Fotos satelitales muestran un objetivo destruido por China similar a un AWACS japonés
Los expertos dicen que Beijing probablemente probó un misil balístico contra un objetivo ficticio de las SDF
TOKIO — China ha destruido un objetivo que se cree que tiene la forma de un avión de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (SDF) en una zona desértica de Xinjiang, según ha podido saber el
Nikkei a través del análisis de fotografías de satélite con expertos. El objeto puede haber sido utilizado para entrenamiento de ataque con misiles en objetivos hipotéticos en Japón.
El
Nikkei examinó fotos tomadas por Planet Labs, un operador de satélites con sede en EE. UU. Las fotografías del mismo lugar a mediados de mayo mostraban un objeto con forma de E-767, un sistema de control y advertencia aerotransportado (AWACS) utilizado por las SDF, una pista y edificios que se asemejaban a la plataforma de un avión. Una foto del 13 de julio muestra el objeto destruido, junto con escombros y marcas negras de quemaduras.
Las fotografías satelitales anteriores mostraron que el objeto todavía estaba allí el 2 de julio. El momento exacto no está claro debido a las condiciones climáticas que impidieron la fotografía durante unos días, pero parece que el objeto fue destruido a principios de julio. Es la primera vez que se sabe que un objeto que imita a un avión SDF ha sido destruido.
Se cree que el área está controlada por el ejército chino, y también se han encontrado allí varios objetos con forma de buques de guerra estadounidenses. En una ocasión, se encontró un objeto parecido a un portaaviones estadounidense con marcas que, según los expertos, fueron hechas por impactos de misiles.
"Creo que podemos concluir con seguridad que se trataba de una prueba de algún tipo de misil balístico", dijo Jeffrey Lewis, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey y experto en análisis militar de fotos satelitales, refiriéndose a la destrucción del objeto. en forma de E-767.
Tom Shugart, investigador principal adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, también dijo que es posible que se haya utilizado un misil. “Si el propósito del objetivo simulado era probar la capacidad de la ojiva de un misil para reconocer y apuntar a aeronaves específicas de alto valor, y esa capacidad se ha probado con éxito, entonces el despliegue de tal arma podría mejorar la capacidad del Ejército chino para golpeó aviones clave como el E-767”, dijo sobre las capacidades de misiles de China que se pueden inferir de las fotos.
No todos están de acuerdo en cómo se destruyó el objeto. Kiyofumi Iwata, exjefe de personal de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, señala que no se pueden ver marcas de impacto y que el objeto con forma de caza permanece. “Es posible que el objeto AWACS se haya incendiado en lugar de haber sido golpeado por un misil”, dijo.
En cualquier caso, es probable que China haya utilizado la maqueta de las SDF para entrenar y la haya destruido. Las fotos de satélite muestran que China también ha comenzado a eliminar estructuras alrededor del objeto, como la pista y el asfalto.
Según el Ministerio de Defensa, las SDF son la única organización que opera el E-767, con un total de cuatro aviones desplegados en la Base Aérea de Hamamatsu. El avión utiliza su radar montado en la parte trasera para detectar aviones y misiles enemigos distantes. También sirve como puesto de mando móvil para aviones de combate. Sería fundamental para garantizar la superioridad aérea en caso de una emergencia en Taiwán, por ejemplo.
El análisis de fotos satelitales anteriores indica que la estructura en forma de AWACS se instaló en la primavera de 2021. Esto fue poco después de que los gobiernos de Japón y EE. UU. compartieran un documento conjunto que menciona específicamente el Estrecho de Taiwán. Es posible que China lo haya utilizado para entrenamiento militar el año pasado.
El período de principios de julio, cuando se cree que el objeto fue destruido, coincide con el período en que China y Rusia llevaron a cabo actividades militares cerca de Japón. El 4 de julio, buques de guerra chinos y rusos ingresaron a la zona contigua alrededor de las Islas Senkaku. Los dos países pueden estar aumentando su demostración de fuerza a Japón por la situación en Ucrania y Taiwán.
Fuente :
Aereo.Jor.br