Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Entrevistamos al Gerente Ejecutivo de SEMAN Perú SAC, Coronel FAP Sandro Bravo



El Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN Perú SAC), empresa adscrita al sector defensa, es uno de los Centros de Mantenimiento y Reparación de Aeronaves más importantes de Latinoamérica. En FIDAE 2022, entrevistamos a su Gerente Ejecutivo: Coronel FAP Sandro Bravo, quien nos dio alcances no solo de sus capacidades de reparación y mantenimiento, sino de sus perspectivas de cara a los próximos años.

En su condición de Gerente Ejecutivo de SEMAN PERU SAC, ¿Podría darnos alcances de lo que representa operar como una empresa adscrita al sector defensa? ¿Cuáles son los retos?

SEMAN PERU SAC
desde su creación como empresa publica de derecho privado en 2016, ha venido realizando actividades orientadas a su consolidación como tal. En la actualidad nos encontramos en un proceso, que hemos definido como “transición”, ya que como es de su conocimiento, el cambio a esta modalidad de trabajo requiere de etapas que hemos ido completando de manera satisfactoria. Asimismo, consideramos que el inicio de nuestras operaciones como empresa adscrita al sector Defensa es una oportunidad de desarrollo para la industria aeronáutica peruana.

En ese sentido, y al haberse creado PERU SEMAN SAC, sobre la base del Servicio de Mantenimiento FAP, las capacidades aerocomerciales y aerotécnicas que tenemos – en un trabajo sinérgico – están desarrollando proyectos comunes en beneficio de la operatividad de las diferentes flotas que posee la Fuerza Aérea del Perú.

En el sector comercial, es nuestra apreciación, nuestro reto es consolidar los servicios que brinda SEMAN PERU SAC en la región e incrementar las capacidades aerotécnicas que hagan de nuestra organización una opción comercial para nuestros potenciales clientes.

¿Cuál es el balance de los logros alcanzados en los últimos años, y cuáles son las perspectivas para el 2022?

A pesar de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, SEMAN PERU SAC, a través de sus estrategias de comercialización, pudo brindar el servicio de mantenimiento mayor, tanto en aeronaves como en trenes de aterrizaje. Procesamos 12 aeronaves en 2020 y en el Bicentenario de nuestro país, en 2021, procesamos 26 aeronaves, batiendo el récord de producción de esta unidad de negocios en actividad aerocomerciales. Debo indicar que, en el 2021, en esta unidad de negocios, SEMAN PERU SAC obtuvo la certificación para procesar naves del tipo Boeing 737NG (Next Generation) con lo cual incrementamos nuestra oferta comercial. Para este año, proyectamos procesar mas Boeing 737NG y superar lo logrado el año pasado.

En cuanto a la unidad de negocios de mantenimiento de trenes de aterrizaje, su crecimiento desde el inicio de operaciones ha sido sostenido, debido principalmente al nivel aerotécnico del personal y a las certificaciones que poseemos, como por ejemplo, de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), Federal Aviation Adminstration – FAA (Estados Unidos), European Aviation Safety Agency – EASA de la Comunidad Europea y de la Civil Aviation Authority – UKCAA del Reino Unido, aunada a la capacidad “in house” nos permitió que el 100% de los procesos de mantenimiento y reparación se realicen en las instalaciones de nuestra MRO en “Las Palmas” (Lima). Para el primer semestre de este año, está prevista la certificación de trenes de aterrizaje de naves Boeing 747 y 77, con lo cual estaríamos atendiendo el 100% de modelos Boeing.

¿Qué tipo de certificaciones y que capacidades tiene SEMAN PERU SAC? ¿Quiénes son sus clientes actualmente?

Durante nuestra vida comercial hemos logrado la certificación de autoridades aeronáuticas de diferentes países, principalmente en las tres unidades de negocios que están operando en la actualidad, atendiendo los requerimientos de nuestros clientes en los cinco continentes. Actualmente contamos, en lo que se refiere a Mantenimiento y Reparación de Mayor de Aeronaves y Trenes de Aterrizaje, con certificaciones de la DGAC (Perú), Federal Aviation Administration – FAA (Estados Unidos), de la European Aviation Safety Agency – EASA de la Comunidad Europea y de la Civil Aviation Authority – UKCAA del Reino Unido, así como de la Agencia Federal de Aviación Civil (México), de la Agencia Nacional de Aviación Civil – ANAC (Brasil), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Chile) y de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica – DINACI (Uruguay). Finalmente, en lo que a Fabricación de partes contamos con las certificaciones Intertek AS 9100 e ISO 9011 de Estados Unidos.

Entre nuestros clientes, contamos, por mencionar algunos, a Eastern, AIR MASS, Sky Airlines, ANA, DHAL, GOL y LATAM.

¿Qué Alianzas Estratégicas tienen establecidas?

En las tres unidades de negocios que tiene SEMAN PERU SAC, donde se están realizando proyectos o brindando servicios, se han concretado alianzas estratégicas que han contribuido al desarrollo de sus capacidades aerotécnicas. En el campo de mantenimiento y reparación de aeronaves esta Sky Capital, en el mantenimiento mayor de reparación de trenes esta Aerospace Rotables y en el área de fabricación de partes aeronáuticas se viene desarrollando una alianza con la empresa IP3.

Finalmente, ¿Cuáles son las proyecciones en el corto y mediano plazo?

Como le indique, en el presente año, estimamos concretar el proceso de mas naves Boeing 737NG y obtener en el corto plazo la certificación para el proceso de mantenimiento de trenes de aterrizajes de los modelos 747 y 777. A mediano plazo, trabajamos en la estrategia comercial para certificar la línea Airbus en la unidad de negocios de manto y reparación de aeronaves.

