Noticias de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

Grulla

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Los pilotos del caza J-16 de la PLAAF son vistos usando un nuevo casco​

de Andreas Rupprecht & Gabriel Dominguez

Las imágenes publicadas el 11 de noviembre por el canal estatal de Televisión Central de China 7 (CCTV 7) muestran que los pilotos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de aviones de combate multirol J-16 están usando lo que parece ser un nuevo casco con casco con un sistema de visualización montado (HMDS) para una mayor conciencia de la situación.


 

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China supera a Rusia en tecnología aeronáutica militar





El Royal United Services Institute (RUSI) ha concluido que China está en camino de eclipsar a Rusia en el campo de los aviones de combate.

En un informe reciente, el grupo de expertos con sede en el Reino Unido sostiene que Rusia y China están en trayectorias diferentes en el desarrollo de aviones de combate, con China tomando una clara ventaja en áreas como sensores, enlaces de datos, armamentos y tecnología de baja observabilidad. El único ámbito en el que Rusia mantiene una ventaja sobre China es en los motores militares de aviación.

El informe, escrito por el investigador Justin Bronk, señala que los dos países dependen en gran medida de los derivados del Sukhoi Su-27, que ambos han trabajado en aviones de baja observabilidad y que ambos han aumentado la capacidad multirol.

No obstante, China está avanzando, con cazas avanzados que se unen tanto a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) como a la Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLANAF).




Cazas Chengdu J-10C de la Fuerza Aérea del EPL. DE acuerdo a RUSI, la familia Chengdu J-10 es «significativamente más eficiente y flexible que la vieja serie RAC MiG-29/35»


«China ha comenzado a construir una clara ventaja técnica sobre Rusia en la mayoría de los aspectos del desarrollo de aviones de combate», dice RUSI. “Además, es poco probable que la industria rusa pueda recuperar áreas de ventaja competitiva una vez perdidas, debido a las profundas desventajas estructurales industriales y presupuestarias en comparación con el sector chino”.

Entre los cazas ligeros, RUSI sostiene que la familia Chengdu J-10 es «significativamente más eficiente y flexible que la vieja serie RAC MiG-29/35». En el extremo superior, el Chengdu J-20 es el único caza furtivo desplegado de ambos lados, además de los F-35 y F-22 de Lockheed Martin.

“La familia J-20 se producirá por cientos durante la próxima década, constituyendo la principal amenaza aérea existente para los cazas de superioridad aérea occidental”, dice RUSI.




El Chengdu J-20 puede transportar cuatro misiles aire-aire de largo alcance PL-15 en su bodega de armas principal, además de un par de PL-10 guiados por infrarrojos en sus bodegas de armas laterales.


El Su-57 de Rusia, por otro lado, aún no se ha convertido en un sistema de primera línea y carece de «las características de diseño básicas requeridas para una verdadera firma radar furtiva».

El informe señala que Rusia ha tenido problemas para desplegar radares de matriz de escaneo electrónico activo (AESA) efectivos, que ofrecen a los pilotos altos rangos de detección, pero presentan una baja probabilidad de interceptación y de detección por parte de los adversarios.

En cuanto a la versión china del Su-27, el Shenyang J-11, China ha hecho mucho para modernizar la plataforma, incluido el uso de materiales compuestos que mejoran la relación empuje-peso de la versión china. RUSI cree que la nueva versión J-11D, equipada con un radar AESA, una suite de guerra electrónica interna y una carga útil de armas superior, será superior a la iteración más avanzada de la familia Su-27, el Su-35.




El Shenyang J-11D en imprimación de fábrica. Su radomo inclinado indica la presencia de la antena de un radar AESA.


RUSI también considera a la versión china del Su-30, el J-16, como una mejora importante.

El J-16 cuenta con un radar AESA, un mayor uso de materiales compuestos para reducir el peso, una cabina de ‘vidrio’ totalmente digital para ambos tripulantes, compatibilidad con la gama completa de municiones guiadas de precisión chinas y un nuevo pod de puntería llamado YINGS -III, que es más o menos comparable al pod norteamericano Lockheed Sniper ”, Dice RUSI.

«Después de su entrada en servicio en 2015, se espera que el J-16 reemplace a las flotas de Su-30MKK y MK2 de China durante la próxima década tanto en servicio con la PLAAF como eventualmente con la PLANAF, siendo actualmente el avión de ataque y multirol más capaz de China».



El prototipo del Shenyang J-16, matriculado «1603», durante sus ensayos en vuelo.


El informe especula que la década de 2020 incluso podría ver a Rusia importando tecnología china de sensores y misiles.

“Para que esto ocurra, el gobierno ruso tendría que superar niveles considerables de desconfianza entre Rusia y China en términos militares, así como el orgullo ruso profundamente arraigado y el apego a su industria aeroespacial soberana”, dice RUSI.

«Sin embargo, la creciente superioridad de los radares, misiles aire-aire y pods de selección de objetivos de China pueden resultar una motivación suficiente, especialmente de cara a una nueva generación de programas de desarrollo de aviones de combate occidentales».


Por Greg Waldron para Flight Global

J-11D con Radar AESA, supuestamente lo propulsa un WS-10 Taihang, con mejoras en la fiabilidad y un empuje próximo al del AL-31F-M1,



El Chengdu J-20A ya se encuentra operativo con la Fuerza Aérea del EPL.



La variante J-16D, la «D» en la designación proviene de la palabra china para «electrónico», diànzǐ , realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 2015. Es el equivalente chino del EA-18G Growler.


 
No sé si la noticia es cierta. Muy difícil de verificar.
Pero igual la compro.
Creo que, efectivamente, China se esta adelantando a Rusia en cuanto a tecnología. Si en algo no lo hizo, igual parece en camión a terminar haciéndolo en los próximos años.

China tiene más científicos e ingenieros. Más dinero y capacidad financiera. Mayor capacidad industrial y tecnológica.
Es plausible que eso se termine reflejando tanto en la innovación como en la calidad y cantidad de tecnología militar que pueden incorporar y exportar.

Personalmente, si tuviera que optar entre tecnología rusa y china, miraría primero a esta última porque es la tecnología con mayor expectativa de evolución a largo plazo. La que tiene mayores posibilidades de tomar la delantera y liderar de ambos países.

Rusia tiene un gran legado, mucho patrimonio tecnológico que le sirve de bases sólidas para continuar progresando pero, simplemente, parecen tener algunas dificultades que les impiden mantener el vertiginoso ritmo del desarrollo necesario.

Si fuese una maratón, Rusia está más adelantados pero con paso cansando. China comenzo tarde pero corre más rápido. Es una cuestión de tiempo en que el segundo tome la delantera y comience a sacar cada vez mayor ventaja.
 
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