Noticias de la Fuerza Aérea Boliviana

Red_Star

Colaborador
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JQ01 dijo:
¿ENAER sólo da servicio a los C-212 chilenos?

No. En la memoria 2006 de la empresa:

Las principales tareas desarrolladas para otra Naciones, fue el
mantenimiento de aeronave CN-235 de la Fuerza Aérea Colombiana, y
el apoyo de trabajos en estructuras a la Armada Mexicana para
sus aeronaves C-212, ambos trabajos realizados a través de EADS
CASA, España.

Aunque aviones militares bolivianos ya han pasado por los talleres de Enaer, con el tema que tenemos con ellos por el acceso al mar, creo que para ellos quedamos "fuera de la región". Además, los costos de la mano de obra chilena son más altos que los de la boliviana, asi que en una de esas con mayor número de naves se justificaba abrir un centro propio.

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Red_Star dijo:
No. En la memoria 2006 de la empresa:

Lo suponía.


Red_Star dijo:
Aunque aviones militares bolivianos ya han pasado por los talleres de Enaer, con el tema que tenemos con ellos por el acceso al mar, creo que para ellos quedamos "fuera de la región". Además, los costos de la mano de obra chilena son más altos que los de la boliviana, asi que en una de esas con mayor número de naves se justificaba abrir un centro propio.

Saludos

Tres aviones no me parece que sean un "gran número de aparatos". Además eso de: "La FAB informó que existe una gran cantidad de aviones CASA en Sudamérica que carecen de una estación de reparación en la región." está claro que es una trola. En cuanto a costes, yo me fio más del mantenimiento que me pueda dar Enaer al de la FAB. La experiencia es un grado y se paga.
 
-Leyendo la ultima Avión Revue le encontré el sentido de por que la
Fuerza Aérea Boliviana quiere instalar un taller de mantenimiento para
los C-212-100 Aviocar la razón muy simple, los aviones que Bolivia adquirió
a un precio de regalo, los mismos que fueron ofertados a la FAA, tienen
a cuestas una enorme cantidad de horas, los que en manos del EdA
en los últimos años lo hizo un asiduo visitante a los talleres de mantenimiento

-Que se pueda realizar el mantenimiento de los C-212 en Bolivia, en donde
estarán en forma seguida, le resultara mucho mas económico que enviarlos
continuamente a la planta de EADS-CASA en España



CASA C-212-100 Aviocar




Saludosss:cool:
 

JQ01

Colaborador
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Eso está claro, pero desde luego no será el único lugar en sudamérica donde hacerlo, que era lo indicado por la noticia.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
LA PAZ. — Con una inversión de 34 millones de dólares a través de un crédito otorgado por la República Popular China, la Fuerza Aérea de Bolivia adquirirá dos modernas aeronaves, del tipo MA 60, afirmó su jefe, el general Luis Trigo.

Esos equipos serán destinados al transporte de pasajeros en rutas nacionales y serán empleados de ser necesario en labores de rescate en desastres naturales y como apoyo humanitario.

Según Trigo, el contrato con la nación asiática incluye el adiestramiento de ocho pilotos y una veintena de técnicos.

También el convenio prevé la logística, para asegurar la operación de al menos cinco años de ambas aeronaves, sin dificultades, agregó.

Los aviones turbohélice, precisó, con capacidad para 52 pasajeros, llegarán en breve al país.

El plazo de pago del crédito concesional es 20 años, con el dos por ciento de interés anual, y a nueve años de gracia, acotó.

Transportes Aéreos Militares (TAM) permite obtener recursos económicos para poder sustentar el resto de la aviación castrense, el mantenimiento y la operación de aeronaves pequeñas, agregó.(PL)

Fuente.