.Fotografía: Coronel FAP Sandro Bravo: Gerente Ejecutivo de SEMAN PERU SAC, Coronel FAP Jose Luis Sanchez Caballero: Agregado de Defensa Adjunto y Aereo a la Embajada del Peru en Chile, y Comandante FAP Luis Rubio: Gerente de Mantenimiento de Aeronaves de SEMAN Perú SAC

 
SEMAN Perú promociona en FIDAE 2022 sus capacidades de mantenimiento aeronáutico mayor

Alejo Marchessini, 6 de abril de 2022



El Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN) da cuenta en FIDAE 2022 de sus nuevas capacidades para brindar mantenimiento mayor a aviones del tipo 727, 737-100/-500, y 767-200/400 y C-130/L-100-20 con las certificaciones de la DGAC del Perú (OMA N°18), de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (DINACIA ANMR 248E), de la DGAC de Chile (CMAE E-418), de la Agencia Nacional de Aviación de Brasil (ANAC-RBAC 145), de la FAA (SPUY 235K) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea - EASA (Easa.145.0764).

A estas se suma, una nueva certificación emitida por la FAA (Federal Aviation Administration) en septiembre de 2021 para los Boeing 737NG. Las perspectivas de SEMAN SAC, en lo que a mantenimiento mayor se refiere, son alentadoras pues en 2021 proceso 26 naves de diverso tipo, estimándose que para el 2022 la cifra supere las 30 naves.

Asimismo, SEMAN PERU SAC da cuenta de su capacidades de reparación en las áreas de motores: inspección de las zonas calientes y overhaul, reparación de partes y accesorios, acondicionamiento y tratamientos contra la corrosión, así como revisiones de generadores auxiliares (APU) y motores, tanto civiles como militares, como los Allison T56-A-15/501D-22A, CFM56-2/3, General Electric J85-GE-17A, Ivchenko AI-20D-5, Lycoming AEIO-360 y Pratt & Whitney JT3D, JT8D y PT6A-27/28, así como sus capacidades para realizar, en asociación con Aerospace Rotables (EE.UU), el mantenimiento mayor y reparación de trenes de aterrizaje de aeronaves Boeing 737CL/NG, 757, 767 y 777, McDonnell Douglas DC-10.

La lista de capacidades de SEMAN comprende además servicios especializados como reparación de superficies de materiales compuestos, fabricación de partes estructurales, pruebas no destructivas (partículas magnéticas, eddy current, ultrasonido y líquidos penetrantes), pruebas de sistemas de instrumentos e inspección de baterías.

SEMAN Perú, que fue creada en base al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aerea, mediante la Ley Nº 30469 emitida el 22 de mayo de 2016, inicio formalmente sus operaciones comerciales en enero pasado, agregando a sus capacidades técnicas de reparación, la normatividad empresarial que le permite ganar en competitividad y eficiencia para el crecimiento de la demanda, así como poder invertir las ganancias en recuperar y desarrollar capacidades para el soporte de la flota no solo de la Fuerza Aérea, sino de la Marina de Guerra y Ejercito del Perú, que representa el objeto social de su ley de creación.

De acuerdo a la normativa vigente, como adelantamos en defensa.com, SEMAN PERU SAC tiene la finalidad de “desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
Entrevistamos al Gerente Ejecutivo de SEMAN Perú SAC, Coronel FAP Sandro Bravo



El Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN Perú SAC), empresa adscrita al sector defensa, es uno de los Centros de Mantenimiento y Reparación de Aeronaves más importantes de Latinoamérica. En FIDAE 2022, entrevistamos a su Gerente Ejecutivo: Coronel FAP Sandro Bravo, quien nos dio alcances no solo de sus capacidades de reparación y mantenimiento, sino de sus perspectivas de cara a los próximos años.

En su condición de Gerente Ejecutivo de SEMAN PERU SAC, ¿Podría darnos alcances de lo que representa operar como una empresa adscrita al sector defensa? ¿Cuáles son los retos?

SEMAN PERU SAC
desde su creación como empresa publica de derecho privado en 2016, ha venido realizando actividades orientadas a su consolidación como tal. En la actualidad nos encontramos en un proceso, que hemos definido como “transición”, ya que como es de su conocimiento, el cambio a esta modalidad de trabajo requiere de etapas que hemos ido completando de manera satisfactoria. Asimismo, consideramos que el inicio de nuestras operaciones como empresa adscrita al sector Defensa es una oportunidad de desarrollo para la industria aeronáutica peruana.

En ese sentido, y al haberse creado PERU SEMAN SAC, sobre la base del Servicio de Mantenimiento FAP, las capacidades aerocomerciales y aerotécnicas que tenemos – en un trabajo sinérgico – están desarrollando proyectos comunes en beneficio de la operatividad de las diferentes flotas que posee la Fuerza Aérea del Perú.

En el sector comercial, es nuestra apreciación, nuestro reto es consolidar los servicios que brinda SEMAN PERU SAC en la región e incrementar las capacidades aerotécnicas que hagan de nuestra organización una opción comercial para nuestros potenciales clientes.

¿Cuál es el balance de los logros alcanzados en los últimos años, y cuáles son las perspectivas para el 2022?

A pesar de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, SEMAN PERU SAC, a través de sus estrategias de comercialización, pudo brindar el servicio de mantenimiento mayor, tanto en aeronaves como en trenes de aterrizaje. Procesamos 12 aeronaves en 2020 y en el Bicentenario de nuestro país, en 2021, procesamos 26 aeronaves, batiendo el récord de producción de esta unidad de negocios en actividad aerocomerciales. Debo indicar que, en el 2021, en esta unidad de negocios, SEMAN PERU SAC obtuvo la certificación para procesar naves del tipo Boeing 737NG (Next Generation) con lo cual incrementamos nuestra oferta comercial. Para este año, proyectamos procesar mas Boeing 737NG y superar lo logrado el año pasado.

