Noticias de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

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ROKAF recibe aviones C-130J Súper Hércules adicionales



MARIETTA, Georgia, 30 de mayo 2014 - Dos aviones adicionales C-130J Súper Hércules operados por la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) han sido entregados por la Lockheed Martin [NYSE: LMT] hoy.

Estos C-130J se unirá a otros dos aviones Súper Hércules del ROKAF, que fueron entregados en marzo. Tripulaciones aéreas ROKAF también operan actualmente una flota de aviones C-130H legacy.

Los nuevos Súper Hércules de la ROKAF son de la versión de combate, con un fuselaje más largo. Lockheed Martin también está contratado para la prestación de un programa de apoyo de dos años, incluida la formación de tripulación y mantenimiento de los C-130J. Corea del Sur es el 14 º país que volar la probada versión C-130J.

Con sede en Bethesda, Maryland, Lockheed Martin es una empresa de seguridad y aeroespacial global que emplea a aproximadamente 113.000 personas en todo el mundo y se dedica principalmente a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación, integración y sostenimiento de sistemas tecnológicos avanzados, productos y servicios. Las ventas netas de la Corporación para 2013 fueron de $ 45,4 mil millones.

http://www.lockheedmartin.com/us/news/press-releases/2014/may/140530ae_rokaf-receives--additional-c-130js.html
 

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Corea del Sur estudia ya las tres ofertas recibidas para dotarse de aviones de reabastecimiento

Jueves 03 de Julio de 2014 10:13

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha comenzado en julio la fase de estudio de las ofertadas presentadas al programa para la adquisición de cuatro aviones de reabastecimiento en vuelo valorado en 1.380 millones de dólares. Esta fase del proceso se extenderá hasta noviembre, momento en que debería elegirse al vencedor.

El organismo encargado de estudiar las propuestas, la Administración de Programas de Adquisición de Defensa (Defense Acquisition Programme Administration o DAPA) ha confirmado que ha recibido tres ofertas para dicho programa.

Son las realizadas por Airbus Defence and Space, Boeing y la empresa israelí I.A.I. que presentan el Airbus A330 Multi-role Tanker TRansport (MRTT), el KC-467 Pegasus, basado en el Boeing 767, y por último el B767-300ER Multi-Mision Tanker Transport (MMTT), también basado en el Boeing 767.

El Airbus MRTT está en servicio en Australia, Arabia Saudí, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, ha sido elegido recientemente por Singapur y podría equipar también a Francia, India y Qatar. Recientemente el constructor anunció que incluiría mejoras en el avión que serían aplicadas al programa de Singapur pero que podrían aplicarse a otros aviones ya en servicio.

El KC-46 fue el elegido para reemplazar a los KC-135 de la Fuerza Aérea Estadounidense en 2011 tras dura pugna con el avión europeo en un contrato valorado en 30.000 millones de dólares, estando previsto que las entregas comiencen en 2017.

Por último, la propuesta de Israel Aerospace Industries (I.A.I.) ha sido adquirida por Brasil y Colombia en número de tres y dos aviones respectivamente.

Tal y como informamos en defensa.com el pasado mes de abril, la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) puso en marcha en octubre de 2013 el programa KC-X para la adquisición de cuatro aviones con capacidad de reabastecimiento mediante los dos sistemas en uso, el de manguera y cesta y el de pértiga y con capacidad adicional de transporte de carga. (J.N.G.)

Fotografía:
·KC46A (Boeing).
·767 MMTT.
·A330 MRTT.
 

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Seúl podría convertirse en el primer país importador del sistema antimisiles israelí “Cúpula de Hierro”

Miércoles 13 de Agosto de 2014 09:38

(defensa.com) Corea del Sur habría mostrado interés en adquirir el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” (conocido como “Iron Dome” en inglés) en un intento de incrementar su capacidad defensiva frente a una hipotética ofensiva norcoreana con misiles.

El interés de Seúl y de otros potenciales clientes extranjeros ha cobrado impulso tras la efectividad que ha mostrado el sistema durante el último conflicto entre Israel y Palestina, interceptando con éxito casi un 90% de los misiles lanzados por Hamas, según ha declarado el CEO del fabricante israelí, Yedidia Yaari, para el diario local Haaretz. Aún así, el líder de la compañía no especificó ningún dato sobre la fecha posible para la adquisición o el estado de las negociaciones con las autoridades del país asiático.

El sistema antimisiles de la firma israelí Rafael Advanced Systems todavía no se ha exportado a ningún país extranjero, por lo que, de fructificar las negociaciones, Corea del Sur podría convertirse en el primer cliente internacional al que se vende este tipo de tecnología que también es coproducida con el apoyo del fabricante norteamericano Raytheon.