Un par de fotos del tipo de aeronave adquirida en este caso prestando servicio en Zambia:
http://cdn-www.airliners.net/photos/middle/6/7/7/1133776.jpg
http://cdn-www.airliners.net/photos/middle/8/9/9/1134998.jpg


En el mismo sentido también en los últimos días Bolivia adquirió para Transporte Aéreo Boliviano (TAB) un DC-10, de carga pesada, que demandó un costo total de 4.300.000 dólares y que arribó al país el pasado 28 de julio aterrizando en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz.


DC-10 de TAM

Fuente.

Saludos.
IA-37P
 
Relacionado con el tema, hoy se celebra en Bolivia el día de las FFAA… en un especial sobre las tres ramas el diario La Razón de La Paz realizo una entrevista al General Luis Trigo sobre el presente y futuro de la FAB….


FAB

Se potencia y sube sus horas de vuelo





La Fuerza Aérea creció en 2 años. Volaba con 28 aviones, ahora lo hace con 55. Las horas de vuelo subieron de 11 mil en un año a 10 mil en seis meses. La asignatura pendiente es una flota de naves de guerra.



La Fuerza Aérea Boliviana trabaja en su potenciamiento en cuanto al transporte de pasajeros y de carga. El objetivo pendiente es contar con una flota de aviones de combate de tercera generación.

El comandante de la FAB, general Luis Trigo, aseguró que uno de los logros de su gestión ´fue transformar la aviación de transporte de la Fuerza. Teníamos sólo una aeronave en vuelo, un F-27, y ahora contamos con aviones de última tecnología´.

Sin embargo, dijo que hay dos temas pendientes. ´Tener una flota de aviación de caza (aeronaves de combate) de tercera generación, pequeña pero de bastante calidad; y que cuando los integrantes de la promoción 2008 egresen, se les coloque las alas de piloto militar, lo que no sucedió en 30 o 40 años´.

´Hasta el 2005, Transportes Aéreos Militares no transportaba más de 3.500 pasajeros por mes, y tenía una participación del 3,4 por ciento en el mercado nacional del rubro. Hoy, estamos encima del 12 por ciento y llevamos más de 12 mil pasajeros por mes´, advirtió.

Además, acotó que ´de una flota de 28 aviones, el 2006, ahora contamos con 55 aeronaves que vuelan diariamente´.
En el área del transporte, la FAB dispone, entre otros, de ocho aeronaves importantes. Dos BAE 146/200, un DC-10, dos Fokker de Transportes Aéreos Militares, que trabajan ahora con motores nuevos; un Convair CL-66B, un Beechcraft y un Casa 212. Éste último actualmente cubre rutas en el oriente boliviano.

Hasta el 2005, los aviones de la FAB volaban 11.500 mil horas anuales. ´Hasta 1992, eran unas 18.000. Luego el récord bajó hasta 9.500. Luego volvió a ascender hasta 11.500. El 2006 llegamos ya a 16.500. Durante el primer semestre de esta gestión fueron 10.200 horas. La expectativa hasta fin de año es llegar a las 20 mil, un récord que no se repetía desde la década del 80´.

Trigo destacó que desde el 2006, incursionaron por primera vez damas cadetes de la FAB y se instaló el centro informático, con financiamiento de la Casa España, con 512 computadoras. ´En este momento cadetes de cuarto y quinto año que hacen el curso de pilotaje ya manejan aviones, lo que no sucedía hace años, porque no había material´.


Historia

Primer vuelo • El 17 de abril de 1920, a bordo de un triplano Curtiss “Wasp´ de 500 HP, adquirido por el gobierno boliviano, el aviador Donald Hudson realizó el exitoso primer vuelo en Bolivia, después de varios intentos fallidos.

Escuela de aviación • Durante la presidencia de Bautista Saavedra, el 12 de octubre de 1923 se fundó en las planicies de El Alto la Escuela de Aviación para formar aviadores civiles y militares de todo el territorio nacional.

Guerra del Chaco • En la guerra contra Paraguay en 1932, la Aviación Militar Boliviana, con todo su personal, material de vuelo y equipo de apoyo, fue movilizada a la zona de operaciones para coadyuvar en tácticas y estrategias.