En cuanto a la unidad de negocios de mantenimiento de trenes de aterrizaje, su crecimiento desde el inicio de operaciones ha sido sostenido, debido principalmente al nivel aerotécnico del personal y a las certificaciones que poseemos, como por ejemplo, de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), Federal Aviation Adminstration – FAA (Estados Unidos), European Aviation Safety Agency – EASA de la Comunidad Europea y de la Civil Aviation Authority – UKCAA del Reino Unido, aunada a la capacidad “in house” nos permitió que el 100% de los procesos de mantenimiento y reparación se realicen en las instalaciones de nuestra MRO en “Las Palmas” (Lima). Para el primer semestre de este año, está prevista la certificación de trenes de aterrizaje de naves Boeing 747 y 77, con lo cual estaríamos atendiendo el 100% de modelos Boeing.

¿Qué tipo de certificaciones y que capacidades tiene SEMAN PERU SAC? ¿Quiénes son sus clientes actualmente?

Durante nuestra vida comercial hemos logrado la certificación de autoridades aeronáuticas de diferentes países, principalmente en las tres unidades de negocios que están operando en la actualidad, atendiendo los requerimientos de nuestros clientes en los cinco continentes. Actualmente contamos, en lo que se refiere a Mantenimiento y Reparación de Mayor de Aeronaves y Trenes de Aterrizaje, con certificaciones de la DGAC (Perú), Federal Aviation Administration – FAA (Estados Unidos), de la European Aviation Safety Agency – EASA de la Comunidad Europea y de la Civil Aviation Authority – UKCAA del Reino Unido, así como de la Agencia Federal de Aviación Civil (México), de la Agencia Nacional de Aviación Civil – ANAC (Brasil), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Chile) y de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica – DINACI (Uruguay). Finalmente, en lo que a Fabricación de partes contamos con las certificaciones Intertek AS 9100 e ISO 9011 de Estados Unidos.

Entre nuestros clientes, contamos, por mencionar algunos, a Eastern, AIR MASS, Sky Airlines, ANA, DHAL, GOL y LATAM.

¿Qué Alianzas Estratégicas tienen establecidas?

En las tres unidades de negocios que tiene SEMAN PERU SAC, donde se están realizando proyectos o brindando servicios, se han concretado alianzas estratégicas que han contribuido al desarrollo de sus capacidades aerotécnicas. En el campo de mantenimiento y reparación de aeronaves esta Sky Capital, en el mantenimiento mayor de reparación de trenes esta Aerospace Rotables y en el área de fabricación de partes aeronáuticas se viene desarrollando una alianza con la empresa IP3.

Finalmente, ¿Cuáles son las proyecciones en el corto y mediano plazo?

Como le indique, en el presente año, estimamos concretar el proceso de mas naves Boeing 737NG y obtener en el corto plazo la certificación para el proceso de mantenimiento de trenes de aterrizajes de los modelos 747 y 777. A mediano plazo, trabajamos en la estrategia comercial para certificar la línea Airbus en la unidad de negocios de manto y reparación de aeronaves.

.Fotografía: Coronel FAP Sandro Bravo: Gerente Ejecutivo de SEMAN PERU SAC, Coronel FAP Jose Luis Sanchez Caballero: Agregado de Defensa Adjunto y Aereo a la Embajada del Peru en Chile, y Comandante FAP Luis Rubio: Gerente de Mantenimiento de Aeronaves de SEMAN Perú SAC

Se olvidaron de mencionar el partnership con Russian Helicopters y Helicentro para manto y overhaul de helos Mi... será por algo? :cool:
 
La Fuerza Aérea del Perú recibe un Beechcraft B58 “Baron” incautado al narcotráfico

Alejo Marchessini, 29 de abril de 2022


Ceremonia de entrega del ”Baron” a la Fuerza Aérea.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), cedió en uso a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de 1 Beechcraft B58 Barón incautado a mediados de 2021 en el curso de un operativo de interdicción al tráfico de drogas en Loreto, en la Región Amazónica.

A la entrega, realizada en el Hangar N° 2 del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) en la Base Aérea de Las Palmas, asistieron el ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, el comandante general de la FAP, general del aire Alfonso Artadi Saletti y el director general de Logística (DIGLO), teniente general Rubén Gambarini Oñath, así como del viceministro de Justicia, Jimmy Quispe de los Santos, y el coordinador ejecutivo del PRONABI, Mario Gave Zárate.



Beechcraft B58 “Baron” matriculado en Brasil como PR-OMS al momento de ser incautada a mediados de 2021 en el curso de una operacion de interdiccion contra el trafico ilicito de drogas en Loreto, en la Región Amazónica.

Será sometido a una inspección especial a fin de abrir el correspondiente libro de datos técnicos (log book) y se entrega en asignación de uso temporal, debiendo velar por su operatividad y mantenimiento. Inicialmente se asignará a la Escuela de Aviación Civil (EDACI) para la formación de pilotos de transporte y, más adelante, probablemente al Grupo Aéreo N° 8 para búsqueda y rescate y ambulancia. Matriculado en Brasil como PR-OMS, se intervino el 4 de agosto de 2021 por efectivos de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIVMCTID) de Iquitos y de la Marina de Guerra en una pista clandestina cerca de la quebrada Tigre, afluente del río Moyoruna, a unos 17 km.. al Curoeste del poblado de San Isidro en el Distrito San Pablo (Provincia de Mariscal Ramón Castilla, Departamento de Loreto) cuando se alistaba para transportar un cargamento de drogas con rumbo a Brasil.

