Noticias de la Fuerza Aérea de Irak

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Primer ministro iraquí asiste al primer ejercicio de la Fuerza Aérea Iraquí y alienta la cooperación militar​

El funcionario iraquí también confirmó que la Fuerza Aérea Iraquí está tratando de incluir aviones de combate Rafale en la flota iraquí.


 

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Eduardo Moretti

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Agregando información a la compra de JF-17:


Aviones de combate de Pakistán: Irak, quinto país en comprar el JF-17


SLAMABAD: Irak se ha convertido en el quinto país que compra aviones de combate JF-17 Thunder de Pakistán.

Pakistán ha estado fabricando conjuntamente el avión con China, ya que Islamabad también está listo para exportar su avión JF-17 Block III a Malasia, Nigeria, Azerbaiyán y Myanmar. Al sentir el poder del Thunder, varios países han mostrado interés en el orgullo de Pakistán.
Anteriormente, el Gobierno argentino también había estudiado los aviones de combate.
Las fuentes dijeron que el gobierno iraquí aprobó un desembolso de 664 millones de dólares para la compra de 12 aviones de combate JF-17 Thunder Block III de Pakistán.

Anteriormente se informó que Irak había firmado un contrato con una empresa paquistaní para comprar un número no especificado de aviones, que se cree que son JF-17 Block III. Se ha citado al ministro de Defensa iraquí, Jumaa Inad, diciendo: “Firmamos un contrato con una empresa paquistaní para comprar aviones”. Las negociaciones para la venta de los jets continuaron por más de dos años. El acuerdo de defensa fue aprobado por los gobiernos de Pakistán e Irak. Los jets JF-17 Block III, que son el último modelo del exitoso JF-17, podrían ser una adición bienvenida a la Fuerza Aérea Iraquí. Irak está interesado en adquirir aviones JF-17 Thunder para usarlos contra drones, ya que se ha enfrentado a la amenaza constante de que los utilicen sus adversarios. La compra de aviones de Pakistán sería el mayor acuerdo de defensa entre los dos países en unos cuarenta años, dijeron las fuentes. Nigeria ya ha incluido aviones JF-17 Thunder en su fuerza aérea y están brindando servicios de manera satisfactoria, agregaron las fuentes.


 

El suministro de misiles AIM-120 mejoraría en gran medida las capacidades del F-16 de Irak​

16/08/2023



Los aviones de combate F-16C/D Block 52 Viper de Irak se han vuelto indispensables para la campaña aérea en curso de Bagdad contra los restos del Estado Islámico (ISIS). Pueden volverse aún más valiosos para Irak si EE.UU. proporciona misiles aire-aire más avanzados de lo que ha estado dispuesto a hacer hasta ahora.

"El F-16 sigue siendo el principal avión de combate de Irak para atacar objetivos de ISIS y defender el espacio aéreo iraquí", según el último informe trimestral de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Defensa de EE. UU. sobre la Operación Resolución Inherente contra ISIS.
Sin embargo, el informe también reveló que Irak aún depende completamente de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de la coalición liderada por Estados Unidos "para localizar, identificar positivamente y asignar con láser objetivos de ISIS a los F-16 de las ISF (Fuerzas de Seguridad Iraquíes)".



Los F-16 utilizaron bombas guiadas por láser GBU-12 de 500 libras y GBU-10 de 2000 libras para todos los ataques ejecutados durante ese trimestre. El F-16 sigue siendo la principal plataforma de ataque de la Fuerza Aérea Iraquí (IqAF) debido a su capacidad para utilizar múltiples municiones guiadas de precisión (PGM). El único otro avión que Irak tiene actualmente con esta capacidad son las voluminosas caravanas de combate AC-208, que pueden disparar PGM aire-tierra AGM-114 Hellfire. Sorprendentemente, el AC-208 solo llevó a cabo un solo ataque en el último trimestre.

En el último trimestre de 2021, los AC-208 fueron las principales plataformas de ataque junto con los F-16. Los aviones de combate ligeros checos L-159 de Irak no están equipados con vainas de orientación láser y solo han lanzado bombas no guiadas de propósito general, como la Mark-82. Sus aviones de ataque rusos Su-25 Frogfoot se utilizan principalmente para entrenamiento, ya que solo pueden transportar cohetes y bombas no guiadas, que no son fiables para esta campaña. Parece que Irak no utilizó ninguno de estos dos aviones el último trimestre.