Fuerza Aérea • Por la importancia de la aviación militar y por su crecimiento vegetativo, su capacitación técnica y el rol histórico, el 26 de septiembre de 1957, mediante Decreto Supremo, se crea el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana, como una nueva institución militar paralela al Ejército.


Fuente.




saludos
 

JQ01

Colaborador
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Como los sistemas de "última tecnología" sean los "picios" y estos "Coke/Curl" achinados... :rolleyes:
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Aprueban proyecto de compra de dos aviones chinos

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley del Convenio Marco sobre el Crédito Preferencial que China otorga a Bolivia, por un monto de 280 millones de yuanes equivalentes a 35 millones dólares americanos destinados a la compra de dos aviones MA-60 chinos.

La reunión se llevó a cabo por la mañana y estuvieron presentes para justificar el crédito el viceministro de Defensa Orlando Paniagua, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Luís Trigo y el viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Hugo Fernández Araóz.

Las autoridades del poder Ejecutivo explicaron que esos aviones son necesarios para incrementar la flota del Transporte Aéreo Militar (TAM) que brinda atención al público realizando viajes a los departamentos troncales del país. Las aeronaves tienen una capacidad de 60 pasajeros y cubrirán las rutas orientales y occidentales.

"La Comisión de Política Internacional ha quedado satisfecha con todas las prerrogativas que hemos hecho conocer y con todo la información que detallada, dimos sobre la adquisición de estos aviones", aseguró Paniagua.

Según la autoridad, se espera la llegada de las aeronaves hasta la primera quincena de noviembre porque ya se realizó un primer depósito de 351mil dólares y que el Congreso lo apruebe.

Fuente.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
FAB postergó entrega de aviones chinos para el próximo mes.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) postergó la entrega de dos aviones chinos turbohélices MA-60 hasta el noviembre próximo por falta de visas para los pilotos chinos, encargados de transportar estas aeronaves a territorio nacional.

La entrega de estos aparatos debió efectuarse este viernes, en ocasión de conmemorar los 50 años de vida institucional de la FAB, por lo que el comandante de la Primera Brigada Aérea, coronel Gustavo Vargas y el asesor de la FAB, Francisco Xavier, lamentaron, por separado, la tardanza "burocrática" que impidió la llegada de esos aviones.

Tanto el jefe militar de aviación como el asesor calificaron de apresuradas y la denuncia del diputado de Podemos Fernando Messmer, respecto a un sobreprecio y aparente deficiencia técnica en la adquisición de las aeronaves chinas, que cuentan con un crédito de 34 millones de dólares otorgado por la República de China con un interés del uno por ciento a 9 años de gracia y 20 años plazo.

De acuerdo con la información que recibió Messmer, Nepal pagó 25 millones de dólares por dos aviones y Zimbabwe 22 millones, en tanto que Bolivia no sólo pagará una cifra superior por las naves, también cancelará montos altos por la capacitación de los pilotos.

El comandante de la Primera Brigada Aérea explicó que ese crédito será cubierto por Trasportes Aéreos Militares (TAM) que opera en 19 rutas del país, cuya compra se ampara en el Decreto Supremo 29205.

De acuerdo con la FAB, las aeronaves MA-60 son modernas, adecuadas para la geográfica, es un avión que puede cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con una carga plena, a una velocidad máxima de 504 kilómetros por hora, por lo que se asegura una eficiente operación en Altura y un bajo consumo de combustible.

No obstante, el diputado opositor Fernando Messmer dijo que a raíz de las deficiencias técnicas de esos dos aviones, la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea restringieron el ingreso de estas aeronaves en sus países.

Fuente.
 
