Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Pues la cumbre de CELAC-UE en 2013 nos dio la primera oportunidad de ver F-16 MLUs con Littening II y rondas de AIM-120B AMRAAM vivas para vigilancia de los presidentes.

Las cumbres de Presidentes implican una alta responsabilidad para el anfitrión respecto de su seguridad. Es altamente probable que dejemos de ver dummies y veamos más munición viva a medida que se acerca el evento.
 


https://www.x.com/latam/2019/09/28/noticia-evacua-cientifico-desde-antartica-argentina.html
 
Pues la cumbre de CELAC-UE en 2013 nos dio la primera oportunidad de ver F-16 MLUs con Littening II y rondas de AIM-120B AMRAAM vivas para vigilancia de los presidentes.

Las cumbres de Presidentes implican una alta responsabilidad para el anfitrión respecto de su seguridad. Es altamente probable que dejemos de ver dummies y veamos más munición viva a medida que se acerca el evento.

Yo tengo una duda, pues desconozco las ROE de una situacion como una cumbre (hace poco la cobertura estuvo a cargo de Super Tucano, no recuerdo cual), pero supongo que una violacion de espacio aereo, mas todavia, del entorno inmediato de lideres de Estado, que requiera la neutralizacion de amenaza, necesitara para cumplir los estandares, todo tipo de prueba de audio, foto, video, esto implica confirmacion visual, en ese aspecto, no importara ademas llevar un misil tipo AIM9/Python?. Yo entiendo que un Amraam o un derby se pueden usar dentro del rango visual, pero para ser honestos, quisiera ver los F-16 (B50M o MLU) con algun modelo off-boresight.
 
Si... pero eso no vende.... igual que las otras cosas que van a estar volando esos dias (todo).

Imagina un Viper enojado con AIM-120C y AIM-9X... aunque con Python IV me conformo.
 
COP25 se realiza la primera semana de diciembre en (ironia mediante) Cerrillos, el edificio Delphos de la FACh esta ahi mismo, eso supongo puede facilitar muchas operaciones. El entorno es peliagudo, mucho sitio eriazo, carreteras, asi que si me preguntan, es un riesgo el tema de los drones.

APEC es incluso antes (16-17 de noviembre), en realidad hace tiempo que empezo con varias sesiones de equipos de trabajo de los paises participantes.

Asi que habra que estar atento a los despliegues desde AMB o Quintero. Muchos aviones que necesitan mas discrecion, van a terminar en Quintero o capaz que en Torquemada. Por supuesto que deben empezar practicas de todo tipo, material y personal.

Si tiene amigos spotters, diganle que se vayan con cuidado, no solo personal chileno va a andar dando vuelta.

PS: les encargo los tacos esas semanas.
 
La Fuerza Aérea de Chile operará sus F-16 más allá del 2040

Noticias x América


Proceso de modernización


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Un Lockheed Martin F-16B MLU Fighting Falcon de la FACh. Foto: Alfredo Vera


30/09/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) planea mantener en su inventario a los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon más allá del año 2040.
Según reporta el diario local El Mercurio, el Ministerio de Defensa de Chile está terminando los análisis de factibilidad del proyecto de actualización de los cazas F-16, para conservar sus niveles de eficiencia y sin que ello impacte en los costos de mantenimiento.
El comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, detalló que esperan tener aprobado el financiamiento antes de fin de año, para iniciar los estudios de ingeniería en 2020. Según Merino, "este programa permite proyectar la vida útil de estos aviones más allá del 2040". Lo anterior está plasmado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, tal como como dio a conocer x.com.
Anuncio público

