Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Cada uno mas lindo que el otro!
Excepto uno! Ya saben cual, no?
El pobre, que maldad lo que hicieron con el! Felizmente ya no está entre nosotros!

OT: A mediados de enero, en AMB mientras hacía la fila frente a la cafetería con "el logo verde", escuché un silbido, algo mas agudo que otros aviones y en eso miro hacia el ventanal y nada mas y nada menos un Sentry saliendo raudo.

Rugen bastante lindo los CFM-56.
 

Características de los F-16 Block 50

La FACh cuenta en la actualidad con seis F-16C (monoplazas) y cuatro F-16D (biplazas) Block 50. Las primeras aeronaves incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16 biplazas y los primeros dos F-16 monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C.

Los F-16C/D Block 50 tienen un radar Northrop Grumman APG-68(V) 9 que opera en las bandas de frecuencia I y J. Posee un alcance de búsqueda de más de 300 km y es capaz de traquear 10 blancos e iluminar blancos para misiles de guía semiactiva. Puede atacar con precisión blancos estáticos o en movimiento bajo toda condición climática al utilizar su modo de apertura sintética.

Disponen del sistema de defensa de guerra electrónica (Aidews) de L3 Harris que les otorga una protección amplia en zonas altamente saturadas de contramedidas electrónicas (ECM) y de contra-contramedidas electrónicas (ECCM). Es capaz de detectar, analizar y perturbar las emisiones de radares terrestres, aéreos y misiles aire-aire y aire superficie de guía activa o semiactiva.

Los Block 50 de la FACh cuentan con el turbofan General Electric F-110-GE-129 de nueve etapas que posee un empuje máximo de 29.000 libras. Es confiable, de gran durabilidad y no requiere gran mantenimiento. Además, disponen de estanques externos de 600 galones los que sumados a los 1.070 galones de combustible interno le otorgan un alcance máximo de 3.080 km.

Sensores y armamento

Los pilotos utilizan el casco JMHCS (Joint Mounted Helmet Cueing System) de la empresa israelí Elbit Systems que les permite designar y apuntar sus misiles aire-aire de manera rápida y efectiva, centrando un punto de mira, proyectado en el visor del casco, sobre el blanco deseado y presionando un botón en los comandos.

En misiones de reconocimiento diurno-nocturno en tiempo real, la FACh emplea la barquilla aerotransportado Reccelite, y para detección, identificación de blancos terrestres y navales, lanzamiento preciso de armas e iluminación de blancos, los F-16 Block 50 dispone del sistema de puntería y navegación diurno y nocturno Litening, ambos fabricados por Rafael.

Respecto al armamento, este material de vuelo utiliza misiles aire-aire de corto alcance Python IV de Rafael y AIM-9 M Sidewinder, y de mediano alcance AIM-120 Amraan, los dos últimos de la firma Raytheon.

En cuanto a ataque a blancos terrestres, los Block 50 emplean misiles AGM-65 Maverick; bombas MK-82, MK-83 y MK-84 con sistema infrarrojo (Opher IR) y láser (Lizzard) de la familia Whizzard de Elbit Systems, y bombas con kit de guiado JDAM y Paveway II de Raytheon.
 
MEDIO ESPECIALIZADO EN TEMAS AEROESPACIALES PUBLICÓ UN COMPLETO REPORTAJE AL GRUPO DE AVIACIÓN N°7

En la nota hay un link a la Revista VORTEXX con el extenso reportaje al G7. Se reitera que el upgrade a la flota de F 16 será para que todos los "M2, M4 y Block 50, tengan un set de aviónica estándar". Hay otros reportajes interesantes en la revista (FAP, KC390)

 
MEDIO ESPECIALIZADO EN TEMAS AEROESPACIALES PUBLICÓ UN COMPLETO REPORTAJE AL GRUPO DE AVIACIÓN N°7

En la nota hay un link a la Revista VORTEXX con el extenso reportaje al G7. Se reitera que el upgrade a la flota de F 16 será para que todos los "M2, M4 y Block 50, tengan un set de aviónica estándar". Hay otros reportajes interesantes en la revista (FAP, KC390)

Hasta donde tengo entendido los M2 ya no existen en la FACh, todos los MLU quedaron en M4. ¿O me equivoco?.

¿Atte ..-. .-?
 
De los 36 con opciones de volar, hay como 5 que nunca vi volar despues de 3 o 4 años de su llegada o venian muy molidos o les quedaban pocas horas remanentes o simplemente su costo-beneficio llego a su limite, se quedaron en tierra....desde hace años cuando comence a registrar su apariciones en camara rotan 24-26 en los dos grupos, no mas que eso.
 
24/26 MLU +10 B50 y unos ¿12 TIII?
No son malos números, apriori.
Ahora viendo fuera de la caja, pensaría en dejar 3 grupos aéreos de combate tripulados y otro no tripulado.

Quien sabe, reconvertir el G8 en un grupo de Predators/Hermes 900 con capacidad de bombardeo quirúrgico, acompañado del G7 con F-16 MLU 6.6 (7.2 en un futuro) con un rol OCU a la espera del 5 gen a mediados del 2030.

El G3 con F-16 B50+ B50 ex USAF modernizados que asumiría un rol interdictor en conjunto con los VANT del G8.

Y el G12 en el sur con F-16 MLU 6.6 ex G8 brindando cobertura en Magallanes.
 
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