Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El KC-390 ya estuvo por dos veces en Peru, una en demonstracion para la FAP en el escuadron Esquadron de Transporte 842 y otra en mission presidencial, como aeronave VIP.
Quien sabe con una buena financiación no se logre unos 2-3 aparatos en el inicio.


Tambien estuve algunas veces en el Estirão do Equador, un aeropuerto militar que se queda a 2 kilometros de la frontera con perun en el corazon de la floresta amazonica.
 
Última edición:

Perú estudia adquirir un satélite de comunicaciones de uso civil y militar​

El Ministerio de Transportes y la Conida, dependiente del Ministerio de Defensa, definirán qué sistema comprar antes de fin de año

https://www.x.com/images/showid2/5410246?w=900&mh=700
Instalación del grupo de trabajo que definirá el proceso de compra de un satélite de comunicaciones para Perú. Foto: Conida

Peter Watson | Jueves, 14 de julio de 2022, 12:01

Desarrollo de la noticia aquí:


 

Perú, un territorio necesitado de una sólida aviación militar de transporte


La particular geografía peruana vuelve esencial una aviación de transporte capaz de conectar los distintos rincones del territorio nacional

https://www.x.com/images/showid2/5283925?w=900&mh=700C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Leonardo Company

Peter Watson | Lunes, 18 de julio de 2022

La cordillera de los Andes es un parte aguas que hace de la costa del Perú un lugar propicio para valles separados por desiertos, una sierra de variedad de pisos altitudinales y una frondosa selva de grandes ríos navegables, un lugar especialmente favorable para que la Aviación de Transporte juegue un importante rol de interconexión o acercamiento entre numerosos poblados esparcidos a lo largo y ancho del territorio peruano.
En septiembre de 1937, durante la denominada Conferencia Interamericana de Aviación, el gobierno del general Oscar Benavides (1933-1939) anunció la creación de una subsidiaria en Perú de la empresa Aeroplani Caproni S.p.A. con el nombre de Fábrica Nacional de Aviones Caproni Peruana S.A. El contrato se había firmado en agosto de 1936 para la implementación de una planta de ensamblaje, manufactura, mantenimiento, reparación y mejora en la actual Base Aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima, con la participación de técnicos italianos.

En la década de 1930, el Cuerpo Aeronáutico del Perú (previamente Cuerpo de Aviación del Perú) recibió un número de aeroplanos de ala alta Caproni Ca.111 'Panchos' pero su desempeño no encontró favor entre los aviadores peruanos y para 1935 ya se buscaban alternativas de reemplazo. Al año siguiente se adquieren bombarderos Caproni Ca.135 que empezaron a entraren servicio a partir de 1937 pero en menor número a los Ca.111 que estaban reemplazando. En 1940, los Ca.111 fueron asignados a roles de transporte aéreo e instrucción.
Los aviones Ca.111 tenían una longitud de 15,30 metros, envergadura de 19,65 metros, altura de 3.85 metros, superficie alar de 61,5 metros cuadrados, peso vacío de 3.490 kilogramos, peso bruto de 5.490 kilogramos, un motor Issotta Fraschini Asso 750 de 619 kW de potencia, velocidad máxima de 290 km/h, alcance aproximado de 1.300 kilómetros, techo de servicio de 6.700 metros, entre otros. A diez aviones Ca.111 se le reemplazo en Las Palmas, Lima, el motor original por otro más potente, estandarizando plantas motrices con los Ca.135, y se implementaron algunas mejoras adicionales en esa decena de aeronaves.

https://www.x.com/images/showid2/5283933?w=1200&zc=4

Aviones Caproni Ca.111 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Esofa - FAP


En 1939, sobre la ciudad de Chiclayo, se realizó durante un ejercicio militar el primer lanzamiento de paracaidistas de América Latina. Participaron tres aviones Ca.111. En 1941 ingresan los aviones Ca.310 Tipo Perú al rol de bombarderos. En abril de ese año, la planta de Las Palmas recupera un Ca.111 dado de baja tras sufrir daños años atrás. Su reincorporación causó la baja de otro Ca.111.
Los aviones Caproni ensamblados en el Perú tuvieron destacada participación en la guerra de 1941 con Ecuador, moviendo tropa y pertrechos hacia la frontera norte. Los Ca.111 insertaron además un reducido número de tropa y uno sirvió de plataforma de lanzamiento de paracaidistas en Puerto Bolívar. Tres paracaidistas aseguraron la zona a la espera del arribo de unidades del Ejército del Perú.

En 1941 se creó el Ministerio de Aeronáutica y en junio de 1942 se nacionalizó la Fábrica Caproni y pasó a denominarse Arsenal de Aeronáutica (donde ahora se asienta Seman Perú) y así empieza el ocaso de los aviones de origen italiano con un programa de asistencia militar firmado con Estados Unidos para la incorporación de aeronaves de origen norteamericano. Los 'Panchos' fueron dados de baja en 1944.
En 1950, el Cuerpo Aeronáutico del Perú cambió su nombre al actual Fuerza Aérea del Perú (FAP). En 1957, la FAP incorpora cuatro aviones Curtiss C-46F Commando y en 1962 diez aviones de transporte C-46D que prestaron servicio con el 41 Escuadrón de Transporte y luego la estatal Servicios Aéreos de Transporte Comerciales (Satco), parte del Grupo Aéreo Mixyo N° 8 de la FAP. Estas aeronaves participaron en el puente aéreo establecido entre Lima y Huaraz, a causa de un fuerte terremoto en 1970. A mediados de 1973, los C-46 fueron retirados del servicio activo.

El C-46D tenía una tripulación de cuatro personas, capacidad para 62 pasajeros, longitud de 23,27 metros, envergadura de 32,9 metros, superficie alar de 126,8 metros cuadrados, peso vacío de 14.700 kilogramos, peso máximno de despegue de 22.000 kilogramos, velocidad máxima de 433 km/h, techo de servicio de 8.412 metros, do smotores radiales de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-51 de 2.000 HP cada uno.

https://www.x.com/images/showid2/5283932?w=1200&zc=4

C-46F de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú


A inicios de los años 1960, la FAP adquirió cuatro aviones anfibios bimotores Piaggio P.136L Trekker Gull con tren de aterrizaje retráctil para la estatal Transportes Aéreos Nacionales (TANS) que prestaron servicios en la selva peruana hasta 1965. Cabe indicar que las empresas estatales de transporte aéreo nunca dieron buenos resultados en el Perú y cualquier iniciativa en ese sentido a futuro correrá la misma suerte, la inevitable quiebra.
A mediados de 1961 ingresaron a servicio 12 helicópteros Aéroespatiale SE.3160 Alouette III en el 832 Escuadrón de Rescate. Con tripulación de dos personas, tenían capacidad para cinco pasajeros. Prestaron valioso servicio hasta la década de 1990, cuando fueron reemplazados por helicópteros MBB Bo-105.