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Cabe recordar que el 7 de julio de este año, según el mismo diario, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el general Merino anunciaron que ya se encontraba en proceso el proyecto de modernización de los sistemas de los Fighting Falcon de la FACh.
En una visita que realizaron ambas autoridades a la Iª Brigada Aérea en Iquique, informaron de la puesta en marcha del proyecto sobre el upgrade de los F-16, el que se anunció oficialmente en el pasado ejercicio multinacional Cruzex 2018 y que fue ratificado por el general Merino ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde se refirió a la actualización del software de las aeronaves.
El jefe de la FACh señaló al diario santiaguino que "vamos a estandarizar los sistemas operativos para hacer más fácil su mantenimiento y hacer un upgrade tecnológico, que nos permita proyectar su vida útil". En tanto el ministro Espina dijo que "contar con este material es fundamental para resguardar la soberanía, defender la integridad territorial y ayudar ante catástrofes, ya que estas aeronaves son polivalentes y de primer nivel. Los pilotos tienen la fundamental tarea de resguardar los 3,5 millones de km² de mar que tiene nuestro país, y los 4,5 millones de espacio aéreo".
El 21 de noviembre de 2018 el jefe de la cartera de Defensa informó que "vamos a realizar, respecto de todos nuestros aviones que son los F-16, todos los upgrade necesarios para que mantengan el alto nivel de potencia que tienen hoy día, que es uno de los principales elementos de disuasión para que podamos vivir en paz en Chile. Porque nuestras Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, lo que quieren es proteger nuestras fronteras, exclusivamente, para que seamos un país autónomo, independiente, poder vivir en paz y progresar".

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Complementando lo anterior, el diario La Tercera hizo referencia al anuncio, indicando que el upgrade se efectuará a todos los aviones (en alusión a la flota de diez F-16 Block 50 y 36 F-16 MLU). “Ya está tomada la decisión de hacer un upgrade e incorporarles nueva tecnología, para asegurar su uso hasta el año 2035, en el marco de las capacidades disuasivas que Chile necesita. Es una decisión tomada y financiada, y que se hará por etapas”, informó Espina en ese entonces.
El secretario de Estado también señaló que “este avión tiene ya una relativa antigüedad y reemplazarlo por un F-18 escapa a nuestra realidad económica, pero sí los vamos a dejar con la más alta tecnología y potenciar sus capacidades duales. Estos aviones tienen en su base una cámara de 360 grados HD que graba lo que ocurre en tierra y que puede resultar de enorme ayuda en casos de catástrofes naturales y apoyo a la comunidad”.
Reforzando los dichos de Espina, en ese entonces, el general Merino indicó que “efectivamente, está considerado extenderles su vida útil y, en lo fundamental, estandarizar todos los F-16 a un mismo nivel, con miras aproximadamente al año 2035. En Estados Unidos también han hecho este mismo proceso. Esto nos permitirá llevar todas nuestras aeronaves de este tipo a un mismo nivel tecnológico, ya que el upgrade es en la parte electrónica del avión, no se trata de una compra de armamento nuevo”. Trascendió que este proyecto de mejoras se efectuará de modo paulatino, probablemente en tres etapas.

Oferentes

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En el rubro de modernización del software y su integración con los subsistemas de armas, táctico y logístico, son varias las empresas que ofrecen sus alternativas, entre ellas Lockheed Martin y Rafael, con desarrollos a la medida de los requerimientos del cliente. De hecho, en la pasada Fidae, representantes de la empresa israelí Rafael ofrecieron un producto que integra las nuevas versiones de sus armas inteligentes (bombas y misiles BVR) y pods designadores de blanco y de reconocimiento táctico. En tanto la estadounidense Lockheed Martin se mostró disponible para trabajar en un proyecto como éste.
Las otras mejoras
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Aunque no se han obtenido detalles del tipo de actualización que recibirán las aeronaves, x.com ha estado informando sobre las propuestas que han realizado distintas empresas con la finalidad de aumentar las capacidades de los caza multirol.
Según la plataforma de la Ley del Lobby del Gobierno de Chile, la firma israelí Elbit Systems presentó a la FACh, a inicios de 2018, una serie de productos y servicios relacionados al mantenimiento y actualización del sistema de armas F-16. Dentro de los temas analizados, se revisaron el soporte logístico, la reparación de elementos electrónicos, la modificación del HUD y el soporte del Sistema Integrado de Puntería Guiada Montada en el Casco (Jhmcs). Además se trató sobre el soporte de los radares APG-66(V2) y APG-68(V9), así como el ofrecimiento de un simulador táctico integral del Fighting Falcon.
El 5 de abril representantes de Israel Aerospace Industries (IAI) también se reunieron con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas de la FACh, comodoro Joaquín Urzúa, con la finalidad de presentar las capacidades de la empresa en relación al soporte para este tipo de caza multirol.

