Serían más bien a la USMC (si se desprendiesen de alguno, y si se tuviese la celeridad e interés de ir por alguno de ellos... muchos 'if').
A diferencia del SIMA que es principal proveedor de material y servicios para la MGP, FAME no lo es para el EP (ni otras ramas de las FFAA o PNP). La muestra más clara son los fusiles y pistolas donde a pesar de distintos acuerdos a lo largo de las últimas décadas, el EP no ha hecho pedidos en firme. Además, FAME solo se ocupa de fabricación de armas ligeras y algunos pertrechos, en mi opinión debería centralizarse en una sola institución los servicios de mantenimiento para los blindados y armamento del EP, de modo a cortar grasa y dar más trabajo a una sola institución.A la espera de la creación de “Mesas Ejecutivas” para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perú
Alejo Marchessini, 20 de julio de 2022
Tras la creación de la “Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú”, oficiales generales de la Fuerza Aérea y del Ejercito, en situación de retiro, expresaron a defensa.com su esperanza de que se aplique la misma fórmula para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perú.
Al respecto, el exViceministro de Políticas para la Defensa, José Robles Montoya, manifestó que la iniciativa es buena, pero que se debe aplicar por igual pues además de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERU), el Perú cuenta con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) y el Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN SAC), que operan como empresas públicas de derecho privado adscritas al sector Defensa y cuentan con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y forman parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado -(FONAFE).
Además, Robles Montoya señalo que “debe diseñarse una adecuada política de defensa, donde se priorice la creación e implementación de la Industria de Defensa estableciendo, previa planificación, escenarios prospectivos y otorgando presupuestos adecuados para su implementación y desarrollo”, agregando que “la Industria de Defensa debe considerarse como estratégica e implementarse de manera prioritaria, lo que permitirá la generación de puestos de trabajo directos e indirectos y la generación de divisas al país junto con el desarrollo de tecnología propia, debiendo considerarse tercerizar con la industria nacional la elaboración de partes y componentes necesarios para los medios y materiales de las Fuerzas Armadas”.
FAME SAC
La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército Sociedad Anónima Cerrada (FAME SAC), ubicada en la ex-Hacienda Nievería (Lurigancho-Chosica), desde 1963 desarrolla, fabrica, ensambla y comercializa municiones de guerra y de uso civil a fin de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como del sector civil. Además, asume la modificación, modernización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, así como la investigación y desarrollo tecnológico.
La gama de municiones de FAME SAC, tanto de uso civil como militar, comprende principalmente al calibre 9 x 19 mm, de 115 a 147 grains – en versiones FMJ (Full Metal Jacket), HJSP (Half Jacket Soft Point) y HJHP (Half Jacket Hollow Point), al .38 Special y al .308 Win, así como al 5.56 x 45 mm (que se produce desde 2018 tras la adquisición de maquinaria de carga y ensamblaje Alpha-250EX) y 7.62 x 51 mm. La línea se cierra, de la mano de sus asociadas Falken (España) - con una gama de munición “no letal” que incluye, entre otros, granadas lacrimógenas (CS) de tres y cuatro tiempos, cartuchos lacrimógenos de 37/38 mm, munición de calibre 12GA con perdigones de goma y granadas de aturdimiento (Flash Bang) y CZ (Ceska Zbrojovka) para el ensamblaje y comercialización de pistolas de los modelos SP-01 Shadow y P-09 de 9 mm[1].
En lo que a Convenios de Asociación Estratégica se refiere, FAME SAC tiene, desde diciembre de 2021, uno con Optimun Vehicle Logistics LLC – OVL (Estados Unidos) / FNSS (Turquía) que le da la capacidad para el ensamblaje, coproducción, mantenimiento y comercialización de vehículos a rueda y oruga, que contempla, además de la transferencia tecnológica, la capacitación y especialización del personal, y el respectivo “know how” y las debidas certificaciones internacionales; y está en vías de concretar otro con Israel Weapons Industries – IWI (Israel) de cara al ensamblaje, coproducción, comercialización, mantenimiento y transferencia tecnológica de armamento de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios. Ambos convenios, se consideran de vital importancia pues FAME SAC elevara su nivel de competitividad en el mercado regional - daría soporte técnico y servicio postventa a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega y costos, y la dependencia tecnológica del extranjero.
