Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Una nota interior mencionaba que la PNP buscaba hacerse de otros 2 Mi-171Sh adicionales para la Aviación Policial. Pero el Mi-171A2 es una variante civil. A menos que la PNP los use sólo para enlace y no para operaciones en el VRAEM, tal vez pueda ser una pista. O simplemente, es un operador civil basado en el Perú el que los ha comprado.


In 2017 Mi-171A2 was certified in Russia by category “A”, which provides for the implementation of the most stringent safety requirements for civilian helicopters.
Referencia: https://www.rhc.aero/en/catalog/mi-171a2
 
Sería interesante que la PNP ahora en adelante adquiera el modelo Mi-171A2, puede desarrollar misiones de búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, transporte de carga, lucha contra incendios, transporte de pasajeros, pueden operar de día y de noche, a temperaturas ambientales entre -50ºC y +50ºC.



Según Russian Helicopters resalta que el desempeño de los motores VK-2500 le otorgan al Mi-171A2 nuevas fundamentales posibilidades para operar en regiones de alta montaña y temperatura alta, integra un más eficiente rotor de cola con forma de X, un nuevo rotor principal con palas de materiales compuestos, perfil aerodinámico mejorado, velocidades de crucero y máxima un 10% mayor y una capacidad de carga un 25% superior a los helicópteros Mi-8/Mi-17 previos, cabina con aviónica digital que permite reducir la tripulación a dos personas, cámaras de video para mejorar la conciencia situacional en misiones con carga externa, la seguridad de vuelo se ha mejorado con sistemas de alerta de proximidad de terreno, sistemas de evasión de colisiones aéreas y contra obstáculos.



Ademas en el 2019 ya se hablaba de la certificación del Mi-171ª2 en Perú, esperemos entonces la confirmación de esta nueva adquisión.
 


FUENTE: Revista Peru y Defensa

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La flota de helicópteros Mil Mi–25 Hind–D
Pertenece al Escuadrón Aéreo 211 del Grupo Aéreo Nº2 con sede en la Base Aérea “Coronel FAP Marco Schenone Oliva” en Vitor / Arequipa. En 1983 llegaron las primeras 14 unidades: FAP–651, 653, 654, 656, 657, 659, 660, 663, 692, 693, 694, 695, 697 y 698; los que fueron reforzados en 1992 con 7 naves Mi–25 ex Fuerza Aérea Sandinista, con matrículas: FAP–645, 646, 647, 648, 649, 650 y 652; un último incremento se dio en 2011 con la llegada de 2 Mil Mi–35P Hind (FAP–695 y FAP–696).

Durante su vida operativa, la flota ha experimentado la pérdida de dos aeronaves, el FAP–695 fue derribado por fuego antiaéreo ecuatoriano, durante el Conflicto del Cenepa, el 4 de febrero de 1995 y el FAP–654 en accidente, durante un vuelo de entrenamiento en Vitor, el 22 de agosto de 1995. Entre 2011 y 2012 seis Mi–25 Hind–D fueron reparados en Rusia, constituyendo estos y los Mi–35P, la fuerza operativa actual del Escuadrón Aéreo 211, con una amplia experiencia y participación en la lucha contra las fuerzas irregulares narcoterroristas de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.

Las unidades en servicio en la FAP son las siguientes; Mil Mi–25: FAP–648, FAP–650, FAP–656, FAP–694, FAP–697 y FAP–698; Mil Mi–35P: FAP–695 y FAP–696. Las siguientes fotografías son de las aeronaves en servicio, con esquemas de pintura utilizados en los años que han estado en servicio.


FAP–648. Helicóptero Mil Mi–25 serie 410454, Registro FAP–648 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido a Nicaragua en 1992 y reparado en Rusia en 2012.


FAP–650. Helicóptero Mil Mi–25 serie 410455, Registro FAP–650 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido a Nicaragua en 1992 y reparado en Rusia en 2012.


FAP–656. Helicóptero Mil Mi–25 serial desconocido, Registro FAP–656 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido en 1983 y reparado en Rusia en 2011.


FAP–694. Helicóptero Mil Mi–25 serial desconocido, Registro FAP–694 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido en 1983 y reparado en Rusia en 2011.


FAP–695. Helicóptero Mil Mi–35P Hind serie 07390, Registro FAP–695 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Recibido el 11 de marzo de 2011.


FAP–696. Helicóptero Mil Mi–35P Hind serie 07391, Registro FAP–696 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Recibido el 11 de marzo de 2011.


