Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Habría que ver cuando llega, cuanto cuesta, y que características trae. Puede ser el ‘sucesor’ del F-5, pero va a tener buena competencia.




A mi juicio, el futuro multirol debe reemplazar las 4 líneas actuales de caza. Si hubiese dinero para un avión ligero, la función de este debería ser complementar al multirol como 2da línea, permitir operaciones en escenarios de baja intensidad (VRAEM), y servir como medio de training más avanzado.

Por ende, mi idea es primero invertir en capacidades de los Mirage 2000 y encaminar el reemplazo multirol. Si hay dinero para comprar algo más, que sea más bien un LIFT con capacidad de ataque, dejando el upgrade a ‘caza ligero’ para después.


No creo haya para 24 cazas ligeros, solo para 8, estirando el chicle tal vez 12. Y efectivamente, eso implica quedarse solo con una base de las tres en el norte. Algo lógico desde hace una década o más. De hecho, el Programa Multianual de Inversiones (PMI) del sector defensa del 2020 mencionaba Piura y La Joya en los dos proyectos de cazas.

Saludos
El dia que retiren a los A 37B.... donde vamos a entrenar a nuestros jovenes Cazadores? Preocupante...

Se cancelaría la adquisición del Boeing 737-400 para la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 4 de noviembre de 2021



Información recabada por defensa. com da cuenta que la adquisición de un Boeing 737-400 de segundo uso por parte de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), vía un contrato de 10,39 millones de dólares adjudicado a Eagle Support Parts LLC (Florida- Estados Unidos), estaría en vías de ser canceladadebido a que la Fuerza Aérea del Perú informo que ya no dispone de los recursos económicos necesarios.

La cancelación de esta adquisición, de vital importancia para la Fuerza Aérea, no debería extrañar dada la alta volatilidad del tipo de cambio del dolar, consecuencia de la actual incertidumbre política, pues el presupuesto de 36,75 millones de soles asignados a esta adquisición cubrían nada mas que 8,77 millones de dólares, generándose un diferencial de 1.6 millones. De acuerdo a la normativa vigente, la adquisición del Boeing 737-400F deberá, de mantenerse la necesidad y asignarse por parte del MINDEF, de manera eficiente y oportuna, los recursos necesarios, ser reprogramada para el 2022.

El Boeing 737-400 de Eagle Support Parts LLC tenía previsto suministrar, tras la firma del contrato, ostenta el número de serie 27191 y fue fabricado en 1995. La nave opero en Malasia Airlines entre 1995 y 2006, y después en Nor Air (Tailandia). En 2008 paso a Batavia Air (Indonesia) que ceso operaciones en 2013. Fue adquirida por GE Capital Aviation Services - GECAS (Irlanda) que en junio de 2015 la alquilo brevemente con City Airways (Tailandia). Tras ser retirada del servicio, en marzo del 2016 fue almacenada, con registro N650CS, en Pinal Park (Marana, Arizona), y en abril de 2019 fue trasladada en vuelo "ferry" al Aeropuerto Internacional Orlando Sanford (Florida).

La entrega del 737-400, que contaba con sus inspecciones Check C vigentes, se debía realizar a 120 días tras la firma del contrato, tiempo que permitiría realizar la conversión a carguero en las instalaciones de PEMCO en Tampa (Florida). Esta conversión, dotaría al 737-400 de una compuerta de carga lateral y así poder albergar containers o palets de 88" x 125" (223.5 cm x 317.5 cm). (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

Esto refleja nuestra realidad....esperemos no quede alli, Saludos.
 
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Y por que no 12 FA-50 como reemplazo del A-37 y 12 FA-50 Block20 como reemplazo del MiG-29?.
Porque según la última info oficial pública (PMI del sector defensa del 2020, ver ítem 208 y 209, el último sería para 'aeronave de ataque ligero') no hay proyecto y menos presupuesto para tantos aviones de tal tipo. Además, porque no necesitas un montón de cazas ligeros vs un puñado de cazas multiroles, sino al revés, etc.