Tras la intervención, y al amparo de la normativa vigente, el representante del Ministerio Público procedió a incautarlo como se indica en el acta de constatación de pista de aterrizaje clandestina, hallazgo, registro, extracción de muestras, incautación, lacrado, destrucción e incineración. El 17 de marzo lo recibió formalmente por PRONABI y, a inicios de abril, fue asignado a la FAP. Fabricado en 1971 con numero de serie TH-124, tiene dos motores Continental IO-520, cada uno de 285 CV. Su techo operacional es de 10.600 m. y un alcance de poco más de 2.000 km. Puede transportar un piloto y 5 pasajeros. El peso máximo al despegue es de 4,620 kg. y la carga útil de 2,800 (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
Apostaría por los M-2000...
Idem. Pero para eso necesitamos voluntad de la FAP de proponer quedarse solo con el M2000, y voluntad política de invertir en nuevos proyectos de defensa…..

Ahora, el upgrade de M2000 no es barato, tal vez algo como el M2000D RMV (con MICA IR y head-mounted display, pod designador y bombas inteligentes) podría ser algo más ‘asequible’ vs. un upgrade Mirage 2000-5mk2 que es demasiado caro y lamentablemente algo tarde para hacerlo.

saludos
 
La guerra golpea contratos de Fuerzas Armadas con Ucrania

Impacto del conflicto. Empresa estatal ucraniana comunicó a las autoridades peruanas que debido al conflicto bélico no podrá cumplir con acuerdos suscritos con las instituciones castrenses. Por su parte, los rusos aseguraron que no tendrán dificultades, pero las sanciones impuestas por la comunidad internacional serán un problema para negociar con estos.


En veremos. Los ucranianos suscribieron contratos para el overhaul de componentes de helicópteros MI-25 que combaten el narcoterrorismo en el Vraem. Foto: difusión

Ángel Páez
@larepublica_pe
05 May 2022
Actualizado el 05 de Mayo 2022 | 17:20 h

Las autoridades de Ucrania comunicaron formalmente al Perú que, por razones del conflicto bélico con la Federación Rusa, no podrán cumplir con los contratos suscritos por la empresa estatal SpetsTechnoExport con diferentes entidades de nuestro país.

Entidades como la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) suscribieron contratos con la firma ucraniana SpetsTechnoExport, para el overhaul de componentes y equipos de helicópteros rusos MI-25, y en el caso del Ejército se preparaban acuerdos para el mantenimiento de aviones de fabricación ucraniana Antonov del Ejército. Los MI-25 son clave en la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem.

Por su parte, la Federación Rusa comunicó que, no obstante la situación de guerra, y las sanciones impuestas, se encuentra en condiciones de cumplir los contratos, e incluso está disponible para atender los requerimientos de las instituciones peruanas. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa y de la ACFFAA consultadas por La República consideraron que los rusos enfrentarán serias dificultades para atender los requerimientos de equipamiento y servicios de las Fuerzas Armadas peruanas debido a la guerra. Recordaron que, debido a las sanciones, Rusia debió recurrir como intermediario a Bielorrusia, que también está implicada en la invasión a Ucrania.

En el momento que se redacta esta carta, y como es público y notorio, la agresión militar continúa en casi toda Ucrania, especialmente en las grandes ciudades y áreas fronterizas con la Federación Rusa y la República de Bielorrusia”, señala Oleksiy Zaila en representación de la compañía SpetsTechnoExport.

Evidentemente, estas circunstancias impiden por el momento que la empresa estatal de comercio exterior SpetsTechnoExport ejerza sus derechos y cumplir las obligaciones derivadas de los contratos firmados (...) por motivos calificados de fuerza mayor”, se indica en la comunicación escrita.

Entre los contratos afectados se encuentran dos de overhaul (inspección mayor)de componentes de 6 helicópteros de fabricación rusa MI-25 de la FAP.

El Ejército también esperaba la entrega por parte de Ucrania del suministro de munición derivado de un contrato del año 2020.

La institución castrense estaba en conversaciones con los ucranianos para proveer asistencia en la reparación de una aeronave Antonov, que ha quedado en el aire.


El fin. Las aeronaves Antonov de fabricación ucraniana quedan en stand by por la guerra. Foto: difusión

También estaba pendiente de solución la entrega de un avión Antonov para la Policía Nacional, clave para la estrategia de transporte. La controversia sigue pendiente.

Como es de conocimiento público, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan con numeroso equipamiento de origen ruso. La guerra en Ucrania, según informó la empresa rusa Rosoboronexport, no será impedimento para el cumplimiento de actuales contratos o suscribir otros.

A pesar de la situación internacional y las sanciones impuestas, se continúa con el trabajo de comercio exterior en el campo de servicio posventa de aeronaves rusas con países de todo el mundo”, señala la comunicación escrita de Rosoboronexport.

Los pagos de los bienes y servicios se pueden realizar en otras monedas que no sean el dólar o euro. Tenemos plena disponibilidad de cooperar a fin de garantizar la operatividad de las flotas de helicópteros de las Fuerzas Armadas”, aseguraron los rusos.

Precisamente, debido a las sanciones por su actuación respecto a Ucrania, la compañía rusa apeló a Bielorrusia para triangular sus contrataciones. En 2014, para cumplir con un contrato de reparación de aviones de combate Sukhoi SU-25 de la FAP, los rusos tuvieron que recurrir a los bielorrusos para cumplir con la obligación contractual. Pero ahora Bielorrusia está más comprometida en la guerra.

