Noticias de la Fuerza Aérea de Irán

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Programa del Caza Iraní Permanece en el Tablero de Dibujo

Rubén F. Johnson, Kish Island, Irán - IHS Jane's Defence Weekly


El diseño del Shafaq, el caza /avion de combate ligero autóctono de Irán, que apareció alrededor del 2006. El diseño ha sido revisado, pero el programa todavía está muy lejos de la fase de prototipo. Crédito: R Johnson

30 de noviembre de 2014 - Pese a Irán esta moviendo su programa autóctono de una aeronave de caza/ataque ligero a una nueva oficina de diseño, las indicaciones que emanan del último espectáculo aéreo de Kish Island del país sugieren nada se va a elevar a los cielos en un futuro cercano.

Desde el año 2001 el programa autóctono Shafaq de Irán ha estado en lo que parecía un interminable proceso de desarrollo de conceptos de diseño. En el bienal del Show Aéreo de Irán el Shafaq fue exhibido varias veces como un proyecto que salio de la Universidad de Tecnología Malek Ashtar en Teherán. En tanto, fuentes de noticias rusas habían informado en la década del 2000 que el Shafaq se estaba desarrollando como parte de un esfuerzo cooperativo que implicaba a Mikoyan Design Bureau y a otras entidades importantes de la industria aeroespacial rusa.

Los funcionarios de Malek-Ashtar informaron en la expo 2005 que el programa "se inició en Irán y se completará en Irán" y que existía la aeronave en ese momento como una maqueta a escala completa, pero que no había avanzado a la fase de construcción de prototipos . El Shafaq continuó apareciendo en posteriores Shows Aéreos de Kish Island, a veces sólo en fotografías, pero casi nunca estaba allí cualquier reconocimiento del papel de Rusia en el programa.

Sin embargo, en la feria que se celebró este año en la isla de Kish del 18 al 21 de noviembre, una vez más la aeronave se mostró sólo en las fotografías, aunque IHS Jane ha descubierto que el programa ahora se ha relocalizado fuera de Malek-Ashtar y entregado al Centro de Investigación de la Organización de Industrias de Aviación(OIA) de Irán. El centro, explicaron dos de los especialistas del programa, funciona como una división de diseño avanzado y entidad de construcción de prototipos que eventualmente entregara un diseño a una unidad de fabricación para la producción en serie una vez que el diseño esté completamente terminado y validado.

"Malek-Ashtar sigue siendo principalmente una institución académica", explicó uno de los representantes del Centro de Investigación OIA, por lo que era el momento para que este programa cambiará a la entidad oficial dominante dentro de la estructura industrial aeroespacial de Irán." En el proceso, el programa Shafaq también ha pasado a denominarse 'Borhan', que parece haber sido motivado en parte por los cambios que el centro de investigación ha hecho al diseño original Shafaq.

El personal del centro de investigación dijo que el refinamiento del diseño, que ya pasó a llamarse Borhan, involucró a varios cambios desde el diseño originalmente presentado en 1993 en el Salón Aeronáutico de Dubai por una organización que se autodenomina Moukhamedov Experimental Design Bureau. Los especialistas del Centro de Investigación OIA declararon que el jefe de la organización ya había fallecido, pero que el diseño revisado, a veces llamado por su nombre ruso 'Integral', ha continuado perfeccionándose. En contraste con las presentaciones anteriores de la aeronave, los representantes del OIA admitieron que un equipo de diseño de Rusia había participado en las primeras etapas del programa, pero todo lo que queda de ese papel de Rusia es hoy un poco de ayuda en las validaciones de túnel de viento del diseño modificado.

La más prominente de las modificaciones introducidas en el diseño Borhan es la sustitución de configuración con una sección de cola conformada por dos derivas inclinadas por un solo estabilizador vertical. Además, la raíz del ala y los bordes de ataque y de fuga del ala han sido rediseñados para realizar funciones aerodinámicas independientes; el diseño original del Shafaq empleaba extensiones de raiz alar individuales que formaban una superficie contigua que formaba un puente entre los bordes de ataque y de salida del ala con el fuselaje, conformando un conjunto de cuatro arcos circulares que parecían estructuralmente ser parte de la sección del cajón central alar de la aeronave.

El avión todavía conserva el asiento eyectable Zvezda K-36D de fabricación rusa y lo más probable es que este equipado con una instalación de uno o dos motores NPO Klimov RD-33 como los del Mikoyan MiG-29. Los diseñadores no han tomado ninguna decisión sobre esta cuestión todavía, ya que todavía están evaluando diferentes configuraciones de uno o dos motores y requisitos de empuje/rendimiento.