NUEVO COMANDANTE DE LA FUERZA AEREA BOLIVIANA.
Recientemente fue designado como nuevo comandante de la FAB, Bolivia, el gral. Liborio Flores Enríquez, quien asume el cargo en remplazo del Gral. Tito Gandarillas quien ha sido designado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por el presidente Morales; de acuerdo a los comentarios de oficiales del Estado Mayor, esto produciría cierta prioridad a los proyectos de la FAB de cara al futuro, al tener esta fuerza el comando en jefe de las FFAA Bolivianas.
Les dejo la entrevista efectuada por el periodico "Correo del Sur" de Sucre, al Gral. Flores, piloto cazador formado en la República Argentina y por versión de él mismo compartió aulas con muchos de los héroes de Malvinas.

comandante de la FAB, general Liborio Flores.
http://www.zona-militar.com/stsr_news_i/z_b.gifEL GENERAL LIBORIO FLORES ASUMIÓ COMO COMANDANTE
Un chuquisaqueño llega a lo más alto de la FAB
Un chuquisaqueño llega a lo más alto de la FAB
Es el cuarto chuquisaqueño que se
hace cargo de la FAB en la historia
de la institución militar en el país
Sucre/CORREO DEL SUR
El general de brigada aérea Liborio Flores Enríquez, el cuarto chuquisaqueño en la historia de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se hace cargo de la institución militar, decidió conceder su primera entrevista como comandante de la FAB a este medio.
Habló de todo. De su carrera profesional, de su formación, de la situación actual de la FAB, del futuro de la FAB, de sus planes para transformarla y adaptarla al nuevo Estado Plurinacional, y de su deseo de crear una base aérea en Sucre.

CORREO DEL SUR (CS): Cómo le va, general. ¿Es el primer chuquisaqueño que se hace cargo de la FAB?
Liborio Flores Enríquez (LFE): No. Asumí el cargo el 4 de enero. El Presidente designó nuevo Alto Mando Militar, del cual forma parte el Comandante General de la Fuerza Aérea. El primer chuquisaqueño fue el general León Cueto; el segundo, Oscar Villa Urioste; el tercero, Daniel Salazar Osorio, hace unos tres o cuatro años, y ahora me toca ser el cuarto chuquisaqueño en asumir el mando de la Fuerza Aérea.


CS: ¿Cómo asume este nuevo reto?
LFE: Es un desafío muy grande. No sólo para mi persona, sino para la Fuerza Aérea, el tener que insertarnos dentro de la nueva estructura del Estado Plurinacional. Sobre todo, tener una nueva visión de futuro para la institución, para las Fuerzas Armadas y para el país. Estamos completamente preparados. Mi persona ha tenido la oportunidad de capacitarse en diferentes partes del mundo. Queremos dar saltos cualitativos.


CS: La gente no lo conoce mucho. ¿Quien es Liborio Flores?
LFE: Yo vengo de una familia muy modesta. Estudié en la escuela Gregorio Reynolds, y mis estudios secundarios los hice en el Colegio Zudáñez. Casualidades de la vida, del colegio Zudáñez, soy el segundo comandante, porque el general Cueto también estudio en ese colegio. Un poco, ya, se viene volviendo tradición, creo. Salí bachiller a los 16 años y, posteriormente, ingresé al Colegio Militar de Santa Cruz, donde felizmente me fue muy bien. Saqué el primer lugar entre los cadetes, y el Gobierno me becó a Argentina para continuar con mis estudios. Ingresé en la Fuerza Aérea Argentina. Me formé con los pilotos que entraron a las Malvinas. Volé aviones de combate argentinos, el famoso avión Pucará. Regresé a Bolivia con la especialidad de piloto de combate. Yo soy un piloto de caza, que he volado desde cadete y, actualmente, todavía sigo volando.
En Bolivia, asumí el mando de diferentes unidades militares, siempre de combate. Volé el famoso y legendario F86, el T33, los mejores aviones que ha tenido Bolivia hasta el momento. Estuve también representando a Bolivia en diferentes eventos internacionales. Tuve la oportunidad también de participar siete meses en la Constituyente (en Sucre) como representante de la Fuerzas Armadas. Estuve en Brasil, luego en España, donde fui a especializarme en seguridad y defensa, y fui comandante de la Brigada de la Fuerza Aérea en el momento más difícil de la integridad nacional, el 2008 y 2009. No permitimos que nuestro país se divida…


CS: ¿Cuántos años lleva de servicio?
LFE: Tengo 33 años de servicio. Eso voy a cumplir este año. Más cuatro años de cadete, llevo 37 años en la vida militar.