SEMAN Perú SAC
Creada en base al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea mediante la Ley Nº 30469 emitida el 22 de mayo de 2016[2], opera desde la Base Aérea de “Las Palmas”, está en capacidad de brindar mantenimiento mayor a naves del tipo 737-100/-500, y 767-200/400 y C-130/L-100-20 con las certificaciones de la DGAC del Perú (OMA N°18), de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (DINACIA ANMR 248E), de la DGAC de Chile (CMAE E-418), de la Agencia Nacional de Aviación de Brasil (ANAC-RBAC 145), de la FAA (SPUY 235K) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea - EASA (Easa.145.0764). A estas se suma, una nueva certificación emitida por la FAA (Federal Aviation Administration) en septiembre de 2021 para los Boeing 737NG.
Asimismo, cuenta de su capacidades de reparación en las áreas de motores: inspección de las zonas calientes y overhaul, reparación de partes y accesorios, acondicionamiento y tratamientos contra la corrosión, así como revisiones de generadores auxiliares (APU) y motores, tanto civiles como militares, como los Allison T56-A-15/501D-22A, CFM56-2/3, General Electric J85-GE-17A, Ivchenko AI-20D-5, Lycoming AEIO-360 y Pratt & Whitney JT3D, JT8D y PT6A-27/28, así como sus capacidades para realizar, en asociación con Aerospace Rotables (EE.UU), el mantenimiento mayor y reparación de trenes de aterrizaje de aeronaves Boeing 737CL/NG, 757, 767 y 777, McDonnell Douglas DC-10. La lista de capacidades de SEMAN comprende además servicios especializados como reparación de superficies de materiales compuestos, fabricación de partes estructurales, pruebas no destructivas (partículas magnéticas, eddy current, ultrasonido y líquidos penetrantes), pruebas de sistemas de instrumentos e inspección de baterías. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
[1] Además, FAME SAC comercializa, exclusivamente para el Ejercito del Perú, las pistolas HS Produkt (Croacia) HS-09 de 9 mm.
[2] Inicio formalmente sus operaciones comerciales en enero pasado, agregando a sus capacidades técnicas de reparación, la normatividad empresarial que le permite ganar en competitividad y eficiencia para el crecimiento de la demanda, así como poder invertir las ganancias en recuperar y desarrollar capacidades para el soporte de la flota no solo de la Fuerza Aérea, sino de la Marina de Guerra y Ejercito del Perú, que representa el objeto social de su ley de creación.
A la espera de la creación de Mesas Ejecutivas para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perú
Generales de la Fuerza Aérea y del Ejercito del Perú en situación de retiro piden se aplique la misma fórmula que en la industria naval para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perúwww.defensa.com
Eso iba a decir, lo venimos escuchando hace años...me acuerdo hablar a mi viejo desde que llegaron los Macchi Italianos y no se hizo nada, por que tendría que ser diferente ahora?El pro
A diferencia del SIMA que es principal proveedor de material y servicios para la MGP, FAME no lo es para el EP (ni otras ramas de las FFAA o PNP). La muestra más clara son los fusiles y pistolas donde a pesar de distintos acuerdos a lo largo de las últimas décadas, el EP no ha hecho pedidos en firme. Además, FAME solo se ocupa de fabricación de armas ligeras y algunos pertrechos, en mi opinión debería centralizarse en una sola institución los servicios de mantenimiento para los blindados y armamento del EP, de modo a cortar grasa y dar más trabajo a una sola institución.
En cuanto a SEMAN, la ventaja es que tiene contratos no solo con la FAP pero con externos. Pero sufre de ‘competencia’ interna con el famoso ‘CEMAE’ - que por cierto, está operativo? Además, el actual panorama de la Guerra en Ucrania debe estar afectando también la capacidad de acceder a partes, repuestos y servicios para la flota de originen ruso y ucraniano. En ese sentido, también hay una diferencia con SIMA donde la dependencia de Rusia o Ucrania es nula.