El 13 de agosto especialistas de L3 Link presentaron sus desarrollos en simuladores tácticos, y el 11 de septiembre, ejecutivos de la compañía estadounidense Viasat presentaron a la FACh las opciones de modernización del sistema táctico de enlace de datos Link 16 que utilizan los Fighting Falcon de la institución. De esta forma se reunieron con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo a los Sistemas de Armas de la FACh, comodoro Joaquín Urzúa, con quien revisaron valores aproximados de las diferentes alternativas y cuáles han sido las decisiones de otros países en cuanto a la selección de alternativas para la modernización de la capacidad Link 16. Al día siguiente, los ejecutivos se juntaron con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, general de brigada aérea Orlando Franchi, para exponer sobre el mantenimiento y desarrollo del sistema, su adaptación en diferentes plataformas, así como la presentación del portafolio de productos asociados a mando y control.

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En noviembre de 2017, Jane's informó que la FACh se encontraba estudiando opciones para modernizar su flota total de 46 aviones F-16 (Block 50 y MLU) con la finalidad de mantenerlos actualizados al 2030, y que este programa sería prioritario, según fuentes militares. El programa se lanzaría entre este año y el 2021, y tiene como objetivo incorporar en los cazas el nuevo Radar Activo de Exploración Electrónica (AESA).
También se incluiría un nuevo sistema de planificación y gestión de misiones, un nuevo sistema de Contramedidas Electrónicas (ECM), medidas de soporte electrónico (ESM), y mejoras en la cabina. Según las fuentes militares, los estudios también considerarían aumentar el número de aviones Block 50, sumando a la flota actual de diez unidades, entre seis a ocho adicionales. Y también se definiría cuántos de los 36 aviones MLU podrían ser actualizados.



https://www.x.com/latam/2019/09/30/noticia-fuerza-aerea-chile-operara.html
 
Ojo... los kits no se han comprado!!!!.... tengo entendido que la compañia que los hacia quebro hace mucho. Pero me mostraron que hay otra compañia ofreciendo una version mejorada (que original: MAFFS II). Pero no tengo ninguna noticia que esten produciendose o que se hayan comprados.

Lo de los Hercules, si se sabia que se seguian buscando en el mercado de usados. Lo que si se compro, fue un sistema que permite el lanzamiento de carga con una mejor precision. Eso se confirmo durante Mobility Guardian.

Hoy Piñera anuncio el lanzamiento de la temporada de combate de incendios, menciono montos, mostro algunos medios, pero ninguna mencion a MAFFSII.
 
Voy a sonar bien pesado, pero hoy lo unico que esta ofertandose es MAFFSII (www.maffs.com), el original ya no se consigue mas (y si, es diferente, han pasado muchos años entre uno y otro). Por ahi supe que efectivamente hubo una reunion entre lobbistas y el MinDef, pero fue el año pasado!.

Yo ya lo discuti en otro lado, pero no me quita el sueño. Son mas efectistas que efectivos. La muestra esta en el arriendo de los 3 Chinook para esta temporada... cada Chinook lanza lo mismo que un C-130 con MAFFS II, pero con tiempos de rotacion muchisimo menores (fuente de agua, foco, vuelta). El Hercules debe ir a un aeropuerto, los helos toman agua desde cualquier cuerpo de agua (rio, lago, etc) o con piscinas portatiles que se pueden trasladar junto al helo (llenada por bomberos).

