La FACh concentra la instrucción de pilotos de combate en el Super Tucano - Noticias x América
Revista Defensa x.com
Diez años de operación en Chile
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Aviones Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh
03/01/2020 | Santiago
Óscar E. Aránguiz
La
Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que el avión de ataque ligero
Embraer A-29B Super Tucano es desde el 2019 la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate de la institución.
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Tal como dio a conocer
x.com, la FACh contemplaba concentrar la instrucción de vuelo táctico y ataque ligero en el
Super Tucano, considerando el final de la vida útil del
CASA/
Enaer A-36 Halcón (C-101), aún en inventario operativo de la
Escuela Táctica del
Grupo de Aviación N°1.
En su sitio web, la Fuerza Aérea informó que el pasado 21 de diciembre el
A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea
Los Cóndores de la
Iª Brigada Aérea en Iquique, al norte del país, donde cumplen, entre otras, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos de combate transicionar rápidamente al avión caza multirol
Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos
Block 50 C/D y
Block 20 MLU AM/BM que operan los
Grupos de Aviación N° 3,
N° 7 y
N° 8.
Según la institución, diez son las generaciones de pilotos que han sido formadas, llegando a las 20.000 horas de vuelo, gracias al trabajo conjunto del Grupo de Aviación N° 1 y del
Grupo de Mantenimiento N° 54. Es así como desde el año 2019 el
Super Tucano se transforma en la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate.
El valor del Super Tucano
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El Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh a través del
Curso Táctico de Combate. Luego de aprobar el curso de
Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico
Enaer T-35 Pillán en la
Escuela de Aviación, así como el
Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves
CJ1 en el
Grupo de Aviación Nº 5 de la
IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, los oficiales pilotos se forman como especialistas. Esto les permite, posteriormente, iniciar su camino como pilotos de aviones de primera línea al cursar en la Escuela Táctica de Combate.
La preparación del piloto de combate está compuesta por la enseñanza en cuanto a doctrina, planificación, armamento, guerra electrónica y varias asignaturas que le entregan las herramientas para la toma de decisiones. Además estudian la ingeniería del avión, el funcionamiento de cada uno de los sistemas, los procedimientos y cómo enfrentar las emergencias.
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Los pilotos que realizan el Curso Táctico de Combate inician su formación en
aeronaves de instrucción avanzada Embraer A-29B Super Tucano. Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo. Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente.
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Referente a los costos de operación, el comandante en jefe de la FACh, general del aire
Arturo Merino, señaló a la revista
Fuerza Aérea de Chile que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el
Curso Táctico, y luego llegar al
F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el
F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".
En tanto el comandante del Grupo de Aviación Nº 1,
Claudio Ibara, explica a la misma revista que “los sistemas del
Super Tucano fueron diseñados para la FACh de manera que simulen las mismas capacidades que el material
F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea”. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.
A esta línea de integración digital se sumarán también las aeronaves de instrucción básica
Pillán II, el nuevo proyecto de la Empresa de Aeronáutica Nacional (Enaer), haciendo más fluido transitar de una plataforma a otra.
Camino a los cazas de primera línea
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Después de efectuar el
Curso Táctico en el
A-29B Super Tucano se gradúan como
Pilotos de Guerra de la FACh, especializados en el
Área de Combate. De ahí comienza el proceso de adquirir mayor experiencia en el área continúa, ahora conformando las diferentes bandadas de combate de la unidad, hasta que obtengan los requisitos para llegar a volar el material supersónico como los
Northrop Grumman F-5E/F Tigre III o los
Lockheed Martin F-16AM/BM MLU ó
C/D Block 50.
“La principal ventaja está centrada en el entrenamiento en un material de vuelo moderno, con grandes capacidades de aviónica y armamento, pudiendo familiarizarlos de una mejor manera con la nueva tecnología, técnicas y tácticas existentes para llegar a volar un material de primera línea. Ser piloto de combate es una gran responsabilidad, la cual nos obliga e incentiva a explotar al máximo nuestras capacidades y habilidades, desarrollando lo mejor de cada uno de nosotros para maximizar el trabajo en equipo que realizamos diariamente. El principal desafío que tenemos es cumplir con nuestra misión institucional en materia de Defensa, de la manera más profesional y motivada”, acota el comandante Ibara.
Encuentros comerciales
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La institución actualmente opera 18 de estas unidades, y como dio a conocer en exclusiva x.com, Embraer se encuentra negociando cuatro aeronaves adicionales.
El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embraer,
Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de
Embraer Defense and Security,
Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el entonces jefe de la
División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del
Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea
Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un
Request For Quotation de cuatro aeronaves
A-29B más
Equipos de Asistencia en Tierra (GSE, Ground Support Equipment).
El 15 de febrero de 2019, según la
Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del
Estado Mayor de la FACh, general de aviación
Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la
Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.
A-29 en la FACh
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El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña fue la encargada de informar la venta de los primeros 12
Super Tucano los que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1 de la Iª Brigada Aérea.
El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado
ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación
TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque
MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones
MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo
FS (Flight Simulator).
La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado, la compañía señaló que las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones
ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance).
El
A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones:
CAS (Close Air Support),
FAC (Forward Air Controller),
Recce (Armed Reconnaissance),
ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas
EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System),
LRF (Laser Range Finder),
Datalink,
NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador
Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asientos eyectables
Martin Baker MK 10, un motor
Pratt & Whitney PT6A-68C, y
NCDR (Net Centric Data Recorder).
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Los pilotos cuentan con un sistema integrado
SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras
.50. También tienen un
CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el
HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (
CCIP,
Constantly-Calculated Impact Point, o
CCRP,
Constantly-Calculated Release Point).
El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional
Mark 82LD, bombas guiadas por láser
GBU-58 y misiles aire-aire
AIM-9,
Python 3 ó
4, entre otros.
En misiones
ISR, la información recabada por el
FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el
CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el
F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles
BVR (Beyond Visual Range), el radar
APG-68 y sistemas
RWR (Radar Warning Receiver).
Fotos 1 y 3: Ministerio de Defensa./Fotos 2, 4 y 5: FACh./Fotos 6 y 7:
Gilmar Leal./Foto 8:
Óscar Medina.
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