Noticias de la Fuerza Aérea de Filipinas

En Filipinas, el ministro Mauro Vieira habla del "suministro de probablemente seis aviones Super Tucano"




MANILA, Filipinas - El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, visitó Filipinas el viernes 23 de agosto en una visita oficial, marcando la primera visita al país de un Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países hace 80 años.

"Estoy muy satisfecho con el estado de la cooperación entre Embraer y la Fuerza Aérea de Filipinas, que incluyó el suministro de probablemente 6 aviones Super Tucano y posiblemente futuras operaciones", añadió Vieira. RNT/JGC



Saludos cordiales.
 
Filipinas solicita propuestas para el suministro de 40 nuevos cazas multirroles

30 de agosto de 2024



El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, explicó a los congresistas que se solicitaron propuestas para el suministro de 40 nuevos cazas polivalentes, las cuales deben incluir un esquema de financiamiento que permita realizar los pagos en cuotas a lo largo de varios años.

Si bien no se mencionaron modelos específicos, el Departamento de Defensa Nacional (DND) y la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) confirmaron previamente que tanto Saab como Lockheed Martin fueron seleccionados en un plan anterior para adquirir entre 12 y 14 cazas. Se espera que ambas compañías estén a la vanguardia con sus modelos JAS 39 Gripen E/F y F-16 Block 70/72 Viper, respectivamente.

En relación con esto, nuestras fuentes confirmaron que Dassault y Korea Aerospace Industries también hicieron ofertas formales por sus aviones de combate Rafale y KF-21 Boramae, respectivamente.
KAI ya había realizado una presentación previa ofreciendo el KF-21 junto con unidades FA-50 adicionales.


KF-21

Mientras tanto, ha habido confirmaciones de que Hindustan Aeronautics Ltd ha presentado una oferta con su Tejas Mk 1A, y hay indicios de que el Eurofighter Consortium planea presentar una oferta formal con su última variante del Eurofighter Typhoon.

También se sabe que tanto Saab/Suecia como Lockheed Martin/EE.UU. están dispuestos a suministrar/vender variantes usadas y anteriores de sus Gripen y Fighting Falcons a precios asequibles para permitir una transición temprana y posteriormente formar multiplicadores de fuerza.



 

Artrech

Colaborador
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Me parece que vamos a ver muchos rounds en muchos países de la pelea F-16 vs Gripen. En mi opinión son las opciones más indicadas para los países que no disponen de amplios presupuestos.
 

Saab apunta ahora a la venta de 40 cazas Gripen a Filipinas


Los aviones de combate de la compañía sueca, que compiten en Manila frete a los F-16, acaban de ser elegidos para suministrar a Tailandia



3 de septiembre de 2024

El avión Gripen de combate de la compañía sueca Saab acaba de conseguir un notable éxito en Tailandia, donde ha sido elegido para modernizar su fuerza aérea, y dirige ahora su punto de mira algo más al este, a Filipinas. Manila quiere adquirir cuarenta nuevos cazas y sobre la mesa contempla la opción sueca, junto al F-16 de la estadounidense Lockheed Martin. A ellos se ha sumado un tercer competidor, el KF-21 de la coreana Korea Aerospace Industries (KAI).

En esta terna, el modelo de Saab cuenta con un notable interés entre las autoridades de adquisiciones militares filipinas, con las que ya lograron suscribir un acuerdo el año pasado encaminado a hacerse con el contrato, que aún está pendiente de ultimar. Más recientemente, ambos países han suscrito otro acuerdo que apunta igualmente a la compra de estos aparatos, de los que ahora ha trascendido que Manila tiene interés en 40 unidades, si bien aún no ha concluido el proceso de elección.

De este modo, los F-16 siguen con posibilidades, al igual que los KF-21, dentro de un proyecto de gasto para la modernización de su defensa estimado en al menos 33.000 millones de dólares, y que incluye, además de los aviones de combate, misiles de alcance medio, según ha recogido la agencia Reuters de declaraciones del jefe de las fuerzas armadas, el general Romeo Brawner.

(...)


 

Saab destaca o caça Gripen na exposição ADAS nas Filipinas


25/09/204



Na exposição Asian Defense and Security (ADAS) de 2024 nas Filipinas, o Saab JAS39 Gripen está sendo apresentado como um dos principais destaques. O caça sueco, conhecido por sua versatilidade e tecnologia avançada, continua sendo um concorrente líder no programa de aquisição de Multi-Role Fighter (MRF) da Força Aérea Filipina (PAF).

