Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador

Historia Militar Peruana .

·
Perú estuvo listo para atacar a Chile si éste agredía a Argentina durante la guerra de las Malvinas.

La participación peruana en la guerra de las Malvinas no solo se concretó a
entregarle 10 Mirage V con su parque de misiles Exocet, obuses, bombas de 500 kilos y el concurso eventual de pilotos peruanos en determinadas acciones de bombardeo de unidades navales ingleses, sino que fue más extensa porque el Perú montó un dispositivo bélico para involucrarse en la guerra que contemplaba la participación de la Marina de Guerra, Ejército y FAP contra Chile, en caso éste, que públicamente apoyaba a Inglaterra, decidiera atacar a traición, por la espalda, a Argentina.

Los entretelones de este acuerdo fueron discutidos y aprobados en un encuentro realizado en Lima entre el presidente Belaunde con el contralmirante Roberto Nolla y el general Héctor Iglesias, representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas y del jefe del gobierno militar argentino, Leopoldo Galtieri, y con presencia del embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.

La reunión se realizó el dos de mayo de 1982, el mismo día que el crucero argentino “Belgrano” fue hundido en el mar de las Malvinas, por torpedos del submarino atómico británico HMS “Conqueror”, fuera del área de exclusión de 370 kms2 impuestos por Inglaterra, en un hecho que fue condenado mundialmente, porque no se trataba de un destructor, sino de una de transporte cargada con 1,029 conscriptos, de los cuales murieron 323 y el ataque se había producido fuera del área de exclusión.

El hundimiento del “Belgrano” marcó el comienzo del enfrentamiento bélico abierto entre los dos países. A partir del dos de mayo se produciría una feroz respuesta argentina con los Mirage y Exocet que habían sido puestos en forma inmediata a su disposición. Los mortíferos “Exocet” disparados por la aviación peruana, con los colores argentinos, hundieron sucesivamente al destructor “Sheffield”, a los portacontenedores “Atlantic Conveyor” y Glamorgan” y dañaron gravemente al portaaviones “Hermes” y destructores “Glasgow” y “Exeter”, y con otro tipo de misiles mandaron a pique al destructor “Coventry”, fragatas “Antelope” y “Ardent” y los buques de desembarco “Sir Galahad” y “Sir Tristam”.

ACUERDO SECRETO

Paralelamente al viaje de los Mirage peruanos a Argentina, lo que ocurrió a fines de abril de 1982, a solo semanas de haberse registrado la ocupación argentina de las Malvinas y el país rioplatense soportaba una descomunal presión bélica inglesa, Perú procedió a ejecutar el acuerdo secreto para vigilar y actuar contra las fuerzas armadas chilenas, país entonces gobernado por el general Augusto Pinochet.

El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó a la Marina movilizarse a la frontera con Chile y alistarse, en coordinación con el Ejército y la FAP, a atacar los enclaves militar chilenos en caso este país resolviera agredir militarmente a Argentina. La Marina cumplió con mover su flota al sur y emplazarse en alta mar en línea recta a Arica y Antofagasta.

¿De qué manera se movilizaron las otras armas peruanas en este dispositivo bélico? Es algo que no se conoce aún porque se mantiene en secreto.

El temor de una agresión chilena estaba determinado por la reclamación de este país de una porción de la Patagonia argentina que la reclamaba como suya. Ante la posibilidad de que se produzca, el gobierno militar de Leopoldo Galtieri, resolvió destacar gran parte de su ejército profesional a las líneas de frontera y mandar a las Malvinas un regimiento compuesto mayoritariamente por conscriptos, que no tenían formación militar de combate. A pesar de su inexperiencia, pelearon como los mejores y sucumbieron ante el mayor poder bélico inglés.

HISTORIA JAMÁS CONTADA DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS
TRIANGULACIÓN

El apoyo peruano a favor de la justa causa argentina llegó a niveles nunca antes registrados en el mundo
, porque conforme lo han divulgado historiadores argentinos, uno de ellos Hernán Dobry, en su libro Los rabinos de las Malvinas, Perú firmó órdenes en blanco de compra de armamento para que Argentina adquiera en Israel las armas en las cantidades que necesitase. Este país, en una inteligente transacción aprobada por el primer ministro Menajem Begin e igualmente en clara adhesión a Argentina, satisfizo los pedidos entregando armamento en barcos pintados con los colores peruanos, para enviarlos al teatro de operaciones, previa escala en Perú.

