La USAF retira el último MC-130H, tanquero para Operaciones Especiales
El tanquero utilizado para operaciones especiales de infiltración y reabastecimiento realizó su último vuelo el domingo.
El avión cisterna de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de EE. UU., el MC-130H Combat Talon II, despegó por última vez de Hurlburt Field, Florida, durante el fin de semana. Su destino: la jubilación.
El avión con el número de cola 89-0280 fue trasladado al "Boneyard", el 309º Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona. Allí, junto con otros 17 MC-130H, se someterá a un mantenimiento regular, incluido el mantenimiento anticorrosión, en caso de que algún día necesite volver al servicio, dijo la USAF.
La instalación es la instalación de conservación y almacenamiento de aeronaves más grande del mundo, según la USAF.
El vuelo marcó el final de una era para el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, que ha operado el avión cisterna durante más de tres décadas para operaciones que incluyeron infiltración, exfiltración y reabastecimiento de fuerzas y equipos de operaciones especiales, así como operaciones de reabastecimiento de combustible aéreo. Esas operaciones ahora serán realizadas por el MC-130J Commando II, que también está reemplazando una flota envejecida de aviones MC-130E y P.
El petrolero ha jugado un papel vital en las operaciones de AFSOC, según el servicio. Se utilizó para evacuar a los civiles estadounidenses en tiempos de conflicto en Liberia y la República del Congo.
Más de 4400 aeronaves y 13 vehículos aeroespaciales de la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines de la Marina, el Ejército, la Guardia Costera y varias agencias federales, incluida la NASA, se sientan en la instalación de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves y misiles del Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial 309 en Davis-Monthan Base de la Fuerza Aérea, Arizona. [Cortesía: Foto de la Fuerza de EE. UU./ Sargento. perry aston]
Antes de que el avión 89-0280 despegara por última vez, el personal de tierra de Hurlburt Field realizó un último ritual frotando su nariz redondeada.
“Hay cosas especiales que haces cada vez que sale un avión”, dijo el sargento de personal de EE. UU. Kevin Rutkowski, exjefe de equipo de la 15.ª Unidad de Mantenimiento de Aeronaves en Hurlburt Field, en un comunicado. “Con el MC-130H, solía darle un gran abrazo en la nariz y decirle adiós y mantener a salvo a mis amigos. Hice eso todas las veces”.
The U.S. Air Force's special operations tanker, the MC-130H Combat Talon II, took off for the last time from Hurlburt Field, Florida.
www.flyingmag.com