ESPECIAL: Escuadrón 313: los tigres con garras de quinta generación de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos
El F-35 F-031 realiza su primer vuelo sobre Volkel AB con la cola de tigre creada especialmente para el aniversario. Todas las imágenes son de Joe Campion.
Joe Campion visita una de las dos unidades actuales de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos/Koninklijke Luchtmacht (RNLAF) equipadas con el Lockheed Martin F-35A, 313 Escuadrón, y habla con el comandante, el teniente coronel Niels “Atilla” Van Hussen, quien comparte cómo La unidad se está adaptando como una unidad F-35A de quinta generación.
Hace más de una década, en 2013, los Países Bajos decidieron comprar el Lockheed Martin F-35A Lightning II para reemplazar su envejecida flota de Lockheed Martin F-16AM MLU Fighting Falcons.
Esta decisión se produjo después de una intensa competencia de reemplazo entre el Dassault Rafale, el Eurofighter Typhoon, el Saab Gripen NG, el Boeing F/A-18 Super Hornet y el F-16 Block 60. Actualmente, dos unidades de la RNLAF operan el F-35A, ubicado en el Escuadrón 322. en la Base Aérea de Leeuwarden (AB) y el Escuadrón 313 en la Base Aérea Volkel.
Originalmente, los Países Bajos encargaron 37 F-35A por un precio contratado de 4.600 millones de euros. En 2019, se realizó un pedido de nueve Lightning II más. Esta fue la primera indicación para establecer un tercer escuadrón de F-35, pero para tener un tercer escuadrón completo, se necesitan 15 aviones. Este presupuesto no estuvo disponible hasta 2022, impulsado por el aumento de los conflictos en Europa del Este y las necesidades de la OTAN, y se realizó el pedido de seis F-35 más, lo que provocó que el país aumentara su pedido hasta un total de 52 F-35A para poder defender el espacio aéreo holandés las 24 horas del día, los 7 días de la semana y tener la capacidad de desplegar permanentemente cuatro aviones y el personal adecuado. En el momento de redactar este texto se habían entregado 35 cazas F-35, distribuidos entre las dos unidades operativas y el destacamento de entrenamiento en Estados Unidos. Se espera que se entreguen otros 17 antes de mediados de 2026, la mayoría destinados al Escuadrón 312 en Volkel AB.
Los F-35 de la RNLAF se ensamblan y entregan actualmente en las instalaciones de ensamblaje y verificación final (FACO) de Leonardo en la base aérea de Cameri en Italia; los primeros ocho F-35 holandeses se produjeron en la otra fábrica de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas. Leonardo actúa como subcontratista de Lockheed Martin en el montaje final de varios F-35 encargados por países europeos. En 2006, los gobiernos de Italia y los Países Bajos llegaron a un acuerdo según el cual los F-35 de la RNLAF se ensamblarían en Italia, y los Países Bajos realizan el mantenimiento de los motores de los F-35 italianos.
El comandante de escuadrón 'Atilla' se encuentra frente al Tiger Tail especial después de su revelación el 23 de noviembre de 2023.
Cambios en la base aérea de Volkel
Dado que el 313 es el primer escuadrón de F-35 en Volkel, los cambios aún están en curso y se centran principalmente en la infraestructura. Por ejemplo, el F-35 es mucho más pesado que el F-16, por lo que incluso los pisos del hangar tuvieron que reforzarse para soportar el peso del avión. Además, en la superficie exterior del avión se utilizan muchos materiales especiales, incluida pintura invisible, lo que requiere instalaciones especiales de extracción de aire. El F-35 también tiene una demanda de energía eléctrica diferente a la del F-16, por lo que se tuvieron que ajustar todas las instalaciones de energía eléctrica, tanto en los Refugios Fortificados para Aeronaves como en los hangares de mantenimiento.
La construcción más grande, sin embargo, comenzó en 2019, que fue la de las Instalaciones de Planificación de Acceso Especial (SAPF), donde se gestiona toda la información sensible del programa, se planifican las misiones y se ubican los cuatro Simuladores de Misión Completa.