FAP–697. Helicóptero Mil Mi–25 serie 477472, Registro FAP–697 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido en 1983 y reparado en Rusia en 2011.


FAP–698. Helicóptero Mil Mi–25 serie 477258, Registro FAP–698 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido en 1983 y reparado en Rusia en 2011.

Cortesia: Frak Rey
 
Fuerza Aérea del Perú renueva con Leonardo el programa de soporte logístico para sus C27J Spartan

Alejo Marchessini, 18 de noviembre de 2021



La Fuerza Aérea del Perú, vía la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), ha adjudicado a Leonardo un contrato por aproximadamente 12,7 millones de dólares para renovar el Programa de Soporte Logístico integral con "stock cero" para su Flota de Aviones de Transporte Medio C27J Spartan.

Este sistema, que se implemento por primera vez en 2016 vía un contrato de 25,9 millones de dólares, permite una relación directa con el fabricante, el cual proporciona la correspondiente garantía técnica, asegura un flujo constante de repuestos y partes originales, manuales y publicaciones técnicas y cubre el 100% del mantenimiento programado y no programado, generando un alto indice de operatividad. Los resultados operacionales de este sistema, que también se aplica con éxito a la flota de Viking DHC-6-400 Twin Otter y Learjet 45XR, son evidentes pues desde su llegada a la fecha, los C27J Spartan operados por el Grupo N° 8, ubicado en la Base Aérea "Mayor General Armando Revoredo Iglesias" a un lado del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez", registran - de acuerdo a información extraoficial -unas 9,100 horas de vuelo efectivo.



Los C-27J Spartan

La Fuerza Aérea del Perú adquirió, en el marco del Programa de "Recuperación de Capacidades de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Medio Alcance y mediana Capacidad de Carga", 4 aviones de transporte medio Leonardo C27J Spartan mediante dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de USD y otro a fines de 2014 por 119,4 millones. El primer aparato, matricula FAP-328, se incorporo 15 de marzo de 2015. La nave despego del aeropuerto de Turín, Caselle (Italia) para seguir la ruta a través de Keflavik (Islandia), Gander (Canada), Freeport (Bahamas), Tocumen (Panamá) y aterrizar finalmente en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez". El segundo, matricula FAP-329, se dio de alta el 11 de junio; el tercero, matricula FAP-330, el 13 de diciembre de 2015. El último, matricula FAP-332, llego el 7 de diciembre de 2017.

El offset asociado a ambas adquisiciones incluyo no solo un Programa de Adiestramiento de Pilotos que permitió desarrollar capacidades para operar en pistas cortas no preparadas utilizando visores nocturnos y en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), sino también crear el Centro de Simulación de mantenimiento Interactivo, que proporciona un Sistema de Entrenamiento Asistido por Computadora para la capacitación del personal de mantenimiento. Además se implemento el denominado "Centro de Excelencia para el diagnostico Electrónico de Sistemas de Aviónica" en el Servicio de Electrónica (SELEC), diseñado para "lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea.

En su fase inicial, periodo comprendido entre agosto 2015 y octubre 2019, dicho centro realizo unas 50 reparaciones, logrando un ahorro estimado en 99%. Estas capacidades, permiten al SELEC, realizar, por ejemplo, la reparación de las EDCU (Engine data Concentrator Unit) de un L-100-20 Hércules del Grupo N° 8 y, a fin de enfrentar la pandemia del Covid-19, de unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESsalud.

De otro lado, el contrato de Soporte Logístico Integral con "stock cero" de la flota C27J Spartan suscrito en 2016, prevé en principio generar un Offset, en fase final de negociación por parte de la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales - OFFSET del Mindef, orientado a dar al SELEC y al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), capacidades relacionadas al diagnóstico de los Sistemas de Radar utilizados por la Fuerza Aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
Sería interesante que la PNP ahora en adelante adquiera el modelo Mi-171A2, puede desarrollar misiones de búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, transporte de carga, lucha contra incendios, transporte de pasajeros, pueden operar de día y de noche, a temperaturas ambientales entre -50ºC y +50ºC.



