Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Se supone que todos los polacos llegan a Santiago (deben estar en la misma base por cuestiones de mantenmeinto y otras hiervas) y la base será ...................... Colina.
Pero esta la pelota con el tema ambiental (ruido, trafico, etc)
 
Me gusta lo que veo.... al fin un helo tactico hecho y derecho para la FACh. Yo le sumaria otro pedido...

Me alegro que te gusten las fotos. Algunas de ellas las publiqué en un foro de nostálgicos pinochetistas, y al falso progre que lo administ
Se supone que todos los polacos llegan a Santiago (deben estar en la misma base por cuestiones de mantenmeinto y otras hiervas) y la base será ...................... Colina.
Pero esta la pelota con el tema ambiental (ruido, trafico, etc)
---------------
No podría ser de otra manera, Santiago lo fagocita todo.
 
BH en chantiasco...no me parece...aunque cuando sean al menos unos 10, los veo "repartidos", si o si deben ir 3/4 al norte y al menos 2 al sur...el resto en "shile".

¿El otro foro es R&F?
 
Yo creo que llevarlos a Colina tiene directa relacion con lo que mencione hace un tiempo sobre a que vienen a hacer los S-70, van a ser un helo para inserciones de alto valor, esto puede ir desde SAR en situaciones de alto compromiso, CSAR, FFEE, etc. Por eso señale que uno de sus destinos es entre el G9 y Quintero (se me olvido Colina) por que ahi esta la cuna de la formacion de esas fuerzas.

Una expresion de deseo es que un 2° batch incorpore una lanza de reaprovisionamiento para aprovechar los KC-130 recien incorporados, ojala los Cougar tambien pudiesen recibirla, tan solo imaginen lo que eso impactaria en la ACh...
 
04/06/2018
INTEGRANTES DE LA FISCALÍA REGIONAL DE TARAPACÁ VISITAN Iª BRIGADA AÉREA
Un total de 10 fiscales, encabezados por el Fiscal Regional de Iquique participaron de esta actividad.


Este viernes 1 de junio, la Iª Brigada Aérea recibió la visita del Fiscal Regional, Raúl Arancibia, acompañado de los fiscales de la ciudad de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, además del fiscal Jefe de Focos Investigativos y Fiscales Adjuntos, quienes integran en pleno la Fiscalía Regional de Tarapacá.



La comitiva arribó a la Base Aérea “Los Cóndores”, específicamente hasta el Cuartel General, en donde fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Albert Widmer Thomas, quien les dio la bienvenida, realizando una exposición sobre las potencialidades y capacidades que posee la Unidad.



Posteriormente, la delegación visitó una exposición estática en la losa de operaciones, en donde apreciaron en terreno los procesos de mantención de los medios aéreos y terrestres de la Institución.

http://www.fach.cl/noticias/2018/junio/04_fiscalia/04_fiscalia.html

Saludos
 
En buen chileno, y para quien lo entiende, el Grupo 9 quedo entre Tongoy (Quintero) y Los Vilos (Pudahuel).

Es razonable su salida de Pudahuel, dado el trafico comercial, no es aconsejable que operen helos basados ahí...pero ahí están los C-130, que los pueden transportar/desplegar rapidamente al las zonas extremas, islas, extranjero...o sea se debieran haber ido a Quintero, acompañados, en rotación, por al menos por un par de C-130, para respuesta inmediata a emergencias.

Y todo por el "cierre" de Cerillos, en donde debieron haberse quedado G9, G10, Enaer, Brigada Aeropolicial y quiza talleres de Eurocopter/Airbus Helicopters, todo al costado Oriente...en el Poniente terminal de pasajeros, para aviones charter domésticos (DAP y sus charter mineros) , terminal de jets ejecutivos (Aerocardal y otros) y alternativa comercial a vuelos domésticos (es especial, hoy, para Sky y Jetsmart)
 
Última edición:
Y ahi está Cerrillos... a su suerte, amenizada por algun concierto o evento... y Lagos con doctorado honoris causa de Yale....

