Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Deesde hace 2 años que al F-5 (muy a mi pesar) se le puso la lápida, las unidades restantes serán retiradas en la medida que la vida útil de los repuestos que quedan lleguen a su fin, pero ya no hay desembolsos en esos SDA.

Que llegará a sur ¿? no se sabe todavía.
hay algo que todavia me da vueltas, desde el año 1994, cuando se anuncio la intencion de reemplazar y mejorar la flota de cazas, por aviones de 4° generacion. en aquella ocasion el general Rojas Vender, corriganme, volo cazas ex sovieticos y occidentales, quedando encantado con los Su-30/MiG-29, pero ademas habia volado tambien el Jas-39 y a mi pesar conociendo la oligarquia chilena y los prejuicios de los militares y politicos con todo lo fabricado en europa oriental y los comunistas, aun asi, no entendi jamas porque siempre compran lo que se esta quedando obsoleto, porque no apostar por algo que todos los aficionados a la aviacion vimos, que estaba en un cascaron, esperando crecer...ni siquiera ahora, el Jas-39 era la mejor opcion...
el F-16 esta a punto de terminar la produccion en usa y si tiene suerte y seguira en la india...que esperaremos de F-16 fabricados en la india...como el black hawk que ahora se compran en polonia, un pais ex comunista...
porque no apostar por el helicoptero que mas se ha usado en el mundo despues del Uh-1, el Mi-8/17...porque siempre con lo mismo...
el JAS-39 era la verdadera carta para chile...es solo ver la nueva evolucion del diseño, ni siquiera tuvieron que aumentar el tamaño...eso que el F-16 si paso de 8.50 a casi 10.0 metros desde la version A a la C block 30/50 creo, el programa aguile falcon, si alguno le suena...el F-16 marco un antes y un despues, pero en 1980, no en 2016....
 
Y sí... lo malo es que tampoco se preocuparon de fortalecer organizaciones civiles como la Onemi y dotarla de medios adecuados (tiene unas Suburban muy facheras y equipadas pero parecen más vehículo VIP que otra cosa)... y ni qué decir de personal idóneo. Mucho oficinista, pero las emergencias se dan en terreno. Más o menos lo mismo con Conaf, que debe afrontar los ahora normales mega incendios forestales.

Una de las cosas que catapultó la carrera de Bachelet fue su imagen de mujer de acción en base a los paseos en Piraña, andar en traje de combate y demases. Lamentablemente tengo la impresión que en su segundo gobierno su entorno la encapsuló tanto tratando de que no se quemara (mal que bien ella en el poder era lo único que realmente unía a la NM) que terminaron desconectándola completamente de la realidad.

Las ramas de las FF.AA. también tienen sus cruces que cargar en el 27F, la Fach por el tema helos, la Armada por el Shoa y ni que decir de su CEJ durmiendo...

Saludos
lo de la onemi y la conaf, como siempre, un amigo trabajo de bombero en la conaf, en esos años cuando nadie hacia propaganda y tenian que espera medio año, para que les pagaran su sueldo. es una lastima que en un pais tan catastrofico como el nuestro, no se tomen medida serias...ahora supimos que una empresa privada tendra aeronaves preparadas para incendios forestales, pero porque la FACH o la onemi no puede tener sus propios pilotos? todo es un negocio...que lastima chilito, transformado en una mercancia, todo es negociable, todo vendible...no hay soberania, ahora los megaincendios, todos los años, pero la fach no tiene dinero para compras aviones cisternas? pero si para gastar 60 millones en un solo F-16...
no quiero ni pensar que restricciones nos pusieron los gringos para poder usarlos, ya todos vimos que los F-16 de paquistan en teoria no puede usarse en combate? abusrdo o lo que paso con los leopard turcos, "restricciones"...tenemos un pais cono todos los climas del mundo, necesitamos muchos helicopteros, con buena capacidad de carga y no solo uh o blackhawk porque los demas son comunistas, necesitamos helos que sirvan para llevar fardos, leña, mucha gente, alimentos en grandes cantidades, todos hemos viso los Uh, quedan chicos, son buenos, pero quedan chicos y los blacjhawk igual son buenos, pero les falta capacidad de carga...debemos dejar los prejuicios y verlas por los propios intereses nacionales y no por intereses de paises extranjeros...ademas chile no tiene problemas con nadie, podriamos compra a china y nadie dira nada, solo los mimos politicos arcaicos con los mismos restentimientos de siempre
 
