Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estimado PumaDeLosAndes escuchando al General Chávez Cateriano, en donde se nota que están soltando la información, que el Ministro de Defensa expondrá el 30 de octubre en el Congreso, para informar, lo resaltantes es:

Los 24 Cazas se pagaran con el FONDO DE DEFENSA, nos respalda el Banco de la Nación con endeudamiento interno y otros documentos comerciales bancarios.
Lo que dice el Cdte General de la FAP, reportado por Andina, es: “Este es un presupuesto especial para la defensa del país y que, además, no se va a pagar en una sola cuota. Esto va a ser financiado entre 18 y 25 años en una operación con el Banco de la Nación del Perú”, manifestó al referirse a la propuesta de adquisición de 24 aeronaves caza para fortalecer las capacidades de disuasión aérea.

Entonces, vuelve al tema del financiamiento por USD 3.500 millones que ya conocemos.
No está mencionando en ningún momento el 'fondo de defensa'.

Luego habla de nuestros activos que se deben resguardar y revisando lo que ya se encuentra en ejecución y lo que se proyecta, tenemos 4 montos:
US$45,000 millones ya comprometidos en ejecución de Infraestructura diversa.
US$38,000 millones por realizar en Carreteras, Petroquímica, Astilleros y Armamentos.
US$60,000 millones en inversiones exclusivamente de Minería.
US$80,000 millones en Trenes Urbanos, Ferrocarriles de Costa y de Penetración
US$223,000 millones es lo que suma. Donde los ferrocarriles es lo fuerte.
Otra vez: qué tiene que ver esto con el hilo de la "Noticias de la FAP"???
 
Estimado PumaDeLosAndes, no se como decirlo, pero pienso que al ser un Caza Ligero, no esta en condiciones el FA-50 de poder llevar el Meteor, la verdad que eso confunde y no creo ser el único. Pues el simple hecho de disparar, a mi parecer daña la estructura de la aeronave. Corrígeme por favor si estoy equivocado, muy aparte de que por ello ni siquiera está integrado.
Fui claro arriba: el FA-50 no tienen integrado el MICA, y no hay planes para integrarle el Meteor. Tiene integrado el Sidewinder, y le están integrando el AMRAAM. Significa que en el hipotético caso de comprar un Rafale, que puede disparar MICA y Meteor (si nos lo venden...), para un FA-50 habría que gastar dinero en adquirir otro tipo de misiles (Sidewinder, y tal vez AMRAAM). Dos tipos de misiles para WVR, dos tipos de misiles para BVR... desperdicio de dinero.

La idea de contar con el FA-50 para el Perú, es para que se le emplee como Entrenador Avanzado, es por eso que a lo sumo se requiere de unos 8 aeronaves, no más.
Otra vez: no tiene sentido usar un FA-50 como entrenador avanzado, para eso está el T-50. El proyecto, si no me equivoco es de caza de ataque ligero, y ahí un TA-50 puede hacerla, un FA-50 aún más (o puede ser overkill).
 
Última edición:
Hola, a mi también me llama la atención que se use un puerto x como justificación para la compra de aviones.

Me pregunto si es tan importante en números como promueven.



Me puse a ver los datos para ver si de verdad sus características encajan con las espectativas sobre el futuro, casi como un eje o palanca que va a cambiar supuestamente la geopolítica del continente (asi lo he visto en videos y parece que no sólo entusiastas foristas lo replican, sino también el comandante de la FAP -eso ya es más preocupante-):

Datos:

23 de Septiembre de 2024

Puerto de Chancay en Perú afina detalles para sus operaciones de embarque y de desembarque de contenedores

Con el inicio de sus pruebas operativas, el terminal se apresta para su inauguración en noviembre

