PILOTOS DE LA ROYAL AIR FORCE RECIBEN INSTRUCCIÓN EN CHILE
La capacitación se realiza en el Club de Planeadores de Vitacura y está a cargo de la Escuadrilla de Vuelo Sin Motor del Grupo de Presentaciones de la FACh.
El 1 de febrero llegó a Santiago un grupo de cinco pilotos de la Royal Air Force (RAF) para participar de un curso de instrucción, impartido por siete Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea, especializados en vuelo a vela en cordillera.
“Este intercambio de tripulaciones de vuelo comenzó hace 17 años gracias a un convenio entre la Fuerza Aérea Británica y la Fuerza Aérea de Chile”, explica el Comandante (A) Renato Ortiz, Jefe de la Escuadrilla de Vuelo Sin Motor del Grupo de Presentaciones de la FACh, quien además destaca que este tipo de actividades ayudan a fortalecer el lazo entre nuestro país e Inglaterra.
Durante su estadía en Chile, los pilotos británicos, en compañía de un instructor de la FACh, tendrán la posibilidad de tomar el control de un planeador por un periodo de dos a siete horas al día, alcanzando una velocidad de entre 180 a 250 kilómetros por hora, a más de 3.000 kilómetros de altura. Para ellos, el desafío más importante que asumen durante estos días, es volar cerca de la Cordillera de Los Andes, donde las condiciones térmicas, de viento y de altura son muy diferentes a las de Inglaterra, donde prácticamente no hay montañas.
El Squadron Leader de la RAF, John Arnold, quien participa por quinta vez en este curso de instrucción explica: “Acercarse a la Cordillera de Los Andes es siempre un reto, debido a que las condiciones que la rodean son muy impredecibles. No puedo evitar estar nervioso, aunque los instructores chilenos son excelentes y transmiten seguridad. Realmente es una experiencia única, que se debe repetir muchas veces”.
En tanto, el Comandante de Escuadrilla (Rva) de la FACh, Fernando Bianchi - uno de los instructores a cargo de los pilotos británicos en Chile-, hace énfasis en que este intercambio de experiencias también favorece a los pilotos de la Institución, que, cuando reciben instrucción en Londres, deben aprender a volar a baja altura y en un espacio aéreo mucho más transitado, debido a la gran cantidad de aeropuertos que existen en esa ciudad. “De esta forma ambas fuerzas aéreas podemos conocer formas de vuelo diferentes, cada uno con sus dificultades, que son fundamentales para el aprendizaje de los pilotos de planeadores”, dice.
Los pilotos británicos recibirán el curso de instrucción de la Escuadrilla de Vuelo Sin Motor, en el Club de Planeadores de Vitacura, hasta el 14 de febrero. La experiencia, como ya es tradición, será repetida por sus pares de la RAF en un año más. //pgr