Dobry revela que hubo otra operación de triangulación de compra de armas en Israel para Argentina, consistente en 23 aviones Mirage 3-C, fabricados en la década del ‘70 y que habían peleado en la Guerra de los Seis Días. Las naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina y los barcos argentinos que los recogieron también fueron pintados con banderas peruanas. Las naves no llegaron a usarse por falta de equipos.

Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhoi, submarinos, buques, misiles, entre otras armas, y no se les envió los Sukhoi, pues el Perú era el único que los tenía en la región, e iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina”, ha narrado en una entrevista periodística a un medio local el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien en 1982 se desempeñaba como secretario general del despacho del presidente Belaunde.

EN BUSCA DE EXOCET

La primera ministro británica, Margaret Thatcher, al borde de un ataque de nervios, ante la devastación que causaban a su Armada los Mirage V y Exocet peruanos, que en ese momento no se conocían sus verdaderas procedencias, presionó al primer ministro de Francia, Francois Mitterand, cuyo país era el fabricante de estas mortíferas armas, para que le entregue las claves de los Exocet, con el fin de inutilizarlos electrónicamente, bajo la amenaza de lanzar una bomba atómica sobre la ciudad argentina de Córdoba.

Mitterand no cedió porque en ese momento a Argentina solo le quedaba un Exocet y los que posteriormente usó eran peruanos y no argentinos y esto no lo sabía Francia.

La devastadora respuesta argentina al hundir siete naves británicas y dañar gravemente a otro tanto, incluido el portaaviones “Hermes”, agotó su parque de “Exocet” y otros misiles, por lo cual movilizó a su diplomacia y contrainteligencia para conseguirlos preferentemente en Francia, país que le había congelado la entrega de un lote de nueve “Exocet” en el marco de un contrato de venta de 14, de los cuales solo llegó a entregarle cuatro antes de la guerra.

La única alternativa que quedaba era obtener un lote de “Exocet” que Francia tenía pendiente de entregar al Perú y que éste al recibirlos, en una encubierta negociación de triangulación, debía enviarlos a Argentina. Pero la operación fracasó por la infidencia de un agregado militar argentino en Francia que tuvo la absurda y estúpida ocurrencia de preguntar a uno de los fabricantes franceses: “¿Cómo va lo de los Exocet para el Perú?” Los fabricantes congelaron el suministro de estos misiles al Perú.

Por la razones expuestas no es aventurado sostener que Argentina estuvo a punto de hacerse de la victoria, que le fue negada por la falta de parque aéreo y misilístico.

De abajo hacia arriba: 01 A-37, 04 Mirage 5P, alrededor de 30 SU-22

Estimamos que también hubiera arrastrado a Bolivia (contra Chile) y Ecuador (contra Perú).
A Brasil no porque Argentina no estaba en malos términos con ellos.
 
Última edición:
Estimamos que también hubiera arrastrado a Bolivia (contra Chile) y Ecuador (contra Perú).
A Brasil no porque Argentina no estaba en malos términos con ellos.
Era seguro que Bolivia se aprovechaba de la oportunidad, de Ecuador como lo hizo antes y después se metía por la selva a invadir parte del territorio y como siempre los sacábamos a tiros
 
Austria?.:rolleyes:

Fuera de tema, pero para que lo entiendas.

Austria se metió en un problema muy grande cuando adquirió los 15 Eurofighter Typhoon de primera generación, denominado Tranche 1, sin capacidad multirrol y terminó con aviones obsoletos y dificultades operativas.
Las decepciones comenzaron desde que se firmó el contrato en 2003. De las 24 unidades anunciadas, 18 se compraron por motivos de curso. Sin embargo, en junio de 2007, un mes antes de la llegada del primer avión, el paquete ya estaba reducido a quince unidades.

Vale la pena recordar que la Fuerza Aérea Austriaca tiene poca tradición en el manejo de aviones de combate. En 1985, el país compró cazas suecos Saab J-35 Draken usados, pero no podía operar con misiles aire-aire porque estaba prohibido en virtud del Tratado de 1955 que dio la independencia al país, que luchó del lado del Eje en la 2a Guerra Mundial. La prohibición de tener aviones de combate armados no cayó hasta 1993.