El Puerto de Chancay, en Perú, que se encuentra en su fase final de construcción, afina detalles para su próxima inauguración en noviembre, para lo cual inició sus pruebas operativas al recibir la recalada del “Yantian”, su primer portacontenedores, el 20 de septiembre.
La nave de 350 metros de eslora y 42,8 metros de manga, proveniente el Puerto de San Antonio, Chile, arribó hasta el terminal como parte de su itinerario hacia Mánzanillo, México. Al momento de la prueba de movimiento de carga, transportaba 1.700 contenedores, según informó Cosco Shipping Ports Perú, a través de sus redes sociales.
Cabe mencionar que el puerto ya ha recibido cinco recaladas, previas al arribo del “Yantian”, mediante las cuales se desembarcaron grúas y equipamientos automatizados necesarios para la operación del puerto que funcionará de forma automatizada, lo que le permitirá acelerar los procesos de carga y descarga, reduciendo el tiempo de espera de las naves en un 50%.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, se espera que el Puerto de Chancay, gracias a su posición estratégica, se convierta en un hub para la conexión entre Asia y Sudamérica. El terminal tiene una capacidad inicial para 1 millón de TEUs anuales y cuenta con un calado natural de 17,8 metros, lo que le permitirá atender buques de hasta 400 metros de eslora. El recinto dispone actualmente con de cuatro sitios de atraque, pero el plan de expansión contempla completar diez a medida que aumente su capacidad.
El Puerto de Chancay significó una inversión inicial de US$1.400 millones en su primera fase. Sin embargo, Cosco Shipping Ports Perú y su socio local, Volcan Compañía Minera, esperan desembolsar un total de US$3.500 millones a medida que se amplíe la demanda en los próximos años.

Por MundoMarítimo


Bien, es un puerto con una capacidad inicial de 1 millón de TEUs iniciales.

Vemos esto en un contexto latinoamericano:




Bien, el puerto citado estaría en el puesto N°18 de movimiento de TEUs (twenty-foot equivalent units o contenedores de 20 pies) a nivel latinoamericano, con 1 millón de TEUs. HUBs a nivel latinoamericano como Colón en Panamá mueven 5 millones de TEUs, Santos en Brasil 4,6 millones de TEUs o Cartagena en Colombia mueven 3,6 millones de TEUs. Para muestra Shangai mueve 40 millones de TEUs.

Quizá el entusiasmo se deba a su capacidad de expansión en caso de que la demanda lo requiera. Sobre ello, todos los puertos de nueva construcción, e incluso los antiguos, consideran áreas de expansión inmediatamente aledañas o anexos. En la información se habla de 4 sitios de atraque con espectativa de expandirse a 10. En cuanto a la capacidad potencial, esta se va materializando cuando infraestructura anexa como ferrocarriles son construidos y/o caminos alimentadores llegan a sus lugares de destino permitiendo sacar carga de otros países -en virtud de la definición de HUB que sirva a más países-. En este caso, el ferrocarril que se supondría iba a conectar el puerto de Chancay con Brasil fue descartado porque se requieren inversiones adicionales que tendrían que hacer terceros (en condicional)




Hace bien los cálculos el ministro, porque la inversión en el tren se tiene que justificar considerando las alternativas, y en ese sentido, ya existe la interoceánica sur para intentar atraer carga brasileña a Matarani e Ilo. En este sentido, ¿qué pasa con la demanda?. Veamos:



Pues bien, las obras existentes que tienen la misma finalidad y que fueron financiadas por el Estado no tienen demanda.

Es por ello que un elaborador de proyectos pausará planteamientos como el del tren que sustentaría la expansión de Chancay, hasta que exista demanda.

La respuesta es, que 1) la distancia por tierra es larga, 2) falta desarrollo de servicios logísticos y 3) la demanda está en torno a los centros más poblados de Brasil, que se ubican más al sur en grados de latitud.

¿Y por capacidad de embarque de minerales, Chancay propone algo discruptivo?