Según Russian Helicopters resalta que el desempeño de los motores VK-2500 le otorgan al Mi-171A2 nuevas fundamentales posibilidades para operar en regiones de alta montaña y temperatura alta, integra un más eficiente rotor de cola con forma de X, un nuevo rotor principal con palas de materiales compuestos, perfil aerodinámico mejorado, velocidades de crucero y máxima un 10% mayor y una capacidad de carga un 25% superior a los helicópteros Mi-8/Mi-17 previos, cabina con aviónica digital que permite reducir la tripulación a dos personas, cámaras de video para mejorar la conciencia situacional en misiones con carga externa, la seguridad de vuelo se ha mejorado con sistemas de alerta de proximidad de terreno, sistemas de evasión de colisiones aéreas y contra obstáculos.



Ademas en el 2019 ya se hablaba de la certificación del Mi-171ª2 en Perú, esperemos entonces la confirmación de esta nueva adquisión.
Una de las principales bondades del Mi-171A2 es la adopción de motores VK-2500PS-03, que se diferencia de las VK-2500 que llevan los Mi-171Sh en que tienen (al fin!) FADEC o full-authority digital engine control, mejorando la fiabilidad, eficiencia, monitoring del estado de la turbina, etc. Las mejoras en términos de elementos como rotor principal y de cola también contribuyen a la mayor fiabilidad, TBO y vida útil, etc.. La cabina de cristal y electrónica mejorada era algo que estaba ya siendo ofrecido para las versiones anteriores civiles y militares...pero no ha sido considerado en ninguna de las últimas compras - tanto del EP como de la PNP.

Estos upgrades estaban siendo integrados en la versión militar denominada Mi-171Sh-VN, presentado a mediados del año pasado. Me parece que para completar deberían tener un piloto automático en múltiples ejes, lo que mejoraría la seguridad en operaciones, especialmente en (C)SAR y operaciones especiales.

Claro que todas esa mejoras no son gratis, así que estaría interesado en conocer el mark up con respecto a la version Mi-171Sh. Eso permitiría una comparación más justa en cuanto a precio con respecto helos occidentales como los H215/H225 que son tildados de ‘más caros’, pero que ya integran las mejoras presentadas (motores con FADEC, autopilot en 4 ejes, rotores en materiales compuestos, cabina de cristal, etc.).
 
Última edición:


FUENTE: Revista Peru y Defensa

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La flota de helicópteros Mil Mi–25 Hind–D
Pertenece al Escuadrón Aéreo 211 del Grupo Aéreo Nº2 con sede en la Base Aérea “Coronel FAP Marco Schenone Oliva” en Vitor / Arequipa. En 1983 llegaron las primeras 14 unidades: FAP–651, 653, 654, 656, 657, 659, 660, 663, 692, 693, 694, 695, 697 y 698; los que fueron reforzados en 1992 con 7 naves Mi–25 ex Fuerza Aérea Sandinista, con matrículas: FAP–645, 646, 647, 648, 649, 650 y 652; un último incremento se dio en 2011 con la llegada de 2 Mil Mi–35P Hind (FAP–695 y FAP–696).

Durante su vida operativa, la flota ha experimentado la pérdida de dos aeronaves, el FAP–695 fue derribado por fuego antiaéreo ecuatoriano, durante el Conflicto del Cenepa, el 4 de febrero de 1995 y el FAP–654 en accidente, durante un vuelo de entrenamiento en Vitor, el 22 de agosto de 1995. Entre 2011 y 2012 seis Mi–25 Hind–D fueron reparados en Rusia, constituyendo estos y los Mi–35P, la fuerza operativa actual del Escuadrón Aéreo 211, con una amplia experiencia y participación en la lucha contra las fuerzas irregulares narcoterroristas de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.

Las unidades en servicio en la FAP son las siguientes; Mil Mi–25: FAP–648, FAP–650, FAP–656, FAP–694, FAP–697 y FAP–698; Mil Mi–35P: FAP–695 y FAP–696. Las siguientes fotografías son de las aeronaves en servicio, con esquemas de pintura utilizados en los años que han estado en servicio.


FAP–648. Helicóptero Mil Mi–25 serie 410454, Registro FAP–648 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido a Nicaragua en 1992 y reparado en Rusia en 2012.


FAP–650. Helicóptero Mil Mi–25 serie 410455, Registro FAP–650 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido a Nicaragua en 1992 y reparado en Rusia en 2012.


FAP–656. Helicóptero Mil Mi–25 serial desconocido, Registro FAP–656 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido en 1983 y reparado en Rusia en 2011.


FAP–694. Helicóptero Mil Mi–25 serial desconocido, Registro FAP–694 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido en 1983 y reparado en Rusia en 2011.


FAP–695. Helicóptero Mil Mi–35P Hind serie 07390, Registro FAP–695 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Recibido el 11 de marzo de 2011.


