Brasil donará helicópteros a Bolivia para vigilar frontera
Cinco helicópteros plantilla UH-1H (foto) son meditados para donación a Bolivia.
El ministro de la Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció este jueves que lo Brasil donará cuatro helicópteros a Bolivia e informó que en breve iniciará los primeros vuelos de un avión no-tripulado para vigilar la frontera de 3,4 mil kilómetros de los países.
Cardozo hizo el anuncio en entrevista colectiva junto con su compañero boliviano, Carlos Romero, tras participar de otro encuentro con autoridades judiciales para preparar una reunión sobre acceso a la Justicia en el Mercosur que será realizada en Brasil.
El ministro destacó que analizó con Romero los detalles para concretizar la donación de los helicópteros en pocos días. También dijo que el gobierno mantiene la decisión política de compartir con Bolivia las operaciones de un Vehículo Aéreo No-Tripulado (VANT) para vigilar la frontera ante acciones ilícitas.
Según Cardozo, las operaciones del VANT enfrentaron problemas burocráticos derivados del contrato de mantenimiento de la aeronave, pero que serán resueltos para comenzar en breve los vuelos.
Para tanto, Bolivia y Brasil deben adaptar su normativa para las operaciones conjuntas en el marco del respeto a sus respectivos espacios aéreos, apuntó.
Los ministros también discutieron la implementación de operaciones de inteligencia, la cooperación jurídica y policial, el fortalecimiento de las relaciones de frontera y la regulación migratória.
Una de las principales preocupaciones de Brasil es que 60% de la cocaína encontrada en su mercado provém de Bolivia, cuyo gobierno asegura, por su parte, que un porcentaje similar de la droga que circula en territorio boliviano tiene origen en el Pavo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de la policía brasileña ayudar a erradicar los cultivos de hoja de coca, base de la cocaína, Romero dijo que Bolivia nunca recibió una propuesta oficial a ese respeto, pero que tampoco es parte de los planes del gobierno del presidente Evo Morales.
Cardozo y Romero se reunieron después con el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, que es el máximo representante de su país en La Paz, pero la prensa no fue informada del resultado de este encuentro.
Los tres países firmaron en el inicio de este año un acuerdo para verificar, con la ONU como observadora, la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca en Bolivia.