Pronto comenzará un importante proyecto de construcción de instalaciones de operación de línea: se trata de grandes talleres de flujo continuo donde se llevará a cabo la mayor parte del mantenimiento y los aviones se desplegarán durante la noche. La fecha prevista para este proyecto es 2027 y debería albergar 12 F-35.
Objetivos del equipo
Después de un vuelo de entrenamiento, el piloto del 313 abandona el avión y regresa al escuadrón para hablar con los pilotos del escuadrón hermano 312.
Los primeros F-35 destinados al 313 SQN se entregaron a la Base Aérea de Leeuwarden, porque la unidad inicialmente se adjuntó al 322 SQN para familiarizarse con las operaciones del F-35. Una vez que logró gestionar cuatro aviones, F-020, F-023, F-024 y F-025, se trasladó a la base aérea de Volkel, donde celebró la llegada del primer avión el 30 de junio de 2022. Desde entonces, nuevos Los aviones se entregaron directamente a Volkel AB desde FACO en Cameri. Desde entonces ha recibido nueve más y espera dos más. Los lotes entregados a 313 SQN son todos LOTES 13+ (LOTES 13, 14 y recientemente 15).
Le preguntamos al actual comandante del 313sqn, el teniente coronel Niels “Atilla” Van Hussen, cuántos pilotos había en la unidad y “Atilla” no pudo revelar el número exacto de pilotos del F-35 por razones de seguridad operativa, pero puede decir que había Hay más de 20 pilotos calificados, que constan de una buena combinación de armas e instructores tácticos, líderes de escuadrón y ala. También agregó: "Hemos capacitado instructores para brindar capacitación realista para los simuladores de misión completa, tenemos cuatro simuladores aquí en Volkel y fueron incluidos en el programa de compra del F-35 y fueron producidos e instalados por el equipo de Lockheed Martin". Los pilotos de la unidad utilizan cazas de quinta generación en varios conjuntos de misiones, incluido el Counter Air Ofensivo (OCA), el Counter Air Defensivo (DCA), la Supresión/Destrucción de las Defensas Aéreas Enemigas (SEAD/DEAD), la Interdicción Aérea (AI), y el Apoyo Aéreo Cercano. (CAS) y Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia No Tradicional (NTISR).
Cuando le preguntamos a Atilla cuáles son sus objetivos para el futuro cercano de la unidad, respondió: “En primer lugar, el 313 SQN tiene que convertirse en un escuadrón completamente desarrollado. Esto significa que todavía tenemos que recibir algunos F-35 más hasta que tengamos un total de 15 aviones. Puedo decirles que está previsto entregar el último a finales de este año”.
“Atilla” continuó “pero lo más importante es que desde el principio tuvimos que volver a capacitar a todo nuestro personal, la mayoría proveniente del F-16. Esto no sólo concierne a los pilotos, sino también al personal de mantenimiento”. Al parecer, la formación de mantenimiento actualmente lleva más tiempo. Continuó: "Nuestro objetivo es estar entrenados hasta tal punto a mediados del próximo año que podamos declarar capacidad operativa total (FOC) y asumir todas las tareas del F-16, junto con 322 SQN en el norte".
Por supuesto, el F-35A ofrece una gran variedad de capacidades como plataforma de armas, pero cuando se le preguntó cuál destaca más para él, "Atilla" mencionó la capacidad de acceder a entornos A2 de Acceso/Denegación de Área (o A2/AD). AD es una estrategia militar para controlar el acceso a y dentro de un entorno operativo. En una definición inicial, antiacceso se refiere a aquellas acciones y capacidades, generalmente de largo alcance, diseñadas para impedir que una fuerza contraria entre en un área operativa.
