Holanda y Noruega: F-35 99,9% confirmado
En la semana surgieron algunas novedades sobre el Joint Srike Figther o F-35. El MoD de Noruega confirmó su continuidad en el programa, pasando a la fase de desarrollo y demostración, aunque ha dejado en claro que para reemplazar a sus F-16 hay cuatro candidatos: el Typhoon, el Rafale, el Gripen y el F-35.
A pesar de éste anuncio, el propio MoD noruego dejó entrever que tanto el Typhoon como el Rafale disponen de capacidades y equipamiento que no son necesarios para Noruega. Se solicitó al consorcio Eurofigther una versión “más económica y ligeramente degradada” del Typhoon, propuesta que no fue aceptada por el consorcio. En cuanto al Gripen hay bastante dudas ya que consideran que no es el reemplazo ideal de un F-16 debido a sus menores prestaciones y capacidades.
En Holanda las cosas parecen seguir el mismo camino. Allí hace 4 años se formó una comisión integrada por personal de defensa y de economía que viene evaluando las distintas alternativas del mercado para reemplazar los F-16. Recién a finales de éste año decidirán si continúan con el Programa JSF, sin embargo algunos miembros de la comisión han mencionado que las alternativas como el Eurofigther y el Rafale “no son realistas” para la fuerza aérea holandesa.
Noruega estaría adquiriendo 48 unidades del F-35, unidades que contarían con el mismo nivel de equipamiento de la USAF –tal como lo ha prometido EEUU- y cuyo costo rondaría los 3.260 millones de dólares, o sea unos U$M 67.9 por avión. En tanto Holanda necesita 85 ejemplares lo que implica un gasto de aproximadamente 4.200 millones de dólares, a razón de U$M 50 por avión. Las diferencias de costos entre un país y otro responden al nivel de participación del programa (Holanda 1,8 % y Noruega 0.33%) y por la cantidad de ejemplares solicitados.
Tal como viene la historia, todo indica que el F-35 ya superó los momentos de mayor turbulencia, los tres países que más cuestionamientos realizaron al programa tienen una participación muy reducida: el Reino Unido un 4 %, Australia 0.33 % y Dinamarca el 0,2%. Con la aprobación por parte de EEUU (90% del programa) todo se encamina a que el F-35 finalmente entre en servicio a partir del 2010 o 2012.
En la semana surgieron algunas novedades sobre el Joint Srike Figther o F-35. El MoD de Noruega confirmó su continuidad en el programa, pasando a la fase de desarrollo y demostración, aunque ha dejado en claro que para reemplazar a sus F-16 hay cuatro candidatos: el Typhoon, el Rafale, el Gripen y el F-35.
A pesar de éste anuncio, el propio MoD noruego dejó entrever que tanto el Typhoon como el Rafale disponen de capacidades y equipamiento que no son necesarios para Noruega. Se solicitó al consorcio Eurofigther una versión “más económica y ligeramente degradada” del Typhoon, propuesta que no fue aceptada por el consorcio. En cuanto al Gripen hay bastante dudas ya que consideran que no es el reemplazo ideal de un F-16 debido a sus menores prestaciones y capacidades.
En Holanda las cosas parecen seguir el mismo camino. Allí hace 4 años se formó una comisión integrada por personal de defensa y de economía que viene evaluando las distintas alternativas del mercado para reemplazar los F-16. Recién a finales de éste año decidirán si continúan con el Programa JSF, sin embargo algunos miembros de la comisión han mencionado que las alternativas como el Eurofigther y el Rafale “no son realistas” para la fuerza aérea holandesa.
Noruega estaría adquiriendo 48 unidades del F-35, unidades que contarían con el mismo nivel de equipamiento de la USAF –tal como lo ha prometido EEUU- y cuyo costo rondaría los 3.260 millones de dólares, o sea unos U$M 67.9 por avión. En tanto Holanda necesita 85 ejemplares lo que implica un gasto de aproximadamente 4.200 millones de dólares, a razón de U$M 50 por avión. Las diferencias de costos entre un país y otro responden al nivel de participación del programa (Holanda 1,8 % y Noruega 0.33%) y por la cantidad de ejemplares solicitados.
Tal como viene la historia, todo indica que el F-35 ya superó los momentos de mayor turbulencia, los tres países que más cuestionamientos realizaron al programa tienen una participación muy reducida: el Reino Unido un 4 %, Australia 0.33 % y Dinamarca el 0,2%. Con la aprobación por parte de EEUU (90% del programa) todo se encamina a que el F-35 finalmente entre en servicio a partir del 2010 o 2012.