A partir de 1963, la FAP adquirió nueve aviones de segunda mano Douglas C-54 Skymaster que fueron asignados al Grupo Aéreo N° 8. Tripulación de cuatro personas, capacidad para transportar hasta 50 soldados, longitud de 28,6 metros, envergadura de 35,8 metros, altura de 8,38 metros, superficie alar de 136 metros cuadrados, peso vacío de 17.660 kilogramos, peso máximo de despegue de 33.000 kilogramos, velocidad máxima de 442 km/h, techo de servicio de 6.800 metros, cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2000-9 de 1.450 HP cada uno.
Entre 1949 y 1967, se incorporaron diez aviones anfibios De Havilland Canada DHC-2 Beaver en el 54 Escuadrón de Transporte y luego en el 42 Escuadrón de Aviación, para misiones de transporte y apoyo a las poblaciones de la selva.

Entre 1961 y 1970 se reciben seis aviones Douglas DC-6 para la estatal Satco del Grupo Aéreo N° 8 y para la escuadrilla presidencial. Tenían tripulación de tres o cuatro personas, capacidad para transportar hasta 89 pasajeros, longitud de 32,18 metros, envergadura de 25,81 metros, altura de 8,66 metros, superficie alar de 135,90 metros cuadrados, peso vacío de 25.110 kilogramos, peso máximo de despegue de 49.000 kilogramos, techo de servicio de 6.700 metros, cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2800-CB17 Double Wasp de 2.500 HP cada uno con inyección de agua.

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Un DC-6 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: FAP


A mediados de los años sesenta, la FAP incorporó 14 helicópteros Bell UH-1D y algunos ejemplares UH-1H para el Escuadrón de Rescate N° 832 del Grupo Aéreo Mixto N° 8. Fueron utilizados en misiones de rescate en altura, abastecimiento, apoyo a compañías mineras, misiones contraterroristas en los 1980 y 1990.
A partir de 1967, la FAP adquiere 24 unidades del estupendo bimotor DHC-6-100 y DHC-6-300 Twin Otter con capacidad anfibia para operaciones de tansporte ligero en la selva peruana. En 2011 se adquiere un lote de 12 aviones DHC-6-400 con aviónica moderna y motores más potentes. La tripulación la conforman una o dos personas, capacidad para 19 pasajeros (Serie 300) y 20 pasajeros (Serie 400), longitud de 15,77 metros, altura de 5,9 metros, superficie alar de 39 metros cuadrados, peso vacío de 2.653 kilogramos (Serie 300) y 3.363 kilogramos (Serie 400), peso máximo de 5.246 kilogramos (Serie 300) y 5.670 kilogramos (Serie 400), velocidad máxima de 472 km/h, techo de servicio de 8.140 metros, dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-20 de 550 SHP cada uno (Serie 300) y PT6A-27 de 680 SHP cada uno (Serie 400).

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Aviones Twin Otter en diferentes momentos de la historia de la FAP. Foto: FAP

Entre 1963 y 1970 se adquirieron cinco aviones anfibios bimotores Grumman HU-16B Albatross para misiones de guerra antisubmarinay búsqueda y rescate.
En mayo de 1970, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dona al Perú un primer lote de cuatro helicópteros Mi-8T. La versatilidad de estos helicópteros de transporte armado les ha valido continuar prestando servicios en las Fuerzas Armadas del Perú hasta la actualidad en la variante Mi-171SH con motores más potentes, incluyendo un centro de mantenimiento mayor en la localidad de La Joya, región Arequipa, en el sur del país. En 2022, la invasión rusa a Ucrania ha colocado en riesgo la operatividad del parque actual de estas aeronaves.

En 1972 arriba al Perú el magnífico avión de transporte mediano DHC-5D Búfalo de apreciada capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL) con dos motores General Electric CT64-820-4 de 3.133 HP cada uno, capacidad para transportar hasta 41 soldados u 8.165 kilogramosde carga útil pero sin cabina presurizada.
El Perú adquirió 16 unidades del Búfalo y fueron retirados de servicio en la década de 1990. Tripulación de tres personas, capacidad para transportar 41 soldados o 24 cammillas u 8.164 kilogramos de carga útil, longitud de 24,08 metros, envergadura de 29,26 metros, altura de 8,73 metros, superficie alar de 87,8 metros cuadrados, peso vacío de 11.412 kilogramos, peso máximode 22.316 kilogramos, velocidad maxima de 467km/h, techo de servicio de 9.450 metros.

https://www.x.com/images/showid2/5283927?w=1200&zc=4Uno de los apreciados aviones Bufalo de la FAP. Foto: FAP

En 1976, Perú adquiere seis enormes helicópteros de transporte pesado Mi-6 Hook para el Escuadrón de Helicópteros 341 del Grupo Aéreo N° 3, con sede en el Callao. Participaron en misiones de transporte al norte del Perú durante el conflicto militar de 1981 con Ecuador. Fueron retirados en los primeros años de la década de 1990. Tripulación de seis personas, capacidad para 90 pasajeros o 70 soldados, 41 cajas de camillas y dos asistentes médicos, lñongitud de 33,18 metros, díametro del rotor de 35 metros, altura de 9,86 metros, peso vacío de 27.240 kilogramos, peso máximo de 42.500 kilogramos, velocidad máxima de 300 km/h, techo de servicio de 4.500 metros, dos motores turboeje Soloviev D-25V de 5.500 SHP cada uno, capacidad de carga máxima de 12 toneladas métricas.

En los años setenta, para reemplazar a los aviones An-26 cuyos motores de escasa potencia (2.620 HP cada uno) no los hacía convenientes para la geografía peruana al punto que se produjo un accidente fatal en 1984. La solución parcial arribó con los An-32 con dos motores de 5.180 HP cada uno pero preservaba la similar cabina de escasa altura del An-26.
El 3 de noviembre de 1970 se incorporaron tres aviones de transporte L-100-20 Hércules (FAP-394, FAP-395 y FAP-396) seguidos por otros dos ejemplares en años posteriores. Entre 1970 y 1988, la FAP llegó a alinear 14 aviones C-130 y L-100-20. Recientemente, en 2021, se han adquirido dos aviones KC-130H a la Fuerza Aérea de España para acompañar a los dos restantes L-100-20 que han recibido una actualización de aviónica con la empresa Astronautics Corporation of America. Los planes para la compra de un lote de seis transportes aéreos C-130J/KC-130J Hercules han quedado en suspenso.
En 2014, la FAP completa el mantenimiento de un Boeing 737-200, un Boeing 737-528 (avión presidencial), recupera tres An-32, los dos L-100-20 y adquirió un jet ejecutivo Learjet 45XR.