Con la mira puesta en reforzar su defensa ante posibles ataques balísticos norcoreanos, ya durante el pasado mes de junio Corea del Sur descartó la instalación en su territorio el sistema de defensa antimisiles THAAD (con participación de Tokio), desarrollando un prototipo propio conocido como L-SAM, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2023. En estos momentos Seúl dispone de misiles PAC-2 que espera reemplazar el año que viene por los PAC-3. (J.Martínez)
 
Corea del Sur comprará 40 cazas F-35A por más de U$S 7.000 millones

La Administración de Programas de Adquisición de Defensa (DAPA) surcoreana ha anunciado la elección del F-35A Lightning II de Lockheed Martin como el nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea surcoreana dentro del programa F-X. El contrato supone la adquisición de 40 aviones de combate de la versión de aterrizaje y despegue convencional por un importe de 7.000 millones de dólares. El contrato se firmará en las próximas semanas y las entregas están previstas entre 2018 y 2021. Así, la empresa con sede en Bethesda (Maryland, EE.UU.) le ha ganado la partida a Eurofighter, consorcio europeo cuya campaña en Corea del Sur lideraba España, co-frabricante del caza europeo.

Corea del Sur se convirtió en marzo en el décimo país cliente del caza F-35 con el que quieren sustituir su actual flota de combate y reforzar su defensa frente al vecino del norte.
Los responsables coreanos que llevaron a cabo las pruebas y negociaciones dejaron a un lado las preocupaciones surgidas el pasado mes de junio por el incendio del motor de un F-35 de la Fuerza aérea norteamericana y que dejó en tierra toda la flota de F-35 durante varias semanas..

defensenews
 

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Corea del Sur oficializa selección del caza furtivo F-35 Joint Strike Fighter




El gobierno de Corea del Sur ha formalizado la selección del avión furtivo de combate F-35A Joint Strike Fighter, la variante convencional de la aeronave multirol (CTOL -onventional Take Off and Landing), al anunciar su intención de firmar una Carta de Oferta y Aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) con el gobierno de Estados Unidos para la compra de 40 unidades F-35A CTOL, con las primeras entregas previstas para el año 2018.
La selección del F-35A fue resultado del análisis realizado por la Fuerza Aérea del país asiático en el proceso competitivo público F-X, en el que se impuso a rivales de la talla del F-15 Silent Eagle (Corea alinea cazas F-15K) y el Eurofighter Typhoon. La decisión fue anunciada en el mes de marzo 2014. Corea es el tercer país en seleccionar el F-35 tras Israel y Japón, que hicieron lo propio en 2010 y 2011.
El F-35A mide 15.7 metros de longitud, 4.38 metros de altura, 10.7 metros de amplitud alar, 42.7 metros cuadrados de superficie alar, peso vacío de 29,300 libras, peso máximo alrededor de 70 mil libras, capacidad interna de combustible de 18,200 libras, puede cargar 8,160 kilogramos de armamento; la carga interna típica de armamento consiste en el cañón integrado GAU-22/A de 25-mm, dos misiloes aire-aire de mediano alcance AIM-120C y dos bombas GBU-31 JDAM de 2,000 libras cada una. La aeronave es propulsada por un motor F135-PW-100 que desarrolla una potencia máxima de 40 mil libras, la velocidad máxima con carga interna full es de Mach 1.6, el alcance con combustible estándar es de 2,200 kilómetros, el radio de combate es de 1,093 kilómetros y el cazador soporta un máximo de nueve gravedades en maniobras de combate.

Foto: Lockheed Martin
[maquina-de-combate.com]
 

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BAE se puede comer una demanda por incumplimiento de contrato, no pudieron terminar la modernización de los KF-16 a tiempo y dentro del presio acordado.

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"Estamos revisando los detalles legales," la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), dijo a The Korea Times, no se descarta una demanda. Los daños podrían llegar a decenas de millones de dólares.

"Si llegamos a la conclusión de su demanda de fondos adicionales para el contrato constituye un incumplimiento de dicho contrato, podríamos confiscar su fianza de licitación", dijo un funcionario de la DAPA.

Además, dijo que BAE podría designarse una firma no deseada, un estatus que le impediría hacer una oferta para importantes ofertas de adquisición militar.

En el centro de la discordia es un acuerdo ₩ 1750000000000 BAE firmó para actualizar 130 KF-16 de la Fuerza Aérea.

BAE ha exigido un adicional de ₩ 203100000000 ($ 193 millones), pero DAPA negado a pagar esto.
 