Gigliotti

Fin del OT...

ah... acuerdate que Rancagua y Con Con estan ahi no mas... y hay unidades de infanteria y FFEE que pueden ser movidas mas o menos rapido entre Viña y Santiago.
 
Al lado de Concon están los IM, destinados a la Brigada Expedicionaria, cerca Buzos Tácticos, el Maipo (efectivos entrenados para operaciones anfibias)...para eso y operaciones comerciales (además de aeropuerto alternativo a Santiago), debiera ir si o si la ampliación de Concon.

Rancagua es cuento aparte, la pista no da para más, encerrada, buena (o más bien excelente) para avionetas y helos, pero limitada para crecer o operar ahí C-130 (para mi, opción para el BAVE es irse a Chillan, pista ampliable en TODO sentido).
 
Última edición:
Rancagua deberia ser una base de helo no mas... y capaz que luego tambien tenga que salir de ahi por la bulla... Cuando el G9 aun operaba desde Cerrillos y calificaba pilotos para vuelos nocturnos en UH-1H, igual metian bulla hasta cerca del Parque O'higgins. Colina igual esta mas pelado...

Ampliar Chillan te permite tener una opcion a Carriel Sur... y para que decir ampliar Con Con...
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La expliacion es mas simple, se van a Colina para que la FACH no pierda sus terrenos (estan con nula actividad), además de la obvia, que Pudahuel no soporta mas vuelos además de los comerciales. Pero ojo que los que se van a Colina son sólo el Grupo 9, el 10 se queda en Pudahuel.
El problema de Colina es que tiene que pasar por EIA y eso implica vecinos, mediciones de ruido, plusvalia de propiedades, etc.
 
De lo poco que recuerdo de mis años de Universidad, es que segun la Ley 19300, las instalaciones militares se rigen por su propia normativa y no pasa por el SEIA. A no ser que hayan modificado eso, pero si me pongo a pensar varios otros proyectos de las FFAA tendrian que haber pasado por el SEIA y no recuerdo ninguno.

De la manera que los alrededores de Santiago se siguen urbanizando, mas temprano que tarde la gente de Colina va pedir que salgan la FACh y el ECh de ahi.
 
Años atrás, a raíz de la intención de la Armada para vender parte del Fundo Naval (Salinas/Gómez Carreño en Viña), para financiar construcciones en el sector (casas/deptos. para personal, edificios para reubicar ahí Escuelas etc.), salio una resolución que TODOS los terrenos que ocupan las FF.AA. al ser Fiscales, es el Fisco quien decide que hacer con los recursos, si se llega a vender uno (esto fue en el primer gobierno de la Gordi o de Piñera).

Ahora, en la practica esto implica que si vende Colina...los recursos obtenidos pueden terminar financiando ...la extensión/ampliación de pistas y losas en Concón...mejoras/remodelaciones en Base/Pista Teniente Marsh y Villa Las Estrellas...mejoras en Pista de Quintero...mejoras en Pista de Canchones...mejoras en Pista de Rancagua...etc.

Es decir, se atienden necesidades de las FF.AA., que el Gobierno de turno puede considerar más prioritarias...y no el Alto Mando, de turno, de dicha rama.
 
Las constructoras no les pagarán nada de mal los terrenos tampoco

Sí, pero a veces se toman malas decisiones e irreversibles. Caso de la Escuela Militar que vendieron un paño sobre Av. Presidente Riesco donde se construyeron 3 torres de departamentos (no me refiero a los edificios para oficiales, más pequeños). Ahora se escuchan lamentos. Si bien en la Escuela Militar hace mucho no se disparan armas largas, ese terreno ahora les vendría muy bien para otros menesteres.
 
Gran noticia, por C-7

US Airmen teach aircraft recovery to Chilean Air Force partners
By Staff Sgt. Angela Ruiz 12th Air Force (Air Forces Southern)

ANTOFAGASTA, Chile (AFNS) , June 14, 2018 — Twelfth Air Force (Air Forces Southern) sent a Mobile Training Team to Chile to conduct training with the Chilean Air Force on Crash Damaged Disabled Aircraft Recovery, May 13 to June 8, 2018.