En noviembre de 2013, se adquiere un primer par de los robustos aviones de transporte mediano C-27J Spartan bajo un plan que proyectaba la adquisición de un total de 12 unidades. El segundo par se adquiere a finales de 2014. Las cuatro aeronaves Spartan prestan valioso servicio en la FAP pero el Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de ejemplares adicionales y en cambio ha adquirido dos aviones Boeing 737 en un mercado de segunda mano inesperadamente dinamizado por la pandemia del Covid-19.
Habida cuenta del escaso interés del gobierno peruano, desde 2018 a la fecha, para renovar la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú, es probable que el brazo de transporte reciba algún presupuesto adicional para la compra de aeronaves de segunda mano en el mediano plazo.

https://www.x.com/images/showid2/5283926?w=1200&zc=4

Los dos KC-130H comprados a España. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Bibliografía:

- Revista Aviación, revista oficial de la Fuerza Aérea del Perú, Edición Abril - Julio, 2016
- Artículo 'El mejor Búfalo que tuvo el Perú, Blog de Tito Bonifaz, 22 de julio de 2009
- Artículo Caproni Hacia 111, portal hmong.es
- Libro institucional '100 años, origen de la Fuerza Aérea del Perú', 1919-2019
- Artículo 'Los Caproni Ca.111: Los Elefantes Alados del Cuerpo Aeronáutico del Perú (Parte 3)'. portal Alas Andinas
- Pagina de Facebook de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú



 

A la espera de la creación de “Mesas Ejecutivas” para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perú​

Alejo Marchessini, 20 de julio de 2022



Tras la creación de la “Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú”, oficiales generales de la Fuerza Aérea y del Ejercito, en situación de retiro, expresaron a defensa.com su esperanza de que se aplique la misma fórmula para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perú.

Al respecto, el exViceministro de Políticas para la Defensa, José Robles Montoya, manifestó que la iniciativa es buena, pero que se debe aplicar por igual pues además de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERU), el Perú cuenta con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) y el Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN SAC), que operan como empresas públicas de derecho privado adscritas al sector Defensa y cuentan con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y forman parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado -(FONAFE).

Además, Robles Montoya señalo que “debe diseñarse una adecuada política de defensa, donde se priorice la creación e implementación de la Industria de Defensa estableciendo, previa planificación, escenarios prospectivos y otorgando presupuestos adecuados para su implementación y desarrollo”, agregando que “la Industria de Defensa debe considerarse como estratégica e implementarse de manera prioritaria, lo que permitirá la generación de puestos de trabajo directos e indirectos y la generación de divisas al país junto con el desarrollo de tecnología propia, debiendo considerarse tercerizar con la industria nacional la elaboración de partes y componentes necesarios para los medios y materiales de las Fuerzas Armadas”.

FAME SAC

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército Sociedad Anónima Cerrada (FAME SAC), ubicada en la ex-Hacienda Nievería (Lurigancho-Chosica), desde 1963 desarrolla, fabrica, ensambla y comercializa municiones de guerra y de uso civil a fin de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como del sector civil. Además, asume la modificación, modernización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, así como la investigación y desarrollo tecnológico.

La gama de municiones de FAME SAC, tanto de uso civil como militar, comprende principalmente al calibre 9 x 19 mm, de 115 a 147 grains – en versiones FMJ (Full Metal Jacket), HJSP (Half Jacket Soft Point) y HJHP (Half Jacket Hollow Point), al .38 Special y al .308 Win, así como al 5.56 x 45 mm (que se produce desde 2018 tras la adquisición de maquinaria de carga y ensamblaje Alpha-250EX) y 7.62 x 51 mm. La línea se cierra, de la mano de sus asociadas Falken (España) - con una gama de munición “no letal” que incluye, entre otros, granadas lacrimógenas (CS) de tres y cuatro tiempos, cartuchos lacrimógenos de 37/38 mm, munición de calibre 12GA con perdigones de goma y granadas de aturdimiento (Flash Bang) y CZ (Ceska Zbrojovka) para el ensamblaje y comercialización de pistolas de los modelos SP-01 Shadow y P-09 de 9 mm[1].

En lo que a Convenios de Asociación Estratégica se refiere, FAME SAC tiene, desde diciembre de 2021, uno con Optimun Vehicle Logistics LLC – OVL (Estados Unidos) / FNSS (Turquía) que le da la capacidad para el ensamblaje, coproducción, mantenimiento y comercialización de vehículos a rueda y oruga, que contempla, además de la transferencia tecnológica, la capacitación y especialización del personal, y el respectivo “know how” y las debidas certificaciones internacionales; y está en vías de concretar otro con Israel Weapons Industries – IWI (Israel) de cara al ensamblaje, coproducción, comercialización, mantenimiento y transferencia tecnológica de armamento de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios. Ambos convenios, se consideran de vital importancia pues FAME SAC elevara su nivel de competitividad en el mercado regional - daría soporte técnico y servicio postventa a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega y costos, y la dependencia tecnológica del extranjero.

SEMAN Perú SAC

Creada en base al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea mediante la Ley Nº 30469 emitida el 22 de mayo de 2016[2], opera desde la Base Aérea de “Las Palmas”, está en capacidad de brindar mantenimiento mayor a naves del tipo 737-100/-500, y 767-200/400 y C-130/L-100-20 con las certificaciones de la DGAC del Perú (OMA N°18), de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (DINACIA ANMR 248E), de la DGAC de Chile (CMAE E-418), de la Agencia Nacional de Aviación de Brasil (ANAC-RBAC 145), de la FAA (SPUY 235K) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea - EASA (Easa.145.0764). A estas se suma, una nueva certificación emitida por la FAA (Federal Aviation Administration) en septiembre de 2021 para los Boeing 737NG.

Asimismo, cuenta de su capacidades de reparación en las áreas de motores: inspección de las zonas calientes y overhaul, reparación de partes y accesorios, acondicionamiento y tratamientos contra la corrosión, así como revisiones de generadores auxiliares (APU) y motores, tanto civiles como militares, como los Allison T56-A-15/501D-22A, CFM56-2/3, General Electric J85-GE-17A, Ivchenko AI-20D-5, Lycoming AEIO-360 y Pratt & Whitney JT3D, JT8D y PT6A-27/28, así como sus capacidades para realizar, en asociación con Aerospace Rotables (EE.UU), el mantenimiento mayor y reparación de trenes de aterrizaje de aeronaves Boeing 737CL/NG, 757, 767 y 777, McDonnell Douglas DC-10. La lista de capacidades de SEMAN comprende además servicios especializados como reparación de superficies de materiales compuestos, fabricación de partes estructurales, pruebas no destructivas (partículas magnéticas, eddy current, ultrasonido y líquidos penetrantes), pruebas de sistemas de instrumentos e inspección de baterías. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

[1] Además, FAME SAC comercializa, exclusivamente para el Ejercito del Perú, las pistolas HS Produkt (Croacia) HS-09 de 9 mm.