Veremos, la exportación de minerales a granel (carga seca a granel) es directa. Los graneleros de minerales se llenan en puerto de origen y llegan a destino (China, EEUU) donde es procesado. Las características de los puertos que embarcan carga seca a granel consta de canchas donde se deposita el material, las cuales están diseñados en un sólo sentido: de salida, no siendo diseñados para hacer cabotaje de cargas secas de granel de terceros países. Aquí pueden ver la explicación:

Importante leer:


En el caso de Chancay son 6 millones de toneladas de capacidad para carga a granel:

“Esto es un proceso que no surge de un día para otro. Tenemos pensado inaugurar las operaciones el 15 de noviembre, mas no esperamos que estas se llenen de contenedores apenas el 16. Tenemos la capacidad: los cuatro terminales pueden mover un millón de contenedores y 6 millones para carga a granel. Lo que debemos apuntar es a trasladar la carga que hoy sale por Chile y Colombia hacia nosotros, para que salga por Chancay. Esto depende del mercado, pero así podemos lograr el traslado de un millón de TEU al año. Esto tomará tiempo”, precisó Mario de las Casas, gerente institucional de Cosco Shipping, para el diario El Comercio.


Contextualizando significa que la principal demanda para Chancay es minera ya que cuenta con mucha más capacidad para granel que para contenedores, por ende, su verdadero enfoque es la exportación minera de yacimientos del interior de su zona circundante (del socio Vulcan que le financia junto a Cosco), en donde por diseño no es posible el cabotaje de cargas de terceros países.

Pues bien, dado que el gerente dice que aspiran a competirle carga que sale por Chile y por Colombia, dependiendo de las condiciones de mercado, esto sólo se remite a contenedores y según él, tomando su tiempo para llegar al millón de TEUs, una capacidad diría media en el contexto latinoamericano pero discreta para ser un HUB, dado que los hubs de contenedores actuales en la región rondan los 3,5-5 millones de TEUs.

Sinceramente, el buscar a largo plazo competir exitosamente por contenedores (no sólo le competirá a los países nombrados, también a los otros puertos peruanos, lo cual nunca es malo para buscar la mejora continua), será posible siempre que el precio global de la operación logística de dejar esa carga en Chancay (en el segmento de los contenedores, recuerden que carga seca a granel es sólo de salida) y luego llevar esa carga a otros países mediante cabotaje, sea más bajo que el costo de la operación de descarga directa en un track por varios puertos como es hoy, y eso depende del resto de la cadena (conexión logística terrestre, ferroviaria con los países a los que quiere servir, que los demás tengan abierto el cabotaje, de los precios de los puertos, de los impuestos de internación, de las barreras administrativas o fito-sanitarias de movimiento de carga entre los países). Es decir, que para que se cumpla necesita superar bastantes if....

Estas altas expectativas me recordaron a algo similar cuando en la década pasada estuvo de moda el proyecto de la Isla de San Lorenzo, sólo que este proyecto si se concretó.

Volviendo a los aviones, me parece mucho mejor sustentar su debido recambio por obsolescencia tecnológica y logística (lo real), que usar como motivo un puerto de 1 millón de TEUs con expectativas.

Saludos
El Forista
Editado.
 
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El evento estuvo organizado por la Dirección General de Recursos Materiales, a cargo del General de Brigada Paul Vera Delzo, y se dividió por bloques. El primero que reunió a las delegaciones de los Ministerios de Defensa de ambos países, el segundo a las empresas nacionales, SIMA, FAME y SEMAN, quienes realizaron diversas mesas de trabajo con las empresas españolas, como Acciona, Aertec Solutions, Airbus Defence and Spain, Airbus Helicopters, Arpa, Escribano M&E, S.L.U, Gaptek, Hisdesat , Hispamast, Hispano Vema, Hispasat, Indra, Isdefe, Isid, Navantia, NVLS y Sainsel Sistemas Navales.

También estuvieron presentes los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA. Hoy, continuarán las mesas de trabajo en el Centro de Entrenamiento Táctico Naval.
 
