Tiempo atrás el gobierno de Austria solicitó al consorcio EADS Eurofigther 18 ejemplares del Eurofigther, valuados en 2.520 millones de dólares. En el 2006 cambió el gobierno y se instaló una administración de tendencia social-demócrata que consideró excesivo el costo de las aeronaves. Buscó la cancelación del programa, pero los primeros ejemplares ya estaban en construcción y retraer la venta implicaba que Austria debería indemnizar al consorcio por 1.200 millones de Euros. Las negociaciones continuaron y tras varios acuerdos finalmente se estableció que la fuerza aérea va a recibir 15 ejemplares de los 18 solicitados inicialmente.
A fin de obtener la máxima reducción posible de costos, especialmente en el contrato de apoyo técnico y logístico, se ha decidido que todos los ejemplares pertenezcan a la serie o Tranche 1, o sea con una capacidad aire-aire solamente. De este modo el gobierno austríaco obtuvo una reducción de 370 millones de Euros, totalizando el contrato 1.630 millones de Euros.
Yendo a los números, Austria terminará pagando por cada Eurofigther más de 146 millones de dólares, o sea 6 millones más por cada aeronave y encima con cero capacidad aire-suelo.
Un clarísimo ejemplo de cuando los políticos –y en éste caso europeos- se meten en temas de los cuales no entienden mucho. En la era de la polivalencia gastar 146 millones de dólares en una aeronave sin capacidad polivalente es realmente un chiste. No me quiero imaginar la factura que le pasará el consorcio el día que Austria quiera modernizar sus aviones...
A fin de obtener la máxima reducción posible de costos, especialmente en el contrato de apoyo técnico y logístico, se ha decidido que todos los ejemplares pertenezcan a la serie o Tranche 1, o sea con una capacidad aire-aire solamente. De este modo el gobierno austríaco obtuvo una reducción de 370 millones de Euros, totalizando el contrato 1.630 millones de Euros.
Yendo a los números, Austria terminará pagando por cada Eurofigther más de 146 millones de dólares, o sea 6 millones más por cada aeronave y encima con cero capacidad aire-suelo.
Un clarísimo ejemplo de cuando los políticos –y en éste caso europeos- se meten en temas de los cuales no entienden mucho. En la era de la polivalencia gastar 146 millones de dólares en una aeronave sin capacidad polivalente es realmente un chiste. No me quiero imaginar la factura que le pasará el consorcio el día que Austria quiera modernizar sus aviones...