La USAF deja en tierra la flota de KC-135
La Fuerza Aérea de EE. UU. deja en tierra la flota de KC-135 Stratotanker pendiente de revisión de seguridad
La Fuerza Aérea de EE. UU. puso en tierra su flota de aviones KC-135 Stratotanker después de que se encontrara una pieza defectuosa en el empenaje.
Según un memorando filtrado de la USAF, una inspección metalúrgica realizada en enero de 2023 encontró que los pines de ajuste de terminales verticales, comprados a un proveedor entre 2020 y 2022, eran del material incorrecto, demasiado pequeños y con un recubrimiento insuficiente.
“Los accesorios terminales verticales de popa transportan aproximadamente el 90% de la carga en el estabilizador vertical”, explica el memorando, que la USAF confirmó como auténtico a Defense News. “Si fallara un pasador, el otro no podría transportar la carga restante y el estabilizador vertical saldría del avión”.
207 aviones están potencialmente afectados. También están en riesgo el avión de reconocimiento RC-135 y el WC-135 Constant Phoenix, especializado en la detección de partículas radiactivas en la atmósfera. Los tanqueros KC-135 operados por otras naciones como Francia, Singapur o Turquía no se ven afectados.
En consecuencia, la USAF ordenó que todas las aeronaves se sometieran a una inspección técnica antes de su próximo vuelo.
“Tomamos esta acción por precaución, después de consultar con nuestros expertos en ingeniería”, dijo el coronel Michael Kovalchek, líder senior de material de la división de petroleros heredados del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la USAF. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con Air Mobility Command y todos los usuarios operativos y anticipamos que se inspeccionarán todas las aeronaves potencialmente afectadas”.
De los primeros 90 aviones que ya se sometieron a verificación técnica a partir del 12 de diciembre de 2023, se encontró que 24 estaban equipados con pines no confirmados. A estos aviones se les permitió realizar un solo vuelo a su estación de reparación. Los otros 66 fueron autorizados a reanudar vuelos operativos.
El avión cisterna Boeing KC-135 Stratotanker, que entró en servicio con la USAF en la década de 1950, está siendo reemplazado progresivamente por el Boeing KC-46A Pegasus. Sin embargo, este último tampoco se salvó de los defectos de diseño y producción, lo que retrasó su despliegue operativo.
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