Pueden ser necesarios dos motores para este avión por la razón de que el Borhan sigue siendo un avión que implica muy poco uso de materiales compuestos y algunos de los sistemas de a bordo, como el asiento de eyección, son mucho más pesados que sus equivalentes occidentales. El Borhan sería así con toda probabilidad mas pesado más que otros aviones de su tipo.


ANÁLISIS

Los diseñadores del Centro de Investigación OIA que todavía no existe un prototipo del Borhan, sólo una maqueta, lo que hace obvio que el programa se encuentra ahora en necesidad ya sea de un cliente de lanzamiento, el propio Irán o de exportación, para llevarlo al estado de listo para la producción.

El tamaño y el diseño de la aeronave la pone en la misma clase que los programas Yakovlev Yak-130 (Rusia) o Aeromacchi M-346 (Italia), los cuales ya están bien establecidos, y ponen al Borhan en un mercado con muy pocos, si es que hay alguno, clientes dispuestos a asumir el riesgo en un diseño no probado.

Por lo tanto, parece ser un programa muerto sin potencial militar para las fuerzas armadas iraníes, la que es probablemente la razón por la cual el gobierno iraní le permitió mostrarse en Kish.

http://www.janes.com/article/46430/iranian-fighter-programme-remains-on-drawing-board

 

Derruido

Colaborador
Foto: Phantom II Iraní golpea el Estado Islámico en Irak

Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defence Weekly


Un video emitido por Al Jazeera muestra al menos un cazabombardero F-4 Phantom II jet atacando al Estado Islámico en Irak. Dada la ubicación del incidente, cerca de la frontera oriental de Irak, lo más probable es que se trata de un jet iraní. Fuente: Al Jazeera

30 de noviembre 2014
-
Un avión iraní McDonnell Douglas F-4 Phantom II ha atacado objetivos del estado islámico en la provincia iraquí de Diyala, según muestran las imágenes rodadas por los medios de comunicación regionales.

Al menos un F-4 se observa realizando una serie de bombardeos contra objetivos en tierra en las imágenes rodadas por Al Jazeera, que erróneamente identificó a la aeronave como un caza iraquí. Irán y Turquía son los únicos operadores regionales del F-4, y la ubicación del incidente, no lejos de la frontera con Irán, y la falta de voluntad de Turquía para involucrarse en el conflicto militar, indican que se trata de una de las aeronaves de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF).

Mientras que la IRIAF es conocido por haber contribuido aviones de ataque a tierra Sukhoi Su-25 'Frogfoot' a la lucha contra el Estado Islámico de Irak (ostensiblemente donados a la fuerza aérea iraquí, pero se cree que son tripuladas por pilotos iraníes), este material es la primera evidencia visual de la afectación directa de la IRIAF en el conflicto.

Las imágenes de Al Jazeera, que fueron filmadas el 30 de noviembre, muestran a un F-4 de la IRIAF dando apoyo a las fuerzas iraquíes retomando la ciudad de Sa'adiya en lo que pretendía ser la mayor operación del gobierno contra el Estado islámico desde junio. Su lanzamiento se produce semanas después de que IHS Jane informara la creciente evidencia de la participación iraní en la guerra en Irak.

Las imágenes de vídeo y fotografías que se muestran en los sitios de medios sociales indican cada vez más el material militar iraní en manos de las milicias chiítas que combaten en Irak. Este material incluye el rifle anti-material AM-50 de 12.7 mm, al menos un jeep Safir de fabricación iraní con un montaje con un lanzacohetes múltiple (MRL) de 107 mm, así como un MRL iraní HM 20 de 122 mm.


COMENTARIO

Mientras que el esfuerzo liderado por Estados Unidos para combatir el Estado Islámico en Irak y Siria ha sido ampliamente publicitado por el Departamento de Defensa (DoD) y sus aliados de la coalición, la participación de Irán ha sido en conjunto más opaca.

Irán fue el primer país en prometer y ofrecer apoyo militar a Irak, cuando el Estado Islámico comenzó su ofensiva a principios de año. En el momento en que los primeros Su-25 de la IRIAF llegaron sobre Bagdad a finales de junio, hubo mucha especulación de que Irán y Estados Unidos puedieran juntarse en alguna forma de operación conjunta contra el Estado islámico. Sin embargo, la reciente distensión entre los dos países se encuentra todavía en sus primeras etapas, y ninguna de las partes disfrutó más de una perspectiva de cooperación militar a tal grado.

