Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

1. El intercambio comercial Chile/Rusia, es irrelevante dentro de las cifras totales de Importaciones y Exportaciones de Chile (Mas de USD 130.000 Millones)

2. El intercambio comercial se efectua por privados, por logica comercial/racional (precios, calidad, soporte, "imagen" del fabricante en los consumidores, etc.).

3. El que se le compre mas a Rusia, NO DEPENDE del gobierno de turno, en Chile...salvo que les compremos helicopteros, aviones, tanques, fragatas, submarinos, etc. (todo lo anterior esta comprado/renovado en forma total o parcial y los proveedores son "occidentales")...solo depende de la relacion precio/calidad de los productos que ofrescan a Chile.

4. Algo que nos interese, y que tengan, petroleo y gas...pero quedan fuera de mercado por fletes (es mas barato traer, para Chile, desde Ecuador, Venezuela, Golfo de Mexico e incluso Africa Occidental - Angola, Nigeria, etc.).
 
1. El intercambio comercial Chile/Rusia, es irrelevante dentro de las cifras totales de Importaciones y Exportaciones de Chile (Mas de USD 130.000 Millones)

2. El intercambio comercial se efectua por privados, por logica comercial/racional (precios, calidad, soporte, "imagen" del fabricante en los consumidores, etc.).

3. El que se le compre mas a Rusia, NO DEPENDE del gobierno de turno, en Chile...salvo que les compremos helicopteros, aviones, tanques, fragatas, submarinos, etc. (todo lo anterior esta comprado/renovado en forma total o parcial y los proveedores son "occidentales")...solo depende de la relacion precio/calidad de los productos que ofrescan a Chile.

4. Algo que nos interese, y que tengan, petroleo y gas...pero quedan fuera de mercado por fletes (es mas barato traer, para Chile, desde Ecuador, Venezuela, Golfo de Mexico e incluso Africa Occidental - Angola, Nigeria, etc.).
1. ¿USD $130.000 millones irrelevante y sin contar los trabajos que esta plata crea? Bueno esa es tu opinión en mi caso para mi es una cantidad importante que ah creado de la NADA muchos trabajos para chilenos y rusos. Y si se compara a lo que fue en el año 2000 y a lo que es hoy el crecimiento de esta muestra que el mercado Ruso es muy importante para el crecimiento de la economía de Chile.

2. Claro que el intercambio comercial es atreves de privados (excepción CODELCO) y estos pagan sus impuestos y crean trabajos para el país que mantiene a la gente comiendo y pagando mas impuestos al estado, por lo cual tal como en nuestro pasado como hoy los estados resguardan el porvenir de los privados EN ESPECIAL los empresarios que crean NUEVAS oportunidades. Por eso es normal que los tratados económicos privados van atrás del tratado entre estados autorizando este intercambio. Y estos son creados y desechados según la conveniencia de los estados.

3. Es normal que si el intercambio económico entre dos países esta muy desbalanceado, el afectado pida compras que ayuden a la economía, aunque sea un gesto simbólico para calmar las aguas. De ahí vienen las llamadas compras que ningún militar pidió pero los estados consiguieron de todas maneras y Rusia ya hace mucho tiempo empuja estas compras por estas mismas circunstancias. Chile se salvo de los helicópteros rusos debido al terremoto del 2010....tarde o temprano los Rusos le van a meter la presion a Chile y algo habrá que comprar....
3a. La tecnología espacial/satelital no estaba vendida y es necesitada por lo cual era una opción para la compra de tecnología Rusa, esa opción bueno ahora ya es casi imposible después de leer el articulo de Francia. La opción del KAMAZ sigue abierta y el ECh pidió camiones y estos son mas que necesarios.

4-Lamentablemente los Rusos no tienen un repertorio muy grande de productos a mi conocimiento y como mencionas de lo que tienen mucho a nosotros no nos conviene. A mi solo se me ocurre el CAMAZ y las Novias Rusas por catalogo.

Lo que es seguro es que a Chile tarde o temprano le pondrán la maquina y mas vale estar preparados, de lo contrario nuestras FF.AA. terminaran con artilugios que no pidieron, ni querían.
 
Lagow, aterriza, el comercio chile/rusia es IRRELEVENTE para ambos...USD 100-200 mas, para uno u otro lado, no marcan diferencia.