No se conoce que Caza será seleccionado.
Si, pero eso no cambia que el Rafale es el que tiene menos o nula sinergias con el FA-50 en cuanto a armamento y sensores, que llevaría a incremento de costos de adquisición y operación del conjunto caza multirol + caza ligero. No necesitas conocer que ha sido seleccionado el Rafale para saber lo anterior. Simplemente necesitas ser curioso y buscar la información que está diseminada por doquier en la web.

El FA-50 lo puedes emplear como gustes, por eso puse antes si lo deseas sin armas. Pero deja la posibilidad de que use Armas.

Saludos,
No, estas equivocado. Las referencias y razones ya están presentadas atrás. No voy a seguirla porque esto se está volviendo un OT.
 
El FA-50 no seria el reemplazo de los A-37 para misiones de ATAQUE?, hacen falta misiles BVR?.
Depende de lo que se desea, para reemplazar al MB-339 y A-37B, el TA-50 sobra y basta.
Si la FAP desea un caza ligero de segunda línea, que cubra ciertos 'gaps' entre y detrás de los cazas multiroles, y que 'de paso' también pueda ser usado como LIFT, el FA-50 Block 20 puede ser una alternativa.

Misiles BVR como el AMRAAM en FA-50 Block 20? Según una nota presentada en el hilo de la FA de Polonia, eso aún está en estudio de viabilídad según un alto funcionario de KAI, y va a demorar algunos años. Luego, a pesar de que el FA-50 Block 20 tenga el AESA PhamtomStrike, me parece que para sacarle el jugo a un BVR como el AMRAAM, necesitarías que el FA-50 Block 20 opere en combinación con AWACS y cazas multiroles, permitiéndoles 'ver' al blanco bastante lejos y enviando actualizaciones de ubicación vía datalink.

Y los Rafale F4 son mas caros aun que un F3.
Si, y los franceses no se los venden a cualquiera.
 
Perú abre sus puertas a la industria de Defensa española con nuevas reuniones bilaterales de trabajo en Callao

La delegación de España contó con ejecutivos de las empresas Escribano Mechanical & Engineering, Navantia, Airbus, Indra, Axess Satellites, Telefónica, Hispasat, Hispavima e Hisdesat



Radar de vigilancia 3D de Indra. Foto: Indra Company
Peter Watson | viernes, 25 de octubre de 2024,


Tras una primera jornada de reuniones de trabajo entre las industrias de Defensa de Perú y España celebrada entre el 20 y 21 de marzo pasado, se ha concretado un segundo acercamiento bilateral durante los días 23 y 24 del presente mes, también en instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico Naval (Centac) de la Base Naval del Callao, ubicado en el Distrito de La Punta, en la región Callao.

Bajo la denominación Reunión bilateral para el desarrollo de industria para la Defensa entre el Reino de España y la República del Perú, el evento ha consistido en una serie de reuniones entre las empresas españolas junto a los representantes de SIMA Perú S.A., Seman Perú S.A.C., FAME S.A.C., Conida (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) e Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil).

La delegación de España, bajo el liderazgo de su Embajada en Lima, está conformada por ejecutivos de las empresas Escribano Mechanical & Engineering, Navantia, Airbus, Indra, Axess Satellites, Telefónica, Hispasat, Hispavima, Hisdesat, entre otros.

Durante el el primer día del evento se ha llevado a cabo una reunión entre funcionarios del Ministerio de Defensa del Perú y representantes de la empresa estatal Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).

Requerimientos pendientes de las FFAA del Perú

Si bien el sector Defensa de Perú experimenta desde hace años un marcado acercamiento con la industria de la Defensa de Corea del Sur, existen una serie de requerimientos pendientes y oportunidades de desarrollo de cadena de proveedores en el mercado peruano que evidentemente le interesa a la industria española.

