Respecto a la seguridad, la FACH creó hace poco una agrupación especialmente dedicada a la custodia del perímetro de sus bases, las FFEE propias de cada base no están dedicadas a la guardia de las mismas sino que a sus labores propias, además de estas agrupaciones propias de resguardo de bases (olvidé el nombre) están los sistemas infrarrojos, sistemas de tele vigilancia más la guardia habitual de cada base aérea, alambradas, pozos, etc. en suma un montón de sistemas de seguridad; desde el punto de vista estratégico, la ubicación de las bases de la FACH (todas muy cerca del mar en el norte) obedece a las cercanías de centros urbanos (Iquique y Antofagasta) los cuales son puertos (Iquique además es Base Naval) de manera que es una cuestión natural donde quedan ubicadas, sin perjuicio que, como es sabido, en caso de conflicto o de alerta 1 los avión generalmente no operan desde sus bases (sin que sean muchas las alternativas) de manera que las fichas se apuestan a la propia FACH en cuanto a su defensa, en síntesis, la radarización del norte grande de Chile da la alerta suficiente (en tiempo) para reaccionar y repeler ataques, en eso consiste básicamente el sistema de defensa de las bases de la FACH.
El tema de la mantención de los aviones vs ambiente salino ya está superado con los programas de mantención proporcionados por el propio fabricante, en resumen hay rotación de piezas, recambios, estudios de fatiga de material en USA, y un largo etc. que venía en el contrato de integración del programa F-16 el cual se integró a los MLU. Desgaste hay pero está controlado.
Nicanor