tanoarg

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A mi me parece una comparación muy esclarecedora....

El Su-27, que no lleva bodegas, frontalmente presenta los conductos de admisión y los motores muy separados y por debajo del plano alar; el espacio entre ellos está "vacío"...
Los J-20 y F-22 presentan una sección frontal en la cual todo el espacio entre los conductos de admisión está relleno, con bodegas y/o combustible; aunque los motores acaben más juntos que en el Su-27 y Su-57, se genera un volumen grande...



ergo....tienen bodegas?
 



ergo....tienen bodegas?

.... no le des la vuelta.... Tanto el F-15 como el MIG podrían llevar bodegas en ese volumen, si hubiesen sido diseñados así. El espacio está, pero no es obligatorio usarlo para bombas o misiles...
El problema es cuando ese volumen, geométricamente, no existe. Por ejemplo, el F-14 no tiene "volumen" entre los conductos de admisión-motores, por eso los Phoenix iban externos en ese espacio. El F-111 o el A-5 si cerraban ese espacio y tenían bodegas.

En resumen que la sección frontal de un aparato será más "gorda" si hemos de generar más volumen interno. El Su-27, el Su-57, el F-14... todos ellos entre mis favoritos tienen una sección frontal más limpia, mas bonita a mi modo personal de verlo. La tendencia a la invisibilidad y a llevarlo "todo dentro", nos lleva a aviones más voluminosos y gorditos...con mayor sección...
 

tanoarg

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.... no le des la vuelta.... Tanto el F-15 como el MIG podrían llevar bodegas en ese volumen, si hubiesen sido diseñados así. El espacio está, pero no es obligatorio usarlo para bombas o misiles...
El problema es cuando ese volumen, geométricamente, no existe. Por ejemplo, el F-14 no tiene "volumen" entre los conductos de admisión-motores, por eso los Phoenix iban externos en ese espacio. El F-111 o el A-5 si cerraban ese espacio y tenían bodegas.

En resumen que la sección frontal de un aparato será más "gorda" si hemos de generar más volumen interno. El Su-27, el Su-57, el F-14... todos ellos entre mis favoritos tienen una sección frontal más limpia, mas bonita a mi modo personal de verlo. La tendencia a la invisibilidad y a llevarlo "todo dentro", nos lleva a aviones más voluminosos y gorditos...con mayor sección...
no estimado, el que le esta dando vueltas sos vos...el tamaño "teorico" no representa capacidad de portaccion...ese espacio, es ocupado por costillas para sostener la estructura ante altos envolventes...tamaño, no es igual a espacio...de por si, el tu22m es uno de los aviones mas grandes y posee las bodegas mas pequeñas en su categoria...otro ejemplo simple...un 747 tiene uno de los mayores espacios internos que se pueda haber visto...y ninguno de ellos se le adopto una bodega para lanzamiento de bombas...porque cuando diseñas un avion, la estructura y su entramado con las alas es fundamental...en especial en aviones con altos G...
no por algo, el f22 como el f35, las bodegas las tiene "al principio de las alas" y no "a la mitad de las alas"...esta bien, vos diras porque estan los motores...tambien te puedo decir, o estan ahi por la premisa anterior?.
otro ejemplo...el j20...donde tiene las bodegas?...y mira que el muchacho tiene tamaño suficiente para ponerlas en donde quiere!.
no todo es tan lineal.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Más que cuestión de estructura del avión, que si hablamos de bodegas es cuestión de "pasarla por arriba" de la misma, es una cuestión de distribución de pesos y sobre todo de regla de área, especialmente en los supersónicos.

Dos casos interesantes, uno supersónico:


La bodega justo debajo de las alas y al lado del motor, pero con la superficie mayor (incluyendo el fan) por delante.

O incluso mayormente por detrás de las alas, pero con un perfil de avión muy particular:



O, en una planta casi calcada al Su-57:
 

tanoarg

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Más que cuestión de estructura del avión, que si hablamos de bodegas es cuestión de "pasarla por arriba" de la misma, es una cuestión de distribución de pesos y sobre todo de regla de área, especialmente en los supersónicos.

Dos casos interesantes, uno supersónico:
pero es un monomotor con toma adelantada...otra opcion no tiene en si
La bodega justo debajo de las alas y al lado del motor, pero con la superficie mayor (incluyendo el fan) por delante.
O incluso mayormente por detrás de las alas, pero con un perfil de avión muy particular:
avion que no fue diseñado para maniobrar a 9g.
 

Grulla

Colaborador
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Por un lado, el diseño, aunque me parece precioso y ya lo tengo en maqueta a escala, es más una evolución del concepto del Su-27 que una propuesta verdaderamente diferente como el Chino y el Americano... Esto no lo entiendo como crítica pues los desarrollos actuales del su-27 son cazas formidables, y las mejoras en aerodinámica, invisibilidad, electrónica, radar y el futuro motor harán del Su-57 un caza temible.

No se donde estaria la evolucion del Su-27 en el Su-57 siendo que ambos se parecen tanto como se parece un F-15 a un F-22, un ala, empenajes horizontales, dos empenajes verticales, bimotor y monoplaza.....de ahi en adelante nada porque el ala es diferentes, la configuración aerodinámica es diferente, angulos y superfices de alas, empenajes y fuselaje diferentes y un largo etc
 
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Grulla

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...un 747 tiene uno de los mayores espacios internos que se pueda haber visto...y ninguno de ellos se le adopto una bodega para lanzamiento de bombas...porque cuando diseñas un avion, la estructura y su entramado con las alas es fundamental...en especial en aviones con altos G...

Ponele....



 

Grulla

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pero para cabeza convencionales tambien?

A fines de los 70 no existía esa versión, este era una alternativa al en ese momento cancelado B-1A. Creo que es de la época de la administración Carter, cuando se decía que por avance de misiles de crucero no hacia falta un nuevo bombardero
 

Rumplestilskin

Colaborador
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En 1977, Boeing sugirió a USAF que podría modificar el 747-100 como una plataforma para los misiles de crucero lanzados desde el aire


Yo lo imaginé como interceptor. Con un TPY-2 en la napia y cargado de SM-6 (que lanzado así debe estar llegando fácil a más de 1000 kms)
 

Rumplestilskin

Colaborador
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pero es un monomotor con toma adelantada...otra opcion no tiene en si
La bodega justo debajo de las alas y al lado del motor, pero con la superficie mayor (incluyendo el fan) por delante.

avion que no fue diseñado para maniobrar a 9g.

Pero las Gs no tiene que ver en este caso. La bodega no tiene que ver con las "costillas del ala".
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Sí, esa. Lo que digo es que la posición de la carga, en bodega o no, depende ante todo de la distribución de peso y no del espacio físico que puedan ocupar esas costillas.
 
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