Sapito for ever!
Seguranca & Defesa publico una nota en la cual se habria concretado un plan de
la FACh para la modernizacion de los Sapito a traves de Titan (Joint Venture entre
ENAER y un par de empresas israelies).
Los Sapitos confirmarian entonces lo que declaro la FACh en una entrevista
previa a FIDAE y es la de mantener un grupo de aviones de segunda linea para
expander el abanico de misiones de la FACh. El programa implicaria que los A-37
verian modernizada su cabina con pantallas multifuncion, uso de NVG's, etc.
El resultado final podria suponerse, seria parecido al visto en un mock up exhibido
en FIDAE 2008, que seria mas o menos esto:
(fotogradia de XeryuZ).
La FACh en AFM de Junio
En Perudefensa, el forista Chuncho transcribio una nota que realizo AFM durante
FIDAE 2008 que cubrio las actividades del contingente de la USAF junto a la
FACh, ademas de sacar algunas jugosas noticias respecto a la futura participacion
de la FACh en la edicion 2009 de Red Flag.
Aca va el copy/paste:
Fotos cortesia de Chuncho de PeruDefensa
saludos.
Seguranca & Defesa publico una nota en la cual se habria concretado un plan de
la FACh para la modernizacion de los Sapito a traves de Titan (Joint Venture entre
ENAER y un par de empresas israelies).
Los Sapitos confirmarian entonces lo que declaro la FACh en una entrevista
previa a FIDAE y es la de mantener un grupo de aviones de segunda linea para
expander el abanico de misiones de la FACh. El programa implicaria que los A-37
verian modernizada su cabina con pantallas multifuncion, uso de NVG's, etc.
El resultado final podria suponerse, seria parecido al visto en un mock up exhibido
en FIDAE 2008, que seria mas o menos esto:
(fotogradia de XeryuZ).
La FACh en AFM de Junio
En Perudefensa, el forista Chuncho transcribio una nota que realizo AFM durante
FIDAE 2008 que cubrio las actividades del contingente de la USAF junto a la
FACh, ademas de sacar algunas jugosas noticias respecto a la futura participacion
de la FACh en la edicion 2009 de Red Flag.
Aca va el copy/paste:
EL ENCUENTRO CHILENO
Paul Ridgway reporta desde Santiago, Chile la participación de la USAF en el show aeroespacial FIDAE 2008.
El comando de la USAF del sur (AFSOUTH) desplazó 17 aeronaves y alrededor de 230 militares a Santiago, Chile, en los primeros días de abril para participar en la FIDAE 2008, el show aeroespacial latinoamericano mas grande. Este año incluyó el desplazamiento de unidades de la USAF en actividad, del Comando de Reserva y la Guardia Aérea Nacional.
DE WILLKA A MAPUCHO(sic)
En octubre del 2007 la 12° Fuerza Aérea de la USAF completó el ejercicio Willka en Iquique y Antofagasta – el primer ejercicio conducido entre las dos fuerzas aéreas, el cual envolvió los Block 50 F-16s de la FACh. El Ala Aérea de Combate 301° del Comando de Reserva de la USAF basados en JRB Forth Worth, Texas, desplazó cuatro F-16C hacia Antofagasta en donde sus pilotos tuvieron ACT (entrenamiento en combate aéreo, en sus siglas en ingles) con los F-5s y F-16s chilenos. Algunas misiones estuvieron envueltas los ‘16-ship packages’ y reabastecimiento aéreo. Dos KC-135R del Ala de Reabastecimiento Aéreo 161° basados en Phoenix IAP, Arizona, también tomaron parte.
Fueron discutidos más eventos de entrenamiento para un futuro. El Alto Mando de la FACh se encontraba muy complacido en que continúen los ACT, particularmente con los F-15E Strike Eagle, y a la vez que continúen más practicas de reabastecimiento aéreo, entrenamientos de CASEVAC y CSAR.
Después del show aéreo, un ejercicio aéreo entre la USAF-FACh llamado Newen (cazador en mapuche) se desenvolvió entre el 7 y 9 de abril. El ejercicio Newen tuvo 3 objetivos. Primero, recalificar los F-16MLU y F-16 Block 50 FACh en reabastecimiento aéreo utilizando KC-10A y KC-135R. Cinco misiones fueron voladas por los tanqueros, durando entre 2 hasta 8 horas cada uno. Segundo, la disponibilidad de ACTs entre aviones de la USAF F-15E, F-16C y cuatro F-16 FACh (2 MLU y 2 Block 50). Los F-16s chilenos se reabastecieron antes y después de cada ACT tomando hasta 907kg en combustible. Tercero, en la cual un HC-130P tomo parte de dos misiones; una proveyendo evacuación de victimas de un terremoto y la otra un CSAR de un piloto derribado sobre territorio enemigo. Paracaidistas chilenos y americanos se lanzaron desde el Hércules para recuperar al piloto y llevarlo de regreso a Santiago. Al cierre de este reporte, paramédicos de la FACh participan en ‘Angel Thunder’ un ejercicio CSAR-SAR en la Base Aérea de Davis-Monthan en Arizona.
