Noticias de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

Nocturno Culto

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El Y-20 de China reabastece a los cazas J-16 durante su debut cerca del Estrecho de Taiwán.​

30 noviembre, 2021

En un ejercicio masivo realizado por el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) cerca de Taiwán el domingo, la variante de reabastecimiento de combustible del gran avión de transporte Y-20 hizo su debut e incluso repostó aviones de combate J-16.

El EPL aún no ha anunciado la puesta en servicio de esta variante del Y-20. Este tipo de aviones puede proporcionar a otros aviones un alcance y una resistencia mucho mayores. El reabastecimiento aéreo también es más rápido y eficiente, ya que los aviones no necesitan volver a la base, aterrizar y despegar de nuevo.

Las autoridades de defensa de Taiwán dijeron que dos aviones de alerta temprana KJ-500, un avión de guerra electrónica Y-9, cinco bombarderos H-6, un avión de reabastecimiento aéreo Y-20, seis aviones de combate J-10, cuatro aviones de combate J-11 y ocho aviones de combate J-16, entraron ayer en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste. Algunos de estos aviones volaron hacia el lado sureste de la isla de Taiwán.

Es la primera vez que se ve un avión de reabastecimiento aéreo Y-20 en un sobrevuelo del EPL cerca de la isla de Taiwán, informaron los medios de comunicación de la isla, señalando que el avión de reabastecimiento Y-20 aparentemente realizó procedimientos de reabastecimiento aéreo con los dos J-16.



Fu Qianshao, un experto en aviación militar de China continental declaró el domingo al Global Times que la variante de avión cisterna del Y-20 habría realizado recientemente pruebas de reabastecimiento aéreo sobre el mar. “El Y-20 no sólo es un excelente avión de transporte estratégico, sino que también puede dar lugar a muchas variantes”, dijo Fu.

Los entrenamientos en lugares situados al este de la isla de Taiwán son importantes, ya que los aviones de combate del EPL, especialmente los de menor resistencia como el J-10, pueden permanecer en el cielo durante mucho tiempo rodeando la isla y expulsando cualquier interferencia extranjera si se da la situación, dijo otro experto.

Los simulacros se producen poco después de que una delegación del Congreso estadounidense visitara la isla el viernes. Recientemente, Tapei puso en servicio oficialmente los cazas Lockheed Martin F-16V.

Defense World

 

Nocturno Culto

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Primera nota 5ª Brigada Aérea J-20

El 8 de diciembre de 2021, se observó un Chengdu J-20A de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) con el número de serie 61162 en un vuelo de prueba desde Chengdu/Huangtianba, sede de las líneas de producción del Grupo de la Industria Aeronáutica de Chengdu (CAC).

De ser cierto, esto indica que una tercera brigada aérea de la PLAAF ha entrado en funcionamiento o lo hará pronto con este nuevo caza furtivo. El serial indica que se trata de la 5ª Brigada Aérea del Mando del Teatro Sur. Esta unidad opera actualmente el Chengdu J-10C desde la base aérea de Guilin/ Li Chia Tsun.

Las otras dos brigadas aéreas que operan el J-20A son la 1ª Brigada Aérea/Comando del Teatro Norte en la Base Aérea de Anshan (rango de serie 61x2x) que fue declarada operativa en el tipo el 18 de junio de 2021 y la 9ª Brigada Aérea/Comando del Teatro Este en la Base Aérea de Wuhu (rango de serie 62x0x) que recibió sus primeros J-20 en mayo de 2018.

Junto a estos escuadrones de primera línea, el J-20 es operado por la 172ª Brigada Aérea en la Base Aérea de Cangzhou/Cangxian y la 176ª Brigada Aérea/Base de Pruebas de Vuelo y Entrenamiento (FTTB) en la Base Aérea de Dingxin. Ambas unidades dependen del Mando Central (Cuartel General de la PLAAF).

 

Nocturno Culto

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La empresa china AVIC acelera la producción del caza furtivo J-20 tras la adopción del motor nacional WS-10

PUBLICADO EL LUNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2021 11:07

Según Liu Xuanzun en Global Times, el fabricante del J-20, el avión de combate furtivo más avanzado de China, reveló que recientemente batió récords en términos de entrega de aviones debido a la alta demanda, y los expertos dijeron el 12 de diciembre que el J-20 ha entrado en una fase de producción en masa después de resolver la última pieza que faltaba del rompecabezas, el motor WS-10 desarrollado a nivel nacional.