[2] Inicio formalmente sus operaciones comerciales en enero pasado, agregando a sus capacidades técnicas de reparación, la normatividad empresarial que le permite ganar en competitividad y eficiencia para el crecimiento de la demanda, así como poder invertir las ganancias en recuperar y desarrollar capacidades para el soporte de la flota no solo de la Fuerza Aérea, sino de la Marina de Guerra y Ejercito del Perú, que representa el objeto social de su ley de creación.

 
El pro

A la espera de la creación de “Mesas Ejecutivas” para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perú​

Alejo Marchessini, 20 de julio de 2022



Tras la creación de la “Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú”, oficiales generales de la Fuerza Aérea y del Ejercito, en situación de retiro, expresaron a defensa.com su esperanza de que se aplique la misma fórmula para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perú.

Al respecto, el exViceministro de Políticas para la Defensa, José Robles Montoya, manifestó que la iniciativa es buena, pero que se debe aplicar por igual pues además de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERU), el Perú cuenta con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) y el Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN SAC), que operan como empresas públicas de derecho privado adscritas al sector Defensa y cuentan con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y forman parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado -(FONAFE).

Además, Robles Montoya señalo que “debe diseñarse una adecuada política de defensa, donde se priorice la creación e implementación de la Industria de Defensa estableciendo, previa planificación, escenarios prospectivos y otorgando presupuestos adecuados para su implementación y desarrollo”, agregando que “la Industria de Defensa debe considerarse como estratégica e implementarse de manera prioritaria, lo que permitirá la generación de puestos de trabajo directos e indirectos y la generación de divisas al país junto con el desarrollo de tecnología propia, debiendo considerarse tercerizar con la industria nacional la elaboración de partes y componentes necesarios para los medios y materiales de las Fuerzas Armadas”.

FAME SAC

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército Sociedad Anónima Cerrada (FAME SAC), ubicada en la ex-Hacienda Nievería (Lurigancho-Chosica), desde 1963 desarrolla, fabrica, ensambla y comercializa municiones de guerra y de uso civil a fin de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como del sector civil. Además, asume la modificación, modernización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, así como la investigación y desarrollo tecnológico.

La gama de municiones de FAME SAC, tanto de uso civil como militar, comprende principalmente al calibre 9 x 19 mm, de 115 a 147 grains – en versiones FMJ (Full Metal Jacket), HJSP (Half Jacket Soft Point) y HJHP (Half Jacket Hollow Point), al .38 Special y al .308 Win, así como al 5.56 x 45 mm (que se produce desde 2018 tras la adquisición de maquinaria de carga y ensamblaje Alpha-250EX) y 7.62 x 51 mm. La línea se cierra, de la mano de sus asociadas Falken (España) - con una gama de munición “no letal” que incluye, entre otros, granadas lacrimógenas (CS) de tres y cuatro tiempos, cartuchos lacrimógenos de 37/38 mm, munición de calibre 12GA con perdigones de goma y granadas de aturdimiento (Flash Bang) y CZ (Ceska Zbrojovka) para el ensamblaje y comercialización de pistolas de los modelos SP-01 Shadow y P-09 de 9 mm[1].

En lo que a Convenios de Asociación Estratégica se refiere, FAME SAC tiene, desde diciembre de 2021, uno con Optimun Vehicle Logistics LLC – OVL (Estados Unidos) / FNSS (Turquía) que le da la capacidad para el ensamblaje, coproducción, mantenimiento y comercialización de vehículos a rueda y oruga, que contempla, además de la transferencia tecnológica, la capacitación y especialización del personal, y el respectivo “know how” y las debidas certificaciones internacionales; y está en vías de concretar otro con Israel Weapons Industries – IWI (Israel) de cara al ensamblaje, coproducción, comercialización, mantenimiento y transferencia tecnológica de armamento de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios. Ambos convenios, se consideran de vital importancia pues FAME SAC elevara su nivel de competitividad en el mercado regional - daría soporte técnico y servicio postventa a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega y costos, y la dependencia tecnológica del extranjero.

SEMAN Perú SAC

Creada en base al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea mediante la Ley Nº 30469 emitida el 22 de mayo de 2016[2], opera desde la Base Aérea de “Las Palmas”, está en capacidad de brindar mantenimiento mayor a naves del tipo 737-100/-500, y 767-200/400 y C-130/L-100-20 con las certificaciones de la DGAC del Perú (OMA N°18), de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (DINACIA ANMR 248E), de la DGAC de Chile (CMAE E-418), de la Agencia Nacional de Aviación de Brasil (ANAC-RBAC 145), de la FAA (SPUY 235K) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea - EASA (Easa.145.0764). A estas se suma, una nueva certificación emitida por la FAA (Federal Aviation Administration) en septiembre de 2021 para los Boeing 737NG.

Asimismo, cuenta de su capacidades de reparación en las áreas de motores: inspección de las zonas calientes y overhaul, reparación de partes y accesorios, acondicionamiento y tratamientos contra la corrosión, así como revisiones de generadores auxiliares (APU) y motores, tanto civiles como militares, como los Allison T56-A-15/501D-22A, CFM56-2/3, General Electric J85-GE-17A, Ivchenko AI-20D-5, Lycoming AEIO-360 y Pratt & Whitney JT3D, JT8D y PT6A-27/28, así como sus capacidades para realizar, en asociación con Aerospace Rotables (EE.UU), el mantenimiento mayor y reparación de trenes de aterrizaje de aeronaves Boeing 737CL/NG, 757, 767 y 777, McDonnell Douglas DC-10. La lista de capacidades de SEMAN comprende además servicios especializados como reparación de superficies de materiales compuestos, fabricación de partes estructurales, pruebas no destructivas (partículas magnéticas, eddy current, ultrasonido y líquidos penetrantes), pruebas de sistemas de instrumentos e inspección de baterías. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

[1] Además, FAME SAC comercializa, exclusivamente para el Ejercito del Perú, las pistolas HS Produkt (Croacia) HS-09 de 9 mm.

[2] Inicio formalmente sus operaciones comerciales en enero pasado, agregando a sus capacidades técnicas de reparación, la normatividad empresarial que le permite ganar en competitividad y eficiencia para el crecimiento de la demanda, así como poder invertir las ganancias en recuperar y desarrollar capacidades para el soporte de la flota no solo de la Fuerza Aérea, sino de la Marina de Guerra y Ejercito del Perú, que representa el objeto social de su ley de creación.