De los Beriev no se supo mas... ojo que los Beriev tiran unos 12 mil litros, claro que se pueden reaprovisionar de rio, lago, mar.... pero mi elegido siempre sera el 415.
 
Última edición:
Los Beriev fueron comprados por privados, y están en construcción. Llegan a Chile a contar de Septiembre de 2020.

https://www.x.com/latam/2019/06/28/noticia-chile-aumenta-pedido-be200es-beriev-aircraft.html

Esta es la compañia que los compró

http://www.asesoriascbp.cl/

Ciertamente se ve bueno el negocio porque con el cambio climático y los cambios en la pluviometria en amplios lugares del mundo, habrán más incendios forestales que antes, tanto en el hemisferio norte como en el sur, por lo que se presume que los países crecientemente van a ir arrendando más de este tipo de servicios.


Tambien lo ven desde la perspectiva comercial... de establecer una ruta a Juan Fernandez. Lanzamiento con autoridades y todo en julio de este año.


Saludos
 
Y adonde van a llegar?... fisicamente me refiero... por que ciertamente no son aerotractors que los puedes meter en cualquier hangar.

No se, si se sabe que ya está trabajando con DGAC al respecto, se habla de Chillán (buscando noté que la pista que podría ser es la de 1750 metros del Aeródromo General Bernardo O'Higgins) y que inician con 2 unidades:


Confirmación de acuerdo comercial
por Admincbp | Mar 15, 2019 | noticias | 0 Comentarios

La empresa chilena CBP compra dos aviones Beriev Be-200 ES a Beriev Aircraf

La empresa chilena CBP Asesorías Aeronáuticas confirmó la adquisición de dos aviones anfibios Be-200ES al fabricante ruso Beriev Aircraf Company.




El gerente responsable de CBP, Claudio Alcayaga, confirmó que la compañía se adjudicó dos aeronaves las que llegarán a Chile en 2021. Además señaló que existe una opción de compra de tres unidades adicionales y que los nuevos aviones se encuentran en etapa de construcción en la fábrica de Taganrog, Rusia.


El pasado 8 de septiembre la compañía rusa emitió un comunicado de prensa en el que se divulgó el acuerdo comercial sin especificar el nombre del comprador, dato que fue confirmado este lunes por el gerente de CBP quien ratificó la negociación por un monto reservado.

Según el ejecutivo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y su par rusa están realizando los trámites de homologación técnica, lo que permitirá a las aeronaves operar en Chile según la normativa vigente de la DGAC. En relación a las tripulaciones, serán capacitadas en Rusia, y en Chile se habilitará un centro de mantenimiento.

La intención de compra se basó en las características excepcionales del avión anfibio, las que se ajustan a la geografía y condiciones climatológicas del territorio nacional. Otra de sus características es su capacidad multipropósito: apagaincendios, transporte de carga y de 72 pasajeros a zonas de difícil acceso e insulares como Juan Fernández.


Únicos en América Latina

Con esta incorporación de nuevas capacidades, CBP se transformará en la primera empresa en América Latina en operar este modelo de hidroaviones, los que pueden cargar 12.000 litros de agua en 15 segundos desde el mar o lagos.

La tripulación está compuesta por el piloto, copiloto y un observador, y además puede cargar tres toneladas de químicos como retardantes, espumas o encapsulados.

Aunque su diseño su concebido para el rol de combate aéreo contra incendios (bajo requerimientos del Ministerio de Emergencias de Rusia), se estima que su uso en Chile será, principalmente, de carga, disponibilizándolo durante cuatro meses para la temporada estival donde se activa el peligro de incendios forestales.

La aeronave necesita una pista de 1.200 metros para aterrizar por lo que podría operar desde Chillán una zona equidistante a Santiago y la zona sur del país.


Versión Multirol

El Beriev Be-200 SE es la versión multirol del original Beriev Be-200 diseñado para combatir incendios. La versión adquirida por CBP contará con los nuevos motores PowerJet P-146 (SaM146) que le permitirán un mayor techo operacional en comparación a su antecesor.