En fin, no solo basta pedir un marco adecuado, se necesita tomar mejores decisiones y reorganización que TODOS conocen hace años.
Saludos
Para eso esta el CEMABLIN no? Que el EP lo tenga mas abandonado que a un pueblito rural en la sierra, ya es otro tema...El pro
A diferencia del SIMA que es principal proveedor de material y servicios para la MGP, FAME no lo es para el EP (ni otras ramas de las FFAA o PNP). La muestra más clara son los fusiles y pistolas donde a pesar de distintos acuerdos a lo largo de las últimas décadas, el EP no ha hecho pedidos en firme. Además, FAME solo se ocupa de fabricación de armas ligeras y algunos pertrechos, en mi opinión debería centralizarse en una sola institución los servicios de mantenimiento para los blindados y armamento del EP, de modo a cortar grasa y dar más trabajo a una sola institución.
En cuanto a SEMAN, la ventaja es que tiene contratos no solo con la FAP pero con externos. Pero sufre de ‘competencia’ interna con el famoso ‘CEMAE’ - que por cierto, está operativo? Además, el actual panorama de la Guerra en Ucrania debe estar afectando también la capacidad de acceder a partes, repuestos y servicios para la flota de originen ruso y ucraniano. En ese sentido, también hay una diferencia con SIMA donde la dependencia de Rusia o Ucrania es nula.
En fin, no solo basta pedir un marco adecuado, se necesita tomar mejores decisiones y reorganización que TODOS conocen hace años.
Saludos
FAME es una SAC, el CEMABLIN no, es una institución del EP. Si hablamos de hacer negocio o partnerships con externos, entonces FAME SAC debería ser la institución que centralise ese tipo de actividades. En ese sentido, el MinDef debe hacer que FAME SAC obtenga los assets y operaciones de CEMABLIN (y no mantener dos entidades separadas). Del mismo modo, el MinDef debería dejar al SEMAN tener los assets o administrar los assets del CEMAE."En lo que a Convenios de Asociación Estratégica se refiere, FAME SAC tiene, desde diciembre de 2021, uno con Optimun Vehicle Logistics LLC – OVL (Estados Unidos) / FNSS (Turquía) que le da la capacidad para el ensamblaje, coproducción, mantenimiento y comercialización de vehículos a rueda y oruga, que contempla, además de la transferencia tecnológica, la capacitación y especialización del personal, y el respectivo “know how” y las debidas certificaciones internacionales".
Que para esto no se encarga el CEMABLIN? O es que acaso esta de adorno, a menos que piensen en hacer la misma metida de pata como paso con el CEMAE, el cual "chocaba" en funciones con el SEMAN (y por ende crear mas burocracia).
PD: Lo de FNSS si que fue una sorpresa (lo de OVL ya se sabia desde el Sitdef 2021), eso significa que los PARS III 8x8 (como sus variantes 6x6 y 4x4; así como el M113A4) tienen un mayor "peso" en el programa Pacha Kuyuchix?
Entiendo el primer punto, así FAME estaría en la "misma liga" que la chilena FAMAE que se encarga del tema de las municiones y el mantenimiento de blindados para el EChFAME es una SAC, el CEMABLIN no, es una institución del EP. Si hablamos de hacer negocio o partnerships con externos, entonces FAME SAC debería ser la institución que centralise ese tipo de actividades. En ese sentido, el MinDef debe hacer que FAME SAC obtenga los assets y operaciones de CEMABLIN (y no mantener dos entidades separadas). Del mismo modo, el MinDef debería dejar al SEMAN tener los assets o administrar los assets del CEMAE.
Puede ser, dependiendo de qué tipo de documento legal está redactado tal 'convenio de asociación estratégica'. Si eso que se menciona está redactado bajo la forma de un MoU (Memorandum of Understanding), entonces debe indicar aspectos de colaboración posible y posibles actividades de ‘exploración’ de colaboración, pero no implica un compromiso de tal cosa o que el EP/FAME SAC pueda explorar otras alternativas. Otra cosa es si ya está decidido con quién se desea realizar el trato. En todo caso, teniendo en cuenta experiencias pasadas, sólo queda esperar.