Y por parte de Chile, se efectuaron incluso inversiones, a mediados de los 90, por parte de empresas...SOLO en el sector alimentos, entre Corpora Tres Montes, Ambrosoli, Carozzi las perdidas superaron los USD 70 millones, suma extranjeros como Cadbury (tambien perdio mas de USD 50 millones en esa epoca), Nestle y otros...vacunados por decadas con Rusia (solo en Corpora, las perdidas rusas implicaron mas de 50 ejecutivos y profesionales que se fueron para la casa al cerrar la operacion)...y los bancos (chilenos y extranjeros) que los financiaron, no les pasan facil plato hoy, para negocios en Rusia, con ejecutivos, de esa epoca, que hoy estan en cargos gerenciales, en esos bancos.

Si tienen algo bueno/bonito/barato...se les comprara, si nosotros ofrecemos lo mismo, nos compraran.

En defensa, para volver al Foro y en aviacion, topic especifico, al menos por los proximos 10-15 años no hay nada.

- Aviones de Combate...cerrado con los F-16
- Transportes "pesados"...cerrado con los C-130 (se compran 2 a 4 adicionales, usados, hasta decidir/licitar, no antes de 10 años, que los reemplaza), en lo referente a los KC-135, lo razonable son 767 ex Lan (tienen mas de 50 en pasajeros y carga, y los retiros/reemplazos comienzan dentro de un par de años)...ahi tienes fuselajes de sobra para transformar en MRTT y eventualmente reemplazo del Condor (aunque no creo).
- Helicopteros...cerrado con la compra FACH de UH-60 (no confirmado "oficialmente" el modelo, pero debieran ser "esos") y el Ejercito ya compro/renovo con Pumas/Cougar.
 
Última edición:
Lagow, aterriza, el comercio chile/rusia es IRRELEVENTE para ambos...USD 100-200 mas, para uno u otro lado, no marcan diferencia.

Y por parte de Chile, se efectuaron incluso inversiones, a mediados de los 90, por parte de empresas...SOLO en el sector alimentos, entre Corpora Tres Montes, Ambrosoli, Carozzi las perdidas superaron los USD 70 millones, suma extranjeros como Cadbury (tambien perdio mas de USD 50 millones en esa epoca), Nestle y otros...vacunados por decadas con Rusia (solo en Corpora, las perdidas rusas implicaron mas de 50 ejecutivos y profesionales que se fueron para la casa al cerrar la operacion)...y los bancos (chilenos y extranjeros) que los financiaron, no les pasan facil plato hoy, para negocios en Rusia, con ejecutivos, de esa epoca, que hoy estan en cargos gerenciales, en esos bancos.

Si tienen algo bueno/bonito/barato...se les comprara, si nosotros ofrecemos lo mismo, nos compraran.

En defensa, para volver al Foro y en aviacion, topic especifico, al menos por los proximos 10-15 años no hay nada.

- Aviones de Combate...cerrado con los F-16
- Transportes "pesados"...cerrado con los C-130 (se compran 2 a 4 adicionales, usados, hasta decidir/licitar, no antes de 10 años, que los reemplaza), en lo referente a los KC-135, lo razonable son 767 ex Lan (tienen mas de 50 en pasajeros y carga, y los retiros/reemplazos comienzan dentro de un par de años)...ahi tienes fuselajes de sobra para transformar en MRTT y eventualmente reemplazo del Condor (aunque no creo).
- Helicopteros...cerrado con la compra FACH de UH-60 (no confirmado "oficialmente" el modelo, pero debieran ser "esos") y el Ejercito ya compro/renovo con Pumas/Cougar.
Para seguir tu analogía si yo tengo que aterrizar, tu tienes que dejar de fumar de la mala, te aconsejo que conversemos mas como caballeros y que nos limitemos al tema.
No voy a conversar lo económico ya que definitivamente no concuerdo con tu opinión en lo absoluto y tus ejemplos de companias y ejemplos de artilugios que ya tenemos no vienen al caso, no se porque los mencionas.

Escribí simplemente y claramente que el des-balance económico es alto (sea cual sea la cantidad) y Rusia es conocida por empujar en estos casos sus ventas militares (hechos, no opiniones). En este caso yo pregunte si podrían ser CAMAZ u otra cosa? Ya que tecnología espacial ya se ve casi imposible.
 
Última edición:
No será Kamaz?. Lagow tienes idea de cual es el monto de exportaciones de Chile? y cuanto de eso representa Rusia, al parecer no.
Al parecer no leíste cuando escribí que una compra simbólica sirve para calmar las aguas. No asumas el conocimiento de otros, ASUMIR es la madre de toda las embarradas.
Una compra simbólica es algo que Rusia a aceptado muchas veces y no solo Rusia lo hace. Esto es un hecho no una opinión.
 