A diferencia del SIMA que es principal proveedor de material y servicios para la MGP, FAME no lo es para el EP (ni otras ramas de las FFAA o PNP). La muestra más clara son los fusiles y pistolas donde a pesar de distintos acuerdos a lo largo de las últimas décadas, el EP no ha hecho pedidos en firme. Además, FAME solo se ocupa de fabricación de armas ligeras y algunos pertrechos, en mi opinión debería centralizarse en una sola institución los servicios de mantenimiento para los blindados y armamento del EP, de modo a cortar grasa y dar más trabajo a una sola institución.

En cuanto a SEMAN, la ventaja es que tiene contratos no solo con la FAP pero con externos. Pero sufre de ‘competencia’ interna con el famoso ‘CEMAE’ - que por cierto, está operativo? Además, el actual panorama de la Guerra en Ucrania debe estar afectando también la capacidad de acceder a partes, repuestos y servicios para la flota de originen ruso y ucraniano. En ese sentido, también hay una diferencia con SIMA donde la dependencia de Rusia o Ucrania es nula.

En fin, no solo basta pedir un marco adecuado, se necesita tomar mejores decisiones y reorganización que TODOS conocen hace años.

Saludos
 
El pro

A diferencia del SIMA que es principal proveedor de material y servicios para la MGP, FAME no lo es para el EP (ni otras ramas de las FFAA o PNP). La muestra más clara son los fusiles y pistolas donde a pesar de distintos acuerdos a lo largo de las últimas décadas, el EP no ha hecho pedidos en firme. Además, FAME solo se ocupa de fabricación de armas ligeras y algunos pertrechos, en mi opinión debería centralizarse en una sola institución los servicios de mantenimiento para los blindados y armamento del EP, de modo a cortar grasa y dar más trabajo a una sola institución.

En cuanto a SEMAN, la ventaja es que tiene contratos no solo con la FAP pero con externos. Pero sufre de ‘competencia’ interna con el famoso ‘CEMAE’ - que por cierto, está operativo? Además, el actual panorama de la Guerra en Ucrania debe estar afectando también la capacidad de acceder a partes, repuestos y servicios para la flota de originen ruso y ucraniano. En ese sentido, también hay una diferencia con SIMA donde la dependencia de Rusia o Ucrania es nula.

En fin, no solo basta pedir un marco adecuado, se necesita tomar mejores decisiones y reorganización que TODOS conocen hace años.

Saludos
Eso iba a decir, lo venimos escuchando hace años...me acuerdo hablar a mi viejo desde que llegaron los Macchi Italianos y no se hizo nada, por que tendría que ser diferente ahora?
 
El pro

A diferencia del SIMA que es principal proveedor de material y servicios para la MGP, FAME no lo es para el EP (ni otras ramas de las FFAA o PNP). La muestra más clara son los fusiles y pistolas donde a pesar de distintos acuerdos a lo largo de las últimas décadas, el EP no ha hecho pedidos en firme. Además, FAME solo se ocupa de fabricación de armas ligeras y algunos pertrechos, en mi opinión debería centralizarse en una sola institución los servicios de mantenimiento para los blindados y armamento del EP, de modo a cortar grasa y dar más trabajo a una sola institución.

En cuanto a SEMAN, la ventaja es que tiene contratos no solo con la FAP pero con externos. Pero sufre de ‘competencia’ interna con el famoso ‘CEMAE’ - que por cierto, está operativo? Además, el actual panorama de la Guerra en Ucrania debe estar afectando también la capacidad de acceder a partes, repuestos y servicios para la flota de originen ruso y ucraniano. En ese sentido, también hay una diferencia con SIMA donde la dependencia de Rusia o Ucrania es nula.

En fin, no solo basta pedir un marco adecuado, se necesita tomar mejores decisiones y reorganización que TODOS conocen hace años.

Saludos
Para eso esta el CEMABLIN no? Que el EP lo tenga mas abandonado que a un pueblito rural en la sierra, ya es otro tema...
 
"En lo que a Convenios de Asociación Estratégica se refiere, FAME SAC tiene, desde diciembre de 2021, uno con Optimun Vehicle Logistics LLC – OVL (Estados Unidos) / FNSS (Turquía) que le da la capacidad para el ensamblaje, coproducción, mantenimiento y comercialización de vehículos a rueda y oruga, que contempla, además de la transferencia tecnológica, la capacitación y especialización del personal, y el respectivo “know how” y las debidas certificaciones internacionales".

Que para esto no se encarga el CEMABLIN? O es que acaso esta de adorno, a menos que piensen en hacer la misma metida de pata como paso con el CEMAE, el cual "chocaba" en funciones con el SEMAN (y por ende crear mas burocracia).

PD: Lo de FNSS si que fue una sorpresa (lo de OVL ya se sabia desde el Sitdef 2021), eso significa que los PARS III 8x8 (como sus variantes 6x6 y 4x4; así como el M113A4) tienen un mayor "peso" en el programa Pacha Kuyuchix?
 
"En lo que a Convenios de Asociación Estratégica se refiere, FAME SAC tiene, desde diciembre de 2021, uno con Optimun Vehicle Logistics LLC – OVL (Estados Unidos) / FNSS (Turquía) que le da la capacidad para el ensamblaje, coproducción, mantenimiento y comercialización de vehículos a rueda y oruga, que contempla, además de la transferencia tecnológica, la capacitación y especialización del personal, y el respectivo “know how” y las debidas certificaciones internacionales".

Que para esto no se encarga el CEMABLIN? O es que acaso esta de adorno, a menos que piensen en hacer la misma metida de pata como paso con el CEMAE, el cual "chocaba" en funciones con el SEMAN (y por ende crear mas burocracia).
FAME es una SAC, el CEMABLIN no, es una institución del EP. Si hablamos de hacer negocio o partnerships con externos, entonces FAME SAC debería ser la institución que centralise ese tipo de actividades. En ese sentido, el MinDef debe hacer que FAME SAC obtenga los assets y operaciones de CEMABLIN (y no mantener dos entidades separadas). Del mismo modo, el MinDef debería dejar al SEMAN tener los assets o administrar los assets del CEMAE.

PD: Lo de FNSS si que fue una sorpresa (lo de OVL ya se sabia desde el Sitdef 2021), eso significa que los PARS III 8x8 (como sus variantes 6x6 y 4x4; así como el M113A4) tienen un mayor "peso" en el programa Pacha Kuyuchix?

