Cambio de modelo de negocio
La aeronáutica Enaer facturó en 2013 más del doble que el año anterior
http://www.x.com/archivo/images/140613_avion_mantenimiento_enaer_fuerza-aerea-chile_400x247.jpg
La
Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) cerró el ejercicio 2013 con ingresos por 57,4 millones de dólares y utilidades por 555.000 dólares, lo cual representa un 146,1% más que el año 2012, en el que se produjeron pérdidas por 25,4 millones de dólares.
Estos positivos resultados, en particular la obtención de ganancias que no se registraban desde el 2004, se explican por el cambio de modelo de negocios de
Enaer para enfrentar las serias dificultades económicas y financieras que arrastra. A contar a partir de ahora y en virtud de un contrato marco de diez años de vigencia, la empresa dará a la
Fuerza Aérea de Chile (
FACh) toda la capacidad de mantenimiento de depósito, tanto de las aeronaves como motores y componentes, que deberán estar permanentemente disponibles. De este modo se espera lograr la meta de estabilizar económica y financieramente a la compañía, ajustando estructuralmente sus costos y gastos a los ingresos por ventas efectivas.
La nueva orientación estratégica, junto con la obligación a la empresa de que solicite créditos con aval del Estado para reestructurar sus pasivos bancarios por un total de 70 millones de dólares, también se tradujo en la paralización del área de producción de aeroestructura. Así, se dio fin de mutuo acuerdo a los contratos de producción de empenajes horizontal y vertical de los aviones
ERJ 135/145 de Embrer y el Colón (conjunto que une el fuselaje con el empenaje del avión y la puerta de carga) de los aviones de transporte de
Airbus Defence & Space CN-235 y
C295.
Actividad en las distintas instalaciones
En las instalaciones de la base aérea
El Bosque se efectuaron diversos trabajos de mantenimiento y modernización de aeronaves, entre las que destacó la entrega de seis aviones de instrucción
T-35 Pillán a la
Escuela de Aviación y la recuperación y reemplazo de la aviónica del helicóptero Bell
UH-1H numeral H-79 de la
FACh. La
División de Motores realizó el
overhaul (revisión) y reparaciones a 78 motores, labores de preservación de 44 motores, 122 pruebas en banco a motores
T53, T-56, PT6, J85, Garret y convencionales y la actualización de los motores convencionales
IO540 K1K5 de las series L-XXXXX-48A
a L-XXXXX-48E.
El Bosque tuvo un especial cometido en el mantenimiento de los señalados
T-35 Pillán de la Escuela de Aviación, alcanzando estas aeronaves 7.500 horas de vuelo según lo estipulado en el contrato anual de 2013.
En el
Hangar del Aeropuerto Internacional de Santiago se siguió ejecutando el programa
PACER AMSTEL que extiende la vida estructural de las células de los
F-16 AM/BM Block 20 de la
FACh. En cuanto a las instalaciones del
Grupo de Aviación Nº 10, ubicadas en
Pudahuel, se efectuó el mantenimiento de línea a los aviones Boeing
707 y
737. Por su parte, en la base aérea
Cerro Moreno de Antofagasta se brindó soporte para ejecutar de manera conjunta, con la
Vª Brigada Aérea de la FACH, las inspecciones de fase del material de vuelo
F-16.
http://www.x.com/latam/2014/06/14/noticia-aeronautica-chilena-enaer-facturo-doble-anterior.html