Última edición:
Lagow y si les haces un queque a los rusos y tratas de venderselos, digo yo como para equiparar la balanza ...
El problema es que ellos compran mucho mas que nosotros y no dudo que haya habido un queque y mermelada de alcayota exportado a Rusia. El punto es que cuando Rusia decida tirarnos el desbalance económico en la cara (y lomhizo antes)...entonces que? Esto no es una situación nueva y otros países han optado en comprarle algunos juguetes a Rusia para calmar las aguas y Chile no va a ser la excepción.
 
Última edición:
Ministro Gómez en el norte de nuestro país: “el trabajo que realiza la Fuerza Aérea es admirable, principalmente en apoyo a las ciudadanía”
15 de junio de 2015

Hasta la Base Aérea “Cerro Moreno” en Antofagasta, llegó esta mañana el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles, para constatar las capacidades y material con que cuenta la Vª Brigada Aérea de la Fach.



En la oportunidad el Secretario de Estado fue recibido por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Roberto Avendaño; y el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Eduardo Peña, quien realizó una exposición a las autoridades con respecto a la operatividad y labores que desempeña la Brigada.

El ministro Gómez junto a la comitiva ministerial recorrió el Centro de Instrucción Técnica F-16, el Grupo de Aviación Nº7 —unidad operativa compuesta por aviones multirol F-16— y el grupo de Mantenimiento; tras lo cual se trasladó a la Iª Brigada Aérea en Iquique.

Cerca del mediodía la autoridad ministerial arribó a la Base Aérea “Los Cóndores” en Iquique, dando inicio a la visita a la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea.



En dicha instancia, el ministro Gómez fue recibido por el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de Aviación Arturo Merino Núñez y por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Claudio Ibacache Escudero.

Posteriormente, la delegación fue trasladada a las dependencias del Cuartel General de la Iª Brigada Aérea, oportunidad en la cual hubo una exposición acerca de la misión, organización y capacidades con las que cuenta esta Brigada. Luego, se dirigieron hasta el sector del Grupo de Aviación Nº 3, donde el Ministro pudo percatarse de las capacidades del material aéreo y terrestre que operan las Unidades tácticas que integran esta Brigada.

“Al visitar la infraestructura, las instalaciones y la capacitación que desempeña la Fuerza Aérea en sus diferentes Bases demuestra el trabajo admirable que realiza esta Institución en todos los ámbitos, pero particularmente en el ámbito de apoyo a las ciudadanía. Han demostrado todas estas capacidades al ayudar a la ciudadanía en las catástrofes que ha sufrido nuestro país, como las de Atacama, Iquique y Valparaíso“. Apuntó Gómez.

Finalizada la visita, el Ministro junto a las autoridades civiles y militares se dirigieron hasta la losa de operaciones para dar por terminada esta visita.
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
El problema es que ellos compran mucho mas que nosotros y no dudo que haya habido un queque y mermelada de alcayota exportado a Rusia. El punto es que cuando Rusia decida tirarnos el desbalance económico en la cara (y lomhizo antes)...entonces que? Esto no es una situación nueva y otros países han optado en comprarle algunos juguetes a Rusia para calmar las aguas y Chile no va a ser la excepción.
donde esta la obligacion de Chile hacia rusia?.............y que desde cuando rusia es tan gravitante para Chile?.....
 
http://www.sice.oas.org/ctyindex/CHL/DIRECON20141_s.pdf

Lagow, A revisarlo y leerlo...se comparan exportaciones del Primer Semestre 2013 y 2014...y tambien las Importaciones del mismo periodo...Rusia NO FIGURA entre los 23 principales destinos de Exportacion/Importacion (y si desglosamos algunos como "Union Europea", no esta ni siquiera entre los 50 principales destinos de Exportacion o de origen de importaciones - ve montos del # 23 -).

Exportaciones, pagina 7
Importaciones, pagina 9
 
donde esta la obligacion de Chile hacia rusia?.............y que desde cuando rusia es tan gravitante para Chile?.....
Chile es un país SOBERANO por lo cual saquemos la palabra obligación que no tiene nada que ver acá. No se habla de gravitante tampoco.
 
http://www.sice.oas.org/ctyindex/CHL/DIRECON20141_s.pdf

Lagow, A revisarlo y leerlo...se comparan exportaciones del Primer Semestre 2013 y 2014...y tambien las Importaciones del mismo periodo...Rusia NO FIGURA entre los 23 principales destinos de Exportacion/Importacion (y si desglosamos algunos como "Union Europea", no esta ni siquiera entre los 50 principales destinos de Exportacion o de origen de importaciones - ve montos del # 23 -).