Desde el inicio del cuarto trimestre, Chengdu Aircraft Industrial Group Co Ltd, dependiente de la empresa estatal Aviation Industry Corporation of China, se ha enfrentado a difíciles misiones de investigación y desarrollo, producción y entrega, ya que varios usuarios estaban esperando recibir la entrega de muchas aeronaves, dijo la empresa en un comunicado publicado el fin de semana en su cuenta de redes sociales. En este periodo, la empresa ha completado varias misiones clave de vuelos de prueba, y los índices relacionados con la entrega de aviones han batido récords, según el comunicado.

El cambio a motores WS-10 de fabricación nacional en lugar de los importados ha hecho posible la producción en masa, dijo Fu Qianshao, un experto en aviación militar china, a Global Times, señalando que otros sistemas del J-20, incluyendo el sistema de aviónica, el sistema de radar y los sistemas de armas, ya fueron desarrollados en el país. Ahora que no existe ninguna limitación causada por la importación de motores, y que el motor WS-10 de fabricación nacional ha sido probado en otros aviones como el J-10, el J-11 y el J-16, el J-20 está en condiciones de iniciar su producción en serie, dijo Fu.

"En poco tiempo, podremos ver los J-20 operados por todos los comandos de teatro del este, sur, oeste, norte y centro, y se convertirán en la fuerza principal para salvaguardar la soberanía y la seguridad del espacio aéreo territorial de China", predijo Fu. Para el siguiente paso, el J-20 seguirá evolucionando, por ejemplo, pasando a utilizar motores más avanzados, dijo Fu.

El Chengdu J-20, también conocido como Mighty Dragon, es un avión de combate monoplaza, de doble chorro, furtivo y para todo tipo de clima, desarrollado por la Corporación Aeroespacial Chengdu de China para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). El J-20 está diseñado como un caza de superioridad aérea con capacidad de ataque de precisión; desciende del programa J-XX de la década de 1990. El J-20 realizó su vuelo inaugural el 11 de enero de 2011 y fue presentado oficialmente en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China de 2016. El avión entró en servicio en marzo de 2017,] y comenzó su fase de entrenamiento de combate en septiembre de 2017. La primera unidad de combate del J-20 se formó en febrero de 2018.

El J-20 es el tercer avión de combate furtivo de quinta generación operativo del mundo, después del F-22 y el F-35.

 
ahora vamos a empezar a ver realmente cuantos J-20 se fabricarán...
y aunque el WS-10 no es el motor definitivo... si es el motor local con el que pueden equipar a la práctica totalidad de sus cazas ...
veremos cuan buenos son los Chinos para producir en masa motores y cazas.
 

Grulla

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@RupprechtDeino

Esta imagen muestra supuestamente por primera vez la antena de radar de un Su-30MKK de la PLAAF. Y debo admitir que estoy sorprendido ya que no recuerdo ninguna imagen clara antes de ser lanzada al menos por China e incluso si, esta se ve diferente a lo que esperaba. ¿Algunas ideas? (Imagen a través de by78 / SDF)

P.D.: La antena esta cubierta por una especie de goma protectora?



 

Grulla

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@RupprechtDeino

Estoy confundido ... ¿Alguien sabe, cuando el 1er Regimiento Aéreo de la 1ra División Aérea de la PLAAF en Anshan ganó su primer Su-27SK / J-11? Todo lo que encontré, el 1er AR comenzó a equipar a los cazas J-8B a principios de 1992 ... ¡pero en febrero de 2009 reemplazó su J-11 con J-11B! ¿Cuándo llegaron los Flankers?





 

Grulla

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@RupprechtDeino

Ya se rumoreaba en agosto de 2021 y según este informe esto parece estar confirmado ahora; La 19ª Brigada Aérea (aquí solo se menciona esta brigada adscrita al TC Central recibió "nuevos equipos electrónicos" en 2019 y se convirtió en una "carta de triunfo" de la brigada) ...sin embargo parece ser que operan cazas J-11BG. Aún más convincente es la última imagen que muestra claramente un J-11B normal (segunda imagen) con las rayas rojas únicas de esa brigada y detrás de un J-11BG (tercera imagen). (Imagen a través de http: // plapic.com.cn/pub/2021-11/25 /content_10110764.htm ... )





 

joseph

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@RupprechtDeino

Esta imagen muestra supuestamente por primera vez la antena de radar de un Su-30MKK de la PLAAF. Y debo admitir que estoy sorprendido ya que no recuerdo ninguna imagen clara antes de ser lanzada al menos por China e incluso si, esta se ve diferente a lo que esperaba. ¿Algunas ideas? (Imagen a través de by78 / SDF)

P.D.: La antena esta cubierta por una especie de goma protectora?