O programa MRF das Filipinas visa adquirir até 40 novos caças para modernizar as capacidades aéreas do país. A Saab está oferecendo sua variante JAS39 C/D e o mais avançado JAS39 E/F para atender às necessidades da PAF.

O JAS39 Gripen está atualmente competindo com outros jatos avançados, incluindo o Lockheed Martin F-16 Block 70/72 Viper dos EUA e o caça furtivo KAI KF-21 da Coreia do Sul. Cada aeronave traz vantagens distintas, tornando a decisão crucial para o futuro da PAF.



O JAS39 Gripen oferece vários recursos que se alinham bem com as necessidades específicas da PAF.

Dado o complexo ambiente marítimo das Filipinas e a ampla geografia de seu território, a flexibilidade operacional do Gripen é um trunfo. Ele foi projetado para missões multifuncionais econômicas, e sua curta capacidade de decolagem e pouso o torna adequado para operações em pistas de pouso menores, o que pode ser crítico na geografia dispersa das Filipinas.

Além disso, o baixo custo operacional do Gripen em comparação com concorrentes como o F-16 e o ??KF-21 o torna uma opção atraente para um exército com restrições orçamentárias.
A Saab afirma que o Gripen tem um dos menores custos de ciclo de vida em sua classe, o que pode permitir que a PAF opere uma frota mais capaz sem impor encargos financeiros insustentáveis.

Mockup do Gripen exposto em evento nas Filipinas. (Foto: Daily Tribune)

A versão Gripen C/D oferecida, assim como a variante E/F mais avançada, vem equipada com sensores avançados, sistemas de guerra eletrônica e a capacidade de integrar uma ampla gama de armas. Essa flexibilidade aumentaria a capacidade da PAF de responder a ameaças externas e desafios de segurança interna. A variante E, por exemplo, apresenta aviônicos avançados e o radar Selex ES-05 Raven Active Electronically Scanned Array (AESA), que forneceria à PAF consciência situacional superior e capacidades de segmentação.

Além disso, o Gripen é compatível com a OTAN, um fator que poderia facilitar uma cooperação mais estreita entre a PAF e seus aliados ocidentais. Embora as Filipinas não sejam um membro da OTAN, a interoperabilidade com as forças aliadas é crucial, especialmente devido às relações estratégicas do país com os EUA e seus parceiros de segurança regionais.


 

Saab, KAI, Eurofighter, Lockheed, TAI y Dassault competirán por el contrato filipino de 40 cazas valorado en 7.000 millones​


La feria sectorial del país ADAS evidencia el interés de estas compañías por el concurso al exhibir sus modelos, excepto el del fabricante francés



Avión de combate Eurofighter. Foto. Eurofighter

1 de octubre de 2024

Otro programa de adquisición de aviones de combate va tomando fuerza en el mercado internacional. Filipinas tiene previsto encargar 40 aeronaves de este tipo a un fabricante internacional por un coste estimado en 7.000 millones de dólares (cerca de 6.300 millones de euros al cambio actual). Aunque Manila ha mostrado en distintas ocasiones su interés por el caza Gripen de la compañía sueca Saab, e incluso ha llegado a dar algunos pasos para su adquisición, el nombre del ganador está en el aire. Las también europeas Eurofighter (propiedad de Airbus, BAE Systems y Leonardo, con Alemania, Reino Unido, Italia y España como socios) y Dassault Aviation (Francia), junto a la estadounidense Lockheed Martin, la coreana Korea Aerospace Industries (KAI) y la turca Turkish Aerospace Industries (TAI) también están evidenciando estar interesadas en hacerse con el contrato.

La reciente Exhibición de Defensa y Seguridad Asiática (ADAS, por sus siglas en inglés), ha servido para mostrar las opciones de cada uno de estos aspirantes, excepto de Dassault, que cuenta con el reactor Raf0al0e0 como candidato pero no ha estado presente en la feria.

El más inmediato competidor del modelo francés, el Eurofighter, sí se ha promocionado en la quinta edición del evento de Manila, que ha tenido lugar del 25 al 27 de septiembre, con vistas a ganar opciones en el programa filipino. En este caso, Leonardo es la encargada de liderar las opciones de este avión ante el potencial comprador asiático, siguiendo la política del consorcio de encomendar cada posible venta a uno de sus socios en concreto.

El otro fabricante europeo, Saab, ha evidenciado sus buenas posibilidades al ser el único de todos que ha llevado una maqueta a tamaño real de su Gripen E/F a la feria, informa Janes.