CS: ¿Y cuántas horas de vuelo lleva?
LFE: Llevo más de 3.500 horas de vuelo en aviones de combate.
Hemos estado volando aviones bastante antiguos, los F86, los T33, que eran aviones a reactor, de la guerra de Corea. Actualmente, estamos haciendo nuevas adquisiciones, los K8 chinos, que son aviones para la lucha contra el narcotráfico, sobre todo. Tenemos grandes perspectivas. La visión mía va a ser seguir modernizando a la Fuerza Aérea. El presidente Evo Morales está plenamente consciente en potenciar a las Fuerzas Armadas, y también en el tema de comprar helicópteros. Estamos comprando dos, que van a llegar en pocos meses. Hemos comprado dos para entrenamiento. Primera vez que se está entrenando en Bolivia, en aeronaves de ala rotatoria. Tenemos previsto comprar más aeronaves, muchas más aeronaves, como helicópteros, para búsqueda y rescate, y si Dios quiere, en el futuro, mejores aviones de combate.


CS: ¿Cree que la Fuerza Aérea es una de las menos equipadas?
LFE: En general, con anterioridad, las Fuerzas Armadas fueron muy descuidadas por los gobiernos anteriores al del presidente Evo Morales. No había consciencia sobre seguridad y defensa. Evo es el único presidente que se reúne todos los lunes con el alto mando. Y eso quiere decir que le da toda la importancia al tema de seguridad y defensa, a la lucha contra el narcotráfico y al empleo de las Fuerzas Armadas en diferentes ámbitos. Ese es el reto: el empleo de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz.


CS: ¿Está mejor la Fuerza Aérea, entonces? ¿Cómo la encontró?
LFE: La encontré mejor que antes. Hemos comprado nuevos aviones de entrenamiento, y nuestro pilotos están mejor formados, y estamos trabajando en el relanzamiento del TAM, con aviones nuevos, los BAe, y tenemos un nuevo avión boeing, el Túpac Katari, y estamos pensando renovar aún más la flota aérea del TAM, que es la línea aérea que ha democratizado los vuelos en Bolivia. Ahora tenemos ocho aeronaves, y tenemos pensado renovar este año y el próximo. Tenemos a la vuelta buenos vientos de cambio.


CS: ¿Y qué proyectos se ha trazado para mejorar la Fuerza Aérea?
LFE: La Fuerza Área es una institución fundamental de las FFAA, que cumple una misión constitucional de primer orden. Nuestra preocupación fundamental va a ser mejorar y cualificar a nuestros oficiales, técnicos y a todo el personal de apoyo. Por otro lado, debemos reestructurar toda la organización misma, a las necesidades modernas del Estado. Ahí se viene una reingeniería total de las diferentes entidades de la Fuerza Aérea. Y en otro orden, es fundamental el tema doctrinario. Tenemos que diseñar, crear, escribir la nueva doctrina de la Fuerza Aérea, acorde a la doctrina del Estado Plurinacional. Y tenemos otros desafíos, como el de hacer hincapié en el aspecto de la transparencia del manejo del dinero del Estado. Eso es fundamental.


CS: ¿En el área de seguridad nacional?
LFE: Es un tema que la sociedad no lo entiende mucho. En ese sentido, hay que socializar más el tema en todas las entidades de educación. En otros países, el tema de seguridad y defensa se lleva en todas las universidades, en cualquier carrera que se escoja. Aquí, en Bolivia, no tenemos idea de lo que es seguridad y defensa. Solamente pensamos en el bienestar, pero no hay bienestar sin seguridad y defensa.

fuente: http://correodelsur.com/2012/0123/5.php
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
FAB justifica adquisición de helicópteros chinos

El comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) brindó un informe para justificar la compra de seis helicópteros H-425 de procedencia China en lugar de los de origen ruso, MI-17. El principal argumento apuntas a que las naves chinas son de "última tecnología" y las rusas son de características "viejas".
El comandante de la FAB, general Liborio Flores justificó la adquisición de estas seis aeronaves, señalando que los helicópteros chinos son multipropósito con el que se podrá realizar varias actividades.