Finalmente, el presupuesto es en soles (PEN) y casi la totalidad de adquisiciones fuertes se hace en USD o EUR. Con este gobierno perdido en el espacio y sin plan de defensa, y con la situación actual donde el valor del PEN ha disminuido, no esperemos grandes compras este quinquenio, ya vemos que la FAP sufriría para despejar siquiera USD 11 millones para un avión de transporte de 2da, menos va a haber para compras multimillonarias de aviones caza siquiera ligeros.
 
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El dia que retiren a los A 37B.... donde vamos a entrenar a nuestros jovenes Cazadores? Preocupante...
Primero, hay que ver a cuántos jóvenes cazadores puede ofrecerles un caza operacional al final de su formación. En la situación actual, tal vez 4 (o estirando el chicle, 6) por año?

Segundo, como otros países, podemos comprar aviones turboprop tipo Super Tucano o PC-21 con sistema de training 'sintético' o virtual. Lo hacen Suiza, Francia, y en la región algunos vecinos. Esos aviones además tienen más capacidad y sistemas que un KT-1P, con lo cual puedes también utilizarlos en el VRAEM a precio económico. En el interim puedes además enviar a tus mejores aspirantes a cazadores a entrenarse fuera, en el caso de la plataforma Mirage 2000, p.e. vía cursos en Francia para hacer el salto al caza. En el futuro, puedes hacer este trato con el país fabricante del avión.

Soluciones posibles hay. Voluntad de encontrarlas... es otra cosa.

Saludos
 
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Los doce Dassault Mirage 2000P/DP del Escuadrón de Caza 412 (Base Aérea de La Joya/Arequipa) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), sus matrículas son Mirage 2000P: FAP–050, FAP–051, FAP–052, FAP–053, FAP–54, FAP–060, FAP–061, FAP–062, FAP–063 y FAP–064; Mirage 2000DP: FAP–193 y FAP–195. Es posible observar en las fotografías, los diversos esquemas de pintura utilizados por estas aeronaves durante sus ya 36 años de servicio en la FAP.

Esperemos que se concrete el Programa de soporte logístico integral con stock cero, por lo pronto ya se tiene avanzado la Adquisición de material, repuestos y componentes para la flota M-2000 con DASSAULT AVIATION.

FAP–050


FAP–051


FAP–052

FAP–053

FAP–054


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FAP–195
 
La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas acaba de Aprobar las Bases del procedimiento de selección en el mercado extranjero RES Nº 019-2021/DPC/ACFFAA para el “Servicio de Soporte Logístico Integral de aeronaves C-27J del GRUP8 - PP-0135”, bajo la modalidad de Proveedor Único (Leonardo), de acuerdo a la modificación a la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME) para el Año Fiscal 2021, el monto asignado para este servicio es de 50 millones de soles aproximadamente.




 
Flota de Mikoyan Gurevich MiG–29SMP/UBP, de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), actualmente en reserva. MiG-29SMP: FAP-034, FAP-038, FAP-040, FAP-42 y FAP-043; MiG-29UBP: FAP-046 y FAP-047.

MiG–29SMP (FAP–034)



MiG–29SMP (FAP–038).



MiG–29SMP (FAP–040)



MiG–29SMP (FAP–042)



MiG–29SMP (FAP–043)



MiG–29UBP (FAP–046)



MiG–29UBP (FAP–047)
 
El viceministro (e) de Recursos para la Defensa, Pedro Martínez, se reunió con el vicedirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnico Militar de la Federación de Rusia, Anatoly Punchuk, y el embajador de Rusia, Igor V. Romanchenko, con el fin de abordar temas de interés bilateral en materia de defensa y la próxima reunión de la VIII Comisión Intergubernamental de la Cooperación Técnico Militar, que se desarrollará en Lima el año próximo.

 
USD 106 millones invertidos hace poco más de una década en 8 MiG-29 (6 monoplaza, 2 biplaza), para recibirlos operativos a inicios de 2010s, para tener solo 6 capaces de BVR (los biplaza no tienen radar). Y luego de menos de 10 años de operación, un accidente más, la flota completa clavada en tierra en Chiclayo desde hace más de 2 años.

