Dinamarca y Suecia realizan ejercicios de entrenamiento interaliados de quinta generación
RAMSTEIN, Alemania – Por primera vez como aliados de la OTAN, los aviones de combate daneses F-35 y suecos JAS 39 Gripen realizaron ejercicios de entrenamiento de combate aéreo en el espacio aéreo danés y sus alrededores del 11 al 13 de marzo.
Utilizar las capacidades de cada uno no sólo proporciona un gran valor de capacitación para nuestra gente, sino que también es una prueba visible de la ambición de poder operar juntos de manera efectiva.
Las misiones de entrenamiento destacaron la estrecha cooperación militar entre las fuerzas aéreas danesa y sueca y también demostraron esfuerzos para integrar e interactuar con diferentes generaciones de combatientes en los países nórdicos. Los ejercicios se llevaron a cabo principalmente en zonas de entrenamiento separadas sobre las aguas del Kattegat. Consistieron en maniobras de caza uno a uno y vuelos coordinados de F-35 daneses del Ala de Caza Skrydstrup y dos Gripen JAS 39 de 'Blekinge Flygflottilj' en Ronneby, cerca de Karlskrona, en el sur de Suecia.
La cooperación se basa en el interés mutuo de las dos naciones a lo largo del Estrecho de Øresund de aprovechar la experiencia y las competencias para fortalecer el poder de guerra aérea combinado. "Al ser vecinos y aliados cercanos, utilizar las capacidades de cada uno no sólo proporciona un gran valor de entrenamiento para los pilotos y el personal, sino que también es una prueba visible de la ambición de poder operar juntos de manera efectiva", dice el General de División de la Fuerza Aérea Jan Dam. Los ejercicios de entrenamiento que involucran El JAS 39 de producción sueca y el F-35 de producción estadounidense subrayan la necesidad de garantizar que las flotas de aviones de combate nuevas y existentes puedan cooperar e interactuar en el campo de batalla moderno.
“El Gripen y el F-35 pertenecen a dos generaciones diferentes de aviones de combate y, por tanto, tienen características diferentes para poder contribuir en el campo de batalla. Como avión de combate de quinta generación, el F-35 tiene una capacidad especial para recopilar y procesar grandes cantidades de datos, que luego puede compartir con otros aliados y actores”, explica el teniente coronel Casper Børge Nielsen, jefe del Departamento de Mando Aéreo. Vuelo de combate.
Continuó diciendo que la integración entre el F-35 y el Gripen aumenta las capacidades operativas combinadas porque el F-35 es capaz de generar y compartir imágenes situacionales sin precedentes, de las que el Gripen también puede beneficiarse.
Por el contrario, el Gripen representa un avión de combate avanzado que aporta potencia de fuego adicional al combate. Esto beneficiará tanto a los aviones de combate de quinta como a cuarta generación y, en una perspectiva más amplia, brindará a las fuerzas terrestres y navales la oportunidad de operar de manera más libre y eficiente.
"Realizar este tipo de vuelo de ejercicio con otro tipo de avión proporciona desafíos y experiencias diferentes a los que se practican normalmente contra nuestras propias unidades", dijo el teniente coronel Erik Almquist, comandante del escuadrón de caza 172 de la Fuerza Aérea Sueca. “La cooperación con los pilotos daneses fue muy sencilla y sencilla. El mayor desafío fue si debíamos hablar inglés o danés/sueco por teléfono durante la sesión informativa y el interrogatorio”, dijo, añadiendo que en el aire, las comunicaciones por radio, por supuesto, se realizan en inglés. "Los ejercicios de esta semana fueron el comienzo de una mayor cooperación donde la proximidad a las divisiones en Skrydstrup y la simplicidad de la cooperación nos brindan buenas condiciones para desarrollar y fortalecer nuestra capacidad de luchar juntos como una 'Fuerza Aérea Nórdica'", concluyó.
“Nos reunimos con nuestros colegas suecos en el espacio aéreo danés para realizar maniobras de combate básicas (BFM), también conocidas como entrenamiento de combate aéreo 1 contra 1”, dice TRI, uno de los pilotos daneses del F-35 del ala de combate Skrydstrup en el sur. .de Jutlandia. Añadió que esto genera diferentes requisitos y desafíos a la hora de entrenar contra un oponente desconocido. “La mayor parte del tiempo volamos BFM contra nuestros propios pilotos de F-35.
Los pilotos del Gripen y suecos vuelan de manera diferente, por lo que un enfrentamiento 1 contra 1 contra ellos es un desafío profesional. Hemos podido probar elementos de nuestras propias tácticas que normalmente no hacemos. ¡Es increíble! Y, por supuesto, es fantástico encontrarnos con suecos en Dinamarca”, concluyó TRI.
En otoño de 2023, Dinamarca recibió los primeros cuatro aviones de combate F-35 en suelo danés, mientras que seis aviones todavía se encuentran en Estados Unidos para vuelos de entrenamiento. En total, Dinamarca ha invertido en 27 aviones de combate F-35, de los cuales está previsto entregar los 17 restantes en los próximos años.
FUENTE : OTAN/OTAN