lo de la onemi y la conaf, como siempre, un amigo trabajo de bombero en la conaf, en esos años cuando nadie hacia propaganda y tenian que espera medio año, para que les pagaran su sueldo. es una lastima que en un pais tan catastrofico como el nuestro, no se tomen medida serias...ahora supimos que una empresa privada tendra aeronaves preparadas para incendios forestales, pero porque la FACH o la onemi no puede tener sus propios pilotos? todo es un negocio...que lastima chilito, transformado en una mercancia, todo es negociable, todo vendible...no hay soberania, ahora los megaincendios, todos los años, pero la fach no tiene dinero para compras aviones cisternas? pero si para gastar 60 millones en un solo F-16...
no quiero ni pensar que restricciones nos pusieron los gringos para poder usarlos, ya todos vimos que los F-16 de paquistan en teoria no puede usarse en combate? abusrdo o lo que paso con los leopard turcos, "restricciones"...tenemos un pais cono todos los climas del mundo, necesitamos muchos helicopteros, con buena capacidad de carga y no solo uh o blackhawk porque los demas son comunistas, necesitamos helos que sirvan para llevar fardos, leña, mucha gente, alimentos en grandes cantidades, todos hemos viso los Uh, quedan chicos, son buenos, pero quedan chicos y los blacjhawk igual son buenos, pero les falta capacidad de carga...debemos dejar los prejuicios y verlas por los propios intereses nacionales y no por intereses de paises extranjeros...ademas chile no tiene problemas con nadie, podriamos compra a china y nadie dira nada, solo los mimos politicos arcaicos con los mismos restentimientos de siempre
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Comparto tu visión, pero hazle tu entender a gente como los del "Club Social RyF" de que se le compren aviones, buques, blindados o cualquier otro material a Rusia o China si eso es conveniente para Chile. Enseguida te ponen la etiqueta de comunista o terrorista.
Con gente mononeuronal como esa no hay posibilidades de entendimiento. Sin ir más lejos, muchos de esos afiebrados ya estaban pidiendo el envió de tropas chilenas a ayudar a derrocar a Maduro.
 
Me parece que olvidan muchas cosas.

1ro, comparto que la FACH no es precisamente fan del material oriental, pero, preguntenle a los Venezolanos cuanto les sale la hora de vuelo de sus SU-30 V, un avión de inferiores capacidades a los, por ejemplo, Indúes. El Su-30 es fantástico, pero el equivalente al Indú, no el Venzolado (por dar un ejemplo). Luego, el precio del avión va de acuerdo a sus capacidades y, para Chile, un país aún no desarrollado, no nos sirve tener una linda formación de aviones en una bases Fach para sacar fotos y llenar revistas y foros, sino que estos lindos aviones vuelen y tengan el 100% de sus capacidades y un horizonte de vida adecuado a un valor razonable de su ciclo de vida. El SU 30 o el MIG 29, siendo excelentes aviones, no nos sirven. Vean lo que han sufrido en Perú con las modernizaciones (siempre a muy pocos aviones y muy acotadas) de sus Mig-29; acaso creen que es porque los Peruanos son tontos?, no creo, creo que las modernizaciones son muy caras y el suministro de repuestos es pésimo (como siempre, lamentablemente, con material ruso).

2do Seguí en su tiempo el concurso Caza 2000 donde salió el F-16 como ganador. Me maravillé con el Jas-39: preciosos, muy maniobrable, potentes, modernos... etc, etc,... pero, en esa fecha, creo que lo tenían Suecia y Sudafrica (como una docena o algo más). No existían aviones de 2da mano ni menos progranas fiables de modernización reales. Es cosa de mirar la telenovela brasileña: querían como 100 Jas-39.... terminaron con 36 (¿?) pero del modelo mejorado (NG) que no existía el 2006, si es que finalmente podrán llegar a ese número. A la fecha tampoco hay cientos de Jas-39, lo que lo hace caro de adquirir y, de seguro, de operar. Ojo que en ese tiempo el Mirage 2000 estaba mucho mejor posicionado, pero volvemos a lo mismo: un avión fantástico pero caro (Frances!!!), todo sus armamento sería francés (no permitía israelí, por ejemplo) y para remate, carísimo de operar: El F-16, como siempre se repite, NO es el mejor avión del mundo, pero es el MEJOR avión que Chile pudo comprar y operar HOY (es sólo cosa de ver como se han desarrollado el programa de modernizació de los M2 a estándar M4 y ahora la modernización, ya anunciada y financiada, del resto de la flota, con radares AESA).