"El MI-17 es antiguo, de concepción vieja y de alto peso, es más de combate. Necesitamos helicópteros más versátiles, agiles de mayor potencia y veloces. Estos helicópteros vendrán para búsqueda y rescate, evacuación, contra incendio, traslado de personas, de tropas, es polivalente. Puede ingresar a lugares donde no puede entrar los otros", explicó en conferencia de prensa el jefe militar.
Asimismo informó que estas aeronaves pueden volar hasta a seis mil metros de altura, lo que significa 20 mil pies, por lo que estas naves no tienen problemas de vuelo en el altiplano boliviano.

Los helicópteros H-425 son biturbinas turbomeca de fabricación francés, certificado para volar con una sola turbina en caso de que falle la otra, multipropósito, vuela de día y noche sin dificultades, cuenta con un radar meteorológico, para evitar accidentes. Tiene una capacidad para 12 pasajeros, 962 caballos de fuerza.

Levanta mayor carga por la velocidad que tiene hasta 172 nudos por hora y su vuelo crucero es de 150. Bajo consumo de combustible 145 litros por hora de vuelo, el sistema de alimentación de combustible es independiente para cada turbina.
El motor principal es de tipo "starflex" tiene cierta flexibilidad para operar con mayor seguridad, y motor de cola tipo fenestron lo último en tecnología, hace que haya mayor seguridad en tierra y en vuelo.

Las naves vienen con una grúa de rescate, con capacidad de levantar 250 kilógramos, con gancho de carga externa para una mejor operabilidad en lugares sin acceso, equipado con un grupo de combate anti incendios, tiene cisternas con capacidad de 1.500 litros que apoyarán para llenar la piscina y sofocar el incendio y no perder tiempo en el traslado.

Cuentan con sistema de combustible es auto sellante, en caso de accidente evita un incendio de la nave. Alcanza a temperaturas altas y bajas hasta más 50 grados y a menos de 50 grados.

Los equipos adicionales opcionales, son los asientos, sistema de comunicación, además el helicóptero viene con un simulador de vuelo, que se requiere para entrenamiento de vuelo.

El precio de las naves chinas son de 9.8 millones de dólares cada uno, sin equipamiento, en cambio los de fabricación rusas tienen un precio de 12.4 millones de dólares.

"La determinación final será del poder ejecutivo para la adquisición de estos seis helicópteros, ya que la Fuerza Aérea cumplió en entregar los informes de los estudios y asesoramientos sin intereses para que el Estado defina la compra", finalizó el comandante.


ANF

 

enigma

Colaborador
Cuando esos helos chinos se caigan a pedazos ya los voy a ver diciendo,PORQUE NO COMPRAMOS MI-17!!!roftlmao va a ser la misma historia que en Perú compramos los Y-12 (copias del twin otter) no duraron ni seis meses y empezaron a caerse a pedazos y ahora solo vuela uno,al final volvios a comprar ewin otters autenticos y ni un problema con estos, Lo barato sale caro al final,mas si es chino.uhhhh

saludos!!! ENIGMA
 
Las cosas que hay que leer no?
Tienes razón juanma, acá mismo en Bolivia, la gente que sigue temas aeronáuticos y además la oposición en la Asamblea Legislativa igual andan sorprendidos por las curiosas explicaciones del comandante de la FAB.