Irak ha dependido más de sus F-16 desde que su equipo militar ruso se ha vuelto cada vez menos confiable. Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, ha tenido problemas para proporcionar repuestos y soporte técnico a clientes como Irak debido a las sanciones occidentales y al aumento de los requisitos para sus propias fuerzas armadas asediadas. Como resultado, Irak ya no puede confiar en su flota rusa de helicópteros de ataque Mi-28 Havoc y Mi-35 Hind y vehículos utilitarios Mi-17.
En su informe que cubre el primer trimestre de 2023, la OIG señaló que Irak no ha utilizado ninguno de sus aviones rusos en operaciones contra ISIS. De hecho, “continuó usando solo aviones suministrados por Estados Unidos en su flota para ataques”.



Irak planea reemplazar sus Mi-17, esenciales para apoyar las operaciones terrestres y realizar evacuaciones médicas, con los nuevos Bell 412EPX y Bell 412M estadounidenses. El último informe de la OIG señaló que se había logrado un "progreso sustancial" en la entrega de helicópteros Bell adicionales para fines de este año, y agregó que los aviones rusos de Irak "siguen en mal estado".

La OIG estima que la flota de F-16 de Irak permanece al 66% de su capacidad de misión, la estimación exacta utilizada en el trimestre anterior. Esto es impresionante si se tienen en cuenta las nefastas previsiones para 2020-2021 que indican que los Vipers de Irak están cayendo en desgracia, lo que pone en grave duda el futuro de la flota. Y aunque Irak todavía depende en gran medida del apoyo y los suministros estadounidenses para mantener estos cazas en pleno funcionamiento, su reciente prominencia en la campaña aérea anti-ISIS de Irak demuestra su continua utilidad como aviones de ataque.
Ahora, si Estados Unidos fuera un paso más allá y proporcionara a Irak armas que pudieran hacer que sus F-16 fueran más efectivos para la defensa aérea, el valor de estos aviones para Bagdad aumentaría aún más.
Y hay señales emergentes de que Washington puede hacer precisamente eso.



Los Vipers iraquíes solo venían equipados con misiles aire-aire semiactivos de alcance medio AIM-7 Sparrow con guía de radar, lo que limita significativamente su utilidad para la defensa aérea. El informe de la OIG señala que estos misiles "siguen siendo un punto de preocupación debido a los dispositivos de guía rotos que carecen de repuestos y proveedores capaces de realizar reparaciones".
Y aunque no todos los F-16 se verán afectados, el informe continúa señalando que "a medida que los dispositivos se descomponen en el resto de los aviones", la "capacidad aire-aire" de la IrAF disminuirá.
Luego reveló que un curso de acción actualmente bajo consideración "es una solicitud para reemplazar los misiles AIM-7 de IqAF con misiles AIM-120 AMRAAM más capaces".

El AIM-120 es un misil aire-aire más allá del alcance visual que es muy superior al AIM-7. Armar a los F-16 iraquíes con este misil mejoraría en gran medida la capacidad de defensa aérea subutilizada de estos cazas y mejoraría notablemente la defensa aérea general de Irak.

Cazas F-16 de la USAF armados con misiles AIM-120.

Hacerlo podría ser beneficioso para los Estados Unidos. Irak ha mostrado un interés creciente en mejorar sus limitadas defensas aéreas en los últimos años. Recientemente adquirió un radar terrestre de Francia y se cree que está interesado en comprar al menos 14 cazas franceses Dassault Rafale. Como se especuló anteriormente aquí, es probable que Bagdad esté buscando en el Rafale su misil aire-aire Meteor, el equivalente francés del AIM-120.

Una provisión oportuna del AIM-120 aumentaría aún más el uso y la apreciación crecientes de Irak de sus F-16 y potencialmente lo disuadiría de recurrir a Francia o cualquier otro lugar en busca de reemplazos.