3ro Respecto de los aviones bomberos, me agradaría mucho que la FACH (o mejor la ACH?), con dineros de la ONEMI, operara aviones como el Be-200 (de los que privados compraron 2). El gran problema para la FACH no es comprar aviones, sino plata para la operación!!!!... ahí es donde está siempre la piedra de tope y eso depende del presupuesto anual aprobado por el Congreso Nacional. Si se le aseguran a la FACH (o mejor la ACH) plata para la operación, que lleguen 6 Be-200!!!!. Sino, lo lamento, pero eso de sobrecargar a las instituciones de cosas que no pueden operar no me parece lo mejor. Obviamente en casos de emergencia no hay nada que hacer y se ocupa todo lo que se pueda, pero con tiempo se debiera planificar de manera correcta. No hay que perder de vista que la FACH es una instutición armada como misión Constitcional.

4to Finalmente, lo de comprar mas helos sería lo ideal, en cualquiera de las ramas de la defensa. Pero, la FACH no se manda sola y, en el caso de los BH, recién el año 2018 (o 2017?) se aprobó la compra y llegaron hace poco, pero como con 15 !!!! años de atraso!!!!. eso no es culpa de la FACH, sino de la desidia del mando político que le cuesta demasiado tomar desiciones en defensa (ojo que no hay que ser muy inteligente para sopesar el aporte de helos grandes en laboras de emergencias en Chile) pero que despilfarran miles de millones de dólares en Transantiago (ahora RED), anuncian casa semana una nueva línea de metro en Santiago (cada línea por lo bajo 2500 millones de USD!!!). Ante esto, destinar 180 mill USD a comprar 6 helos (que fue lo que costaron los 6 BH) parece un verdadero chiste!!!!.

Saludos

PD: se calcula que con lo despilfarrado hasta hoy en transantiago podríamos haber comprado un portaaviones con toda su ala de combate y 10 fragatas nuevas, por lo bajo. No es que necesitemos algo así... obviamente, es sólo a modo de comparación.
 
Última edición:
Que manera de enredar y mezclar las cosas... en fin...

Cada quien piensa como quiera, de lo que si estoy seguro que la mayor parte de lo que postearon ni se acercan a la realidad, sobretodo lo de Caza2000, F16s, CONAF... hasta los saludos y los PD.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Off topic catastrófico...

Considero que hoy en Chile hay medios para enfrentar adecuadamente un gran espectro de catástrofes. La Fach tiene un más que respectable parque de transportes para mover material entre el 767, los KC135 y los C130, si sumas los helos de la Fach + el Ejército haces un total no menor, sobretodo considerando los números que normalmente se usan en combatir los incendios.

¿Sabes cual es un problema grave? Las instituciones se miran el ombligo, y lamentablemente los llamados a coordinar (Conaf, Onemi) asumen que algunos tienen ciertas capacidades y no tienen idea de la existencia de otras.

Por ejemplo, Conaf no sabía que la Fach tenía helos con kit de combate de incendios.

http://www.adnradio.cl/noticias/nac...sabia-que-existian/20190215/nota/3864681.aspx

Después para evitar su merecida callampa salieron que a los pilotos les faltaban horas en combate de incendios... cuando fueron tan genios a la hora de elegir helicóptero que por tener un modelo único en el país no tienen más opciones de pilotos que los que ellos tengan contratados y ellos mismos manden a habilitar en el helo polaco.

Los mismos genios que salieron con que aviones tipo Super Tanker no funcionaban acá. Este año se arrendaron dos Ten Tanker y se los andaban peleando...

Ese es el problema.

Yo tengo malas experiencias personales con Fiscalía por ejemplo, que mandó al Gope a recuperar un cadaver de un montañista polaco a pesar del ofrecimiento del CSA. Resultado, Gope apunado... Y no por pencas, sino que a la altura en que estaba el finado (6300 msnm) no es una altura a la que trabajen normalmente. Ahí ya no necesitas una navaja suiza (que al final es lo que es normalmente un Gope), necesitas un especialista...

http://www.diarioeldia.cl/mundo/montanista-fallecido-en-volcan-ojos-salado-fue-rescatado-por-gope

Al final por porfía del fiscal u orgullo institucional de Carabineros, pasó un buen tiempo hasta que el Gope pudo mandar personal mejor aclimatado desde otras regiones... perdiendo ese tiempo cuando había otra institución que los tenía disponibles en el mismo Copiapó...

