China e Irán negocian un gran contrato de venta de aviones de combate
http://charly015.blogspot.com.ar/2015/08/china-e-iran-negocian-un-gran-contrato.html
Desde hace años Irán está en negociaciones con varios países para el suministro de equipos y sistemas militares. Entre ellos China y la Federación Rusa.
De entre lo comentado siempre se ha puesto sobre la mesa la renovación de la Fuerza Aérea Iraní (IRIAF) ya que lleva décadas sin sustituir sus equipos y aunque tiene una industria propia ésta no es suficiente, a los hechos me remito.
El caso es que los rumores han ido dejando dos datos sobre este relevo. El primero viene a decir que Irán iba a adquirir 250 cazabombarderos Sujoi Su-30MK desde Rusia (
enlace ) y el segundo de los rumores afirmaba que Teherán iba a adquirir una buena cantidad de aviones de combate chinos (
enlace ).
El caso es que vuelven los rumores sobre la adquisición por parte de la IRIAF de un buen lote de aviones de combate chinos J-10. Se habla de 150 aparatos.
wikimedia.org
Iran orders from China 150 J-10 fighter jets that incorporate Israeli technology
He utilizado Debka como fuente por aquello de que los israelíes son, actualmente, la Némesis Iraní pero esta información se puede encontrar por todos lados estos días. Si uno lee la noticia parece un disparate pero bueno, esa es la fuente.
En un blog como este se suelen comentar los detalles relacionados con lo militar pero a veces para entender lo que ocurre hay que abrir las miras para concluir de qué va todo esto.
En este caso, China quiere poner una pica en el golfo Pérsico y pretende que Irán sea su cabeza de playa. 150 cazas J-10 en su versión de exportación representaría un dineral pero, como se suele decir, sería el chocolate del loro dentro de la vorágine de contratos civiles que vendrán en un futuro cercano y que, probablemente, se apoyen en gestos -como la exportación de cazas- para lograr sus objetivos.
Por ejemplo, es bien conocido que China tiene una necesidad enorme de recursos y sus intereses pasan por acceder al petróleo y al gas iraní. El punto de mira en la región lo tienen fijado en el campo petrolífero iraní de Azadegan que podría suministrar 75.000 barriles al día durante 25 años, un trozo del pastel bastante interesante para la insaciable necesidad China..
www.rigzone.com
theiranproject.com/blog/tag/azadegan-oil-field
Parece que recientemente han fijado el objetivo de producción en 120.000 barriles diarios.
El contrato de J-10 tiene pinta de incluir producción bajo licencia lo que abarataría el total. Con todo, hablamos de varios miles de millones de $. Esto es una barbaridad pero empequeñece si lo comparamos con las inversiones chinas en la industria petrolífera iraní que se estiman en 20.000 millones de $...
China’s investment in Iranian oil industry hits €20 billion
Hay es donde realmente está lo que le interesa a China que vería con buenos ojos exportar a Irán los J-10, y basicamente lo que les pidan, a cambio de conseguir acceder a los recursos iraníes que son, sin duda, la parte que realmente les interesa.
Medios como la agencia rusa TASS van más allá y aseguran que China puede entregar a Irán 24 cazabombarderos J-10 a cambio de los derechos de explotación del yacimiento citado:
Китай может поставить в Иран крупную партию истребителей
Китай и Иран обсуждают условия сделки по поставке в Исламскую Республику крупной партии истребителей «Цзянь-10» (J-10), сообщает ТАСС со ссылкой на газету «Цанькао сяоси»
Обсуждаемое соглашение, отмечает издание, не предусматривает денежных расчетов. За поставку до 2020 года 24 боевых самолетов Иран может передать Китаю на 20 лет право на эксплуатацию гигантского нефтяного месторождения Азадеган.
vpk-news.ru
Por si fuera poco, Irán mataría dos pájaros de un tiro; por un lado, accedería a un caza avanzado que mejoraría considerablemente su defensa aérea y, por el otro lado, formaría una sociedad con China, la superpotencia del futuro, por la que en base a su dependencia haría todo lo necesario para que las cosas no cambien en Irán y, por lo tanto, consolidaría el régimen de Teherán. Sin despreciar la enorme inyección económica que suponen las inversiones extranjeras en el país.
Habrá que ver si todo esto acaba confirmándose o si solo son rumores y especulaciones.
También será interesante ver qué ocurre con la oferta de producción del Su-30MK en Irán con cifras aún más espectaculares que en el caso chino con el J-10 (150 aviones) ya que se informó, en su momento, que Irán podría adquirir hasta 250 cazas de la familia Su-30MK.
Es poco probable que Irán pudiese adquirir 150 J-10 + 250 Su-30MK porque es una cantidad excesiva, bajo mí punto de vista. Parece o uno o el otro pero no los dos a la vez o no, desde luego, con esas cantidades.
Teniendo en cuenta que Irán tiene que adquirir de todo en todos los campos y que si le dejan exportar crudo y gas libremente tendrá mucho dinero pues seguro que podrá contentar a todos repartiendo contratos civiles y militares a diestro y siniestro y en esto tanto China como la Federación Rusa tendrán mucho que decir... y también AIRBUS y Boeing, ironicamente.
Otro dato llamativo es que el J-10 chino es un producto inicialmente desarrollado a partir del IAI Lavi de Israel y resultaría curioso, cuando menos, que el heredero del Lavi israelí -el J-10 chino- acabe siendo el caballo de batalla de la IRIAF iraní...
IAI Lavi