Fuentes de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas informaron que la guerra entre Rusia y Ucrania “entraña un verdadero problema para las instituciones castrenses del Perú, porque deben atender las necesidades de mantenimiento, reparación y modernización, especialmente de helicópteros y aviones que provienen de ambos países”, indicaron.

En poco tiempo, helicópteros y aviones de origen ruso o ucraniano deberán ingresar a reparaciones mayores. Esta situación plantea un desafío para buscar otras alternativas. La prioridad es garantizar que las aeronaves continúen operativas”, señalaron las fuentes.

Respecto al Ministerio del Interior, ante el incumplimiento de la entrega del Antonov, situación que se ha agravado con el conflicto bélico, se evalúa convocar a la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación que ganaron los ucranianos. Se trata de la italiana Leonardo, que ofertó la aeronave de transporte C-27J Spartan. La Fuerza Aérea ya cuenta con 4 unidades de esta máquina, a plena satisfacción de la institución castrense.

 
En estos momento de la guerra Ucrania-Rusia no es conveniente desgastar los helicópteros de origen ruso, no hay repuestos ni servicios disponibles, salvo lo que se consigan en el oneroso mercado negro y como bien lo dice el articulo es un proyecto inviable y demagógico del incapaz castillo con el único fin de subir puntos ante el 68% de desaprobación de su gestión

Así emplearán los helicópteros de las Fuerzas Armadas del Perú los gobiernos regionales

Alejo Marchessini, 7 de mayo de 2022



El Ministerio de Defensa del Perú suscribió con los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Ucayali, convenios de cooperación que les permitirán disponer de horas de vuelo de las aeronaves de las Fuerzas Armadas, principalmente helicópteros.

Será para atender, única y exclusivamente, emergencias, realizar evacuaciones aeromédicas y trasladar ayuda humanitaria en sus respectivas jurisdicciones. Los convenios, a los que en breve se sumarán los Gobiernos Regionales de Apurímac y Junín, regirán hasta el 31 de diciembre de este año, habiéndose establecido la opción para renovarlos de cara al 2023.

El despliegue de estas aeronaves, como informamos en su momento en defensa.com, no afectará las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas, siendo los gobiernos regionales quienes asuman los costos de operación por hora de vuelo. De otro lado, las tripulaciones aéreas podrán incrementar sus horas de vuelo y por tanto estar mejor entrenadas.

Las naves, se desplegarán de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las regiones, y operarán desde bases aéreas o instalaciones militares donde, además de ser debidamente custodiadas, tendrán acceso a combustible, soporte logístico y mantenimiento. Su uso será racionalizado

Las aeronaves a desplegar serán principalmente helicópteros del Tipo Mi-17-1B y Mi-171Sh/Mi-171Sh-P Hip H, las cuales tienen un costo de operación de unos 4.880 dólares por hora de vuelo, que será cubierto inmediatamente por las regiones en función a la cantidad requerida de horas y a medida que sean utilizadas.



Propuesta Polémica

A inicios de febrero, el Presidente Pedro Castillo anunció que, a cada región del país, se le asignaría un helicóptero con la finalidad de que pudieran movilizarse para atender los casos de emergencia de sus localidades. La propuesta - con evidente tinte demagógico y populista, y que implicaba desplegar de forma permanente al menos 24 helicópteros a costo del Estado – fue calificada por diversos especialistas como inviable.

La forma como estaba planteado el despliegue iba a generar una merma en las capacidades operacionales y de respuesta esencial de las Fuerzas Armadas, y por ende de su capacidad disuasiva, e iba a requerir un incremento en el presupuesto de operaciones con el cual cubrir, entre otros aspectos, el alojamiento y viáticos de al menos dos tripulaciones aéreas (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y mecánico de abordo) y dos de mantenimiento, sumado a los equipos de apoyo en tierra, herramientas y un stock de repuestos mínimo. Por si fuera poco, no se consideró un factor clave: ninguna de las regiones dispone de hangares y no en todas existe la disponibilidad de combustible Turbo Jet A-1, lo que implicaba que este debía ser trasladado, con el alto costo asociado, desde las Refinerías de “La Pampilla” (Callao) o Talara (Piura).

Desatada la polémica, el Ministerio de Defensa presentó ante la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, el Proyecto de “Asignación de Helicópteros para las Regiones”, mediante el cual se contemplaba desplegar 12 helicópteros a ubicaciones que cubrirán por completo los requerimientos de las regiones.

La propuesta, elaborada por el Comando Operacional Aéreo (COA) – ente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas encargado de planificar y dirigir las operaciones aéreas - en base a criterios estrictamente técnico-operacionales, contemplaba que el Comando Operacional del Norte – (CON) contaría con una nave en Piura, una en Bagua (Amazonas) y una en Trujillo (La Libertad); mientras que el del Sur (COS), dispondría de otras tres: una en Arequipa, una en Cuzco y una en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Por su parte, el Comando Operacional de la Amazonia (COAM), en Iquitos, dispondrá de una nave, que eventualmente podría ser remplazada, de acuerdo con los requerimientos operacionales, por un Viking DHC-6-400 Twin Otter, mientras que el de Ucayali (COU), en Pucallpa, o bien en Tarapoto (San Martin), dispondría de una nave. El Comando Especial del VRAEM tendría a su cargo dos: una en Pichari (La Convención, Cuzco) y una en Satipo (San Martin) y el Comando Operacional del Centro (COC), en Lima, dispondría de dos.