Conociendo por experiencia ajena y propia que la operación y soporte es más costosa, que los tiempos entre visitas periódicas son menores, que la vida de componentes es menor que sus pares occidentales como el Mirage 2000....Querer seguir con la misma línea, a costa de dejar una vez más los Mirage 2000P/DP ‘con lo justo para volar’ sería simplemente incomprensible.
 
USD 106 millones invertidos hace poco más de una década en 8 MiG-29 (6 monoplaza, 2 biplaza), para recibirlos operativos a inicios de 2010s, para tener solo 6 capaces de BVR (los biplaza no tienen radar). Y luego de menos de 10 años de operación, un accidente más, la flota completa clavada en tierra en Chiclayo desde hace más de 2 años.

Conociendo por experiencia ajena y propia que la operación y soporte es más costosa, que los tiempos entre visitas periódicas son menores, que la vida de componentes es menor que sus pares occidentales como el Mirage 2000....Querer seguir con la misma línea, a costa de dejar una vez más los Mirage 2000P/DP ‘con lo justo para volar’ sería simplemente incomprensible.


Bueno estimado Puma, al parecer la gente de la FAP que toma estás decisiones no está de acuerdo contigo, ni mucho menos se molesta en leer tu trabajo en este foro y otros más.
Hasta es posible que se manden a incluir los MIG-29 SE al estándar SMP. Es muy fácil hablar y elucubrar en el foro pero de ahí a que sea verdad ... Bueno.


Saludos.
 
hola Puma... sólo unas consultas...
USD 106 millones invertidos hace poco más de una década en 8 MiG-29 (6 monoplaza, 2 biplaza), para recibirlos operativos a inicios de 2010s, para tener solo 6 capaces de BVR (los biplaza no tienen radar). Y luego de menos de 10 años de operación, un accidente más, la flota completa clavada en tierra en Chiclayo desde hace más de 2 años.
tengo entendido que los aviones originalmente fueron adquiridos a Bielorusia y que luego se adquirió algunos mas a Rusia para mantener la flota completa en operaciones.
en que consistió ese contrato firmado con los Rusos? (hablando de los 106M ) fué una actualización y puesta al día de los aviones existentes mas antiguos? o fué un contrato de logistica y mantenimiento?
por que si fué lo primero , estaría faltando lo segundo
Conociendo por experiencia ajena y propia que la operación y soporte es más costosa, que los tiempos entre visitas periódicas son menores, que la vida de componentes es menor que sus pares occidentales como el Mirage 2000....Querer seguir con la misma línea, a costa de dejar una vez más los Mirage 2000P/DP ‘con lo justo para volar’ sería simplemente incomprensible.
quizá la idea es mantener operativo lo mas moderno en contra de lo mas antiguo.
si mal no recuerdo los M2000P están como vinieron cuando se adquirieron ... no tienen capacidad BVR y aún disponen de los Magic II como armamento aire-aire.

Bueno estimado Puma, al parecer la gente de la FAP que toma estás decisiones no está de acuerdo contigo, ni mucho menos se molesta en leer tu trabajo en este foro y otros más.
Hasta es posible que se manden a incluir los MIG-29 SE al estándar SMP. Es muy fácil hablar y elucubrar en el foro pero de ahí a que sea verdad ... Bueno.


Saludos.
este movimiento actual estaría indicando que la idea es restaurar la capacidad de vuelo de los Mig-29
pero tengo entendido que hay un programa similar para mantener los M2000 también volando... no es así?
 
Bueno estimado Puma, al parecer la gente de la FAP que toma estás decisiones no está de acuerdo contigo, ni mucho menos se molesta en leer tu trabajo en este foro y otros más.
Hasta es posible que se manden a incluir los MIG-29 SE al estándar SMP. Es muy fácil hablar y elucubrar en el foro pero de ahí a que sea verdad ... Bueno.


