China tiene ahora la tercera fuerza de aviación más grande del mundo.
16 diciembre, 2021 Redacción
Según el informe anual del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre el ejército de China, publicado en noviembre, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) constituyen ahora “la mayor fuerza de aviación de la región y la tercera del mundo”.
El Pentágono estima que China cuenta con unos 2.800 aviones en esas dos fuerzas, sin incluir los drones y los aviones de entrenamiento. Alrededor de 2.250 de ellos son aviones de combate dedicados, incluyendo 1.800 cazas, de los cuales unos 800 se consideran aviones de cuarta generación.
La PLAAF, en particular, ha pasado en los últimos años de la defensa aérea territorial a las “operaciones ofensivas y defensivas”, construyendo una fuerza “capaz de proyectar potencia aérea a gran distancia”, según el informe.
Ampliación de la flota de cazas
Cazas chinos J-8II que se están construyendo en Shenyang Aircraft Manufacturing Company
Durante la Guerra Fría, la PLAAF dependía de las copias de los aviones soviéticos construidas en China.
En la década de 1980, el primer caza autóctono de China, el J-8, era esencialmente una versión alargada de uno de esos aviones copiados. Su sucesor, el J-8II, tenía un nuevo morro y mejoras, pero cuando entró en servicio estaba ampliamente superado por cualquier rival potencial.
A principios de la década de 1990, China comenzó a comprar cazas de cuarta generación a Rusia para aumentar su inventario y adquirir experiencia técnica. China compró a Rusia varios cazas Su-27, Su-30MKK y Su-35 entre 1992 y 2015 y comenzó a fabricar sus propias versiones de esos cazas tan pronto como los recibió.
El primer avión de este tipo, el J-11, era una copia autorizada del Su-27. Destinado a ser un caza pesado de superioridad aérea, conservaba muchas de las características y capacidades del Su-27, como un cañón de 30 mm, 10 puntos duros para misiles, una velocidad máxima de alrededor de Mach 2 y un techo operativo de unos 60.000 pies (18.288 m).
Un J-11 chino, a la izquierda, y un Su-27 ruso.
En 2004, China puso fin a la producción del J-11 y comenzó a producir una versión de ingeniería inversa, el J-11B, en contra de los términos de su acuerdo de coproducción con Rusia.
Unos 297 J-11 en múltiples variantes están actualmente en servicio tanto en la PLAAF como en la Aviación del PLAN.
En 2015, la PLAAF introdujo el J-16. Es una continuación del J-11 y también se basa en parte en el Su-30MKK.
Mientras que el J-11 está destinado a tareas de superioridad aérea, el J-16 es un caza polivalente capaz de realizar ataques aéreos. Tiene 12 puntos duros para misiles y bombas, además de un cañón de 30 mm, así como un radar de barrido electrónico activo.
Más de 150 J-16 en múltiples variantes están en servicio en la PLAAF, que en noviembre comenzó el entrenamiento de combate del J-16D, una variante de guerra electrónica.
El modelo más abundante es el J-10, que puede estar basado en el IAI Lavi israelí. Se cree que hay unas 488 variantes del J-10 en servicio en la PLAAF y en el PLAN Aviation.
Aviones de combate J-10 actúan durante un espectáculo aéreo en la provincia de Guangdong
Presentado en 2005, el J-10 es un caza polivalente monomotor con un diseño de ala delta y canard.
El J-10 tiene 11 puntos de apoyo, un radar de barrido electrónico activo y un cañón de 23 mm. Se cree que es capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 2 y que tiene un techo operativo de unos 60.000 pies (12.288 m).
La fuerza de aviación del PLAN también tiene su propio caza basado en portaaviones, conocido como J-15. China basó el diseño del J-15 en un prototipo inacabado de un avión de portaaviones Su-33 comprado a Ucrania, ya que Rusia no estaba dispuesta a vender su Su-33 a China.
Al menos 34 J-15 están en servicio en la Aviación del PLAN, y son los únicos aviones de ala fija capaces de operar en los dos portaaviones de China. Sin embargo, se enfrentan a una serie de problemas, como el hecho de que son los aviones de portaaviones más pesados en servicio en el mundo.
Bombarderos cada vez más capaces
Un cazabombardero chino JH-7A durante un ejercicio internacional antiterrorista.