Finalmente, se optó por aplicar, algo que debió hacerse desde un inicio, la fórmula utilizada desde mediados de 2018 en los Convenios de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que permitió crear el Programa de PIAS Aéreas, y con el Seguro Social de Salud (ESSALUD) para el traslado de personal, material e insumos médicos a nivel nacional. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
En estos momento de la guerra Ucrania-Rusia no es conveniente desgastar los helicópteros de origen ruso, no hay repuestos ni servicios disponibles, salvo lo que se consigan en el oneroso mercado negro y como bien lo dice el articulo es un proyecto inviable y demagógico del incapaz castillo con el único fin de subir puntos ante el 68% de desaprobación de su gestión

Así emplearán los helicópteros de las Fuerzas Armadas del Perú los gobiernos regionales

Alejo Marchessini, 7 de mayo de 2022



El Ministerio de Defensa del Perú suscribió con los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Ucayali, convenios de cooperación que les permitirán disponer de horas de vuelo de las aeronaves de las Fuerzas Armadas, principalmente helicópteros.

Será para atender, única y exclusivamente, emergencias, realizar evacuaciones aeromédicas y trasladar ayuda humanitaria en sus respectivas jurisdicciones. Los convenios, a los que en breve se sumarán los Gobiernos Regionales de Apurímac y Junín, regirán hasta el 31 de diciembre de este año, habiéndose establecido la opción para renovarlos de cara al 2023.

El despliegue de estas aeronaves, como informamos en su momento en defensa.com, no afectará las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas, siendo los gobiernos regionales quienes asuman los costos de operación por hora de vuelo. De otro lado, las tripulaciones aéreas podrán incrementar sus horas de vuelo y por tanto estar mejor entrenadas.

Las naves, se desplegarán de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las regiones, y operarán desde bases aéreas o instalaciones militares donde, además de ser debidamente custodiadas, tendrán acceso a combustible, soporte logístico y mantenimiento. Su uso será racionalizado

Las aeronaves a desplegar serán principalmente helicópteros del Tipo Mi-17-1B y Mi-171Sh/Mi-171Sh-P Hip H, las cuales tienen un costo de operación de unos 4.880 dólares por hora de vuelo, que será cubierto inmediatamente por las regiones en función a la cantidad requerida de horas y a medida que sean utilizadas.



Propuesta Polémica

A inicios de febrero, el Presidente Pedro Castillo anunció que, a cada región del país, se le asignaría un helicóptero con la finalidad de que pudieran movilizarse para atender los casos de emergencia de sus localidades. La propuesta - con evidente tinte demagógico y populista, y que implicaba desplegar de forma permanente al menos 24 helicópteros a costo del Estado – fue calificada por diversos especialistas como inviable.

La forma como estaba planteado el despliegue iba a generar una merma en las capacidades operacionales y de respuesta esencial de las Fuerzas Armadas, y por ende de su capacidad disuasiva, e iba a requerir un incremento en el presupuesto de operaciones con el cual cubrir, entre otros aspectos, el alojamiento y viáticos de al menos dos tripulaciones aéreas (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y mecánico de abordo) y dos de mantenimiento, sumado a los equipos de apoyo en tierra, herramientas y un stock de repuestos mínimo. Por si fuera poco, no se consideró un factor clave: ninguna de las regiones dispone de hangares y no en todas existe la disponibilidad de combustible Turbo Jet A-1, lo que implicaba que este debía ser trasladado, con el alto costo asociado, desde las Refinerías de “La Pampilla” (Callao) o Talara (Piura).

Desatada la polémica, el Ministerio de Defensa presentó ante la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, el Proyecto de “Asignación de Helicópteros para las Regiones”, mediante el cual se contemplaba desplegar 12 helicópteros a ubicaciones que cubrirán por completo los requerimientos de las regiones.

La propuesta, elaborada por el Comando Operacional Aéreo (COA) – ente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas encargado de planificar y dirigir las operaciones aéreas - en base a criterios estrictamente técnico-operacionales, contemplaba que el Comando Operacional del Norte – (CON) contaría con una nave en Piura, una en Bagua (Amazonas) y una en Trujillo (La Libertad); mientras que el del Sur (COS), dispondría de otras tres: una en Arequipa, una en Cuzco y una en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Por su parte, el Comando Operacional de la Amazonia (COAM), en Iquitos, dispondrá de una nave, que eventualmente podría ser remplazada, de acuerdo con los requerimientos operacionales, por un Viking DHC-6-400 Twin Otter, mientras que el de Ucayali (COU), en Pucallpa, o bien en Tarapoto (San Martin), dispondría de una nave. El Comando Especial del VRAEM tendría a su cargo dos: una en Pichari (La Convención, Cuzco) y una en Satipo (San Martin) y el Comando Operacional del Centro (COC), en Lima, dispondría de dos.

Finalmente, se optó por aplicar, algo que debió hacerse desde un inicio, la fórmula utilizada desde mediados de 2018 en los Convenios de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que permitió crear el Programa de PIAS Aéreas, y con el Seguro Social de Salud (ESSALUD) para el traslado de personal, material e insumos médicos a nivel nacional. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

O de China o la India (mil veces prefiero que lo hagan a través de la segunda en lugar la primera).
 
O de China o la India (mil veces prefiero que lo hagan a través de la segunda en lugar la primera).
No creo que ningun usuario de Mi24/8/17 largue un solo repuesto ni aunque les ofrezcan oro puro. En China son los transportes principalee de sus blindados aeroportsbles ligeros, en India son el helicoptero principal de sus F.A.. Y lamentablemente ninguno de los tres pudo ser ccopiado o fabricado bajo licencia, no se bien porque, pero es curioso, tanto India como China lo hacen con infinidad de modelos, pero no con esoe tres ni el Mi26.
Creo haber leido que tenia que ver con los Turboejes (motores).
 