Lockheed Martin ha estado presente con su F-16, KAI ha mostrado las cualidades de su modelo KF-21 Boramae y TAI ha exhibido en Manila las capacidades de sus aparatos Hürkuş, Hürjet y Kaan de quinta generación.

Actual flota de FA-50PH

Estos son los fabricantes y aparatos que aparentan, particularmente con esta presencia en la feria, estar en la carrera por hacerse con el denominado programa de Avión de Combate Polivalente de Filipinas, MRF por sus siglas en inglés.

Los aparatos que se adquieran en virtud de este programa se sumarán a la actual flota de aviones de combate ligero FA-50PH, de la compañía de Corea del Sur KAI, con la que ya cuenta la Fuerza Aérea de Filipinas.


fuente Inf@defens@
 
Le falta mucho tiempo al caza turco todavia.nnoo. Ademas no se si les da la enonomia filipina para un 5ta G ahora, veo u monomotor mas bien.
 
A-29B Super Tucano (1904,1905), Fuerza Aérea de Filipinas

14 de octubre 2024

En este vídeo, seguimos a dos aviones A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Filipinas mientras despegan a primera hora de la mañana y completan su misión. Obsérvelos regresar a la base para un aterrizaje suave en la pista 09. Experimente el aterrizaje de precisión desde múltiples ángulos y quédese hasta el final para disfrutar de una mirada exclusiva detrás de escena mientras el equipo de tierra toma el control.




Saludos
 


Los A-10C de la USAF operaron en conjunto con los A-29B de la PhAF.
La USAF participó en un entrenamiento bilateral con la Fuerza Aérea de Filipinas (PhAF) en diciembre como parte de un ejercicio de Empleo Dinámico de Fuerza (DFE). El ejercicio reforzó la integración y mejoró las técnicas y procedimientos tácticos entre la PhAF y la USAF, practicando operaciones de alta intensidad como parte del concepto DFE.







 

Filipinas adquiere el segundo lote de aviones Super Tucano


31/12/24




El año termina muy bien para Embraer en el mercado de defensa. A finales de 2024 se confirmó por Filipinas el que fue el último anuncio de venta de aviones militares, y cuyo cliente no había sido desvelado por el fabricante brasileño en la nota de prensa publicada hoy.

El país, que ya opera una flota de seis Super Tucano, ha adquirido ahora un segundo lote de seis aviones más, que formarán parte del 16th Attack Squadron de la 15th Strike Wing, en la Base Aérea de Danilo Atienza.

Los primeros aviones fueron entregados en septiembre de 2020, habiendo sido transferidos en vuelo e incorporados para reemplazar al Rockwell OV-10 Bronco, reforzando las capacidades tácticas y operativas del país.

De acuerdo con el relato en X de @BoriLacandile, la revelación fue hecha por el general de brigada Juliano Llarenas, comandante de la 15th Strike Wing, quien declaró que el contrato se firmó el 27 de diciembre.


 

Grulla

Colaborador
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La Fuerza Aérea de Filipinas retira los modelos OV-10 Bronco y AH-1S Cobra

Por Greg Waldron - 2 de enero de 2025

La Fuerza Aérea de Filipinas ha retirado sus aviones de ataque ligero Rockwell OV-10 Bronco y sus helicópteros de ataque Bell AH-1S Cobra.

El 15º Ala de Ataque de la Fuerza Aérea celebró una ceremonia de retiro conjunta para los dos tipos el 28 de diciembre de 2024 en la base aérea Mayor Danilo Atienza, según la página de Facebook del ala.






El OV-10 ha estado en servicio en la Fuerza Aérea desde 1991 y ha realizado una serie de misiones, entre ellas 88 incursiones de ataque terrestre durante la Batalla de Marawi de 2017 contra militantes islámicos en la isla meridional de Mindanao.

Los AH-1S están en servicio desde 2019, cuando Jordania donó dos y operan en la misión de apoyo aéreo cercano.

“El servicio del Bronco y el Cobra está marcado por innumerables misiones y operaciones, esto constituye un firme testimonio de la dedicación y valentía de los pilotos y la tripulación que los volaron y mantuvieron”, afirma el 15º Ala de Ataque.

“Al concluir su era en los cielos de la Fuerza Aérea de Filipinas, avanzamos con optimismo, aprovechando las lecciones aprendidas y los éxitos alcanzados durante las distinguidas carreras de estas prestigiosas plataformas”.