Con la retirada del Q-5 en 2017, China sólo opera dos aviones bombarderos específicos: el bombardero estratégico H-6 y el cazabombardero JH-7.
El H-6, una copia del Tu-16 soviético, es un bombardero bimotor capaz de transportar unas 20.000 libras de munición (9.072 kg). Se cree que puede alcanzar una velocidad de unos 650 mph (1.046 km) y una altitud de más de 40.000 pies (12.192 m).
La flota de bombarderos H-6 es la mayor de China, con más de 230 en servicio en la PLAAF y el PLAN, y está compuesta por diversas variantes.
El H-6K cuenta con motores mejorados y puede transportar seis misiles de crucero de ataque terrestre a distancia, amenazando objetivos enemigos hasta la Segunda Cadena de Islas, que incluye el territorio estadounidense de Guam.
Un bombardero chino H-6 sobre el Mar de China Oriental.
El H-6G y el H-6J son variantes navales, con el H-6J capaz de llevar seis misiles de crucero antibuque como el YJ-12, lo que supone una amenaza para los portaaviones.
El H-6N, mostrado públicamente por primera vez en 2019, es especialmente preocupante. Su fuselaje está modificado para llevar un misil balístico lanzado desde el aire, que probablemente sea capaz de llevar una ojiva nuclear. También es el primer bombardero con capacidad nuclear de China que puede realizar un reabastecimiento en el aire.
En octubre de 2020, un H-6N fue visto llevando lo que se cree que es un misil hipersónico. Con esta capacidad, China “posiblemente ya ha establecido una incipiente ‘tríada nuclear'”, según el Pentágono.
El JH-7 está destinado a operaciones de bombardeo de corto alcance. Introducido en 1992, está armado con un cañón de 23 mm y puede transportar más de 7 toneladas de bombas en nueve puntos duros. Tiene un techo de unos 50.000 pies (15.240 m) y una velocidad máxima de aproximadamente Mach 1.
El JH-7 puede transportar munición de ataque terrestre y antibuque. Hay unos 260 en servicio en la PLAAF y en la Aviación del PLAN.
Futura quinta generación
Un caza furtivo chino J-20 en una exhibición aérea en Zhuhai, provincia de Guangdong.
El mayor logro de la PLAAF ha sido su caza furtivo de quinta generación: el J-20 “Mighty Dragon”.
El J-20 se basa probablemente en planos robados del programa de sigilo de Estados Unidos. Sus especificaciones exactas no se conocen públicamente, pero se cree que es capaz de alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 2 con un techo de unos 60.000 pies (18.288 m) y un alcance de casi 700 millas (1.126 km).
Su compartimento de armas interno principal puede albergar cuatro misiles aire-aire de largo alcance, con dos compartimentos laterales más, cada uno de los cuales puede albergar un solo misil de menor alcance.
China tiene más aviones furtivos en desarrollo, incluido un bombardero furtivo con capacidad nuclear (probablemente llamado H-20) que tendrá un alcance de 8.000 kilómetros y podrá llevar una carga útil de 10 toneladas.
Un caza furtivo chino J-31 en Airshow China en Zhuhai,
China también está desarrollando otro caza furtivo, el FC-31, que probablemente será su próximo caza basado en portaaviones, en sustitución del J-15. Las imágenes publicadas en octubre parecían mostrar una variante del FC-31 volando con una barra de lanzamiento de catapulta en el tren de aterrizaje del morro, así como con mecanismos de plegado de las alas.
China está desarrollando otras tecnologías y habilidades que le permitirán sacar más partido a sus aviones. Está avanzando en la resolución de los problemas de motores que han afectado a sus aviones y desarrollando un arsenal de misiles aire-aire más avanzado.
También ha mostrado una mejor capacidad de reabastecimiento aéreo, que según el Pentágono permitirá a sus aviones operar más lejos y durante más tiempo.
“La PLAAF está alcanzando rápidamente a las fuerzas aéreas occidentales”, dijo el Pentágono en su informe, añadiendo que la agresiva modernización y adquisición de sistemas avanzados por parte de China está “erosionando gradualmente” las “antiguas y significativas” ventajas del ejército estadounidense en el dominio aéreo.
Benjamin Brimelow
Según el informe anual del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre el ejército de China, publicado en noviembre, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) constituyen ahora "la mayor fuerza de aviación de la región y la...
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