Saludos
 
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Comparto tu visión, pero hazle tu entender a gente como los del "Club Social RyF" de que se le compren aviones, buques, blindados o cualquier otro material a Rusia o China si eso es conveniente para Chile. Enseguida te ponen la etiqueta de comunista o terrorista.
Con gente mononeuronal como esa no hay posibilidades de entendimiento. Sin ir más lejos, muchos de esos afiebrados ya estaban pidiendo el envió de tropas chilenas a ayudar a derrocar a Maduro.
Como tambien rusolover o chinolover, la verdad esas son opciones para OTROS paises, con otras realidades, no para nosotros.

De rusia solo las Rusas y de china Nada....
 
Aparte de que el estándar OTAN fue lo que siempre se ha perseguido. Desde hace unos 20 años se busca la homologación en procesos y procedimientos, lo que ha permitido a las FFAA ingresar a Leoben, Link16, etc. por ejemplo, generando economías de escala dentro de un marco geopolitico de inserción a lo global donde se comparten los mismos valores democráticos y bla bla

Todo va en conjunto con las alianzas que se han ido forjando con los países centrales y es ahí donde los distintos gobiernos y agregados militares en EEUU, Alemania, RU, Holanda e Israel tienen que hacer la pega para mantener el flujo de componentes y/o negociar los procesos de modernización. En cambio con China y Rusia estas alianzas son menores o casi inexistentes.
 
Como tambien rusolover o chinolover, la verdad esas son opciones para OTROS paises, con otras realidades, no para nosotros.

De rusia solo las Rusas y de china Nada....
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¿de China nada?, de risa roftlmao. Por si no lo sabías, es nuestro principal socio comercial, sólo basta que nos dejen de comprar cobre y quedamos comiéndonos los mocos :D.
 
Si nos dejan de comprar cobre cagan ellos, ahora cuando están embarcados con todo con la electromovilidad y no quieren dejar de ser los punteros. Ambos nos necesitamos, pero una cosa son las relaciones económicas y otras las militares. Sólo observar a Australia
 
al menos fabrican sus propios productos...nuestro pais, deberia orientarse hacia alla, hacia la fabricacion local de productos...China es la nueva cabeza de la economia global, es asi, y no hay nada que hacer...los gobiernos deberian aprovechar ahora de adquirir tecnologias y licencias para aprender a fabricar tecnologia en chile...veamos como han quedado los supuestos embajadores de guaido en europa, nadie los acepto como embajadores...n siquiera alemania...porque? porque el nuevo coloso, ya no es EE.UU, es China...hay que vivir en estos tiempos y comenzar a apuntar al ganador...a EE.UU, solo le quedan algunos gobiernos de sudamerica de su lado, el resto del mundo, todos juegan a dos barajas....nos falta una politica exterior verdadera objetiva, no manipulada por los gobiernos de turno de Europa o EE.UU., donde esta la soberania, donde los estadistas
 
no
Como tambien rusolover o chinolover, la verdad esas son opciones para OTROS paises, con otras realidades, no para nosotros.

De rusia solo las Rusas y de china Nada....
no se trata de ser rusolover...esto es un prejuicio...china, no fue simpre rusolover..muchas de sus tecnologias son originarias de Reino Unido y Francia (los motores del Jh-7 son britanicos los motores del Tornado, la serie de misiles Yj-83 -Am.39, el SD-10 es un derivado del SkyFlash o el Spide, los PL-9 derivado del Python 3, inclusive parte de la tecnologia radar es tambien con ayuda italiana y inglesa (J-8IIM); entonce no entiendo, los automoviles chinos son buenos, no son como los toyotas que son casi los mejores automoviles del mundo, pero cada vez veo mas camiones de carga chinos...no hay que ser prejuicioso...mejor astutos...
 
 
De los rusos Beriev 200.

No es sólo para incendios. Es un avión de asalto de largo alcance.

Más razones

Certificado por la FAA de USA

Y

The Be-200ES is a fully multipurpose amphibious aircraft version of Be-200 and features enhanced performance and increased maximum takeoff weight. It was awarded type certification in June 2003. The Be-200ES is certified for at sea operations with sea state 3, at least 2.6 meters depth, and waves of up to 1.3 meters tall. Currently, Be-200ES is the production standard for the Be-200 aircraft.