En poco tiempo, helicópteros y aviones de origen ruso o ucraniano deberán ingresar a reparaciones mayores. Esta situación plantea un desafío para buscar otras alternativas. La prioridad es garantizar que las aeronaves continúen operativas”, señalaron las fuentes.
Un gran desafío, no es sólo es conseguir un taller certificado, es conseguir las piezas y repuestos originales, cosa que constituirá el cuello del embudo considerando la mayor frecuencia de revisión periódica y overhaul que pares occidentales. Los primeros lotes de Mi-171Sh-P, entregados a fines de 2014, irán acercándose a su overhaul paulatinamente (helos Mi pasan por overhaul cada 8 a 10 años). Personalmente las FFAA tendrán que buscar como estirar el chicle, y seriamente plantearse cambiar de proveedores de helos a futuro próximo.

Respecto al Ministerio del Interior, ante el incumplimiento de la entrega del Antonov, situación que se ha agravado con el conflicto bélico, se evalúa convocar a la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación que ganaron los ucranianos. Se trata de la italiana Leonardo, que ofertó la aeronave de transporte C-27J Spartan. La Fuerza Aérea ya cuenta con 4 unidades de esta máquina, a plena satisfacción de la institución castrense.
Ese trato con Ucrania no debió ver la luz del día, ahora esperemos que cambien de proveedor y elijan el C-27J pronto. Sin embargo, producto de la inflación que impacta países en todo el mundo, el precio a pagar será mayor, lo que necesitaría pedir aprobado presupuesto adicional.

Saludos
 
POLÍTICA
Fuerzas Armadas dudan que Rusia contrate con el Perú por guerra con Ucrania

Causa y efecto. Embajada rusa en Lima asegura que no habrá problemas para ofertar sus servicios, pero fuentes militares creen que será muy difícil por la magnitud de las sanciones a la Federación Rusa.



Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión

Ángel Páez
@larepublica_pe
09 May 2022
Actualizado el 09 de Mayo 2022 | 9:30 h

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) contaba que en este año ingresaría a un proceso de inspección mayor a sus 6 helicópteros de combate de fabricación rusa Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F. En el caso de la Aviación del Ejército, había previsto para el próximo año someter a un programa de mantenimiento a su flota de 23 helicópteros Mi-171Sh-P, también de origen ruso, conforme alcancen los 9 años de servicio. También requerirán de atención técnica 20 helicópteros Mi-17-1B del mismo fabricante ruso.

Pero la guerra en Ucrania podría cambiar drásticamente los planes de los institutos armados peruanos porque la Federación Rusa y sus aliados de Bielorrusia han recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que perjudicarían las contrataciones en el sector Defensa con sus viejos clientes como el Perú.

La República consultó con la Embajada de la Federación Rusa en Lima sobre sus eventuales problemas para contratar con los institutos armados del Perú, y su respuesta fue sumamente optimista al indicar que no tendrían ningún problema en presentar sus propuestas en las convocatorias para adquisiciones de equipos militares o para el mantenimiento o reparación de material de fabricación rusa.

Rusia sigue cumpliendo todos sus compromisos asumidos en virtud de los contratos vigentes, siendo un socio confiable en todos los países
, respondieron en la embajada.

El 23 de diciembre de 2014, la Fuerzas Aérea del Perú, el Servicio de Mantenimiento de esta institución (SEMAN) y la compañía rusa Rosoboronexport, suscribieron un contrato por US$ 31,9 millones para la provisión de componentes y la reparación mayor de 10 unidades de aeronaves de guerra de fabricación rusa Sukhoi Su-25.

En ese momento, Rusia ya enfrentaba sanciones por su intromisión en los territorios ucranianos del Donbás y Crimea, por lo que tercerizó el contrato con la Planta 558 de reparaciones de la compañía estatal bielorrusa Beltechexport, ubicada en la localidad de Baranovich. El estallido del nuevo conflicto con Ucrania ha originado que Estados Unidos y la Unión Europea amplíe las sanciones a la Federación Rusa y a su socia Bielorrusia por su implicación en la guerra, lo que dificultará mucho más que las Fuerzas Armadas peruanas contraten con dichos países. Los que negocien con rusos y bielorrusos también podrían ser pasibles de sanciones.


En la cola. Helicóptero Mi-25D de la FAP a la espera de una reparación mayor este año. Foto: difusión

La República preguntó al Ministerio de Defensa cuál es su evaluación sobre las consecuencias que tendrá las dificultades de contratar con los rusos y qué alternativas evalúa para afrontar la crisis, ya que buena parte de la flota de aeronaves de transporte y de combate de los institutos armados peruanos son de origen ruso. El Mindef contestó que no haría comentarios porque se trataba de un tema de Defensa Nacional dentro del ámbito secreto.

La información requerida no es posible brindarla ya que es de carácter reservado, debido a que está relacionada con nuestra capacidad de defensa y seguridad nacional. Lamentamos no atender la solicitud de información”, contestó el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, fuentes castrenses expresaron preocupación por los efectos de las ondas expansivas de la invasión rusa a Ucrania, no solo sobre los proyectos de mantenimiento y reparación de equipos de origen ruso sino también respecto a los planes de compra especialmente de aviones y helicópteros de transporte y de combate.


Incertidumbre. Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército entran a inspección mayor en 2023. Foto: difusión

"Hay equipamiento de material ruso que a muy corto plazo requerirá de reemplazo por otro equipamiento nuevo del mismo origen. Sustituir un avión o helicóptero ruso con el que se ha trabajado durante más de 40 años no es algo que sucede de la noche a la mañana”, indicaron las fuentes con conocimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Es iluso creer que los rusos podrán eludir las fuertes y estrictas sanciones. El Ministerio de Defensa debería formular una estrategia para no quedarnos con aviones y helicópteros de fabricación rusa por falta de componentes, repuestos, motores o mantenimiento”, señalaron.

