Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Sanake. Los Toqui no creo que se puedan vender, tienen muchas horas de uso. La alternativa de hacer un MLU no es barata, pero si menos honerosa que comprar algo nuevo. Creo que sólo es una alternativa válida para la Fach. Saludos.
 
Es que se solapan el Super Tucano con el C-101 y eso no lo vas a arreglar cambiandolo por uno bastante parecido al C-101, ahí lo que falta es el M-346.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Sanake. Los Toqui no creo que se puedan vender, tienen muchas horas de uso. La alternativa de hacer un MLU no es barata, pero si menos honerosa que comprar algo nuevo. Creo que sólo es una alternativa válida para la Fach. Saludos.

Consulta.
Tan "cascoteados" están los A-36?
 


Si los B-52 van a llegar a los 90 años a este paso, no hay nada imposible. Estos son del EA, claro.
 
Consulta.
Tan "cascoteados" están los A-36?

Es cosa de ver que de los dos grupos iniciales, sólo queda uno.

Los españoles tenían el mismo dilema. Por la crisis económica no pudieron adquirir nuevos entrenadores, así que rápidamente optaron por hacer un MLU general a sus aeronaves. Con ello tendrán para unos 10 años más. Aprovechando esa experiencia, Enaer podría hacer lo mismo, incluso subirse al mismo programa de los españoles. Pero al parecer la Fach aún mantiene las esperanzas de convencer a las autoridades políticas para que les suelten los dineros, a pesar de que se acabó el ciclo de los comodities (precio del cobre). En ese contexto, el M346, siendo una excelente plataforma, queda fuera de nuestro presupuesto.zetaeme
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
No es una MLU, como la de los EF-18M por ejemplo, es más bien unas mejoras estructurales para aguantar unos años más, de aviónica poco.

Se la hacen al cumplir el ciclo de 1.800 h/v desde la última revisión.

Editado: pongo la modernización del C-101 del EdA.

08/11/2013
Entrega del primer C-101 modernizado
El pasado 30 de octubre, la Maestranza Aérea de Albacete entregó a la Academia General del Aire (AGA) el avión E.25-31,primero de la flota C-101 en el que se han completado, junto con la revisión general de 1800 horas, las tareas de mantenimiento que forman parte del plan de mejora del ciclo de vida de la estructura, establecido por el Mando de Logística (MALOG) con el fin de extender la vida operativa de esta flota más allá de las 6.000 horas de vuelo.

El plan consiste en un total de 17 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas 17 tareas de mejora estructural, 10 se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 7 restantes de forma sistemática. Este es, sin lugar a dudas, un hito de especial relevancia en la lucha contra la obsolescencia del sistema E.25, que se complementa con el Plan de Mejora del Ciclo de Vida de la Aviónica.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=871A300185EEFA74C1257C1D003E9536
 
Última edición:
Y en esa misma categoría tenemos que incluir a nuestro Halcon Toqui.

El Halcon no está en ninguna categoría porque ya hace muchos años que no se produce.

Creo que nos estamos haciendo la pregunta equivocada. No se trata de ver cual es el mejor entrenador o incluso Lift que existe en el mercado. Si de eso se tratara, el ganador sería claramente el TA50, el cual tiene la posibilidad de transformarse en FA.
La pregunta es si el M345 HET puede ser una buena opción de entrenador para la Fach. Plantear o sugerir adquirir dos tipos de entrenadores a reacción al mismo tiempo me parece poco realista.

El tema es que así como el poder político a través del ministerio de defensa privilegia unas compras sobre otras, también dejo claro que va a privilegiar la asociación de Enaer con un socio aeronáutico de espaldas anchas, sea Airbus o Alenia. ya se dio muestras al comprar los super tucanos que la política manda sobre lo que quiere la Fach. en todo caso el camino no es malo y hay que tener en cuenta que después viene la renovación de los F-5.


En ese sentido, ni el K-8 ni el remotorizado Pampa pueden competirle. Atentos saludos.

El k-8 si puede competirle, a un gigante aeronáutico como China colocarle la avionica del L-15 al k-8 no le cuesta nada, eso si se esta dispuesto a pagarlo. ahora el caso del Pampa III es una incognita lo que va a suceder con la avionica israeli que se le quiere integrar, dentro de 2-3 o 4 años sabremos si es un competidor o no, por ahora lo que está en la mesa de dibujo dice que si.

 
No es una MLU, como la de los EF-18M por ejemplo, es más bien unas mejoras estructurales para aguantar unos años más, de aviónica poco.

Se la hacen al cumplir el ciclo de 1.800 h/v desde la última revisión.

Editado: pongo la modernización del C-101 del EdA.

08/11/2013
Entrega del primer C-101 modernizado
El pasado 30 de octubre, la Maestranza Aérea de Albacete entregó a la Academia General del Aire (AGA) el avión E.25-31,primero de la flota C-101 en el que se han completado, junto con la revisión general de 1800 horas, las tareas de mantenimiento que forman parte del plan de mejora del ciclo de vida de la estructura, establecido por el Mando de Logística (MALOG) con el fin de extender la vida operativa de esta flota más allá de las 6.000 horas de vuelo.