Es el radar N-001. Ya se había visto antes.

 

joseph

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igual. Yo espero que los cazas chinos tengan mejores radares. Porque esos que usan con emisores centrales ya está fuera de lugar. Es tecnología perfectamente valida hoy en día pero obviamente no para enfrentarse a un F-22.

Estamos hablando de tecnología que ya se usaba en el F-4.


 

Nocturno Culto

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China tiene ahora la tercera fuerza de aviación más grande del mundo.​

16 diciembre, 2021 Redacción

Según el informe anual del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre el ejército de China, publicado en noviembre, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) constituyen ahora “la mayor fuerza de aviación de la región y la tercera del mundo”.

El Pentágono estima que China cuenta con unos 2.800 aviones en esas dos fuerzas, sin incluir los drones y los aviones de entrenamiento. Alrededor de 2.250 de ellos son aviones de combate dedicados, incluyendo 1.800 cazas, de los cuales unos 800 se consideran aviones de cuarta generación.

La PLAAF, en particular, ha pasado en los últimos años de la defensa aérea territorial a las “operaciones ofensivas y defensivas”, construyendo una fuerza “capaz de proyectar potencia aérea a gran distancia”, según el informe.

Ampliación de la flota de cazas​


Cazas chinos J-8II que se están construyendo en Shenyang Aircraft Manufacturing Company

Durante la Guerra Fría, la PLAAF dependía de las copias de los aviones soviéticos construidas en China.

En la década de 1980, el primer caza autóctono de China, el J-8, era esencialmente una versión alargada de uno de esos aviones copiados. Su sucesor, el J-8II, tenía un nuevo morro y mejoras, pero cuando entró en servicio estaba ampliamente superado por cualquier rival potencial.

A principios de la década de 1990, China comenzó a comprar cazas de cuarta generación a Rusia para aumentar su inventario y adquirir experiencia técnica. China compró a Rusia varios cazas Su-27, Su-30MKK y Su-35 entre 1992 y 2015 y comenzó a fabricar sus propias versiones de esos cazas tan pronto como los recibió.

El primer avión de este tipo, el J-11, era una copia autorizada del Su-27. Destinado a ser un caza pesado de superioridad aérea, conservaba muchas de las características y capacidades del Su-27, como un cañón de 30 mm, 10 puntos duros para misiles, una velocidad máxima de alrededor de Mach 2 y un techo operativo de unos 60.000 pies (18.288 m).


Un J-11 chino, a la izquierda, y un Su-27 ruso.

En 2004, China puso fin a la producción del J-11 y comenzó a producir una versión de ingeniería inversa, el J-11B, en contra de los términos de su acuerdo de coproducción con Rusia.

Unos 297 J-11 en múltiples variantes están actualmente en servicio tanto en la PLAAF como en la Aviación del PLAN.

En 2015, la PLAAF introdujo el J-16. Es una continuación del J-11 y también se basa en parte en el Su-30MKK.

Mientras que el J-11 está destinado a tareas de superioridad aérea, el J-16 es un caza polivalente capaz de realizar ataques aéreos. Tiene 12 puntos duros para misiles y bombas, además de un cañón de 30 mm, así como un radar de barrido electrónico activo.

Más de 150 J-16 en múltiples variantes están en servicio en la PLAAF, que en noviembre comenzó el entrenamiento de combate del J-16D, una variante de guerra electrónica.

El modelo más abundante es el J-10, que puede estar basado en el IAI Lavi israelí. Se cree que hay unas 488 variantes del J-10 en servicio en la PLAAF y en el PLAN Aviation.


Aviones de combate J-10 actúan durante un espectáculo aéreo en la provincia de Guangdong

Presentado en 2005, el J-10 es un caza polivalente monomotor con un diseño de ala delta y canard.

El J-10 tiene 11 puntos de apoyo, un radar de barrido electrónico activo y un cañón de 23 mm. Se cree que es capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 2 y que tiene un techo operativo de unos 60.000 pies (12.288 m).

La fuerza de aviación del PLAN también tiene su propio caza basado en portaaviones, conocido como J-15. China basó el diseño del J-15 en un prototipo inacabado de un avión de portaaviones Su-33 comprado a Ucrania, ya que Rusia no estaba dispuesta a vender su Su-33 a China.