Exportaciones, pagina 7
Importaciones, pagina 9
Golf la informacion la conozco bien, el problema es el uso que le das. Primero acá no estamos para conversar de economía quien es mas grande y quien es menos, cual es la que crece (caso de Rusia) y cuales están estancadas. La Economía se mide (generalmente) por crecimiento no por lo que ya se creció por lo cual mercados ya trabajados siempre toman segunda importancia a los que se pueden explotar y estos son obviamente pequeños ya que no están explotados.

Ahora, yo doy por contado que el lector sabe de la presion que ponen los países por compras de armamentos, Chile unos pocos años atrás fue presionado por dos lados para la compra de helicóptero (Rusia y EE.UU.) de la cual un terremoto nos salvo.

Y vuelvo a ENFOCAR el tema, si Rusia nos mete la presion como lo hizo años atrás con los helicópteros y pide compras aunque sean simbólicas . Que se podría comprar ???? La opción helicóptero no existe ya, la de tecnología satelital ya es casi imposible y a mi se me ocurre solo el KAMAZ. Alguien tiene otra idea?

Por favor leer la pregunta dos veces antes de responder a mi poste.
 
Más fotos de la visita del ministro a la I Brigada Aérea "Los Cóndores"



























espero que sean de su agrado.
 
Paris Air Show 2015: Alenia offers M-345 training jet to France
Gareth Jennings, Paris
- IHS Jane's Defence Weekly
17 June 2015

Este es un EXTRACTO del articulo original:
Alenia Aermacchi está ofreciendo su M- 345 a Francia como un reemplazo potencial para el Alpha Jet . Fuente : Alenia Aermacchi.
Alenia Aermacchi ha ofrecido oficialmente su M- 345 HET (High Efficiency Trainer ) a Francia como un reemplazo para las envejecidas plataformas Dassault - Dornier Alpha Jet del país , un funcionario de la compañía confirmó a IHS Jane el 16 de junio .


Presentado por primera vez en 2013 , el M- 345 es un jet de entrenamiento de un solo motor que fue diseñado para ofrecer una gama de formación de pilotos básica e intermedia a costos reducidos. Las especificaciones dadas por la compañía dan una velocidad máxima de 425 nudos; una velocidad mínima (perdida) de 80 kt; una tasa de ascenso de 5200 pies / min; un techo de servicio de 40.000 pies; un factor de carga sostenida de + 4g; un consumo de combustible (promedio) de 380 litros / hr; un alcance máximo de 800 millas náuticas (limpio ) o 1.100 millas náuticas (con tanques externos ); una mayor duración de 2,75 horas ( limpios) o 3,85 horas (tanques externos ); un recorrido de despegue de 1.510 pies y la carrera de aterrizaje de 1,475 pies .

Estas especificaciones , dijo Spera , dan la M- 345 una gran ventaja sobre sus rivales turbo-hélice cuando se trata de ofrecer un entorno de formación realista para los pilotos que van a ir a las últimas generación de aviones a reacción, como el Dassault Rafale . Mientras los aviones a reacción son más caros de mantener que los turbo-propulsores , Spera dijo que el de la M -345 Williams FJ44-4M - 34 turbofan tiene un consumo de combustible reducido en comparación con otros aviones , y que la aeronave no es en realidad mucho más cara de operar en terreno.

Entre mas leo del M-345 HET mas lo veo en la FACh junto con una planta de ensamblaje y de construcción de partes, definitivamente hecho para una fuerza aérea que necesita ser relevante pero disminuyendo costos, logística, entrenamiento (mecánicos), etc. Y al mismo tiempo elevando la tecnología de la industria aérea de Chile. Y para crear polémica es mi opinión es que el M-345 HET sera el remplazo de los Super Tucanos y las Gallinas.
Por lo cual a la FACh la veo en el futuro asi:
Pillan >>> M-345 >>> M-345 con esteroides>>> F-16
Pillan >>> M-345 >>> M-345 con esteroides>>> F-5
 
Última edición:
BAJO UNA INTENSA NEVADA LA IVª BRIGADA AÉREA REALIZÓ TRADICIONAL DESFILE DOMINICAL

Para los Soldados Conscriptos de la Unidad fue la primera formación de su periodo de instrucción.

La nieve y el paisaje invernal de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, acompañó el primer desfile del periodo de instrucción de los jóvenes Soldados Conscriptos que realizan su Servicio Militar en la IVª Brigada Aérea.

Como es tradición, al mediodía del domingo 21 de junio, la Fuerza Aérea de Chile, a los sones de su Banda de Guerra y de la Banda Instrumental de la Quinta División de Ejército, realizó el izamiento del pabellón patrio y un desfile dominical, que en esta ocasión estuvo a cargo del Grupo Mantenimiento de la Unidad.








 
Arriba