La negación de área se refiere a aquellas acciones y capacidades, generalmente de corto alcance, diseñadas para limitar la libertad de acción de una fuerza contraria dentro del área operativa. "Debido a las capacidades sigilosas y los sensores que tenemos con el F-35, puede ingresar a estas áreas altamente defendidas, lo que no siempre es posible para los aviones de cuarta generación, y ahora podemos ayudar a nuestros socios de la OTAN con tales perfiles de misión". , lo cual es un gran sentimiento”.
Armamento
Con su sección transversal de radar mínima, capacidades de armas, sensores y sistemas de software, el F-35 es nada menos que una plataforma multifunción. El F-35 tiene múltiples sensores: el radar Northrop Grumman AN/APG-81, un sistema de orientación por infrarrojos electroóptico (EOTS) estándar debajo del morro y el sistema de alerta AN/AAS-37 con múltiples sensores repartidos por todo el avión para Advertir sobre la aproximación de misiles guiados por radar y infrarrojos.
El arma a bordo es el cañón de disparo rápido GAU-22/A con 181 proyectiles cargados. El Escuadrón 313 entrega munición de entrenamiento al campo de tiro terrestre de Vlieland, ubicado en la isla de Vlieland, a lo largo de la costa holandesa. La unidad lanza bombas de entrenamiento guiadas de 500 y 2000 libras, GBU49 y GBU31, en promedio una vez al año.
El F-35A tiene siete pilones externos. El del medio sólo es adecuado para un cañón externo (adicional) GAU-22/A. Los dos exteriores sólo son adecuados para misiles aire-aire como el AIM-9X. De los otros cuatro pilones se pueden colgar bombas y misiles.
Los F-35 de la RNLAF pronto también tendrán acceso a armas más modernas, como el misil guiado antirradiación avanzado - alcance extendido (AARGM-ER) AGM-88E, que fueron adquiridos con la justificación de ayudar al ya mencionado A2/AD. perfil de la misión.
Ejercicios
La flota de F-35A se puso en servicio en 2013, desde entonces alcanzó el COI y está cerca del FOC con 313. El escuadrón hermano 323, con base en Leeuwarden, ya se ha desplegado con el F-35 en Bulgaria para operaciones de vigilancia aérea en el este de Europa.
Entrenando frecuentemente con F-16 en Volkel, pero también en otros ejercicios como el Arctic Challenge y con países vecinos, por ejemplo, la unidad acaba de regresar del mayor ejercicio multinacional anual de los Países Bajos, Frisian Flag 23. Estos LFE son importantes para Los pilotos se entrenan en planificación, ejecución e información con otros países de la OTAN y no pertenecientes a la OTAN. Además, la interoperabilidad entre aviones de cuarta y quinta generación es una táctica, técnica y procedimiento (TTP) altamente prioritarios.
Hablamos con uno de los 313 pilotos que participaron en el ejercicio, cuyo nombre se ocultó por razones de seguridad. “Nos integramos con EF2000, F-16, F-18, AH-64 e incluso NH-90.
A través de estos ejercicios, aprendemos cada vez más cómo multiplicar las fuerzas de los cazas de cuarta generación integrándolos inteligentemente con activos de quinta generación. Esto no conduce al resultado “uno más uno son dos”, sino más bien “uno más uno son tres”. Por ejemplo, podemos encontrar amenazas y objetivos con nuestros sistemas de quinta generación y compartir esta información en tiempo real con otros activos.
Ellos, a su vez, pueden determinar qué próximas acciones son las mejores”. Le pedimos al piloto del 313 que explicara un escenario LFE en el que pensaba que el F-35 se desempeñaba bien, y respondió: “El Learjet 36A de AECSkyline, que simulaba otra plataforma, tuvo que lanzar volantes en un lugar altamente conflictivo previamente informado. Nosotros, los F-35, tuvimos que realizar SEAD para guiar un camino despejado para el Learjet, después de suprimir la defensa aérea proporcionamos una escolta cercana al Learjet mientras los Eurofighter alemanes y los F-16 belgas mantenían a raya la amenaza aérea contraria de los jets rojos".