Puede ser, dependiendo de qué tipo de documento legal está redactado tal 'convenio de asociación estratégica'. Si eso que se menciona está redactado bajo la forma de un MoU (Memorandum of Understanding), entonces debe indicar aspectos de colaboración posible y posibles actividades de ‘exploración’ de colaboración, pero no implica un compromiso de tal cosa o que el EP/FAME SAC pueda explorar otras alternativas. Otra cosa es si ya está decidido con quién se desea realizar el trato. En todo caso, teniendo en cuenta experiencias pasadas, sólo queda esperar.

Saludos.
 
Última edición:
FAME es una SAC, el CEMABLIN no, es una institución del EP. Si hablamos de hacer negocio o partnerships con externos, entonces FAME SAC debería ser la institución que centralise ese tipo de actividades. En ese sentido, el MinDef debe hacer que FAME SAC obtenga los assets y operaciones de CEMABLIN (y no mantener dos entidades separadas). Del mismo modo, el MinDef debería dejar al SEMAN tener los assets o administrar los assets del CEMAE.



Puede ser, dependiendo de qué tipo de documento legal está redactado tal 'convenio de asociación estratégica'. Si eso que se menciona está redactado bajo la forma de un MoU (Memorandum of Understanding), entonces debe indicar aspectos de colaboración posible y posibles actividades de ‘exploración’ de colaboración, pero no implica un compromiso de tal cosa o que el EP/FAME SAC pueda explorar otras alternativas. Otra cosa es si ya está decidido con quién se desea realizar el trato. En todo caso, teniendo en cuenta experiencias pasadas, sólo queda esperar.

Saludos.
Entiendo el primer punto, así FAME estaría en la "misma liga" que la chilena FAMAE que se encarga del tema de las municiones y el mantenimiento de blindados para el ECh
 

Austera celebración del Día de la Fuerza Aérea del Perú​

defensa.com, 26 de julio de 2022


General del Aire Alfonso Artadi Saletti, Comandante General de la Fuerza Aerea.

En la Base Aérea de “Las Palmas”, en una austera ceremonia, se conmemoró el 81º aniversario de la inmolación del Capitán FAP José Quiñones Gonzales y Día de la Fuerza Aérea del Perú. El acto contó con la asistencia del Presidente de la República, Pedro Castillo, quien estuvo acompañado, entre otros, por el Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue y del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti y del Alto Mando institucional.

En su discurso de orden, el General Artadi Saletti, tras recordar la gesta del capitán FAP José Quiñones Gonzales, Gran General del Aire del Perú, en Quebrada Seca en 1941, manifestó que “la Fuerza Aérea consolida sus capacidades en el cumplimiento de sus roles estratégicos como el empleo del poder aeroespacial en la defensa del Perú, de sus amenazas y en la protección de sus intereses, en el control del orden interno, en el desarrollo económico y social del país, en la defensa civil y en apoyo a la política exterior, a fin de contribuir a garantizar su independencia, soberanía e integridad territorial”.


Los Zlin Z-242L de la Escuadrilla Acrobatica “Bicolor”.

A su turno, el Presidente Castillo Terrones indicó, sin dar ningún detalle al respecto, que “seguirá respaldando su proceso de modernización para continuar fortaleciendo su institucionalidad”, agregando que “esta modernización se alcanzó a través del trabajo especializado de las dependencias de Servicios de Mantenimiento y de Material de Guerra, la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo, y del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos, así como también en el empleo del Satélite, el Perú-SAT 1, que nos ha puesto a la vanguardia en el control aeroespacial a nivel regional y mundial”.

El despliegue de medios aéreos tras la ceremonia fue modesto, observándose el paso de los Moravan Zlin Z-242L de la Escuadrilla Acrobática “Bicolor” - a cargo del Escuadrón Aéreo N° 611, unidad dependiente del Grupo Aéreo N° 6 ubicado en la Base Aérea Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo) – y los Zenair CH-2000 Alarus (ensamblados íntegramente en SEMAN) y Enstrom F-280FX Shark de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI).


CH-2000 Alarus de la EFOPI.


Enstrom F-280FX Shark de la EFOPI.


 

Perú verifica el mantenimiento en los sistemas FLIR de aviones C-26B contratado a Helicentro​

Especialistas de la Fuerza Aérea viajarán a las instalaciones de la empresa en Colombia para comprobar el estado de los trabajos

https://www.x.com/images/showid2/4775632?w=900&mh=700
Aeronave C-26B ISR de la Divra de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Sábado, 30 de julio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 

Perú aprueba un nuevo cambio en su listado de contrataciones estratégicas


El Ministerio de Defensa ha modificado por tercera vez en el año sus compras en los mercados nacional y extranjero

https://www.x.com/images/showid2/5441034?w=900&mh=700Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Viernes, 5 de agosto de 2022

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha aprobado la tercera modificación de la Lista de Contrataciones consideradas Extratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) y la Lista de Contratraciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME).
Con la tercera modificación se han incorporado en las listas a nueve contrataciones en beneficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú. Así las cosas, el consolidado de contrataciones en el mercado local y extranjero ahora asciende a 49. Todas las cifras en dólares son los equivalente al tipo de cambio vigente, no cifras oficiales.

Fuerza Aérea del Perú

Para la FAP se han incorporado al consolidado de contrataciones que el sector Defensa considera estratégticas a 18 eventuales procesos de selección: 1. Compra de receptor digital satelital (4.463.500 soles o 1.140.819 dólares); 2. Consultoría para la elaboración del expediente técnico y estudio definitivo del equipamiento y mobiliario del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para mantenimiento y despliegue de los medios aéreos de la Base Aérea Las Palmas" (902.983 soles o 230.789 dólares); 3. Seguro de vehículos para las unidades FAP (corporativo, 688.470,97 soles o 176.104 dólares); 4. Compra de kits de inspección y overhaul, componentes, accesorios, repuestos y material pirotécnico para los asientos de eyección y cúpula de la flota KT-1P y la flota Mirage 2000 (4.282.578 soles o 1.094.850 dólares).

Asimismo, 5. Compra de material y repuestos de aviónica para los aviones KC-130H del Grupo Aéreo N° 8 (1.151.943 soles o 294.445 dólares); 6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares); 8. Compra de vehículos contraincendios Categoría 8 para el Servicio de Transporte (5.960.341 soles o 1.523.361 dólares); 9. Overhaul y reparación de componentes mayores de la flota Bolkow Bo-105LS (2.710.447,93 soles o 692.914 dólares); 10. Overhaul de accesorios para la flota KT-1P de la Escuela de Formación de Pilotos (1.263.377,84 soles o 323.058 dólares).

