Características de los F-16 Block 50
La FACh cuenta en la actualidad con seis
F-16C (monoplazas) y cuatro
F-16D (biplazas)
Block 50. Las primeras aeronaves incorporadas, dos
F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos
F-16 biplazas y los primeros dos
F-16 monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro
F-16C.
Los
F-16C/D Block 50 tienen un radar
Northrop Grumman APG-68(V) 9 que opera en las bandas de frecuencia
I y
J. Posee un alcance de búsqueda de más de 300 km y es capaz de traquear 10 blancos e iluminar blancos para misiles de guía semiactiva. Puede atacar con precisión blancos estáticos o en movimiento bajo toda condición climática al utilizar su modo de apertura sintética.
Disponen del sistema de defensa de guerra electrónica
(Aidews) de
L3 Harris que les otorga una protección amplia en zonas altamente saturadas de contramedidas electrónicas
(ECM) y de contra-contramedidas electrónicas
(ECCM). Es capaz de detectar, analizar y perturbar las emisiones de radares terrestres, aéreos y misiles aire-aire y aire superficie de guía activa o semiactiva.
Los
Block 50 de la FACh cuentan con el turbofan
General Electric F-110-GE-129 de nueve etapas que posee un empuje máximo de 29.000 libras. Es confiable, de gran durabilidad y no requiere gran mantenimiento. Además, disponen de estanques externos de 600 galones los que sumados a los 1.070 galones de combustible interno le otorgan un alcance máximo de 3.080 km.
Sensores y armamento
Los pilotos utilizan el casco
JMHCS (Joint Mounted Helmet Cueing System) de la empresa israelí
Elbit Systems que les permite designar y apuntar sus misiles aire-aire de manera rápida y efectiva, centrando un punto de mira, proyectado en el visor del casco, sobre el blanco deseado y presionando un botón en los comandos.
En misiones de reconocimiento diurno-nocturno en tiempo real, la FACh emplea la barquilla aerotransportado
Reccelite, y para detección, identificación de blancos terrestres y navales, lanzamiento preciso de armas e iluminación de blancos, los
F-16 Block 50 dispone del sistema de puntería y navegación diurno y nocturno
Litening, ambos fabricados por
Rafael.
Respecto al armamento, este material de vuelo utiliza misiles aire-aire de corto alcance
Python IV de Rafael y
AIM-9 M Sidewinder, y de mediano alcance
AIM-120 Amraan, los dos últimos de la firma
Raytheon.
En cuanto a ataque a blancos terrestres, los
Block 50 emplean misiles
AGM-65 Maverick; bombas
MK-82,
MK-83 y
MK-84 con sistema infrarrojo
(Opher IR) y láser
(Lizzard) de la familia
Whizzard de Elbit Systems, y bombas con kit de guiado
JDAM y
Paveway II de Raytheon.