FAP–696. Helicóptero Mil Mi–35P Hind serie 07391, Registro FAP–696 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Recibido el 11 de marzo de 2011.


FAP–697. Helicóptero Mil Mi–25 serie 477472, Registro FAP–697 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido en 1983 y reparado en Rusia en 2011.


FAP–698. Helicóptero Mil Mi–25 serie 477258, Registro FAP–698 utilizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Adquirido en 1983 y reparado en Rusia en 2011.

Cortesia: Frak Rey
Super buen reportaje, me saco varias dudas que tenia con respecto a las matriculas originales del 83.

hay un libro de estos helos con los detalles operacionales y N/S pero nunca lo eh podido comprar desde Chile. En fin muy buen reportaje.

Slds
EchM
 
La Agencia de Compras de las FFAA mediante Resolución 065-2021-ACFFAA, de fecha 18 de noviembre 2021, exonera a la empresa THALES DMS FRANCE SAS de la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, en la contratación denominada “Servicio de reparación de equipos y accesorios del radar aplicables a la aeronave M-2000-SEBAT PP-0135/Servicio” para la Fuerza Aérea del Perú, por un valor ascendente a siete millones ciento veintiocho mil ciento seis con 25/100 soles (S/ 7’128.106.25)

 
La Agencia de Compras de las FFAA mediante las Resolución Jefatural N° 066-2021-ACFFAA y Resolución Jefatural N° 069-2021-ACFFAA Exoneran a la empresa fabricante SAFRAN AIRCRAFT ENGINES de la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, en la contratación en el mercado extranjero denominada “Servicio de reparación de módulo de motor M53-P2 aplicable a la flota M-2000 SEBAT PP-0135/Servicio” para la Fuerza Aérea del Perú.





La FAP viene avanzando con el proceso de mantenimiento de la flota M2000 por un monto aprox. de 34 Millones de Soles

TIPO DE COMPRA O SELECCIONTIPO DE PROCESOOBJETO DE
CONTRAT.
DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES, SERVICIOS Y OBRAS A CONTRATARVALOR ESTIMADO DE LA CONTRATACIÓN S/.ÓRGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial1 - BIENESADQUISICION DE MATERIAL, REPUESTOS Y COMPONENTES PARA LA FLOTA M-2000-SEBAT PP-01356,959,059.73ACFFAA
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial1 - BIENESADQUISICIÓN DE LISTA ESTANDAR PARA UN DE MOTOR M53-P2 PARA LA FLOTA M-2000-SEBAT PP-01352,897,236.98ACFFAA
0 - Por la Entidad84 - Régimen Especial1 - BIENESADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA RADAR APLICABLES A LA AERONAVE M-2000-SEBAT PP- 0135107,160.00OEC-SEBAT
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial2 - SERVICIOSSERVICIOS DE REPARACION Y CALIBRACION DE MATERIALES APLICABLE A LA FLOTA M-2000-SEBAT PP-013514,811,110.00ACFFAA
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial2 - SERVICIOSSERVICIO DE REPARACION DE MODULO DE MOTOR M53-P2 APLICABLE A LA FLOTA M2000-SEBAT PP-01352,342,298.22ACFFAA
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial2 - SERVICIOSSERVICIO DE REPARACIÓN DE EQUIPOS Y ACCESORIOS DEL RADAR APLICABLES A LA AERONAVE M-2000-SEBAT PP-01357,128,106.25ACFFAA

y la pregunta que todos nos hacemos.... y despues?? recibiran alguna modernización ??
 
Los Coreanos estan es todas !!!

Agencia Espacial del Perú – CONIDA renueva convenio con su similar de Corea para intercambio de imágenes satelitales​




19 de noviembre de 2021 -
El Mayor General FAP José Antonio García Morgan, Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, recibió la visita del Director de la Oficina de Cooperación Internacional del Instituto de Investigación Aeroespacial de la República de Corea – KARI, Hang Seok, con el fin de firmar la renovación del convenio establecido entre ambas agencias espaciales para el intercambio de imágenes satelitales por los próximos cinco años.
Cabe destacar que KARI es la primera Agencia Espacial con la cual CONIDA, inició el esquema de cooperación de intercambio, mediante el cual se reciben imágenes del satélite óptico KOMPSAT-3 de 70 centímetros de resolución.
La suscripción de este importante convenio se desarrolló en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, ubicada en San Isidro.
 