Además, 11. Compra de repuestos para recuperación de la flota KT-1P (2.968.875,28 soles o 759.461 dólares); 12. Seguro de aeronaves (Corporativo, 25.835.318 soles o 6.606.769 dólares); 13. Compra de material aéreo para helicópteros Bell 212 y Bell 412 del Grupo Aéreo N° 3 (1.489.398,45 soles o 380.907 dólares); 14. Overhaul de componente de la flota KT-1P (1.403.800 soles o 358.903 dólares); 15. Compra de sistema de comunicación satelital (27.681.633 soles o 7.075.673 dólares); 16. Recuperación estructural de aeronave Twin Otter DHC-6-400 de matrícula FAP-305 (4.787.792 soles o 1.224.287 dólares); y 17. Overhaul y mantenimiento preventivo por inactividad y tiempo en almacenamiento de motores PT6A-27 (2.825.660 soles o 722.300 dólares).


 
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Perú aprueba un nuevo cambio en su listado de contrataciones estratégicas


El Ministerio de Defensa ha modificado por tercera vez en el año sus compras en los mercados nacional y extranjero

https://www.x.com/images/showid2/5441034?w=900&mh=700Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Viernes, 5 de agosto de 2022

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha aprobado la tercera modificación de la Lista de Contrataciones consideradas Extratégicas en el Mercado Nacional (LCMN) y la Lista de Contratraciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME).
Con la tercera modificación se han incorporado en las listas a nueve contrataciones en beneficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú. Así las cosas, el consolidado de contrataciones en el mercado local y extranjero ahora asciende a 49. Todas las cifras en dólares son los equivalente al tipo de cambio vigente, no cifras oficiales.

Fuerza Aérea del Perú

Para la FAP se han incorporado al consolidado de contrataciones que el sector Defensa considera estratégticas a 18 eventuales procesos de selección: 1. Compra de receptor digital satelital (4.463.500 soles o 1.140.819 dólares); 2. Consultoría para la elaboración del expediente técnico y estudio definitivo del equipamiento y mobiliario del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para mantenimiento y despliegue de los medios aéreos de la Base Aérea Las Palmas" (902.983 soles o 230.789 dólares); 3. Seguro de vehículos para las unidades FAP (corporativo, 688.470,97 soles o 176.104 dólares); 4. Compra de kits de inspección y overhaul, componentes, accesorios, repuestos y material pirotécnico para los asientos de eyección y cúpula de la flota KT-1P y la flota Mirage 2000 (4.282.578 soles o 1.094.850 dólares).

Asimismo, 5. Compra de material y repuestos de aviónica para los aviones KC-130H del Grupo Aéreo N° 8 (1.151.943 soles o 294.445 dólares); 6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares); 8. Compra de vehículos contraincendios Categoría 8 para el Servicio de Transporte (5.960.341 soles o 1.523.361 dólares); 9. Overhaul y reparación de componentes mayores de la flota Bolkow Bo-105LS (2.710.447,93 soles o 692.914 dólares); 10. Overhaul de accesorios para la flota KT-1P de la Escuela de Formación de Pilotos (1.263.377,84 soles o 323.058 dólares).

Además, 11. Compra de repuestos para recuperación de la flota KT-1P (2.968.875,28 soles o 759.461 dólares); 12. Seguro de aeronaves (Corporativo, 25.835.318 soles o 6.606.769 dólares); 13. Compra de material aéreo para helicópteros Bell 212 y Bell 412 del Grupo Aéreo N° 3 (1.489.398,45 soles o 380.907 dólares); 14. Overhaul de componente de la flota KT-1P (1.403.800 soles o 358.903 dólares); 15. Compra de sistema de comunicación satelital (27.681.633 soles o 7.075.673 dólares); 16. Recuperación estructural de aeronave Twin Otter DHC-6-400 de matrícula FAP-305 (4.787.792 soles o 1.224.287 dólares); y 17. Overhaul y mantenimiento preventivo por inactividad y tiempo en almacenamiento de motores PT6A-27 (2.825.660 soles o 722.300 dólares).




Y lo mejor de esta lista con un presupuesto increíblemente insignificante en lo que a medios de combate se refiere… solo mantener el funcionamiento de los ya superados Mirage 2000, increíble!

6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares);

Siempre me asombra la situación actual de la FAP, quizás porque cuando me estaba interesando más en geopolítica, defensa y aviación de combate, me encontré con un momento en que la FAP presumía de los poderosos Mig-29 y más tarde, con la confirmación de la introducción de la capacidad BVR, parecía que estaban haciendo las cosas bien...

Hoy, comparar la distancia entre la FAP (que con dificultad debe tener media docena de cazas Mirage 2000 en la linea de vuelo), con la cantidad y calidad de cazas de la FACh entre 41/42 F-16 (entre la primera y la segunda línea) más unos 12 F-5 o incluso con la FAC con sus poco más de media docena de Kfir modernizados es impresionante... hace veinte años, era difícil imaginar que la situación llegaria a ese nivel, sobre todo en la aviación de combate.

Saludos.
 
Y lo mejor de esta lista con un presupuesto increíblemente insignificante en lo que a medios de combate se refiere… solo mantener el funcionamiento de los ya superados Mirage 2000, increíble!

6. Compra de lista estándar para inspección VN de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.897.236,98 soles o 740.499 dólares); 7. Reparación de módulo de motor M53-P2 de caza Mirage 2000 (2.516.724,68 soles o 643.233 dólares);

Siempre me asombra la situación actual de la FAP, quizás porque cuando me estaba interesando más en geopolítica, defensa y aviación de combate, me encontré con un momento en que la FAP presumía de los poderosos Mig-29 y más tarde, con la confirmación de la introducción de la capacidad BVR, parecía que estaban haciendo las cosas bien...

Hoy, comparar la distancia entre la FAP (que con dificultad debe tener media docena de cazas Mirage 2000 en la linea de vuelo), con la cantidad y calidad de cazas de la FACh entre 41/42 F-16 (entre la primera y la segunda línea) más unos 12 F-5 o incluso con la FAC con sus poco más de media docena de Kfir modernizados es impresionante... hace veinte años, era difícil imaginar que la situación llegaria a ese nivel, sobre todo en la aviación de combate.

Saludos.
Cada vez se parece mas a la FAA...
 
Siempre me asombra la situación actual de la FAP, quizás porque cuando me estaba interesando más en geopolítica, defensa y aviación de combate, me encontré con un momento en que la FAP presumía de los poderosos Mig-29 y más tarde, con la confirmación de la introducción de la capacidad BVR, parecía que estaban haciendo las cosas bien...
Hacer las cosas bien hubiese sido apostar en los 80s por los 26 Mirage 2000, mantener algunos Mirage V como transición, mandando al retiro todo el resto. Los MiG-29 y Su-25 fue una compra apresurada.
Hoy, comparar la distancia entre la FAP (que con dificultad debe tener media docena de cazas Mirage 2000 en la linea de vuelo),….... hace veinte años, era difícil imaginar que la situación llegaria a ese nivel, sobre todo en la aviación de combate.