Saludos.
Perú aprueba un nuevo cambio en su listado de contrataciones estratégicas
El Ministerio de Defensa ha modificado por tercera vez en el año sus compras en los mercados nacional y extranjero
https://www.x.com/images/showid2/5441034?w=900&mh=700Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Viernes, 5 de agosto de 2022
El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha aprobado la tercera modificación de la Lista de Contrataciones consideradas Extratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) y la Lista de Contratraciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME).
Con la tercera modificación se han incorporado en las listas a nueve contrataciones en beneficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú. Así las cosas, el consolidado de contrataciones en el mercado local y extranjero ahora asciende a 49. Todas las cifras en dólares son los equivalente al tipo de cambio vigente, no cifras oficiales.
Fuerza Aérea del Perú
Para la FAP se han incorporado al consolidado de contrataciones que el sector Defensa considera estratégticas a 18 eventuales procesos de selección: 1. Compra de receptor digital satelital (4.463.500 soles o 1.140.819 dólares); 2. Consultoría para la elaboración del expediente técnico y estudio definitivo del equipamiento y mobiliario del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para mantenimiento y despliegue de los medios aéreos de la Base Aérea Las Palmas" (902.983 soles o 230.789 dólares); 3. Seguro de vehículos para las unidades FAP (corporativo, 688.470,97 soles o 176.104 dólares); 4. Compra de kits de inspección y overhaul, componentes, accesorios, repuestos y material pirotécnico para los asientos de eyección y cúpula de la flota KT-1P y la flota Mirage 2000 (4.282.578 soles o 1.094.850 dólares).
Asimismo, 5. Compra de material y repuestos de aviónica para los aviones KC-130H del Grupo Aéreo N° 8 (1.151.943 soles o 294.445 dólares); 6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares); 8. Compra de vehículos contraincendios Categoría 8 para el Servicio de Transporte (5.960.341 soles o 1.523.361 dólares); 9. Overhaul y reparación de componentes mayores de la flota Bolkow Bo-105LS (2.710.447,93 soles o 692.914 dólares); 10. Overhaul de accesorios para la flota KT-1P de la Escuela de Formación de Pilotos (1.263.377,84 soles o 323.058 dólares).
Además, 11. Compra de repuestos para recuperación de la flota KT-1P (2.968.875,28 soles o 759.461 dólares); 12. Seguro de aeronaves (Corporativo, 25.835.318 soles o 6.606.769 dólares); 13. Compra de material aéreo para helicópteros Bell 212 y Bell 412 del Grupo Aéreo N° 3 (1.489.398,45 soles o 380.907 dólares); 14. Overhaul de componente de la flota KT-1P (1.403.800 soles o 358.903 dólares); 15. Compra de sistema de comunicación satelital (27.681.633 soles o 7.075.673 dólares); 16. Recuperación estructural de aeronave Twin Otter DHC-6-400 de matrícula FAP-305 (4.787.792 soles o 1.224.287 dólares); y 17. Overhaul y mantenimiento preventivo por inactividad y tiempo en almacenamiento de motores PT6A-27 (2.825.660 soles o 722.300 dólares).
Cada vez se parece mas a la FAA...Y lo mejor de esta lista con un presupuesto increíblemente insignificante en lo que a medios de combate se refiere… solo mantener el funcionamiento de los ya superados Mirage 2000, increíble!
6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares);
Siempre me asombra la situación actual de la FAP, quizás porque cuando me estaba interesando más en geopolítica, defensa y aviación de combate, me encontré con un momento en que la FAP presumía de los poderosos Mig-29 y más tarde, con la confirmación de la introducción de la capacidad BVR, parecía que estaban haciendo las cosas bien...
Hoy, comparar la distancia entre la FAP (que con dificultad debe tener media docena de cazas Mirage 2000 en la linea de vuelo), con la cantidad y calidad de cazas de la FACh entre 41/42 F-16 (entre la primera y la segunda línea) más unos 12 F-5 o incluso con la FAC con sus poco más de media docena de Kfir modernizados es impresionante... hace veinte años, era difícil imaginar que la situación llegaria a ese nivel, sobre todo en la aviación de combate.
