En algún lado estaba el tema sobre el futuro bombardero de la USAF pero no lo encuentro
El Futuro Bombardero USAF Obtiene un Presupuesto Ajustado
12 de Abril de 2011 - By Bill Sweetman
Secreto y lento podría ser el santo y seña para el programa del nuevo bombardero de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Aunque el mayor gasto está en marcha, el servicio no espera ver los aviones en servicio antes de mediados de la década del 2020 - un período de tiempo más largo que el del "Bombardero 2018" discutido en el 2008. Además, el Mayor General Dave Scott, Director de Requerimientos de Capacidades de Operación de la USAF, confirmó en febrero que la aeronave será "altamente confidencial y no vamos a hablar de ninguno de sus atributos ". Más allá de afirmar que la aeronave será opcionalmente piloteable y con capacidad nuclear, el Pentágono ha informado poco sobre ella.
Los números mágicos para el bombardero son una flota de 80 a 100 aeronaves y un costo flyaway de 500 millones de dólares, ambas cifras establecidas por el Secretario de Defensa Robert Gates. "El secretario no quiere otro B-2", comentó recientemente un oficial de la Fuerza Aérea.
El calendario extendido reduce el riesgo y evite la superposición de la financiación con los retrasos en el Joint Strike Fighter (JSF). Los informes sugieren que la financiación será, en promedio, menos de mil millones de dólares al año durante el año fiscal 2016, cuando se espera finalice el financiamiento del JSF.
Una capacidad clave casi seguro esta en fase de desarrollo: la combinación de la tecnología extrema baja observabilidad (ELO: Extreme Low-Observable), y una eficiencia aerodinámica sin precedentes. Esto no sólo va a aparecer en el bombardero, sino en uno de los dos "facilitadores" críticos para la familia de sistemas de ataque a largo alcance: vehículos aéreos no tripulados (UAV) diseñados para el soporte aerotransportado de ataque electrónico (Stand-in AEA, Airborne Electronic Attack), y para penetración, inteligencia persistente, vigilancia y reconocimiento (ISR: Intelligence, Surveillance and Reconnaissance). Ambos fueron identificados por Scott en una sesión informativa el pasado octubre.
El Stand-in AEA, con efectos de interferencia emitidos por una plataforma ELO, es un complemento importante para el sigilo. Aunque los sistemas de radar en red están mejorando su capacidad de detectar blancos furtivos de la categoría del Lockheed Martin F-22/F-35, la perturbación de potencia moderada significa disminuir esa capacidad. También se espera en el futuro previsible derrotar los esfuerzos para detectar objetivos ELO. El UAV Lockheed Martin RQ -170 Centinel podría ser la solución provisional a este requisito.
La interdicción ISR exige una combinación de resistencia y ELO, y este sistema es probablemente el objetivo del programa de acceso especial (SAP: Special Access Program) concedido en 2007-08 a Northrop Grumman. Una tecnología clave, objeto de una gran cantidad de trabajos no clasificados, es la capacidad de mantener el flujo de aire laminar en un ala en flecha: esta tecnología por sí sola podría proporcionar 32 horas de tiempo en la estación en un UAV todo ala, según un informe técnico de Northrop Grumman.
Si tal SAP produce resultados, en términos del vehículo y sus sensores primarios (radar de apertura sintética con indicación de movimiento de blancos en tierra), se explicaría por qué la USAF ha estado dispuesta a reducir el programa Global Hawk Bloque 40.
Para la interdicción, la persistencia ISR es de vital importancia para la familia de sistemas de ataque de largo alcance ya que proporcionaría guía para otras armas: un sistema de misiles convencionales de ataque global, un nuevo misil de crucero subsónico lanzado desde aviones o submarinos, o un misil hipersónico. A su vez, esta capacidad permite a la USAF enfocarse en unos requisitos más restrictivos para el nuevo bombardero y evitar la expansión de la misión y los costos que afectarían al bombardero de próxima generación (NGB: Next Generation Bomber).
Por ejemplo, el nuevo bombardero podría ser menor que el NGB tal como fue concebido en sus inicios, porque también podría proporcionar guía para armas lanzadas desde otros vehículos, con menos necesidad de una amplia panoplia de armas a bordo. La utilización de sensores externos (desde otras fuentes o vehículos) también reduciría la demanda simultánea de largo alcance y de alta resolución para los sensores de a bordo, reduciendo el tamaño de la abertura. En general, el nuevo bombardero puede surgir como una aeronave más pequeña que los bombarderos medianos del pasado, y muy por debajo de la mitad del tamaño del B-2.
La Fuerza Aérea también está inclinando hacia la adopción para el nuevo bombardero de las características desarrolladas en los programas Advent (Adaptive Versatile Engine Technology) y Heete (Highly Efficient Embedded Turbofan Engine). El Heete tiene como objetivo la eficiencia de crucero y la entrega de energía eléctrica, necesarios para apoyar las armas de energía dirigida, y se espera que produzca una mejora en el consumo de combustible del 35% sobre los actuales motores subsónicas de baja observabilidad compatibles.
Uno de los factores que elevan el costo de I&D del bombardero es su condición de SAP. El estado de SAP- si el programa es un SAP de reconocimiento, y es probable que el bombardero lo sea. Otro de los factores son los costos en que incurre un programa “negro”-. Todo el personal tiene que ser examinado antes de que ser informado sobre el programa. La información en el programa se divide en compartimientos, reduciendo la eficiencia. Se ha estimado que el estatus de SAP añadirá un 20% al costo del programa.
La razón más probable para esta medida es la sensibilidad de la tecnología ELO, combinado con el hecho de que los EE.UU. es el destino de lo que puede ser el programa de espionaje más grande y más exitoso de la historia, la amenaza persistente avanzada de China.
Fotos y Fuente:
USAF Bomber Gets Tight Numbers | AVIATION WEEK
Boeing Concept