La unidad se integra constantemente con aviones de cuarta generación, especialmente porque el 312 todavía opera el F-16 y países vecinos como Alemania y Bélgica, que operan plataformas de cuarta generación.
Le preguntamos a “Atilla” en qué ejercicios futuros participará la unidad, y confirmó que el 313 participará en uno de los ejercicios multinacionales más grandes del mundo, si no el más grande, Red Flag 24, organizado por la USAF en la Base de la Fuerza Aérea de Nellis en Nevada. El Escuadrón 322 liderará el ejercicio, pero también participarán pilotos del 313.
Entrenamiento de pilotos F-35
Al recibir el FOC en 2024 y tomar el control de la flota holandesa de F-16AM en el rol de QRA, se espera que el F-35 lidere el camino en la defensa aérea holandesa.
Hablamos con "Atilla" sobre la formación de pilotos holandeses para el F-35, que incluye nuevos pilotos de combate y ex pilotos de F-16 que se convierten al F-35. Cuando se le preguntó cuántos pilotos entrena la RNLAF por año, “Atilla” respondió: “En promedio, capacitaremos alrededor de seis nuevos estudiantes piloto por año. Debido a la transición del F-16 al F-35, hay más pilotos para convertir al F-35. Por lo tanto, las cifras cambian casi mensualmente y el número de pilotos que se someten a conversión y formación inicial varía mucho en estos años”.
Atilla continuó: “La conversión al F-35 sigue el mismo programa que la formación inicial de piloto, pero es más breve. Esto significa que los pilotos se entrenan para todo tipo de misiones, pero realizan menos vuelos del F-35 para calificar porque tienen más experiencia. En última instancia, queremos que cada piloto se familiarice con todas las capacidades del avión antes de regresar a los Países Bajos para recibir más formación”.
La RNLAF lleva a cabo su entrenamiento inicial con el F-35 en el 308.º Escuadrón de Cazas de la USAF, 'Emerald Knights', en la Base de la Fuerza Aérea Luke (AFB) en Arizona, EE. UU., con ocho RNLAF F-35A con base allí.
La capacitación para los nuevos pilotos de combate holandeses que se graduaron recientemente del Programa Conjunto de Entrenamiento de Pilotos de Jet (ENJJPT) de la Euro-OTAN en la Base de la Fuerza Aérea Sheppard en Texas y ex pilotos del F-16 comienza con semanas de estudio académico sobre los tecnicismos del F-35. Básicamente, cómo vuela el F-35 y cómo funcionan todos los sensores y cómo un humano puede operarlo al máximo de sus capacidades. Después de eso, los estudiantes piloto comienzan un intenso programa de simulación. Aprenden manejo básico y cómo lidiar con emergencias para poder despegar con seguridad en su primera misión en solitario en la cabina de un solo asiento.
Una vez que conocen los sistemas, son capaces de gestionar todas las contingencias y han completado sus primeras tres misiones de vuelo básicas, la atención se centra en el uso táctico del sistema de armas. Esta fase consta de estudios académicos que se alternan con vuelos en simulador y misiones reales. En general, el plan de estudios está construido de tal manera que las misiones se vuelven cada vez más complejas. Entonces, comienzan con maniobras básicas de combate (BFM) como dúo, luego entrenan en simulador como dúo contra dos adversarios en intercepciones tácticas básicas (TI), pasando al entrenamiento en simulador como cuarteto y misiones TI reales como cuarteto contra cuatro o más adversarios.
Cuando confían en las misiones aire-aire (AA), comienzan misiones de ataque básico de superficie. Los estudiantes aprenden a usar sensores y todas las armas aire-tierra disponibles en un entorno no amenazante. Después de esta fase, avanzan con misiones SEAD básicas. Tanto en tiempo real, volando sobre rangos reales con amenazas reales, como amenazas SBAD (Surface-Based Air Defense) más complejas. Le preguntamos a Atilla por qué se practica esto y respondió "porque necesitamos continuar desarrollando tácticas y procedimientos para contrarrestar cualquier amenaza y garantizar que podamos acceder incluso al espacio aéreo denegado".
