Ya se dijo antes que Escudo 2 se adelantó al 2025 (12 cazas) y el complemento 12 cazas adicionales para el 2026. Las condiciones de la oferta serán por 24 aeronaves del paquete completo, eso también ya lo dejó en claro el MINDEF e incluirá manto por 7 años conforme lo señaló el Comandante General de la FAP.
Las armas vienen después y es natural, pues los aviones llegarán en el período 2027-2030, cuando habrán nuevos desarrollos de armas en el mercado para entonces.
Estamos hablando en suma de un contrato de al menos 3500 millones de dólares por 24 aeronaves y mantenimiento garantizado por 7 años. Un valor que permite acceder ahora sí al Rafale.
Lo bueno es que, para malestar del tal profesor Wilson, los cazas serán pagados integralmente al fabricante entre el 2025 y 2026, pues el fabricante no financiará esta compra sino que el endeudamiento será interno, del administrador del Fondo de Defensa con el banco de la nación y los titulares de bonos a emitir. Esto significa
que queda descartado que se pueda reducir la flota de aviones en un siguiente Gobierno, pues cuando Alan hizo eso en el 86 fue porque los Mirage 2000 y su paquete de armas, se compraron financiados con Dassault.