The CDDAR Mobile Training Team consisted of four seasoned crew chiefs who have experienced being an aircraft crash team chief. The crew chiefs hailed from Davis-Monthan Air Force Base, Arizona; Hill AFB, Utah and Peterson AFB, Colorado.

The team traveled from the U.S. to the 3rd Aviation Group at Los Condores Air Force Base in Iquique, Chile and then to the 5th Air Brigade Maintenance Group at Cerro Moreno Air Base in Antofagasta, Chile.

“I view the MTTs as a key tool in our Security Cooperation apparatus,” said U.S. Air Force Lt. Col. Hector L. Gonzalez, Embassy Santiago, Chile, Theater Security Cooperation Air Force section chief.

Gonzalez explained that the MTTs are requested and funded by the Chilean Air Force. “By us being able to provide assistance in an area that they feel a need to improve, we’re building that partnership, that relationship.”

U.S. Air Force Master Sgt. Michael Powell, 388th Aircraft Maintenance Squadron Mobile Training Team member, explained that the MTT taught the basic principles of how to preserve the area surrounding an aircraft mishap for an investigation and recover a damaged or disabled aircraft.

The two-week CDDAR course was instructed in English , the same as the U.S. Air Force CDDAR course. This was an opportunity for the Chilean Airmen to practice speaking in English as they already often read in English, since their aircraft technical orders are the same as the U.S. Air Force.

“The course being in English actually helped me,” said Chilean Air Force Airman Gonzalo Payacan, 5th Air Brigade Maintenance Group F-16 Fighting Falcon crew chief. “All of the Technical orders of my specialty are written in English. The course helps me prepare when needed.”

Throughout the training course, the Chilean Airmen were given classroom instruction covering an aircraft recovery plan, personnel protective equipment, and CDDAR operation followed by hands on training.



Chilean Airmen demonstrated their knowledge by responding to a simulated damaged disabled F-16 Fighting Falcon and connecting a crane to simulate lifting the aircraft for the final objective of the course.



“To physically see the aircraft lift procedures was a great experience,” Paycan said. “I’m grateful to have experienced it.”



Thirty-five Chilean Airmen graduated the CDDAR course from both locations. The Chilean Airmen hailed from F-16 maintenance career fields to include: crew chiefs, jet engine mechanics, sheet metal technicians, avionics mechanics, safety non commissioned officers, egress technicians, non-destruction inspection technicians, aircrew flight equipment technicians, maintenance officers and quality assurance inspectors.



“It’s very important we interact with different aircraft specialties when we need to pick up an aircraft,” said Chilean Air Force Tech. Sgt. Benjamin Zepeda, 5th Air Brigade Maintenance Group F-16 Fighting Falcon crew chief. “They will have different viewpoints and they are going to be the ones lifting the aircraft.”

Upon completing the final objective, U.S. and Chilean Airmen conducted a team debrief over what went well and what could’ve been improved. The following day the U.S. Airmen held a graduation ceremony for the newly CDDAR certified Chilean Airmen.

“Thank you for your time and your patience and for giving us the instruction, life experiences and your knowledge,” Zepeda said. “The instructors did everything in their power to make the course the best.”

http://www.southcom.mil/MEDIA/NEWS-A...orce-partners/

Graduados con la capacidad de recuperar y devolver al servicio aviones desactivados o accidentados, previamente preservados.

Habían 02 unidades desactivadas destinadas a instrucción que eran del primer batch de MLU, y según el diario La Segunda, luego se sumaron otras 02 unidades, situación que coincide al chequear la memoria ENAER que registró 14 Pacer Amstel terminados para el G-8 (de 18 unidades originales) ¿Será entonces factible devolver algunas unidades al servicio? Interesante desafío. Por otro lado, ¿Bastará por sí solo el F-16 Block 10 inoperativo para absorber demanda de instrucción de mecánicos en la Escuela Técnica de F-16 en Antofagasta? ¿Y en la Escuela de Especialidades?

Siempre generando interesante material para comentar detalles.

Saludos.
 
Arriba