Saludos.

La situación actual se veía venir desde al menos unos 15 años, cuando otra vez más se decide mantener la línea occidental y rusa, en vez de una vez más deshacerse de la última. Hoy solo unos pocos Mirage 2000, sin upgrade, vuelan; mientras que los MiG-29 ‘upgradeados’ están sin volar desde hace más de 3 años, y se empecinan aún por ‘recuperar’ al Su-25. Así que no es sorpresa.

Saludos
 

Perú anuncia 39 mil millones de dólares para material de defensa y el cierre de la Agencia de Compras


defensa.com, 10 de agosto de 2022



Avión de transporte Leonardo C-27J Spartan.

En el curso de una entrevista para deslindar la denuncia en su contra por el mal uso de recursos de la denominada “caja chica”, el Ministro de Defensa del Perú, José Gavidia Arrascue, sorprendió a propios y extraños al señalar que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, se contempla una inversión de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevoy que ha ordenado el cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

Las declaraciones de Gavidia Arrascue, en relación a las adquisiciones de material de defensa, deben tomadas con cierta suspicacia pues parecen no estar acordes con la realidad, si consideramos que el Presupuesto de Defensa del Perú, considerado no solo como uno de los más bajos de su historia sino de la región, se cifra en apenas 1.707 millones de dólares, monto que representa una reducción del orden del 17,5%, unos 361 millones, en comparación al año anterior.

Reducción que, aunada a la falta de una oportuna decisión política, genero una nueva disminución de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas y, por ende, su capacidad disuasiva. Gavidia Arrascue no brindo mayores detalles, limitándose a señalar que se buscara, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una fórmula de financiamiento, la cual podría concretarse vía una Ley de Canon Minero e incluso, al menos eso se entendió, gravando las exportaciones.

De otro lado, Gavidia Arrascue dio a conocer que este año, con cargo al Fondo de Defensa Nacional (Programa Escudo I), se adquirirá, entre otros, un Patrullero Oceánico – OPV para la Marina de Guerra (Programa de “Ampliación de la Capacidad de realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras Tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR”) y un número no revelado de Vehículos Blindados 8x8 para el Ejercito del Perú.

La Fuerza Aérea prevé, en el mismo periodo, la adquisición de dos aviones de transporte, probablemente Leonardo C-27J Spartan (Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga”), y 12 helicópteros utilitarios ligeros (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR”). En esta última, las opciones, de momento, incluyen al Airbus H145M, al Bell 412 y al Leonardo AW139. De cara al 2023-2024, se implementará el Programa Escudo II, mismo que dispondrá de unos 1,000 millones de dólares.

En relación al cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), algo sumamente preocupante, Gavidia Arrascue, no dio sustento alguno sobre la medida ni cuando se haría efectiva, indicando tan solo que “las compras tienen que hacerlas los institutos, ellos son los expertos".
La ACFFAA, es importante anotarlo, es un ente adscrito al Ministerio de Defensa que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, elaborar y actualizar las fichas técnicas homogeneizadas y estandarizadas de los bienes y servicios objeto de las contrataciones del sector defensa, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así como suscribir convenios de cooperación.

Su cierre implicaría, en primer lugar, la derogatoria de la norma de creación y modificar la estructura orgánica del MINDEF, es decir su Ley Orgánica, la cual debería ser aprobada por el Congreso de la Republica. Además, dado que no habría marco legal, se tendrían que emitir nuevas directivas de compras al extranjero y redactar los respectivos manuales.


 

Perú anuncia 39 mil millones de dólares para material de defensa y el cierre de la Agencia de Compras


defensa.com, 10 de agosto de 2022



Avión de transporte Leonardo C-27J Spartan.

En el curso de una entrevista para deslindar la denuncia en su contra por el mal uso de recursos de la denominada “caja chica”, el Ministro de Defensa del Perú, José Gavidia Arrascue, sorprendió a propios y extraños al señalar que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, se contempla una inversión de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevoy que ha ordenado el cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

Las declaraciones de Gavidia Arrascue, en relación a las adquisiciones de material de defensa, deben tomadas con cierta suspicacia pues parecen no estar acordes con la realidad, si consideramos que el Presupuesto de Defensa del Perú, considerado no solo como uno de los más bajos de su historia sino de la región, se cifra en apenas 1.707 millones de dólares, monto que representa una reducción del orden del 17,5%, unos 361 millones, en comparación al año anterior.

Reducción que, aunada a la falta de una oportuna decisión política, genero una nueva disminución de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas y, por ende, su capacidad disuasiva. Gavidia Arrascue no brindo mayores detalles, limitándose a señalar que se buscara, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una fórmula de financiamiento, la cual podría concretarse vía una Ley de Canon Minero e incluso, al menos eso se entendió, gravando las exportaciones.

De otro lado, Gavidia Arrascue dio a conocer que este año, con cargo al Fondo de Defensa Nacional (Programa Escudo I), se adquirirá, entre otros, un Patrullero Oceánico – OPV para la Marina de Guerra (Programa de “Ampliación de la Capacidad de realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras Tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR”) y un número no revelado de Vehículos Blindados 8x8 para el Ejercito del Perú.

La Fuerza Aérea prevé, en el mismo periodo, la adquisición de dos aviones de transporte, probablemente Leonardo C-27J Spartan (Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga”), y 12 helicópteros utilitarios ligeros (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR”). En esta última, las opciones, de momento, incluyen al Airbus H145M, al Bell 412 y al Leonardo AW139. De cara al 2023-2024, se implementará el Programa Escudo II, mismo que dispondrá de unos 1,000 millones de dólares.

En relación al cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), algo sumamente preocupante, Gavidia Arrascue, no dio sustento alguno sobre la medida ni cuando se haría efectiva, indicando tan solo que “las compras tienen que hacerlas los institutos, ellos son los expertos".
La ACFFAA, es importante anotarlo, es un ente adscrito al Ministerio de Defensa que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, elaborar y actualizar las fichas técnicas homogeneizadas y estandarizadas de los bienes y servicios objeto de las contrataciones del sector defensa, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así como suscribir convenios de cooperación.

Su cierre implicaría, en primer lugar, la derogatoria de la norma de creación y modificar la estructura orgánica del MINDEF, es decir su Ley Orgánica, la cual debería ser aprobada por el Congreso de la Republica. Además, dado que no habría marco legal, se tendrían que emitir nuevas directivas de compras al extranjero y redactar los respectivos manuales.




Esa agencia nunca dio resultado. Lo único que logro fue poner a un grupo de abogados a comprar equipo militar que no sabian como funcionaba, me alegra que haya movimiento en las FFAA peruanas para retomar el lugar que siempre tuvieron.
 
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