemos un nuevo avión boeing, el Túpac Katari, y estamos pensando renovar aún más la flota aérea del TAM, que es la línea aérea que ha democratizado los vuelos en Bolivia. Ahora tenemos ocho aeronaves, y tenemos pensado renovar este año y el próximo. Tenemos a la vuelta buenos vientos de cambio.
CS: ¿Y qué proyectos se ha trazado para mejorar la Fuerza Aérea?
LFE: La Fuerza Área es una institución fundamental de las FFAA, que cumple una misión constitucional de primer orden. Nuestra preocupación fundamental va a ser mejorar y cualificar a nuestros oficiales, técnicos y a todo el personal de apoyo. Por otro lado, debemos reestructurar toda la organización misma, a las necesidades modernas del Estado. Ahí se viene una reingeniería total de las diferentes entidades de la Fuerza Aérea. Y en otro orden, es fundamental el tema doctrinario. Tenemos que diseñar, crear, escribir la nueva doctrina de la Fuerza Aérea, acorde a la doctrina del Estado Plurinacional. Y tenemos otros desafíos, como el de hacer hincapié en el aspecto de la transparencia del manejo del dinero del Estado. Eso es fundamental.
CS: ¿En el área de seguridad nacional?
LFE: Es un tema que la sociedad no lo entiende mucho. En ese sentido, hay que socializar más el tema en todas las entidades de educación. En otros países, el tema de seguridad y defensa se lleva en todas las universidades, en cualquier carrera que se escoja. Aquí, en Bolivia, no tenemos idea de lo que es seguridad y defensa. Solamente pensamos en el bienestar, pero no hay bienestar sin seguridad y defensa.
fuente:
http://correodelsur.com/2012/0123/5.php