ACUERDO BRASILERO
En los últimos 18 meses, AFSOUTH ha doblado el nivel de contacto con la Fuerza Aérea Brasilera. Lt. Gen Norman Seip, Comandante de AFSOUTH le dijo a AFM “que en mayo renovare el MoU en entrenamiento entre la USAF y la FAB, originalmente firmado hace 2 años. Este año la USAF observara el ejercicio brasilero CRUZEX, y en la cual se espera incrementar la participación en el. Este verano la FAB mandara F-5 al ejercicio Red Flag. Personal asignado al Red Flag se movilizara a Brasil para ayudar a preparar y tener a los pilotos a punto en reabastecimiento aéreo para así hacer del Red Flag exitoso para ellos”.
EN EL HORIZONTE
Oficiales americanos están intercediendo con sus contrapartes de la FACh para que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) participe en el Ejercicio Salitre. Esto es un esfuerzo multinacional en la cual envuelve la participación de fuerzas aéreas de Argentina, Brasil y Chile. Esta programada para que suceda en Iquique en octubre del 2008. Ejercicios como Salitre le da a las fuerzas aéreas la oportunidad de prepararse para ejercicios basados por los EEUU. La FACh espera desplazar sus F-16 Block 50 al ejercicio Red Flag en la Base Aérea Nellis, Nevada en 2009.
La FAP también esta ansiosa de otro ejercicio Halcón Cóndor con la 12° Fuerza Aérea de la USAF luego del gran logro con el primer evento en el 2006.
COLUMNA
Comandante del Comando de Combate Gen Jorge Rojas Ávila
Durante los ejercicios Newen, la FACh tuvo la oportunidad de operar con la USAF como fuerza conjunta. “unidades especificas han sido asignadas para participar”, dice el Gen Rojas Ávila. “La unidad completa participa, incluyendo al personal de mantenimiento, soporte y pilotos”, agrega. “hasta ahora hemos completado unos ejercicios en C4, uno envolviendo Fuerzas Especiales y escenarios CSAR”.
Hablando sobre la flota de la FACh, el General le dice a AFM: “la flota de los Mirage ya están fuera de servicio. Era más costo el sostener esta flota junto a la de los F-5. La decisión fue hecha para retirar los Mirage y hacer una transición a los F-16”.
Cuando Chile compro los nuevos F-16 Block 50, la fuerza aérea gano una capacidad de logística y operaciones para poder sostener el nuevo tipo de nave, de acuerdo con el Gen Rojas Ávila este fue uno de las principales razones en la cual obtuvieron F-16s de segunda mano a Holanda. “Los F-5 permanecerán en servicio por un buen numero de años, así como también el C-130H, el cual llevara una modernización en su aviónica". El F-5 recibió una modernización de su aviónica, “glass-cokpit” y HOTAS. Ellos pueden llevar misiles aire-aire y bombas de precisión guiada. Chile ha comprado dos A310 de EADS. Estos se convertirán en la configuración MRTT.
FOTOS
1. Chile opera F-16MLU ex-RNAF (cerca de la cámara) y nuevos F-16C/D Block 50.
2. Dos F-16s chilenos se forman al lado del ala de un KC-135R Stratotanker durante un entrenamiento de combate aéreo con F-15E y F-16C de la USAF. Los Ejercicios Newen envuelven pilotos de los F-16s chilenos para su re-calificación en reabastecimiento aéreo.
3. Toma de una formación de un F-16C Block 50 FACh asignado al Grupo de Aviación 3 basado en la BA Los Cóndores, Iquique, un F-16C del Escuadrón de Caza 457° basado en JRB Forth Worth, Texas, y un F-15E del Escuadrón de Caza 391° basado en la BA Mountain Home, Idaho.
Reporte: Paul Ridgway
Fuente: AFM Junio 2008
Traduccion: Chuncho - MASN
Fotos cortesia de Chuncho de PeruDefensa
saludos.