In August 2005 EADS purchased 10% share on Irkut - the Be-200 manufacturer - and boosted the Be-200 program through close cooperation between EADS and Irkut on marketing and international type certification. As of 2005, Be-200 was being operated by Russian Ministry of Disaster Relief and the Italian Protezione Civile authorities.

http://www.deagel.com/Airliners/Be-200ES_a000072002.aspx

Y preguntando con maldad mapochina...

Como será una carga de Napalm de un Be-200ES?


Saludos
 
Creo que en otro thread deje bien en claro mi postura al respecto de que es necesario que la FACh opere medios de combate contra incendio, PERO, los Beriev se escapan un poco del presupuesto; al menos en el mio mental. La FACh es una fuerza de combate, eso se debe privilegiar, todo bien con tener otro eje de asistencia a la comunidad, PERO, no comprometiendo el despliegue del ala de combate.

Ademas, el escenario de combate a los incendios cambia drasticamente cuando lleguen los Beriev que compro un privado. Yo soy partidario de medios menores para el combate para el fuego para la FACh por asuntos tacticos en donde son super valiosos en caso de conflicto.

Aunque hoy el despelote es tal que ya no me sorprenderia nada, entre infanteria de aviacion, presidente comunista en la comision de defensa, lios por alla y por aca...

De nuevo, para mi el tema es claro, o tenemos un ala de combate en serio, o asumimos un rol de "defensa civil aerea".
 
Creo que en otro thread deje bien en claro mi postura al respecto de que es necesario que la FACh opere medios de combate contra incendio, PERO, los Beriev se escapan un poco del presupuesto; al menos en el mio mental. La FACh es una fuerza de combate, eso se debe privilegiar, todo bien con tener otro eje de asistencia a la comunidad, PERO, no comprometiendo el despliegue del ala de combate.

Ademas, el escenario de combate a los incendios cambia drasticamente cuando lleguen los Beriev que compro un privado. Yo soy partidario de medios menores para el combate para el fuego para la FACh por asuntos tacticos en donde son super valiosos en caso de conflicto.

Aunque hoy el despelote es tal que ya no me sorprenderia nada, entre infanteria de aviacion, presidente comunista en la comision de defensa, lios por alla y por aca...

De nuevo, para mi el tema es claro, o tenemos un ala de combate en serio, o asumimos un rol de "defensa civil aerea".
tambien estoy de acuerdo con medios mas pequeños, que puedan ser operados y con matenimiento mas sencillo. helicopteros y aeronaves de menores dimensiones, pero igual no estaria nada mal, adaptar uno de los C-130 o C-295 de la armada para tareas de carga y bombero
 
No se para que quieren adaptar cosas, cuando uno va a Viking Air y hace un pedido por CL-415.

Aunque la mostrada de hilacha en defensa cuando buscaban comprar C-130s y que les pusieran MAFFS se topo con el pequeño detalle de que la empresa habia quebrado. :eek:
 
Me parece que olvidan muchas cosas.

1ro, comparto que la FACH no es precisamente fan del material oriental, pero, preguntenle a los Venezolanos cuanto les sale la hora de vuelo de sus SU-30 V, un avión de inferiores capacidades a los, por ejemplo, Indúes. El Su-30 es fantástico, pero el equivalente al Indú, no el Venzolado (por dar un ejemplo). Luego, el precio del avión va de acuerdo a sus capacidades y, para Chile, un país aún no desarrollado, no nos sirve tener una linda frmación de aviones en una bases Fach para sacar fotos y llenar revistas y foros, sino que estos lindos aviones vuelen y tengan el 100% de sus capacidades y un horizonte de vida adecuado a un valor razonable de su ciclo de vida. El SU 30 o el MIG 29, siendo excelentes aviones, no nos sirven. Vean lo que han sufrido en Perú con las modernizaciones (siempre a muy pocos aviones y muy acotadas) de sus Mig-29; acaso creen que es porque los Peruanos son tontos?, no creo, creo que las modernizaciones son muy caras y el suministro de repuestos es pésimo (como siempre, lamentablemente, con material ruso).