Como tal, parece que hay dos campañas militares paralelas que se libran contra el Estado islámico, con los Estados Unidos y sus aliados llevando a cabo su campaña aérea sobre Irak y Siria, e Irán al mismo tiempo persiguiendo su propia agenda militar en Irak. Hasta el momento, este doble enfoque parece estar funcionando (al menos en términos del conflicto con las dos campañas militares), pero en caso de que ambas campañas se crucen en sus caminos en las próximas semanas y meses, esto sería sin duda aún más fangoso en un conflicto ya complicado.

http://www.janes.com/article/46514/iranian-phantom-jet-strikes-the-islamic-state-in-iraq
Ironias de la vida, hoy todos tienen un enemigo en común.

Besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pentágono: Cazas iraníes atacaron a milicianos del Estado Islámico en Irak



Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Irán habrían lanzado ataques aéreos contra las posiciones del movimiento yihadista Estado Islámico en Irak, según el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.


"Tenemos pruebas de que Irán, durante los últimos días, ha lanzado ataques aéreos [contra el EI en Irak] usando el avión caza F-4 Phantom", dijo Kirby, citado por CBS.

'The Wall Street Journal' informó en su día que el presidente estadounidense, Barack Obama, había enviado una carta personal al líder supremo iraní, Alí Jamenei, a mediados de octubre, en la que subrayaba el interés compartido de ambos países en combatir al grupo extremista.

Sin embargo, en septiembre Jamenei ya anunció que Irán había rechazado la petición de Estados Unidos para cooperar en la lucha contra el EI. Según las autoridades iraníes, Washington parecía realmente dispuesto a cooperar en la guerra contra los terroristas, mientras que el líder supremo de Irán dijo que los esfuerzos de EE.UU. y de sus aliados en esta lucha conducen a sembrar más discordia entre los musulmanes, en lugar de arrancar "las raíces del terrorismo".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149284-pentagono-cazas-iran-ei-irak
 

Derruido

Colaborador
Al Final los Iranies no eran tan malos............. siempre aparece un loquito más grande.


Besos
PD: Como será el Estado Islámico de extremista, que los propios Ayatollah parecen bebes de pecho.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FITTER IRANIES

Al principio pensé que estaba ante una nueva edición de "el turista afortunado del día", pero no, no creo que este sea el caso. Esta interesantísima y reciente fotografía, probablemente tomada de una forma un tanto "furtiva" pone de manifiesto que Irán finalmente va a volver a poner en servicio activo tras una "modernización", cierto número de cazabombarderos Sujoi Su-20/22 Fitter, de procedencia iraquí, obtenidos tras la huida de los pilotos iraquíes de estos aviones a Irán en 1991, durante la primera guerra del Golfo. En la imagen aprecio un Su-20 a la izquierda (espina dorsal recta) y un Su-22M3 o quizás un biplaza Su-22UM3 (espina dorsal ondulada) en pintura de imprimación a la derecha de la imagen. Hay otro Sujoi, pero al estar de frente no sé a qué variante pertenece. Interesantísima foto... Habrá que seguirlos de cerca...

http://elhangardetj.blogspot.com.ar/2014/12/fitter-iranies.html

 
Irán comienza la producción en masa del caza Sa’eqeh.

El portavoz de la Fuerza Aérea iraní (IRIAF) anunció que Irán empezó la producción en masa del caza Sa’eqeh.
En una entrevista exclusiva el miércoles con IRNA, Hossein Chitforoush dijo que el caza Sa’eqeh cumplirá con las necesidades de la IRIAF en el futuro cercano "pudiendo ser alterado o modificado según los requerimientos de la IRIAF”...

http://www.tehrantimes.com/politics...on-of-saeqeh-fighter-jet#.VK7r4fl19WI.twitter
.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán comienza la producción en masa del caza Sa’eqeh.

El portavoz de la Fuerza Aérea iraní (IRIAF) anunció que Irán empezó la producción en masa del caza Sa’eqeh.
En una entrevista exclusiva el miércoles con IRNA, Hossein Chitforoush dijo que el caza Sa’eqeh cumplirá con las necesidades de la IRIAF en el futuro cercano "pudiendo ser alterado o modificado según los requerimientos de la IRIAF”...

http://www.tehrantimes.com/politics...on-of-saeqeh-fighter-jet#.VK7r4fl19WI.twitter
.