Saludos.
Hacer las cosas bien hubiese sido apostar en los 80s por los 26 Mirage 2000, mantener algunos Mirage V como transición, mandando al retiro todo el resto. Los MiG-29 y Su-25 fue una compra apresurada.Siempre me asombra la situación actual de la FAP, quizás porque cuando me estaba interesando más en geopolítica, defensa y aviación de combate, me encontré con un momento en que la FAP presumía de los poderosos Mig-29 y más tarde, con la confirmación de la introducción de la capacidad BVR, parecía que estaban haciendo las cosas bien...
Hoy, comparar la distancia entre la FAP (que con dificultad debe tener media docena de cazas Mirage 2000 en la linea de vuelo),….... hace veinte años, era difícil imaginar que la situación llegaria a ese nivel, sobre todo en la aviación de combate.
Saludos.
Perú anuncia 39 mil millones de dólares para material de defensa y el cierre de la Agencia de Compras
defensa.com, 10 de agosto de 2022
Avión de transporte Leonardo C-27J Spartan.
En el curso de una entrevista para deslindar la denuncia en su contra por el mal uso de recursos de la denominada “caja chica”, el Ministro de Defensa del Perú, José Gavidia Arrascue, sorprendió a propios y extraños al señalar que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, se contempla una inversión de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevoy que ha ordenado el cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).
Las declaraciones de Gavidia Arrascue, en relación a las adquisiciones de material de defensa, deben tomadas con cierta suspicacia pues parecen no estar acordes con la realidad, si consideramos que el Presupuesto de Defensa del Perú, considerado no solo como uno de los más bajos de su historia sino de la región, se cifra en apenas 1.707 millones de dólares, monto que representa una reducción del orden del 17,5%, unos 361 millones, en comparación al año anterior.
Reducción que, aunada a la falta de una oportuna decisión política, genero una nueva disminución de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas y, por ende, su capacidad disuasiva. Gavidia Arrascue no brindo mayores detalles, limitándose a señalar que se buscara, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una fórmula de financiamiento, la cual podría concretarse vía una Ley de Canon Minero e incluso, al menos eso se entendió, gravando las exportaciones.
De otro lado, Gavidia Arrascue dio a conocer que este año, con cargo al Fondo de Defensa Nacional (Programa Escudo I), se adquirirá, entre otros, un Patrullero Oceánico – OPV para la Marina de Guerra (Programa de “Ampliación de la Capacidad de realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras Tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR”) y un número no revelado de Vehículos Blindados 8x8 para el Ejercito del Perú.
La Fuerza Aérea prevé, en el mismo periodo, la adquisición de dos aviones de transporte, probablemente Leonardo C-27J Spartan (Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga”), y 12 helicópteros utilitarios ligeros (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR”). En esta última, las opciones, de momento, incluyen al Airbus H145M, al Bell 412 y al Leonardo AW139. De cara al 2023-2024, se implementará el Programa Escudo II, mismo que dispondrá de unos 1,000 millones de dólares.
En relación al cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), algo sumamente preocupante, Gavidia Arrascue, no dio sustento alguno sobre la medida ni cuando se haría efectiva, indicando tan solo que “las compras tienen que hacerlas los institutos, ellos son los expertos".
La ACFFAA, es importante anotarlo, es un ente adscrito al Ministerio de Defensa que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, elaborar y actualizar las fichas técnicas homogeneizadas y estandarizadas de los bienes y servicios objeto de las contrataciones del sector defensa, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así como suscribir convenios de cooperación.
Su cierre implicaría, en primer lugar, la derogatoria de la norma de creación y modificar la estructura orgánica del MINDEF, es decir su Ley Orgánica, la cual debería ser aprobada por el Congreso de la Republica. Además, dado que no habría marco legal, se tendrían que emitir nuevas directivas de compras al extranjero y redactar los respectivos manuales.
39 mil millones de dólares para material de defensa en Perú
El Ministro de Defensa del Perú anuncia inversión de 39.000 millones de dólares, para la compra de material de defensa y cierre de la Agencia de Compraswww.defensa.com