2do Seguí en su tiempo el concurso Caza 2000 donde salió el F-16 como ganador. Me maravillé con el Jas-39: preciosos, muy maniobrable, potentes, modernos... etc, etc,... pero, en esa fecha, creo que lo tenían Suecia y Sudafrica (como una docena o algo más). No existían aviones de 2da mano ni menos progranas fiables de modernización reales. Es cosa de mirar la telenovela brasileña: querían como 100 Jas-39.... terminaron con 36 (¿?) pero del modelo mejorado (N) que no existía el 2006, si es que finalmente podrán llegar a ese número. A la fecha tampoco hay cientos de Jas-39, lo que lo hace caro de adquirir y, de seguro, de operar. Ojo que en ese tiempo el Mirage 2000 estaba mucho mejor posicionado, pero volvemos a lo mismo: un avión fantástico pero caro (Frances!!!), todo sus armamento sería francés (no permitía israelí, por ejemplo) y para remate, carísimo de operar: El F-16, como siempre se repite, NO es el mejor avión del mundo, pero es el MEJOR avión que Chile pudo comprar y operar HOY (es sólo cosa de ver como se han desarrollado el programa de modernizació de los M2 a estándar M4 y ahora la modernización, ya anunciada y financiada, del resto de la flota, con radares AESA).

3ro Respecto de los aviones bomberos, me agradaría mucho que la FACH (o mejor la ACH?), con dineros de la ONEMI, operara aviones como el Be-200 (de los que privados compraron 2). El gran problema para la FACH no es comprar aviones, sino plata para la operación!!!!... ahí es donde está siempre la piedra de tope y eso depende del presupuesto anual aprobado por el Congreso Nacional. Si se le aseguran a la FACH (o mejor la ACH) plata para la operación, que lleguen 6 Be-200!!!!. Sino, lo lamento, pero eso de sobrecargar a las instituciones de cosas que no pueden operar no me parece lo mejor. Obviamente en casos de emergencia no hay nada que hacer y se ocupa todo lo que se pueda, pero con tiempo se debiera planificar de manera correcta. No hay que perder de vista que la FACH es una instutición armada como misión Constitcional.

4to Finalmente, lo de comprar mas helos sería lo ideal, en cualquiera de las ramas de la defensa. Pero, la FACH no se manda sola y, en el caso de los BH, recién el año 2018 (o 2017?) se aprobó la compra y llegaron hace poco, pero como con 15 !!!! años de atraso!!!!. eso no es culpa de la FACH, sino de la desidia del mando político que le cuesta demasiado tomar desiciones en defensa (ojo que no hay que ser muy inteligente para sopesar el aporte de helos grandes en laboras de emergencias en Chile) pero que despilfarran miles de millones de dólares en Transantiago (ahora RED), anuncian casa semana una nueva línea de metro en Santiago (cada línea por lo bajo 2500 millones de USD!!!). Ante esto, destinar 180 mill USD a comprar 6 helos (que fue lo que costaron los 6 BH) parece un verdadero chiste!!!!.

Saludos

PD: se calcula que con lo despilfarrado hasta hoy en transantiago podríamos haber comprado un portaaviones con toda su ala de combate y 10 fragatas nuevas, por lo bajo. No es que necesitemos algo así... obviamente, es sólo a modo de comparación.
con respecto al JAS-39 tiene todavia mas posibilidades de desarrollo que el F-16, el F-16 ya esta llegando al final de su vida evolutiva. pero si nos ponemos a mirar numeros de aviones fabricados, entonces deberiamos adquirir MiG-21 o F-4, que de esos hay cientos...
se trata de apuntar por el desarrollo de la industria chilena tambien. esto es invertir, el Jas-39 siempre fue una apuesta a futuro, los F-16 claro, los podes encontrar de segunda mano, y es un excelete casa de 4° generacion, pero tiene sus restricciones...el Gripen es una aeronave de nuevo diseño, y es cosa de ver lo que consiguieron en ese pequeño espacion con la version E, mas de 30% de combustible interno...ademas no olvidemos que tiene capacidad de despegue y aterrizaje en espacios cortos...esto no es algo menor...creo que no es bueno subestimar esto. ademas no veo cual es la telenovela, los 10 F-16 nuevos se demoraron cuanto? dos años? en llegar a chile? creo que fue mas.
el 2002 se firmo el contrato, cuando llegaron los primeros? los primeros llegaron a chile el 2007...5 años...no veo cual telenovela...es un proceso normal, como el chileno con los F-16 que eran nuevos
 
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