El Ministerio de Defensa de Perú administra proyectos en los cuales aún no ha alcanzado la etapa de selección de proveedor, socio estratégico o adjudicación de contrato, incluyendo algunos proyectos que se encuentran en etapas preliminares y que podrían interesar a España. Algunos de ellos son: la adquisición de un satélite de comunicaciones (en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones); el futuro reemplazo del satélite de observación terrestre PerúSat-1; el ensamblaje local de un primer par de submarinos (los submarinos BAP Arica y BAP Islay, ambos Tipo 209/110, se acercan rápidamente al final de su vida útil); la construcción de un dique seco para buques Post Panamax y modernización de la Base Naval del Callao; la definición del paquete de sensores y armas que llevarán a bordo los buques que se construyan en instalaciones de SIMA Perú; la eventual adquisición de drones merodeadores (drones kamikaze); compra de misiles antitanque; compra de misiles antiaéreos portátiles de corto alcance; compra de radares de vigilancia; la compra de helicópteros de búsqueda y rescate; la compra de aviones de transporte militar para reemplazar a los L-100-20 Hércules; y si bien la lista corta de aviones caza ya está definida, una oferta de última hora de cazas Eurofighter no se puede descartar del todo; la adquisición de un sistema de comando y control, requerimiento que está pendiente desde hace por lo menos diez años; modernización de la flota pesquera peruana; y en materia industrial se pretende calificar a empresas peruanas para que se sumen a cadenas de valor de alcance global.

Cabe indicar además que en otra muestra de acercamiento bilateral, en el Foro Fortalecimiento de la Industria Naval 2024 que se realizó entre el 2 y 3 del presente mes en la ciudad de Lima, tuvo destacada participación el vicealmirante Nicolás Lapique Martin, director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada de España, quien disertó sobre la experiencia del sector Defensa español y las empresas españolas de construcción naval en los proyectos de modernización de la flota nacional española y la exportación de productos navales a Noruega, Turquía, Arabia Saudita, Australia y otros.


Infografía sobre los satélites Spainsat y Xtar-Eur. Firma: Hisdesat


Lo resaltante de esta noticia, es si bien la lista corta de aviones caza ya está definida, una oferta de última hora de cazas Eurofighter no se puede descartar del todo. menciona la nota.


Saludos Cordiales,
JRIVERA

P.D. es increíble como hasta el Eurofighter Typoon se encuentra como una propuesta formal, si alguien tiene mayor información, por favor compartirla. Gracias anticipadas.
 
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A400M.. hermoso avión de transporte, pero nada barato. Como referencia, Kazakhstan compró dos A400M en 2021, por un precio que se estimaba entre USD 141 y 188 millones cada uno.

Inversión perfectamente asumible...400 millones de dólares por 2 A400M que reemplacen tranquilamente los 2 KC130H y 2 L100.

Al final, tendríamos 12 C27J (conforme a la planificación) y 2 A400M

 
Inversión perfectamente asumible...400 millones de dólares por 2 A400M que reemplacen tranquilamente los 2 KC130H y 2 L100.

Al final, tendríamos 12 C27J (conforme a la planificación) y 2 A400M


Tal vez, pero se eligió el C-27J Spartan como transporte táctico medio, no sólo por capacidades, sino también por las sinergias que éste tendría con futuros (K)C-130J Super Hercules para el proyecto de transportes tácticos pesados (inicialmente se consideraba 6, luego se redujo a 4, luego se terminó comprando 2 de segunda para complementar los existentes). Veremos si la FAP habría cambiado su preferencia por el Super Hercules y estaría considerando otras opciones (KC-390 de Embraer, A400M de Airbus, MC-X de KAI, etc.). Por el momento con todo lo que la FAP debe comprar, está en prioridad un par más de C-27J (cruzando dedos). Nuevos transportes tácticos pesados, creo serían para (medio a) largo plazo.
 
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Eduardo Moretti

Colaborador

La compra de los 24 nuevos cazas para la Fuerza Aérea del Perú se realizará sin intermediarios y con total transparencia, afirmó el Comandante de la FAP​

Por
Redacción
-
26 octubre, 2024



 
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