 

Irak adquiere drones de ataque chinos CH-5





Según se informa, Irak ha adquirido un número no especificado de drones chinos de reconocimiento de ataque CH-5, considerados competidores del UAV de reconocimiento armado estadounidense Reaper.

Varios expertos de Osint publicaron hoy imágenes en la “X” de un “certificado de entrenamiento teórico, práctico y de vuelo” del UAV CH-5 firmado conjuntamente por CH UAV Science and Technology Co., Ltd y la Agregaduría Militar de la Embajada de Irak. en China. Ciertas partes del “certificado” se han desdibujado. No se puede confirmar la veracidad de este documento.

En abril de este año, el Comando de Aviación del Ejército iraquí (IAAC) habría expresado interés en adquirir una cantidad no revelada de drones de combate CH-5 de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC). También revelaron planes para adquirir piezas de repuesto para la flota existente de UCAV CH-4B obtenida en 2015.



Similar al dron General Atomics MQ-9 Reaper, el CH-5 tiene un impresionante alcance de más de 10.000 kilómetros y una notable duración de vuelo de 60 horas. Este dron puede transportar hasta 16 misiles, con una capacidad de carga útil de 3 toneladas. En particular, el CH-5 está equipado con un motor de combustible pesado, lo que aumenta significativamente su resistencia y rango operativo.
Irak incorporó inicialmente a su predecesor, los drones armados CH-4B, a su arsenal en 2015 para combatir la insurgencia del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS). El CH-4B sirve como sistema versátil de ataque y reconocimiento, capaz de transportar cargas útiles de hasta 345 kg y seis misiles.

El informe del cuarto trimestre del Inspector General para 2022 recomendó al Comando de Operaciones Conjuntas iraquí (JOC-I) utilizar sistemas aéreos no tripulados (UAS) alternativos, incluido el Scan Eagle de producción estadounidense y el CH-4 de producción china, durante condiciones climáticas adversas. Las condiciones climáticas adversas durante el mismo período afectaron negativamente la frecuencia de los vuelos de los UAS iraquíes.

Dron CH-4.

En particular, el Ministerio de Defensa iraquí reveló en 2022 que los CH-4 estuvieron almacenados entre 2017 y agosto de 2022. El 8 de agosto de 2022, el Comando de Aviación del Ejército iraquí (IAAC) reintrodujo en servicio su primer UAV CH-4.4. Juma Enad Saadoun, entonces ministro de Defensa, confirmó que se firmó un contrato con el fabricante chino en 2021 para volver a ponerlos en funcionamiento.



 

Irak activa la base aérea de Al-Suwayrah tras su revitalización​

3 de noviembre de 2023

Irak activa la base aérea de Al-Suwayrah revitalizada por KAI (Fotos: MD Irak).
Irak activa la base aérea de Al-Suwayrah tras su revitalización (Fotos: MD Irak).


Irak activa la base aérea de Al-Suwayrah tras su revitalización. La Fuerza Aérea Iraquí (IQAF) anunció la activación del Escuadrón de Entrenamiento en la Base Aérea de Al-Suwayrah, ubicada al sureste de Bagdad. Las instalaciones de la Base Aérea se sometieron a una completa revitalización y modernización, a través de una asociación con el gobierno de Corea del Sur.



El contratista principal del proyecto de revitalización fue Korean Aerospace Industries ( KAI ), que, tras largos retrasos debido a cuestiones presupuestarias por parte del gobierno iraquí, llevó a cabo la revitalización de las pistas, los refugios para aviones, la instalación de un simulador de vuelo y la formación. habitaciones, entre otras acciones de mejora del recinto.
Información no confirmada oficialmente indica que el Escuadrón 204 (que opera aviones KAI T-50IQ Golden Eagle), el Escuadrón 203 (T-6A Texan II), el Escuadrón 205 (MFI-395 Super Mushshak) ya habían sido transferidos a Al-Suwayrah., 202 Escuadrón (Cessna 172S/TC208B) y Escuadrón 201 (Lasta 95N).


 
Ya tienen el FA-50, el L-159 y el Su-25, aunque este ultimo no es tan ligero. :rolleyes: Incluso creo que algunos T-6 Texans II se usan para ataque. Necesitamos cazas de ultima generacion, pero no de EE.UU. :mad:
 
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