En los últimos años, la fuerza aérea filipina ha modernizado sus capacidades de ataque terrestre, recibiendo nuevos tipos como el avión de ataque ligero FA-50 de Korea Aerospace Industries, el avión de ataque ligero Embraer EMB-314 Super Tucano y el helicóptero de ataque T129 ATAK de Turkish Aerospace.


 

Fin de una era: Fuerza Aérea de Filipinas retiró sus OV-10 Bronco y AH-1S Cobra​

La ceremonia conjunta de retiro tuvo lugar el pasado 28 de diciembre de 2024 en la base aérea Major Danilo Atienza.

05 de enero de 2025

Fin de una era: la Fuerza Aérea de Filipinas retiró sus OV-10 Bronco y AH-1S Cobra


La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF, por sus siglas en inglés) ha dado por finalizada la vida operativa de los aviones ligeros de ataque Rockwell OV-10 Bronco y de los helicópteros de ataque Bell AH-1S Cobra. La ceremonia conjunta de retiro tuvo lugar el pasado 28 de diciembre de 2024 en la base aérea Major Danilo Atienza, de acuerdo con información publicada por el Ala 15 de Ataque en su página oficial de Facebook.

El OV-10 Bronco, introducido en el servicio filipino en 1991, se destacó por su versatilidad en misiones de contrainsurgencia y ataque ligero. Equipado con motores turbohélice, tenía capacidad para cargar hasta 1.450 kilogramos de municiones externas, incluyendo cohetes, bombas y ametralladoras. Una de sus misiones más emblemáticas ocurrió en 2017 durante la Batalla de Marawi, en la que realizó 88 salidas de ataque contra grupos militantes islámicos en la isla de Mindanao.

Por su parte, el AH-1S Cobra, donado por Jordania en 2019, fue el primer helicóptero de ataque dedicado en el inventario de la PAF. Diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano, estaba armado con un cañón Gatling M197 de 20 mm, cohetes Hydra 70 y misiles TOW antitanque. A pesar de su corta vida operativa en Filipinas, el AH-1S contribuyó significativamente en operaciones de seguridad interna y lucha contra el terrorismo.

En un comunicado, el Ala 15 de Ataque expresó: "El servicio del Bronco y el Cobra está marcado por incontables misiones y operaciones. Esto es un testimonio de la dedicación y valentía de los pilotos y equipos que los operaron y mantuvieron".

OV-10 Bronco AH-1 Cobra PAF

Modernización y futuro​

El retiro de estas aeronaves forma parte del programa de modernización de la Fuerza Aérea de Filipinas, que busca reemplazar plataformas obsoletas con capacidades más avanzadas. Entre las nuevas adquisiciones se encuentran:

  • El Korea Aerospace Industries FA-50, un jet de ataque ligero con capacidades aire-aire y aire-tierra.
  • El Embraer EMB-314 Super Tucano, un avión de ataque ligero ideal para operaciones de contrainsurgencia.
  • El Turkish Aerospace T129 ATAK, un helicóptero de ataque avanzado diseñado para misiones de precisión.
Estos sistemas refuerzan las capacidades defensivas del país en un contexto de crecientes desafíos de seguridad, incluidos conflictos territoriales en el Mar del Sur de China.

El gobierno filipino ha aprobado un plan de modernización militar revisado, "Re-Horizon 3", que contempla una inversión de hasta 35 mil millones de dólares en la próxima década para renovar sus capacidades de defensa y garantizar una fuerza armada lista para los retos contemporáneos.



 
Lockheed Martin entrega 10 helicópteros Black Hawk a la Fuerza Aérea de Filipinas



La Fuerza Aérea de Filipinas ha recibido los primeros 10 helicópteros S-70i Black Hawk de Lockheed Martin.

La entrega, que se realizó en dos lotes durante 2024, es parte de un contrato por 32 helicópteros Sikorsky Black Hawk en el marco del Proyecto de Adquisición de Helicópteros Utilitarios Adicionales del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas (DND).

Firmado en 2022, el contrato actual establece que la Fuerza Aérea de Filipinas recibirá 32 aeronaves de la filial de Lockheed Martin, PZL Mielec. Esto ampliará la flota actual de la Fuerza Aérea de 15 helicópteros S-70i Black Hawk a 47, mejorando su capacidad operativa.

Las primeras cinco aeronaves en virtud de este contrato se entregaron en junio de 2024 y otras cinco se entregaron en diciembre de 2024. Las aeronaves restantes se entregarán en los próximos dos años.




 


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