Saludos.
Asi es estimado Banshee, pero reconozco que es mucho más fácil tomar las decisiones (o el silencio) de algunos lados de las FFAA como verdades de fe, porque analizar y tener una opinión es demasiado complicado. Pero bueno, estamos justamente en un foro de discusión sobre temas de defensa, y no en un simple blog. Saludos
 
tengo entendido que los aviones originalmente fueron adquiridos a Bielorusia y que luego se adquirió algunos mas a Rusia para mantener la flota completa en operaciones.
en que consistió ese contrato firmado con los Rusos? (hablando de los 106M ) fué una actualización y puesta al día de los aviones existentes mas antiguos? o fué un contrato de logistica y mantenimiento?
por que si fué lo primero , estaría faltando lo segundo
Fueron 8 aviones de los adquiridos a Bielorusia (ni los 3 MiG-29SE adquiridos directamente a Rusia) a los que se les hicieron trabajos. Estos consistieron principalmente en llevarlos a la versión MiG-29SM adaptada para el presupuesto mencionado, de ahí la denominación MiG-29SMP para monoplazas y MiG-29UBP para biplazas. Se les extendió la vida útil, y se integró mejoras como una versión del radar existente pero con elementos digitales (denominado N019M, no el Zhuk-M del MiG-29SMT), mejora de avionica y cabina con alguna pantalla multifuncion, sonda de reabastecimiento en vuelo, capacidad de lanzar misiles BVR tipo R-77 (en los 6 monoplazas, los biplazas carecen de radar), capacidad de lanzar municion /misiles guiados, etc.

Falta efectivamente la atención en el contrato de soporte, y eso para ambas flotas. El punto es que el MiG-29 necesita más ‘cariño y cuidado’ y por ende más costo en soporte, que el Mirage 2000. Si no, ver cuál de los dos está aún volando.

quizá la idea es mantener operativo lo mas moderno en contra de lo mas antiguo.

si mal no recuerdo los M2000P están como vinieron cuando se adquirieron ... no tienen capacidad BVR y aún disponen de los Magic II como armamento aire-aire.

Mas antiguo..porque se compró antes, pero el M2000 tenía de base mayor vida útil, mayor MTBO, capacidad fly-by-wire, y un largo etc. Significa que tenía mayor potencial de mejora y de vida remanente, con menor costo de operación y soporte.

Pero se tomó la decisión ‘salomónica’ de repartir el presupuesto, porque el upgrade (limitado, y reducido en números) de MiG-29 costaba menos en el papel...sin contar el costo de operación, soporte y manto. Es decir: se tomó la decisión en base al CAPEX (costó de inversión del upgrade) y no en base al costo total incluido los elementos anteriormente mencionados.

este movimiento actual estaría indicando que la idea es restaurar la capacidad de vuelo de los Mig-29
pero tengo entendido que hay un programa similar para mantener los M2000 también volando... no es así?
Claro, pero por informaciones anteriores, el costo de soporte de un MiG-29 era 40% mayor al de un Mirage 2000. Eso sin contar el costo de recuperación posible, ni el costo de operación.

Es decir, sigues dividiendo el magro presupuesto entre dos flotas, en vez de una vez más, tomar la ocasión de mejorar las capacidades y operacionalidad de los Mirage 2000, que recordemos fueron los elegidos para formar la columna vertebral de la aviación de caza a inicios de los 80s. Y aún están vivos y coleando.

Saludos
 
Tienen capacidad BVR, pero semi-activo. Super 530D.



Saludos
No se si tienen o tenían, pero en todo caso ambos - el Magic 2 y el Super 530D son misiles superados.
Al menos, podría haberse integrado capacidad de lanzar MICA IR para autodefensa, como en los Mirage 2000D RMV (ver abajo), sería un incremento en capacidades. Tal vez esa debió ser la propuesta hace una década en vez de añorar un upgrade 'full equipo' tipo Mirage 2000-5mk2.