70 años de 313
Formado en 1953 en la Base Aérea Volkel, Países Bajos, el Escuadrón 313 tiene una larga historia como Unidad de Conversión Operacional (OCU).
La unidad comenzó a volar el Lockheed T-33 y luego se trasladó a la Base Aérea de Twente para entrenar con el Northrop NF-5A. Con el F-5A, el 313.º se convirtió en un escuadrón operativo en 1986. Unos años más tarde, el escuadrón comenzó a volar el F-16A/B Fighting Falcon. También fue el año en que la unidad se convirtió en miembro de la Asociación Tigre de la OTAN.
Unos años más tarde, el 313 recuperó su función de entrenamiento como escuadrón de entrenamiento de calificación táctica (TQT). Al recuperar su estado operativo en 2002, utilizando el F-16AM MLU Fighting Falcon, la unidad participó en múltiples despliegues operativos, tales como: Operación Libertad Duradera y Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, Operación Protector Unificado sobre Libia y Operación Resolución Inherente sobre Irak y Siria. Todo esto mientras se despliega en el flanco oriental de Europa para tareas de vigilancia aérea y QRA en el hogar.
En diciembre de 2020, el 313 entró en hibernación y sus F-16AM y pilotos fueron enviados a la unidad hermana, el Escuadrón 312, también con base en la Base Aérea Volkel. Luego, el 313 actuó como escuadrón 3YY en preparación para la primera llegada del F-35A. En enero de 2021, el 313 resucitó y se crearon varios puestos, incluido un comandante de escuadrón, pilotos y personal de mantenimiento. Este personal interactuó con el Escuadrón 322 para entrenar en la Base Aérea de Leeuwarden para una preparación máxima para la primera llegada del F-35.
Le preguntamos a Atilla cómo celebra la unidad su 70 aniversario y él respondió: “Para celebrar nuestro 70 aniversario, diseñamos una cola de tigre especial para uno de nuestros F-35, la cola 'F-031'. Por supuesto, destaca igual que el camuflaje de Tiger. Los aviones pintados en la cola son un homenaje a los tipos que la unidad ha volado a lo largo de nuestra historia”.
Conclusión
La función principal del F-35 es ser un caza conjunto. Esto significa que puede desempeñar múltiples funciones, pero ahora cada vez más países operan el F-35, especialmente en Europa como reemplazo de sus cazas de cuarta generación. Esta es una gran ventaja si se considera la visión de la RNLAF de “luchar juntos”, ejemplificada por las disciplinas de servicios cruzados y ACE entre la RNLAF y los socios de la OTAN.
Debido a esto, más bases podrán manejar el F-35, esto significa que ya no es necesario transportar todo el equipo pesado de apoyo terrestre necesario a otra base porque muchos países tienen el mismo equipo que necesitará una unidad de despliegue. Esto se debe al hecho de que las naciones sólo pueden comprar equipos aprobados y compatibles con el F-35 dentro del programa, lo que lleva a que la OTAN sea casi una fuerza de F-35 a gran escala.
Desde que recibió sus primeros aviones en Volkel el verano pasado, la unidad está en camino de convertirse en una unidad F-35A en pleno funcionamiento. Con abundante entrenamiento tanto para el personal de tierra como para los aviadores, la unidad debería poder operar sus 15 aviones en integración con el resto de las Fuerzas de Defensa de los Países Bajos y los países socios en poco tiempo.
Joe Campion visita uma das duas atuais unidades da Força Aérea Real dos Países Baixos/Koninklijke Luchtmacht (RNLAF) equipadas com o Lockheed Martin F-35A, o Esquadrão 313, e conversa com o Comandante, Tenente Coronel Niels “Atilla” Van Hussen, que compartilha como a unidade está se adaptando...
www.aereo.jor.br