El suministro de misiles AIM-120 mejoraría en gran medida las capacidades del F-16 de Irak
16/08/2023
Los aviones de combate F-16C/D Block 52 Viper de Irak se han vuelto indispensables para la campaña aérea en curso de Bagdad contra los restos del Estado Islámico (ISIS). Pueden volverse aún más valiosos para Irak si EE.UU. proporciona misiles aire-aire más avanzados de lo que ha estado dispuesto a hacer hasta ahora.
"El F-16 sigue siendo el principal avión de combate de Irak para atacar objetivos de ISIS y defender el espacio aéreo iraquí", según el último informe trimestral de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Defensa de EE. UU. sobre la Operación Resolución Inherente contra ISIS.
Sin embargo, el informe también reveló que Irak aún depende completamente de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de la coalición liderada por Estados Unidos "para localizar, identificar positivamente y asignar con láser objetivos de ISIS a los F-16 de las ISF (Fuerzas de Seguridad Iraquíes)".
Los F-16 utilizaron bombas guiadas por láser GBU-12 de 500 libras y GBU-10 de 2000 libras para todos los ataques ejecutados durante ese trimestre. El F-16 sigue siendo la principal plataforma de ataque de la Fuerza Aérea Iraquí (IqAF) debido a su capacidad para utilizar múltiples municiones guiadas de precisión (PGM). El único otro avión que Irak tiene actualmente con esta capacidad son las voluminosas caravanas de combate AC-208, que pueden disparar PGM aire-tierra AGM-114 Hellfire. Sorprendentemente, el AC-208 solo llevó a cabo un solo ataque en el último trimestre.
En el último trimestre de 2021, los AC-208 fueron las principales plataformas de ataque junto con los F-16. Los aviones de combate ligeros checos L-159 de Irak no están equipados con vainas de orientación láser y solo han lanzado bombas no guiadas de propósito general, como la Mark-82. Sus aviones de ataque rusos Su-25 Frogfoot se utilizan principalmente para entrenamiento, ya que solo pueden transportar cohetes y bombas no guiadas, que no son fiables para esta campaña. Parece que Irak no utilizó ninguno de estos dos aviones el último trimestre.
Irak ha dependido más de sus F-16 desde que su equipo militar ruso se ha vuelto cada vez menos confiable. Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, ha tenido problemas para proporcionar repuestos y soporte técnico a clientes como Irak debido a las sanciones occidentales y al aumento de los requisitos para sus propias fuerzas armadas asediadas. Como resultado, Irak ya no puede confiar en su flota rusa de helicópteros de ataque Mi-28 Havoc y Mi-35 Hind y vehículos utilitarios Mi-17.
En su informe que cubre el primer trimestre de 2023, la OIG señaló que Irak no ha utilizado ninguno de sus aviones rusos en operaciones contra ISIS. De hecho, “continuó usando solo aviones suministrados por Estados Unidos en su flota para ataques”.
Irak planea reemplazar sus Mi-17, esenciales para apoyar las operaciones terrestres y realizar evacuaciones médicas, con los nuevos Bell 412EPX y Bell 412M estadounidenses. El último informe de la OIG señaló que se había logrado un "progreso sustancial" en la entrega de helicópteros Bell adicionales para fines de este año, y agregó que los aviones rusos de Irak "siguen en mal estado".
La OIG estima que la flota de F-16 de Irak permanece al 66% de su capacidad de misión, la estimación exacta utilizada en el trimestre anterior. Esto es impresionante si se tienen en cuenta las nefastas previsiones para 2020-2021 que indican que los Vipers de Irak están cayendo en desgracia, lo que pone en grave duda el futuro de la flota. Y aunque Irak todavía depende en gran medida del apoyo y los suministros estadounidenses para mantener estos cazas en pleno funcionamiento, su reciente prominencia en la campaña aérea anti-ISIS de Irak demuestra su continua utilidad como aviones de ataque.
Ahora, si Estados Unidos fuera un paso más allá y proporcionara a Irak armas que pudieran hacer que sus F-16 fueran más efectivos para la defensa aérea, el valor de estos aviones para Bagdad aumentaría aún más.
Y hay señales emergentes de que Washington puede hacer precisamente eso.
Los Vipers iraquíes solo venían equipados con misiles aire-aire semiactivos de alcance medio AIM-7 Sparrow con guía de radar, lo que limita significativamente su utilidad para la defensa aérea. El informe de la OIG señala que estos misiles
"siguen siendo un punto de preocupación debido a los dispositivos de guía rotos que carecen de repuestos y proveedores capaces de realizar reparaciones".
Y aunque no todos los F-16 se verán afectados, el informe continúa señalando que "a medida que los dispositivos se descomponen en el resto de los aviones", la
"capacidad aire-aire" de la IrAF disminuirá.
Luego reveló que un curso de acción actualmente bajo consideración "es una solicitud para reemplazar los misiles AIM-7 de IqAF con misiles AIM-120 AMRAAM más capaces".
El AIM-120 es un misil aire-aire más allá del alcance visual que es muy superior al AIM-7. Armar a los F-16 iraquíes con este misil mejoraría en gran medida la capacidad de defensa aérea subutilizada de estos cazas y mejoraría notablemente la defensa aérea general de Irak.
Cazas F-16 de la USAF armados con misiles AIM-120.
Hacerlo podría ser beneficioso para los Estados Unidos. Irak ha mostrado un interés creciente en mejorar sus limitadas defensas aéreas en los últimos años. Recientemente adquirió un radar terrestre de Francia y se cree que está interesado en comprar al menos 14 cazas franceses Dassault Rafale. Como se especuló anteriormente aquí, es probable que Bagdad esté buscando en el Rafale su misil aire-aire Meteor, el equivalente francés del AIM-120.
Una provisión oportuna del AIM-120 aumentaría aún más el uso y la apreciación crecientes de Irak de sus F-16 y potencialmente lo disuadiría de recurrir a Francia o cualquier otro lugar en busca de reemplazos.
Os caças F-16C/D Block 52 Viper do Iraque tornaram-se indispensáveis para a campanha aérea em curso de Bagdá contra os remanescentes do Estado Islâmico (ISIS). Eles podem se tornar ainda mais valio…
www.cavok.com.br