Estimado
Aquí no somos neófitos, varios llevamos más de 10 años de foros, spotteo, ferias, portales y revistas de defensa.
Desde hace años monitoreamos los vuelos de los cazas de todos los países de la zona, tanto por registros de spotters en los aeropuertos/bases como por publicaciones especializadas.
En base a esto te puedo decir que los Mig-29 SMP se encuentran en estado de preservación. No vuelan desde hace tres años:
Ejército y Fuerza Aérea iniciaron años atrás un programa de modernización y renovación.
www.defensa.com
La razón técnica obedece a:
Fuente:
By Alexander Mladenov The MiG-29 (NATO reporting name Fulcrum) was once the dominant and most capable air defence fighter in Eastern Europe, with as many as 150 machines in service across seven air arms back in 2000. Seventeen years later, the distinctive twin-finned, twin-engined aircraft is...
dfnc.ru
Tiene que ver con que cada overhaul hecho por el MRO autorizado permite dar entre 400 a 500 horas / 4 años para un RD-33 Serie 2. Luego de transcurrido ese tiempo hay que mandar nuevamente los motores a Rusia a servicio de
overhaul.
Los SMP (8 unidades overhauleadas y modernizadas) fueron recibidos en agosto de 2012 por un costo de 106 millones de dólares. Estamos a 2022:
Overhaul y datos contrataciones adicionales para APEC 2016:
Del MEF depende habilitación de aviones MiG-29 para dar seguridad al foro APEC
larepublica.pe
Desde el accidente de 2019, la flota permanece en tierra esperando financiamiento, mientras tanto se les preservan en las mejores condiciones posibles (Información pública del SEMAN, por lo demás). Son 1.75 millones de dólares de hoy (1,5 millones actualizados vía inflationcalculator.com) por motor. Sólo en motores para los 8 SMP son 16 x 1,75, es decir, 28 millones de dólares aparte de la inspección de las células. Ultimamente el MINDEF peruano y su agencia de compras publican hasta los tornillos que compran para sus aviones y lo único que se ha visto consistentemente en materia de cazas es inversión en Mirage-2000, en orden a mantenerles operativos. En reportes de ejercicios la misma cosa (UNITAS LXII, ECODEX X, ECODEX XI...)
No creo que Puma de Los Andes, ChrisBV (corresponsal Revista Peru Defensa y Seguridad) y Cesar Cruz (corresponsal Janes para el Perú y editor de Peru Defensa), que también han mencionado lo mismo respecto de la preservación de los Mig-29, se las den de "trabajadores de la FAP", pero sí tienen acceso a la información mucho más directa que varios de nosotros, lo cual coincide con publicaciones especializadas. Lo que estoy diciendo no es de mala leche, es conocimiento de personas que seguimos día a día los temas de aviación en el continente.
Saludos