Saludos
 
Fueron 8 aviones de los adquiridos a Bielorusia (ni los 3 MiG-29SE adquiridos directamente a Rusia) a los que se les hicieron trabajos. Estos consistieron principalmente en llevarlos a la versión MiG-29SM adaptada para el presupuesto mencionado, de ahí la denominación MiG-29SMP para monoplazas y MiG-29UBP para biplazas. Se les extendió la vida útil, y se integró mejoras como una versión del radar existente pero con elementos digitales (denominado N019M, no el Zhuk-M del MiG-29SMT), mejora de avionica y cabina con alguna pantalla multifuncion, sonda de reabastecimiento en vuelo, capacidad de lanzar misiles BVR tipo R-77 (en los 6 monoplazas, los biplazas carecen de radar), capacidad de lanzar municion /misiles guiados, etc.
bien .. entiendo entonces que al momento de pasar a reserva había 8 SMP 3 SE y 2 UBP ... mas o menos estandarizados en equipamiento y todos (salvo los bipla) con capacidad BVR y de lanzar munición guiada.
Falta efectivamente la atención en el contrato de soporte, y eso para ambas flotas. El punto es que el MiG-29 necesita más ‘cariño y cuidado’ y por ende más costo en soporte, que el Mirage 2000. Si no, ver cuál de los dos está aún volando.
bueno.. eso explica el por que esos aviones quedaron en tierra... se pagó por la modernización pero no por el soporte logístico/mantenimiento para poder operarlos.
entiendo también que el M2000 al ser monomotor con seguridad los costes de operación serán menores...
tiene un estimado de costes de operación de ambos modelos?
en el caso del Mig-29 siempre se habló de una cifra en torno a los 20000 dolares... ahora desconozco completamente cuanto cuesta operar el Francés..
los Brasileños tenían quejas sobre los costos de operación de sus aviones.. .pero yo al menos nunca vi tales costos
Mas antiguo..porque se compró antes, pero el M2000 tenía de base mayor vida útil, mayor MTBO, capacidad fly-by-wire, y un largo etc. Significa que tenía mayor potencial de mejora y de vida remanente, con menor costo de operación y soporte.
entiendo lo de "potencial" pero para el caso... el MIg-29 ya tenía la capacidad instalada en los monoplazas de poder usar misiles BVR activos y armas guiadas.. .que entiendo que el M2000 no posee y que para eso requiere un upgrade importante para llevarlo a una configuración 2000-5.
entiendo que este upgrade no debe ser barato..
de cualquier manera, y como dije mas arriba.. .el coste de operación de un monomotor siempre será menor al del bimotor... casi con certeza.
Pero se tomó la decisión ‘salomónica’ de repartir el presupuesto, porque el upgrade (limitado, y reducido en números) de MiG-29 costaba menos en el papel...sin contar el costo de operación, soporte y manto. Es decir: se tomó la decisión en base al CAPEX (costó de inversión del upgrade) y no en base al costo total incluido los elementos anteriormente mencionados.
bien... supongo que se vió que se podía hacer con X cantidad de recursos... y para no parar definitivamente a una flota se optó por "dividir aguas" y a arreglarse con lo que cada uno le toca.
Claro, pero por informaciones anteriores, el costo de soporte de un MiG-29 era 40% mayor al de un Mirage 2000. Eso sin contar el costo de recuperación posible, ni el costo de operación.

Es decir, sigues dividiendo el magro presupuesto entre dos flotas, en vez de una vez más, tomar la ocasión de mejorar las capacidades y operacionalidad de los Mirage 2000, que recordemos fueron los elegidos para formar la columna vertebral de la aviación de caza a inicios de los 80s. Y aún están vivos y coleando.

Saludos
entiendo... pero supongo que el coste de upgrade del M2000 debe ser varias veces superior al de los MIg-29... habría que preguntarse cuanto habría sido necesario en recursos para semejante MLU y que implicaba ese gasto... luego ver cuanto consumía en su totalidad el sistema una vez mejorado y cuantos aviones podrían ser mejorados y cuantos volarían al final.

supongo que primó la cantidad de aviones en línea por sobre la calidad..
Tienen capacidad BVR, pero semi-activo. Super 530D.



Saludos
bien.. .pero no han recibido ningún upgrade en ese sentido... y dudo hoy que los S530D sigan activos ya que Francia los desprogramó hace años..
 
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