Debido al escándalo resultante, por la pésima adquisición para la defensa resultó en que hoy, los KC-390 adquiridos por Austria serán comprados por los Países Bajos, que luego los transferirán para la Fuerza Aérea Austriaca, por negociación gobierno a gobierno.
Y fue en este contexto donde Saab ofreció el JAS 39 Gripen (con opción de arrendamiento), como una alternativa más económica y con tecnología superior a los Eurofighter Typhoon de primera versión.
Sin embargo, el año pasado Austria finalmente optó por la modernización de los Eurofighter.


Es un off topic pero sirve de lección para los entusiastas foristas, especialmente como los chilenos que hasta hace poco hablaban de Typhoon usados (Tranche 1 u l2) como opción para el F-5, por lo tanto ojalá que la FAP ni siquiera piense en considerar Typhoon usados de versiones anteriores.
En Colombia, la FAC sabiamente los descartó pese al delirio de varios foristas que defienden esta opción.

Todo esto no hace más que reforzar en mi opinión que los Saab JAS 39 Gripen (C/D, C+ u E/F) es y seguirá siendo la mejor opción para la FAP (FAC y FAE también).


Saludos cordiales.
 
Sería antes que Austria le metiera dinero a las mejoras de los Ef-2000 y probablemente los M-346
A los Tifon T-1 se les puede hacer muchas cosas interesantes y España es el ejemplo y creo que se ofreció a Austria hacerlo con los suyos.

Otra cosa es la bronca interna entre partidos austriacos que terminó por acusar al consorcio de estafa por unos aviones inservibles (La ignorancia es muy atrevida)

UK se los quita por no poder con todo tras la llegada de F-35 (Como siempre se atragantan y terminan vomitando Harriers, buques y ahora Tifones)

Saludos
 

SEMAN Perú SAC recibe al primero de 13 Boeing 737-800 de Gol Linhas Aéreas que someterá a inspección “Check C”​

Alejo Marchessini, 1 de marzo de 2024



El Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN Perú SAC) recibió en el Hangar 3001, denominado oficialmente como Unidad Fija Adicional del Callao, ubicado junto al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, un Boeing 737-800NG de Gol Linhas Aéreas (Brasil) para ser sometido a una inspección del tipo “Check C”.

La aeronave, matrícula PR-GUP, forma parte de un lote de 13 Boeing 737-800NG que Gol Linhas Aéreas (Brasil) enviará al Perú entre febrero y noviembre de 2024. El contrato, cuyo monto no fue revelado y que se obtuvo tras competir en un exigente proceso de selección, confirma las capacidades de SEMAN Perú SAC, empresa que, en el marco de su Plan Estratégico Institucional (PEI), prevé incrementar su valoración y participación en el mercado global de mantenimiento y reparación de aeronaves (MRO), consolidando no solo su valor como marca sino sus capacidades para satisfacer la actual demanda de las aerolíneas.



Esta es la segunda ocasión en que SEMAN Perú SAC obtiene un contrato para realizar una inspección del tipo “Check C” de Gol Linhas Aéreas. Entre septiembre y mediados de noviembre 2023 trabajó en dos Boeing 737-800NG, matrículas PR-GXH y PR-GUK.

Creada en 2016 sobre la base del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, es uno de los centros de mantenimiento aeronáutico más importantes de Latinoamérica. Está en capacidad de brindar mantenimiento mayor a aviones Boeing 727-200/300, 737-200/500, 737NG y 767-200/300 y L-282 Series (C-130/L-100-20) con las certificaciones de la DGAC (Perú), FAA (EEUU), EASA (Unión Europea), DGAC (Chile) y DINACIA (Uruguay) e Intertek (EE.UU).



Su gama de capacidades incluye trabajos en las áreas de motores (mantenimiento de línea, inspecciones boroscópicas, remoción e instalación): General Electric CFM56-2/3 y CF6-5/50/80, Pratt & Whitney JT8D, JT9D, PT6A-27/28 y Rolls Royce 501-D22A y RB211. Overhaul de Componentes Aeronáuticos, trenes de aterrizaje aplicables a Boeing 737-CL y 737NG, 767-200/300, 747-200, 757-200 y 777-200, servicios especializados, materiales compuestos, pruebas no destructivas, así como la fabricación de partes y piezas aeronáuticas.