Según esta nota de JANES mas que nuevos cazas, son conversiones de los F-5E Tiger II supervivientes:


Iran begins mass production of Saeghe fighter

http://www.janes.com/article/47766/iran-begins-mass-production-of-saeghe-fighter

 
S

sergiobrevet

http://actualidad.rt.com/actualidad/165910-iran-caza-supersonico-saeqeh

Irán ha presentado su nuevo caza de combate Saeqeh-2 de cuarta generación, capaz de actuar en difíciles condiciones climáticas y realizar el reabastecimiento de combustible en pleno vuelo.
El Ministerio de Defensa de Irán ha presentado su nuevo caza supersónico de cuarta generación Saeqeh-2 (Relámpago-2, en español), de diseño y fabricación propia, informa la agencia persa Press TV. La demostración tuvo lugar a lo largo de la celebración del aniversario de la victoria de la revolución islámica de 1979.

El avión de combate puede cubrir cortas distancias para realizar misiones tácticas, dispone de un equipamiento moderno y armas avanzadas, y es capaz de ejecutar tareas en condiciones climáticas difíciles. Al mismo tiempo, los cazas de este tipo tienen la capacidad de reabastecerse de combustible en pleno vuelo.

El primer prototipo del Saeqeh fue presentado en 2004 y comenzó su funcionamiento en 2006. Es el segundo caza persa de fabricación nacional tras el cazabombardero Qaher-313 (Conquistador-313).


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
http://actualidad.rt.com/actualidad/165910-iran-caza-supersonico-saeqeh

Irán ha presentado su nuevo caza de combate Saeqeh-2 de cuarta generación, capaz de actuar en difíciles condiciones climáticas y realizar el reabastecimiento de combustible en pleno vuelo.
El Ministerio de Defensa de Irán ha presentado su nuevo caza supersónico de cuarta generación Saeqeh-2 (Relámpago-2, en español), de diseño y fabricación propia, informa la agencia persa Press TV. La demostración tuvo lugar a lo largo de la celebración del aniversario de la victoria de la revolución islámica de 1979.

El avión de combate puede cubrir cortas distancias para realizar misiones tácticas, dispone de un equipamiento moderno y armas avanzadas, y es capaz de ejecutar tareas en condiciones climáticas difíciles. Al mismo tiempo, los cazas de este tipo tienen la capacidad de reabastecerse de combustible en pleno vuelo.

El primer prototipo del Saeqeh fue presentado en 2004 y comenzó su funcionamiento en 2006. Es el segundo caza persa de fabricación nacional tras el cazabombardero Qaher-313 (Conquistador-313).


Va acá.



Qué engendro más feo....
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Que feo que es, que ventaja real le da la doble cola deriva es? siendo el diseño pensado para 1?? o es solo para que se vea distinto.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nueva versión del derivado del Azarakhsh
Iran recibe su primer caza de 4ª generación y fabricación nacional Saeqeh-2
http://www.x.com/archivo/images/150211_iran_caza_saeqh-2_captura-youtube-simanews.jpg
11/02/2015 | Teherán

x.com

Coincidiendo con las celebraciones del aniversario de la victoria de su revolución islámica de 1979, que se cumple hoy miércoles, Irán ha presentado su nuevo avión de combate Saeqeh-2. Se trata de un aparato de cuarta generación preparado para realizar misiones tácticas en un corto radio de acción.

La agencia persa Press TV informa de que el nuevo caza dispone de un equipamiento moderno y armas avanzadas. El avión, cuyo nombre en español significa Relámpago-2, está preparado para operar en condiciones climáticas difíciles. Además tiene la capacidad de reabastecerse de combustible en pleno vuelo.

El canal de televisión por cable estatal ruso RT recuerda que el primer prototipo del Saeqeh comenzó a funcionar en 2006, después de que fuese presentado dos años antes. Es el segundo caza de fabricación iraní tras el cazabombardero Qaher-313 (Conquistador-313, en español), un desarrollo que se dio a conocer hace ahora dos años y que guarda ciertas semejanzas con el norteamericano F-35.

La Fuerza Aérea de Irán completó en 2010 su primer escuadrón de cazas de cuarta generación Saeqeh, un desarrollo derivado del primer avión a reacción de combate de fabricación propia: el Azarakhsh.

Imagen: Captura de Youtube / Simanews
 
Si han sido capaces de fabricarlo al 100% y pese al embargo hay que felicitarles, aunque sea una copia tuneada no deja de ser un avión real.

Ya pueden evitar intrusiones de por lo menos el 95% de los aparatos que vuelan por ahí.
 
Arriba