Al menos 34 J-15 están en servicio en la Aviación del PLAN, y son los únicos aviones de ala fija capaces de operar en los dos portaaviones de China. Sin embargo, se enfrentan a una serie de problemas, como el hecho de que son los aviones de portaaviones más pesados en servicio en el mundo.

Bombarderos cada vez más capaces​


Un cazabombardero chino JH-7A durante un ejercicio internacional antiterrorista.

Con la retirada del Q-5 en 2017, China sólo opera dos aviones bombarderos específicos: el bombardero estratégico H-6 y el cazabombardero JH-7.

El H-6, una copia del Tu-16 soviético, es un bombardero bimotor capaz de transportar unas 20.000 libras de munición (9.072 kg). Se cree que puede alcanzar una velocidad de unos 650 mph (1.046 km) y una altitud de más de 40.000 pies (12.192 m).

La flota de bombarderos H-6 es la mayor de China, con más de 230 en servicio en la PLAAF y el PLAN, y está compuesta por diversas variantes.

El H-6K cuenta con motores mejorados y puede transportar seis misiles de crucero de ataque terrestre a distancia, amenazando objetivos enemigos hasta la Segunda Cadena de Islas, que incluye el territorio estadounidense de Guam.


Un bombardero chino H-6 sobre el Mar de China Oriental.

El H-6G y el H-6J son variantes navales, con el H-6J capaz de llevar seis misiles de crucero antibuque como el YJ-12, lo que supone una amenaza para los portaaviones.

El H-6N, mostrado públicamente por primera vez en 2019, es especialmente preocupante. Su fuselaje está modificado para llevar un misil balístico lanzado desde el aire, que probablemente sea capaz de llevar una ojiva nuclear. También es el primer bombardero con capacidad nuclear de China que puede realizar un reabastecimiento en el aire.

En octubre de 2020, un H-6N fue visto llevando lo que se cree que es un misil hipersónico. Con esta capacidad, China “posiblemente ya ha establecido una incipiente ‘tríada nuclear'”, según el Pentágono.

El JH-7 está destinado a operaciones de bombardeo de corto alcance. Introducido en 1992, está armado con un cañón de 23 mm y puede transportar más de 7 toneladas de bombas en nueve puntos duros. Tiene un techo de unos 50.000 pies (15.240 m) y una velocidad máxima de aproximadamente Mach 1.

El JH-7 puede transportar munición de ataque terrestre y antibuque. Hay unos 260 en servicio en la PLAAF y en la Aviación del PLAN.

Futura quinta generación​


Un caza furtivo chino J-20 en una exhibición aérea en Zhuhai, provincia de Guangdong.

El mayor logro de la PLAAF ha sido su caza furtivo de quinta generación: el J-20 “Mighty Dragon”.

El J-20 se basa probablemente en planos robados del programa de sigilo de Estados Unidos. Sus especificaciones exactas no se conocen públicamente, pero se cree que es capaz de alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 2 con un techo de unos 60.000 pies (18.288 m) y un alcance de casi 700 millas (1.126 km).

Su compartimento de armas interno principal puede albergar cuatro misiles aire-aire de largo alcance, con dos compartimentos laterales más, cada uno de los cuales puede albergar un solo misil de menor alcance.

China tiene más aviones furtivos en desarrollo, incluido un bombardero furtivo con capacidad nuclear (probablemente llamado H-20) que tendrá un alcance de 8.000 kilómetros y podrá llevar una carga útil de 10 toneladas.


Un caza furtivo chino J-31 en Airshow China en Zhuhai,

China también está desarrollando otro caza furtivo, el FC-31, que probablemente será su próximo caza basado en portaaviones, en sustitución del J-15. Las imágenes publicadas en octubre parecían mostrar una variante del FC-31 volando con una barra de lanzamiento de catapulta en el tren de aterrizaje del morro, así como con mecanismos de plegado de las alas.

China está desarrollando otras tecnologías y habilidades que le permitirán sacar más partido a sus aviones. Está avanzando en la resolución de los problemas de motores que han afectado a sus aviones y desarrollando un arsenal de misiles aire-aire más avanzado.

También ha mostrado una mejor capacidad de reabastecimiento aéreo, que según el Pentágono permitirá a sus aviones operar más lejos y durante más tiempo.

“La PLAAF está alcanzando rápidamente a las fuerzas aéreas occidentales”, dijo el Pentágono en su informe, añadiendo que la agresiva modernización y adquisición de sistemas avanzados por parte de China está “erosionando gradualmente” las “antiguas y significativas” ventajas del ejército estadounidense en el dominio aéreo.

Benjamin Brimelow


 
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