Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El futuro de la aviación de caza de la Fuerza Aérea del Perú: entrevista al General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano – Parte I​

Por
Lewis Mejia
-
7 noviembre, 2024




Algo importante mencionado por el Cdte Gral: "Aquellos pilotos que ahora están volando los sistemas aún activos, pasarán todos a volar en los nuevos.".

24 cazas - a 1.5 pilotos por caza como 'regla aceptada' - implicaría 36 pilotos calificados, y un buen número de técnicos. Con esto me parece que se descartaría cualquier extensión de vida de los cazas actuales que aún están volando (principalmente el Mirage 2000, y Su-25), para poder dedicar plenamente pilotos y técnicos, para transicionar lo más rápido posible hacia el nuevo caza.

Interesante también que Cdte Gral también menciona el KT-1P como avión de training para formar a futuros pilotos de los cazas - sin paso intermedio - tal vez porque aún es muy pronto para hablar de caza ligero con capacidad de LIFT tipo FA-50?

Saludos
 
Algo importante mencionado por el Cdte Gral: "Aquellos pilotos que ahora están volando los sistemas aún activos, pasarán todos a volar en los nuevos.".

24 cazas - a 1.5 pilotos por caza como 'regla aceptada' - implicaría 36 pilotos calificados, y un buen número de técnicos. Con esto me parece que se descartaría cualquier extensión de vida de los cazas actuales que aún están volando (principalmente el Mirage 2000, y Su-25), para poder dedicar plenamente pilotos y técnicos, para transicionar lo más rápido posible hacia el nuevo caza.

Interesante también que Cdte Gral también menciona el KT-1P como avión de training para formar a futuros pilotos de los cazas - sin paso intermedio - tal vez porque aún es muy pronto para hablar de caza ligero con capacidad de LIFT tipo FA-50?

Saludos

Pilotos de Caza actuales




Pilotos en formación avanzada



 
Algo importante mencionado por el Cdte Gral: "Aquellos pilotos que ahora están volando los sistemas aún activos, pasarán todos a volar en los nuevos.".

24 cazas - a 1.5 pilotos por caza como 'regla aceptada' - implicaría 36 pilotos calificados, y un buen número de técnicos. Con esto me parece que se descartaría cualquier extensión de vida de los cazas actuales que aún están volando (principalmente el Mirage 2000, y Su-25), para poder dedicar plenamente pilotos y técnicos, para transicionar lo más rápido posible hacia el nuevo caza.

Interesante también que Cdte Gral también menciona el KT-1P como avión de training para formar a futuros pilotos de los cazas - sin paso intermedio - tal vez porque aún es muy pronto para hablar de caza ligero con capacidad de LIFT tipo FA-50?

Saludos
Discrepo de tal , no todos los pilotos tienen la capacidad de volar aviones de combate de altos rendimientos, mas aun cuando no se sabe o se tiene en cuenta la cantidad de horas de vuelo que tendrán disponibles. Podrán tener simuladores y los dispositivos para hacerlos muy eficientes en el manejo de sistemas e ingenios tecnológicos, sin embargo las aceleraciones positivas y negativas afectan al ser humano en sus funciones, a unos mas que otros. Es por eso que la cantidad de horas de vuelo es importante en este tipo de plataformas.
Saludos
 
Si vamos al caso, el armamento de los M-2000 llegó bastante después.
La gran diferencia es que en 1986 el Perú estaba quebrado, la deuda pública absorbía gran parte del presupuesto, con terrorismo creciente, inflación desbocada, crecimiento nulo y reservas en el suelo. Hoy, solo las Reservas netas ascienden a 84 mil millones de dólares y el ahorro fiscal en 5 mil millones de dólares.

Que se lo cuente Alan García, desde el minuto 00:30


Ha tomado décadas crear las condiciones fiscales para asumir esta empresa, pues tenemos el menor endeudamiento en relación al PBI de la región.

Es otro país, por lo que tal pretendida analogía no aplica.
 
Última edición:
La gran diferencia es que en 1986 el Perú estaba quebrado, la deuda pública absorbía gran parte del presupuesto, con terrorismo creciente, inflación desbocada, crecimiento nulo y reservas en el suelo. Hoy, solo las Reservas netas ascienden a 84 mil millones de dólares y el ahorro fiscal en 5 mil millones de dólares.

Que se lo cuente Alan García, desde el minuto 00:30


Ha tomado décadas crear las condiciones fiscales para asumir esta empresa, pues tenemos el menor endeudamiento en relación al PBI de la región.

Es otro país, por lo que tal pretendida analogía no aplica.
Es verdad que la situación es otra, pero aún hay politiqueros y ‘periodistas/opinologos’ que ven la defensa como un simple gasto y no una inversión. Por eso: ‘plata en mano, chivato en pampa’; es decir, mejor asegurar el paquete de armamento inicial dentro de lo presupuestado con el endeudamiento interno. Porque dejarlo para después - que en este caso para el sgte gobierno - personalmente es tomar mucho riesgo. Saludos
 
Bueno, el Cdte Gral menciona que no van a modernizar los Mirage 2000P - y reconoce que eso debió haberse hecho hace 15 o 20 años, pero a estas alturas del partido ya no tiene sentido. Los van a mantener para que puedan seguir volando - entiendo, permitir a pilotos acumular horas de vuelo en un avión supersónico - hasta que se tengan los nuevos cazas multiroles.

Por otro lado, interesante que el proyecto del Puerto Aerospacial en la Base Aérea de Talara - donde existe un convenio con la United States Space Force tiene dos componentes más,
- uno siendo que la NASA le ha puesto ojo a la estación satelital en la Base Aérea Punta Lobos para poder ser utilizada a partir de 2027 como lanzamiento de vehículos suborbitales,
- y la otra es la transferencia de un telescopio espacial espacial de grandes dimensiones a ser instalado en la Base Aérea de la Joya en Arequipa.
Indicación de buenas migas con EEUU... y posible conexión con el nuevo caza...?? biuhhhh
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Buenos días a todos. El señor Lethal es un profesional en su campo, su opinión es respetable y también la opinión de todos en este foro. El Perú, es un país de tres regiones y la inversión es muy poca para los requerimientos que necesita la FAP. Los jóvenes cadetes de la EOFAP son el presente y necesitan de todos los políticos; fondos de dinero y apoyo de todos los peruanos que directa ó indirectamente pagan sus impuestos. Hoy es una realidad; tenemos las intenciones; pero queremos las definiciones y una inversión permanente en el SIMA, SEMAN y FAME el estado debe crear una vida útil del armamento en el tiempo.
 
Última edición:
Arriba