El avión anfibio es una plataforma multirol que puede desempeñar tareas de combate de incendios, búsqueda y recate (SAR) y evacuaciones médicas (Medevac). Posee dos estanques con compuertas individuales las que se pueden abrir simultánea o separadamente. Lo anterior, controlado por el sistema Fire Fighting System (FFS) ubicado en la cabina, y que cuenta con indicadores digitales de los subsistemas de descarga. Puede amerizar con olas de un metro y navegar con profundidades mínimas de 2,6 metros.

Tiene un peso máximo de despegue de 41.000 kilos y su peso vacío es de 27.600 kilos. Logra su máxima eficiencia a una velocidad de 550 kilómetros por hora (máxima de 710), y logra un alcance de 3.150 kilómetros. Mide 32 metros de largo, 32 de envergadura, y tiene una altura de 8,9 metros.

Cabe hacer referencia que el 13 de enero el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, anunció que durante los próximos días llegará a Santiago un Beriev Be-200 facilitado por el gobierno ruso con la finalidad de apoyar la temporada actual de incendios forestales.


http://www.asesoriascbp.cl/confirmacion-de-acuerdo-comercial/


Saludos
 
PRESS RELEASE

BERIEV Aircraft Company



8 September, 2018.​

Beriev PJSC has signed a contract for delivery of five Be-200ES amphibious aircraft to Chile at Hydroaviasalon-2018 Exhibition.

On September 8, 2018, during Hydroaviasalon-2018 Exhibition, a contract for delivery of five Be-200ES amphibious aircraft to Chile was signed by Yuri Grudinin, Director General - General Designer of Beriev PJSC, in the presence of Yuri Slusar, UAC President. On the other part the document was signed by the founder of Asesorias СВР Ltda. company - Claudio Alcayaga Corvalan.

The contract is intended for delivery of two Be-200ES amphibious aircraft and an option for three more aircraft.

In 2003 Be-200ES amphibious aircraft was certified by the Aviation Register of IAC according to the regulations of AR-25. Supplement to the type certificate was obtained in 2007, it allows to use Be-200ES for carrying 43 passengers on the medium-long range routes when based on the airfields and on water. European type certificate was obtained in 2010 (EASA). At the moment Be-200ES aircraft is in series production in Taganrog.










Reference information:

Public Joint Stock Company "Beriev Aircraft" was established on 1 October, 1934 as the Central Design Bureau of Seaplanes Manufacturing. Since 2006, it is a part of the UAC OJSC. In April, 2011 Beriev Aircraft Company was reorganized and joined TAVIA OJSC, the Serial Production Aviation Plant.


The United Aircraft Corporation (PJSC "UAC") was established in 2006 to consolidate Russia's main assets in aircraft design and production. Currently Russian Federation is the Corporations' main shareholder with more than 91,2% of shares. UAC is formed by the following design bureaus and manufacturing plants: Sukhoi Company, Irkut Corporation, UAC - Transport Aircraft, Ilyushin, Nizhny Novgorod Aircraft building Plant Sokol, Tupolev, Ilyushin Finance Company, Aviastar-SP, Voronezh Aircraft Company, Russian Aircraft Corporation MiG, Myasishchev Design Bureau, PJSC "Beriev", Aerocomposite, Gromov Flight Test Institute. UAC's enterprises carry out full cycle of works from aircraft R&D to after sales support and afterlife utilization.
Mr. Yury Slyusar is UAC's President.


BERIEV Aircraft Company
1 Aviatorov sq., Taganrog, 347923, RUSSIA

Tel.: ++7 (8634) 390-901, 390-882
Fax: ++7 (8634) 647-434


http://www.beriev.com/eng/Pr_rel_e/2018_09_08_Chile_e.html
 
La FACh recibira 2 Hercules el año proximo para lucha contraincendios

En septiembre 1 fue a Fairchild AFB, WA para el ejercicio Mobility Guardian 2019

 
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