La Agencia de Compras de las FFAA mediante las Resolución Jefatural N° 066-2021-ACFFAA y Resolución Jefatural N° 069-2021-ACFFAA Exoneran a la empresa fabricante SAFRAN AIRCRAFT ENGINES de la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, en la contratación en el mercado extranjero denominada “Servicio de reparación de módulo de motor M53-P2 aplicable a la flota M-2000 SEBAT PP-0135/Servicio” para la Fuerza Aérea del Perú.





La FAP viene avanzando con el proceso de mantenimiento de la flota M2000 por un monto aprox. de 34 Millones de Soles

TIPO DE COMPRA O SELECCIONTIPO DE PROCESOOBJETO DE
CONTRAT.
DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES, SERVICIOS Y OBRAS A CONTRATARVALOR ESTIMADO DE LA CONTRATACIÓN S/.ÓRGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial1 - BIENESADQUISICION DE MATERIAL, REPUESTOS Y COMPONENTES PARA LA FLOTA M-2000-SEBAT PP-01356,959,059.73ACFFAA
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial1 - BIENESADQUISICIÓN DE LISTA ESTANDAR PARA UN DE MOTOR M53-P2 PARA LA FLOTA M-2000-SEBAT PP-01352,897,236.98ACFFAA
0 - Por la Entidad84 - Régimen Especial1 - BIENESADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA RADAR APLICABLES A LA AERONAVE M-2000-SEBAT PP- 0135107,160.00OEC-SEBAT
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial2 - SERVICIOSSERVICIOS DE REPARACION Y CALIBRACION DE MATERIALES APLICABLE A LA FLOTA M-2000-SEBAT PP-013514,811,110.00ACFFAA
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial2 - SERVICIOSSERVICIO DE REPARACION DE MODULO DE MOTOR M53-P2 APLICABLE A LA FLOTA M2000-SEBAT PP-01352,342,298.22ACFFAA
2 - Por Encargo84 - Régimen Especial2 - SERVICIOSSERVICIO DE REPARACIÓN DE EQUIPOS Y ACCESORIOS DEL RADAR APLICABLES A LA AERONAVE M-2000-SEBAT PP-01357,128,106.25ACFFAA

y la pregunta que todos nos hacemos.... y despues?? recibiran alguna modernización ??
Por el momento, considerando la situación política y económica, felizmente se sigue adelante con el soporte de la flota de Mirage 2000P, que recordemos es el único caza supersónico operativo en la FAP y que aún puede operar durante esta década.

Sobre posibles modernizaciones... muy difícil de prever. Se necesita un plan firme de una parte de parte de la FAP definiendo qué aviones deben quedar operativos durante esta década y qué aviones deben ser sacados de servicio. Eso permite en principio canalizar los fondos necesarios para pocos, pero mejor soportados - y espero algo modernizados - aviones. Y claro, voluntad política de invertir en defensa.

Sobre posible mejoras o incremento de capacidades, cabe señalar una noticia de hace poco que menciona la compra de Mirage 2000-5 qataríes por parte de ARES una empresa francesa que presta servicios RedAir (training y simulación de combate). Esos Mirage 2000-5 hubiesen estado geniales para la FAP, considerando sus capacidades BVR ya integradas.

Saludos
 
Uno de los dos nuevos Mil Mi-171Sh de la Policía Nacional del Perú haciendo vuelos de prueba en el Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de la ciudad de Ayacucho - Perú.
Mil Mi-171Sh / Policía Nacional del Perú / PNP-511





Mil Mi-171Sh Baikal / Fuerza Aérea del Perú / FAP-609



Mil Mi-171Sh-P / Ejército del Perú / EP-669

Aldo Martineli
 
La FAP presentó en SITDEF 2021 el modulo de transporte VIP que se utiliza en el Spartan. Un módulo roll-on/roll off que se puede instalar en el C-27J según el requerimiento de la misisón por delante, sumando una capacidad adicional a la versatil aeronave que Leonardo le ha entregado a Perú. (Defensa.com)



 
La FAP presentó en SITDEF 2021 el modulo de transporte VIP que se utiliza en el Spartan. Un módulo roll-on/roll off que se puede instalar en el C-27J según el requerimiento de la misisón por delante, sumando una capacidad adicional a la versatil aeronave que Leonardo le ha entregado a Perú. (Defensa.com)





Un par de éstos módulos para configuración MC-27J (módulo con cañón y de módulo de control), para apoyar en el VRAEM:



Saludos
 
Arriba