 
POLÍTICA
Fuerzas Armadas dudan que Rusia contrate con el Perú por guerra con Ucrania

Causa y efecto. Embajada rusa en Lima asegura que no habrá problemas para ofertar sus servicios, pero fuentes militares creen que será muy difícil por la magnitud de las sanciones a la Federación Rusa.



Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión

Ángel Páez
@larepublica_pe
09 May 2022
Actualizado el 09 de Mayo 2022 | 9:30 h

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) contaba que en este año ingresaría a un proceso de inspección mayor a sus 6 helicópteros de combate de fabricación rusa Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F. En el caso de la Aviación del Ejército, había previsto para el próximo año someter a un programa de mantenimiento a su flota de 23 helicópteros Mi-171Sh-P, también de origen ruso, conforme alcancen los 9 años de servicio. También requerirán de atención técnica 20 helicópteros Mi-17-1B del mismo fabricante ruso.

Pero la guerra en Ucrania podría cambiar drásticamente los planes de los institutos armados peruanos porque la Federación Rusa y sus aliados de Bielorrusia han recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que perjudicarían las contrataciones en el sector Defensa con sus viejos clientes como el Perú.

La República consultó con la Embajada de la Federación Rusa en Lima sobre sus eventuales problemas para contratar con los institutos armados del Perú, y su respuesta fue sumamente optimista al indicar que no tendrían ningún problema en presentar sus propuestas en las convocatorias para adquisiciones de equipos militares o para el mantenimiento o reparación de material de fabricación rusa.

Rusia sigue cumpliendo todos sus compromisos asumidos en virtud de los contratos vigentes, siendo un socio confiable en todos los países
, respondieron en la embajada.

El 23 de diciembre de 2014, la Fuerzas Aérea del Perú, el Servicio de Mantenimiento de esta institución (SEMAN) y la compañía rusa Rosoboronexport, suscribieron un contrato por US$ 31,9 millones para la provisión de componentes y la reparación mayor de 10 unidades de aeronaves de guerra de fabricación rusa Sukhoi Su-25.

En ese momento, Rusia ya enfrentaba sanciones por su intromisión en los territorios ucranianos del Donbás y Crimea, por lo que tercerizó el contrato con la Planta 558 de reparaciones de la compañía estatal bielorrusa Beltechexport, ubicada en la localidad de Baranovich. El estallido del nuevo conflicto con Ucrania ha originado que Estados Unidos y la Unión Europea amplíe las sanciones a la Federación Rusa y a su socia Bielorrusia por su implicación en la guerra, lo que dificultará mucho más que las Fuerzas Armadas peruanas contraten con dichos países. Los que negocien con rusos y bielorrusos también podrían ser pasibles de sanciones.


En la cola. Helicóptero Mi-25D de la FAP a la espera de una reparación mayor este año. Foto: difusión

La República preguntó al Ministerio de Defensa cuál es su evaluación sobre las consecuencias que tendrá las dificultades de contratar con los rusos y qué alternativas evalúa para afrontar la crisis, ya que buena parte de la flota de aeronaves de transporte y de combate de los institutos armados peruanos son de origen ruso. El Mindef contestó que no haría comentarios porque se trataba de un tema de Defensa Nacional dentro del ámbito secreto.

La información requerida no es posible brindarla ya que es de carácter reservado, debido a que está relacionada con nuestra capacidad de defensa y seguridad nacional. Lamentamos no atender la solicitud de información”, contestó el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, fuentes castrenses expresaron preocupación por los efectos de las ondas expansivas de la invasión rusa a Ucrania, no solo sobre los proyectos de mantenimiento y reparación de equipos de origen ruso sino también respecto a los planes de compra especialmente de aviones y helicópteros de transporte y de combate.


Incertidumbre. Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército entran a inspección mayor en 2023. Foto: difusión

"Hay equipamiento de material ruso que a muy corto plazo requerirá de reemplazo por otro equipamiento nuevo del mismo origen. Sustituir un avión o helicóptero ruso con el que se ha trabajado durante más de 40 años no es algo que sucede de la noche a la mañana”, indicaron las fuentes con conocimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Es iluso creer que los rusos podrán eludir las fuertes y estrictas sanciones. El Ministerio de Defensa debería formular una estrategia para no quedarnos con aviones y helicópteros de fabricación rusa por falta de componentes, repuestos, motores o mantenimiento”, señalaron.

Esta tendría que ser la oportunidad para reemplazar el material ruso, Ejercito y FAP ahora más aún con lo que estamos aprendiendo con el Conflicto Rusia/Ucrania con consecuencias incluídas....no queda de otra.
No va a ser fácil ni barato ...
 
Esta tendría que ser la oportunidad para reemplazar el material ruso, Ejercito y FAP ahora más aún con lo que estamos aprendiendo con el Conflicto Rusia/Ucrania con consecuencias incluídas....no queda de otra.
No va a ser fácil ni barato ...
“Hay equipamiento de material ruso que a muy corto plazo requerirá de reemplazo por otro equipamiento nuevo del mismo origen. Sustituir un avión o helicóptero ruso con el que se ha trabajado durante más de 50 años no es algo que sucede de la noche a la mañana”, indicaron las fuentes con conocimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas.
“Es iluso creer que los rusos podrán eludir las fuertes y estrictas sanciones. El Ministerio de Defensa debería formular una estrategia para no quedarnos con aviones y helicópteros de fabricación rusa por falta de componentes, repuestos, motores o mantenimiento”

Cuanta razón en un par de párrafos.
 
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