En realidad es de otra naturaleza, es el Z-9.
Snake, lamento llevarte la contra, pero efectivamente en un principio se habló de los z-9, pero luego a momento de oficializar el anuncio y suscribir el crédito con los chinos, se aclaró que la compre consiste en los H-425 y por la configuración está entre transporte de tropa y transporte VIP, el revuelo es tal que como nunca la FAB salio al paso y ha estado brindando conferencias por doquier expusiendo sus razones para esta adquisición y las supuestas "ventajas" del H-425 sobrel el MI-17, les mando algunos artículos:
ABI 254736 2012-03-01 19:53:29
1-M ABI. BOLIVIA-FAB
FAB asegura que helicópteros chinos son económicos, versátiles y de mayor potencia

La Paz, 1 mar (ABI).- La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aclaró el jueves que los seis helicópteros chinos H425 que se adquirirán para el Ejército son de última tecnología, económicos, versátiles, de mayor potencia y operan a 20.000 pies de altura, equivalentes a 6.000 metros sobre el nivel del mar.
De esa forma, la FAB salió al paso de versiones que cuestionaron la compra de esas aeronaves, al asegurar que son más caros que los helicópteros rusos y no apropiados para operar en altura.
"Los helicópteros multipropósito y de última tecnología son agiles y veloces y estarán destinados para la búsqueda, rescate, evacuación en casos de desastres naturales, traslado de la tropa, contraincendios y otros servicios", argumentó el comandante de la FAB, Liborio Flores.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del Jefe de Seguridad de Aviación, Vladimir Poveda, dijo que es necesaria esa aclaración en respuesta "a los apócrifos especialistas que navegan en internet y leen revistas de aeronaves para hacer comentarios fuera de la realidad". :?
"La explicación de las características de estas aeronaves de ala rotatoria es enteramente institucional, patriótica. La Fuerza Aérea no tiene interés comercial, público, político ni nada parecido, el interés nuestro es analizar técnica y operacionalmente lo mejor posible para nuestro país", puntualizó.
Dejó en claro que los helicópteros chinos son operables a 20.000 pies de altura y consideró que los helicópteros rusos MI-17-V5 son de tecnología antigua.
Reveló que cada unidad rusa tiene un costo aproximado de 12, 4 millones de dólares, mientras que las aeronaves chinas H425 tienen un precio de 9,8 millones de dólares.
Por su parte, Poveda explicó a los periodistas, apelando a diapositivas, que los helicópteros multipropósito H425 pueden operar en acciones diurnas y nocturnas.
Informó que estarán equipados con radar meteorológico y equipos de alerta de proximidad de terreno.
Ratificó que tienen una capacidad para transportar hasta 12 pasajeros y una carga de cuatro toneladas.
Además, los fabricantes proveerán un simulador de vuelo, repuestos, herramientas, equipamiento de apoyo (camillas, grúa de rescate con capacidad de 250 kilogramos), un faro de búsqueda, gancho de carga externa y otros equipos adicionales.
dea/rsl ABI

ABI. Copyright 1998-2011.

FAB justifica adquisición de helicópteros chinos
Noticias de Bolivia | Jueves 1 marzo 2012 a horas 9:49 pm | 0 Comments

El comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) brindó un informe para justificar la compra de seis helicópteros H-425 de procedencia China en lugar de los de origen ruso, MI-17. El principal argumento apuntas a que las naves chinas son de "última tecnología" y las rusas son de características "viejas". El comandante de la FAB, general Liborio Flores justificó la adquisición de estas seis aeronaves, señalando que los helicópteros chinos son multipropósito con el que se podrá realizar varias actividades. "El MI-17 es antiguo, de concepción vieja y de alto peso, es más de combate. Necesitamos helicópteros más versátiles, agiles de mayor potencia y veloces. Estos helicópteros vendrán para búsqueda y rescate, evacuación, contra incendio, traslado de personas, de tropas, es polivalente. Puede ingresar a lugares donde no puede entrar los otros", explicó en conferencia de prensa el jefe militar.

fuente: http://www.paginasiete.bo/2012-03-01/Nacional/Destacados/chinos.aspx

[/quote]

el costo deslgosado del equipo que viene es el siguiente:



Por lo desglosado del costo se verifica que efectivamente se trata del H-425 con motor europeo para llevar mayor cantidad de pasajeros, sin FLIR y por tanto sin capacidad de armamento inteligente y parece que cualquier armamento externo tendrá que ser incorporado en Bolivia, aparte y con costo extra.
Lo cual, desde mi punto de vista, simplemente engrosará la flota presidencial para trasladar a Evo y su séquito sin fortalecer las capacidades operacionales de la FAB.
Los Z-9 se dice que vendrían pero para el Ejército, según versiones desde el Ministerio de Defensa.
Esto ha provocado incluso la molestia de los rusos, de manera inusual para un diplomático, el embajador ruso en Bolivia ha defendido las ventajas de los equipos de su país y lamentado la decisión del gobierno Boliviano.

Rusia destaca bondades de sus helicópteros y la FAB defiende producto chino
La Embajada de Rusia explicó este miércoles las ventajas tecnológicas y económicas de sus helicópteros, luego que el gobierno boliviano confirmó la adquisición de seis helicópteros H-425 de fabricación china, a través de un crédito por $us108.729.121 dólares. Esta operación tiene el respaldo de la Fuerza Aérea Boliviana.
El diplomático Leonid E. Golubev, dijo que el presidente Evo Morales tiene en sus manos una oferta de compra y venta que le hizo llegar hace cinco años (2007) su país, “con los mejores precios y ventajas tecnológicas”, en relación de las aeronaves que piensa adquirir del país asiático.
Dos autoridades de la FAB señalaron a Erbol que los helicópteros chinos tienen múltiples ventajas respecto a la industria rusa y que además pueden operar por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar y en condiciones extremas.
La Cámara de Diputados recientemente aprobó un contrato de préstamo con el banco chino Eximbank para la compra de seis helicópteros de procedencia china con fines para atender desastres naturales.
Propuesta rusa
Según la explicación del diplomático Golubev, los helicópteros rusos tienen la capacidad de sobrevolar a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, son multipropósito, pueden instalarse en su interior 14 camillas más el equipo médico y trasladarse a 250.000 kilómetros por hora.
“Si nosotros continuamos negociando podemos llegar a un buen puerto al determinar los precios por los helicópteros. Nuestros helicópteros valen menos que lo que ustedes están pagando a China”, enfatizó.
El embajador ruso recordó que su gobierno realizó la primera propuesta de sus helicópteros el 2007 y, en ocasiones reiteradas, se continuó ofertando las aeronaves que el gobierno boliviano acordó adquirir; sin embargo, “todavía no pierdo la esperanza de concretar los acuerdos”.
Apoyo a fabricación china
Los representantes de la Fuerza Aérea Boliviana defendieron la adquisición de las naves chinas, a pesar de las observaciones que hicieron expertos en materia aeronáutica, especialmente en el tema de costos.
Indicaron que los helicópteros tienen dos turbinas multipropósito, certificados para operar en cualquier parte del país, además que cuentan con radar meteorológico, equipos de alerta de proximidad de terreno y capacidad de transporte de doce pasajeros.
El costo de cada unidad incluye equipos y sistemas adicionales, equipos de misión, motores de repuesto, repuestos, herramientas, equipos de prueba, documentación técnica, asistencia técnica, flete seguro y un simulador de vuelo.
Datos comparativos
Erbol tuvo acceso a datos comparativos que dispone la FAB sobre ventajas y desventajas de helicópteros de fabricación rusa y china.
Entre ambos países Rusia saca ventaja a los chinos en experiencia de fabricación, unidades vendidas, capacidad máxima de pasajeros, peso máximo de despegue, techo de servicio y garantía de funcionamiento.
Los helicópteros chinos se imponen en la capacidad de los tanques auxiliares y la velocidad de crucero.
Veremos como prosigue la novela acá en Bolivia
Saludos
 
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