Asimismo, tiene las certificaciones de la FAA) y EASA para la reparación de los trenes de aterrizaje de los Boeing de las series 747 y 777, así como para realizar el mantenimiento inicial de los Bombardier CRJ-700/800 y 900, De Havilland Dash 8 (DHC-8-400/Q400) y Embraer E175. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
A los Tifon T-1 se les puede hacer muchas cosas interesantes y España es el ejemplo y creo que se ofreció a Austria hacerlo con los suyos.

Otra cosa es la bronca interna entre partidos austriacos que terminó por acusar al consorcio de estafa por unos aviones inservibles (La ignorancia es muy atrevida)

UK se los quita por no poder con todo tras la llegada de F-35 (Como siempre se atragantan y terminan vomitando Harriers, buques y ahora Tifones)

Saludos
Habrá que esperar a la reorganización cuando lleguen los T4, pero quizá los T1+ pasen de 2030.
 
Los T1 vas a pasar de 2040

PD, A no ser que nos sorprendan realizando un FCAS Bueno, Bonito, Barato y acortando tiempos.
PD 2, Pensáis sinceramente en serio que Peru esta en disposición de adquirir EF ?
 
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SEMAN Perú SAC recibe al primero de 13 Boeing 737-800 de Gol Linhas Aéreas que someterá a inspección “Check C”​

Alejo Marchessini, 1 de marzo de 2024



El Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN Perú SAC) recibió en el Hangar 3001, denominado oficialmente como Unidad Fija Adicional del Callao, ubicado junto al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, un Boeing 737-800NG de Gol Linhas Aéreas (Brasil) para ser sometido a una inspección del tipo “Check C”.

La aeronave, matrícula PR-GUP, forma parte de un lote de 13 Boeing 737-800NG que Gol Linhas Aéreas (Brasil) enviará al Perú entre febrero y noviembre de 2024. El contrato, cuyo monto no fue revelado y que se obtuvo tras competir en un exigente proceso de selección, confirma las capacidades de SEMAN Perú SAC, empresa que, en el marco de su Plan Estratégico Institucional (PEI), prevé incrementar su valoración y participación en el mercado global de mantenimiento y reparación de aeronaves (MRO), consolidando no solo su valor como marca sino sus capacidades para satisfacer la actual demanda de las aerolíneas.



Esta es la segunda ocasión en que SEMAN Perú SAC obtiene un contrato para realizar una inspección del tipo “Check C” de Gol Linhas Aéreas. Entre septiembre y mediados de noviembre 2023 trabajó en dos Boeing 737-800NG, matrículas PR-GXH y PR-GUK.

Creada en 2016 sobre la base del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, es uno de los centros de mantenimiento aeronáutico más importantes de Latinoamérica. Está en capacidad de brindar mantenimiento mayor a aviones Boeing 727-200/300, 737-200/500, 737NG y 767-200/300 y L-282 Series (C-130/L-100-20) con las certificaciones de la DGAC (Perú), FAA (EEUU), EASA (Unión Europea), DGAC (Chile) y DINACIA (Uruguay) e Intertek (EE.UU).



Su gama de capacidades incluye trabajos en las áreas de motores (mantenimiento de línea, inspecciones boroscópicas, remoción e instalación): General Electric CFM56-2/3 y CF6-5/50/80, Pratt & Whitney JT8D, JT9D, PT6A-27/28 y Rolls Royce 501-D22A y RB211. Overhaul de Componentes Aeronáuticos, trenes de aterrizaje aplicables a Boeing 737-CL y 737NG, 767-200/300, 747-200, 757-200 y 777-200, servicios especializados, materiales compuestos, pruebas no destructivas, así como la fabricación de partes y piezas aeronáuticas.

Asimismo, tiene las certificaciones de la FAA) y EASA para la reparación de los trenes de aterrizaje de los Boeing de las series 747 y 777, así como para realizar el mantenimiento inicial de los Bombardier CRJ-700/800 y 900, De Havilland Dash 8 (DHC-8-400/Q400) y Embraer E175. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).



Ahora sí el SEMAN está despertando y entendiendo que si quiere dinero se lo tiene que ganar a pulso.

Saludos cordiales.
 
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