El plan consiste en un total de 17 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas 17 tareas de mejora estructural, 10 se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 7 restantes de forma sistemática. Este es, sin lugar a dudas, un hito de especial relevancia en la lucha contra la obsolescencia del sistema E.25, que se complementa con el Plan de Mejora del Ciclo de Vida de la Aviónica.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=871A300185EEFA74C1257C1D003E9536

Mac, interesante la mejora estructural del c-101. ¿De aviónica y motor nada?
 
Demasiadas vueltas y especulaciones...al final del dia el unico que es BBBB (Bueno, Bonito, Barato y Bundante) es el BAE Hawk...se puede ademas (especialidad de la casa), comprar nuevos y usados (incluso pueden encontrarse "semi nuevos") .

Ahora, HOY, es el unico modelo de entrenador/ataque ligero con el que podemos terminar con 18-24 aviones a un costo razonablemente decente (con esa misma plata, 12 de cualquier otro, que obligatoriamente deberan ser SOLO nuevos).

Y esperar a lo que pasa con EE.UU., independiente de las especificaciones de "ellos"...el reemplazo del T-38, tambien seria un entrenador, pero su variante/derivada, el F-5 fue una exitosa alternativa economica.

Acuerdos con italianos...españoles...coreanos...suecos...marcianos...sirven y suman
 
El Hawk estuvo en el radar de la Fach por mucho tiempo, pero ¿barato? Es la primera noticia que tengo de ello.

El problema del concurso estadounidense es que para que empiecen a salir las primeras unidades pasarán varios años todavía. Quizás no coincidan los plazos con la baja de los Toqui.. fuera que lo hiciéramos como los españoles, y les alargamos la vida.

pd. gracias Mac.
 
Para una Fuerza Aerea "mediana", 6-8 Lift son insuficientes, lo minimo son 12, pero no por mucho tiempo. Y saca cuentas con precios en el rango de USD 30 a USD 50 millones la unidad, estamos hablando de USD 360 a USD 600 millones solo en aviones (y probablemente para mantener el sistema operativo por mas de 20 años, vas a tener que comprar una partida adicional de 4-6 aviones).

Con el Hawk, al tener opcion de usados, con los mismos USD (400 millones por ejemplo), puedes armar un mix de nuevos/usados y tener al menos unos 16-18 aviones.
 
Por supuesto Golf. Se entiende bien tu argumento.

En lo que me perdí es en eso de que hay stock de Hawk a buen precio. Porque me imagino que te refieres al Hawk 2000.
 
Yo me perdí otra cosa, un entrenador entre 30 a 50 millones?, yo creo que por eso mismo no compramos t50 por el precio. Y el Hawk usado podra ser "barato", pero su mantención y operacion por lo que he leído no es nada de barata.
 
Parece que acá está la explicación de porque los vuelos nocturnos :

Programa de Cooperación
La Fuerza Aérea de EEUU adiestra a la de Chile en visión nocturna


http://www.x.com/archivo/images/140610_vision-nocturna_f16_departamento-defensa-eeuu.jpg

Un equipo de entrenamiento formado por dos especialistas de la 12° Fuerza Aérea de Estados Unidos se trasladó a Chile durante quince días para instruir y capacitar al personal chileno en el empleo y mantenimiento de gafas de visión nocturna (NVG) en material de vuelo F-16.

Los asistentes, un total de doce oficiales e integrantes del cuadro permanente de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), recibieron durante la primera semana instrucción teórica respecto a estos sistemas para después enfocarse en la rutina de inspección de 180 días de los NVG a través de equipo especializado para evaluar el rendimiento, la alineación y el ajuste de las gafas.

Una vez familiarizados con el uso del equipo de prueba que se emplea para verificar si hay problemas de funcionamiento en los NVG, el personal chileno se dedicó a analizar y resolver otros tipos de fallas que puede presentar este material durante su utilización.

Preparados para ejercicios conjuntos

Posteriormente, se efectuó una capacitación en los procedimientos de pre y post vuelo y también se entrenó en los procedimientos de inspección y calibración de NVG de acuerdo al tipo de visión de los tripulantes de aeronaves.

Gracias a este programa de intercambio, la FACh refuerza sus conocimientos y capacidades en el empleo de NVG durante operaciones nocturnas y la preparan para participar en Ejercicios Aéreos Conjuntos como Red Flag y Maple Flag.

http://www.x.com/latam/2014/06/12/noticia-fuerza-aerea-adiestra-chile-gafas-vision-nocturna.html

Da gusto ver como entrenan nuestros Halcones peleadores con lo mejor de la tecnología y participando en connotados ejercicios aéreos internacionales como red flag thumbb

Saludosss
 
Yo me perdí otra cosa, un entrenador entre 30 a 50 millones?, yo creo que por eso mismo no compramos t50 por el precio. Y el Hawk usado podra ser "barato", pero su mantención y operacion por lo que he leído no es nada de barata.

A propósito de precios, Según, Janes, acaban de ofrecer a Perú 24 FA50 en 1.000 millones de usd, es decir, casi 42 millones de usd cada uno!!palmface Bastante cara la propuesta.
 
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