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Corea del Sur rescinde con EE.UU. un contrato de cazas F-16 de 1.700 millones

Corea del Sur ha informado al Gobierno de EE.UU. de su decisión de rescindir el contrato preliminar –por un valor de 1.700 millones de dólares– para la actualización de 134 cazas F-16, informa Reuters. La decisión del país asiático llega después de que las autoridades estadounidenses advirtieran de un incremento del coste del proyecto en 750 millones de dólares más.

El contrato ha sido criticado por muchos expertos. Por ejemplo, la agencia coreana de adquisiciones militares no estaba de acuerdo con la elección de la filial norteamericana de BAE Systems como contratista principal para la actualización de los cazas. Es el primer caso en que una empresa logra un acuerdo de este tipo frente al fabricante original de los aviones, Lockheed Martin.

Funcionarios estadounidenses ya han declarado que el país asiático se enfrentará a una serie de multas por cancelar el contrato. Sin embargo, "Corea del Sur sigue siendo un aliado vital y un comprador de objetos militares muy valorado", ha añadido Joe Rixey, representante del Pentágono.

El paquete de actualización de las aeronaves incluía distintas soluciones de radares de barrido electrónico activo.
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Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146059-corea-sur-rescindir-eeuu-contrato-cazas
 

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Corea del Sur compra cuatro Global Hawk Block 30



Luego de varios años de negociaciones, Corea del Sur firmó un contrato de 657 millones de dólares para la compra de cuatro drones RQ-4B Block 30 Global Hawk fabricados por Northrop Grumman Las entregas comenzarán en 2017 y concluirán en 2019. La compra también comprende dos motores de recambio y dos sistemas de control terrestre.
Corea del Sur desde el 2005 manifestó interés por este sistema.
El Global Hawk Block 30 está dotado del sistema Enhanced Integrated Sensor Suite (EISS) de Raytheon. Está integrado por un radar por síntesis de apertura (RSO) optimizado para blancos terrestres móviles (SAR/GMTI) con una bocha optrónica infrarroja y un sistema de explotación fotográfica inteligente.
Su autonomía es de alrededor de 35 horas a una altitud de 50.000 a 65.000 pies proveyendo a Seúl mejores capacidades de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).
La compra del Global Hawk marcá una primera etapa hacia su independencia instalando su “Kill Chain” destinado a detectar y eliminar los lanzamientos de misiles hostiles.

http://www.defense.gov/Contracts/Contract.aspx?ContractID=5439
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A Estados Unidos e Israel

Corea emplea casi 570 millones en la compra de drones Global Hawk y Heron
http://www.x.com/archivo/images/140306_superheron_unvex.jpg
23/12/2014

(x.com) Washington – Northrop Grumman ha sido designada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para suministrar a Corea del Sur cuatro aviones no tripulados RQ-4 Global Hawk preparados para desarrollar tareas de vigilancia. El contrato asciende a 657,4 millones de dólares (537,5 millones de euros) e incluye el suministro de dos motores de repuesto y distintos componentes para el control en tierra.

Además, en un programa de menor cuantía, la oficina de adquisiciones de defensa coreana, DAPA, ha seleccionado el avión no tripulado Heron, de Israel Aerospace Industries (IAI). Se trata de unos sistemas preparados para operar a media altitud y gran autonomía (características MALE, por sus siglas en inglés)

El primer Global Hawk se entregará, si no hay contratiempos, en el año 2018. Los Global Hawk pueden operar durante 32 horas seguidas y tienen un techo operativo de 20.000 metros de altura, desde donde pueden captar imágenes nítidas de los movimientos de una persona, por ejemplo.http://www.x.com/archivo/images/140606_global-hawk_uav_rpa_dron_northrop-grumman.jpg

En un comunicado de la empresa replicado por Reuters se destaca que las aeronaves “atenderán necesidades clave de capacidad de vigilancia en una amplia área para que los comandantes militares puedan contar con más información para tomar sus decisiones”.

La adquisición de estos drones operativos a gran altitud y durante largos periodos de tiempo (características denominadas HALE, por sus siglas en inglés) llegó a ponerse en duda en un informe de la Oficina de Presupuestos de la Asamblea Nacional de Corea del Sur divulgado en verano de 2013. El trabajo consideraba la compra demasiado cara para los presupuestos del país.

En cuanto a los Heron, Corea del Sur planea gastar 40.000 millones de won (algo menos de 30 millones de euros) para la adquisición de tres unidades a finales de 2015 para desplegarlos a lo largo de la primera línea frente a Corea del Norte, a lo largo del paralelo 38 y en la frontera noroccidental en el Mar Amarillo, además de en el interior del país, en las proximidades del área metropolitana de Seúl, según la información recogida por Defense Update.

Foto: Northrop Grumman e IAI
 
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